Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
La altura de un stringray supongo que será la misma que para otros bajos. En esta guía de ajuste, puedes encontrar una descripción detallada, de cómo ajustar tu mástil y así la altura de las cuerdas.
Yo lo tengo calibrado EXACTAMENTE tal y como viene en esa guia, que es con las cuerdas muy bajitas...
Lo que pasa es que mas de una vez he leido que ciertos bajos, entre ellos el Stingray, necesitan una altura mayor de cuerdas (o al menos, tener la pastilla mas baja) para lograr ese sonido característico...
Creo que es por el tipo de pastilla: es como si a una humbucker le sacases mejor rendimiento sonoro con unas cuerdas mas altas...
De hecho, los StingRay son bajos en los que no es habitual ajustar su accion tan baja como en un Jazz Bass, por ejemplo...
Bartok escribió:Yo lo tengo calibrado EXACTAMENTE tal y como viene en esa guia, que es con las cuerdas muy bajitas...
Lo que pasa es que mas de una vez he leido que ciertos bajos, entre ellos el Stingray, necesitan una altura mayor de cuerdas (o al menos, tener la pastilla mas baja) para lograr ese sonido característico...
Creo que es por el tipo de pastilla: es como si a una humbucker le sacases mejor rendimiento sonoro con unas cuerdas mas altas...
De hecho, los StingRay son bajos en los que no es habitual ajustar su accion tan baja como en un Jazz Bass, por ejemplo...
Pues entonces no puedo ayudarte, poco se de stingray y menos de su sonido característico.... a ver si pasa alguien que nos ilumine un poco
Eso va a gustos, dudo que ningún bajo, sea de la marca que sea, salgan de la fabrica todos con la misma altura de las cuerdas ya que influyen muchos factores, mástil, alma, puente, calibre de cuerdas etc....y hoy en día menos, pero es que los viejunos no se hacían ni uno igual, hasta las pastillas eran diferentes unas de otras, de ahí que se pague un pastón por los bajos viejunos, donde hasta las pastillas se bobinaban a mano, y depende del día que tuviese el operario, tensaba mas o menos el hilo de cobre.
Experimenta, hasta que encuentres el sonido que buscas, pero si no sabes lo que buscas no lo encontraras nunca.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
La altura de las cuerdas se ajusta en función de tu forma de tocar y preferencia de sonido. Nunca en función del modelo de bajo.
Es cierto que algunos bajos se dejan ajustar mejor que otros, y que no todos pueden llegar a ajustes tan bajitos como parece estar de moda en este foro.
Lo cierto es que muchos bajistas y guitarristas que pasan por mi taller no están de acuerdo con los ajustes tan bajos porque dicen que el sonido se estropea mucho y sale demasiado sucio.
Acostumbrado como estoy a oír en este foro lo de las cuerdas bajitas, bajitas, tengo por costumbre ajustar los bajos con las cuerdas muy pegadas al diapasón, y me he encontrado en más de una ocasión que los músicos me han pedido alzarlas por ser mucho más difícil hacer sonar bien el bajo con este tipo de ajuste tan mínimo.
En definitiva, que todo depende de tu forma de tocar y de tu gusto.
Lo de las galgas, y los calibres, y el pie de rey, y las décimas de milímetro, está muy bien para tener una guía por donde empezar, pero en realidad son tus dedos y tu oído el que ha de decidir todo esto.
No existe un ajuste perfecto para cada modelo de bajo, sino solo un ajuste recomendable.
Todo depende del tipo de sonido y del tipo de músico.
Could you tell me Music Man's StingRay factory settings for relief, string height, and pickup height?
First of all - almost all of the adjustments to string height can be made with the truss rod. Turn clockwise to raise the fretboard (resulting in lower action), counter clockwise to lower it. The factory string height for our basses is about 3/32" or 2.4mm between the bottom of the string to the top of the fret on both the E and G strings at the 12th fret. The G string can be slightly lower due to the fact that it is the smallest string. Of course, tightening or loosening the trussrod affects the bow of the neck, which is how desired action is generally best achieved.
The factory specifications for the pickup height is 6/32" or 4.76mm from the top of the plastic pickup cover to the bottom of the G string. The angle of the pickup is set fairly level, so the larger strings are naturally a bit closer. If you haven't already adjusted the pickup or changed to a very heavy gauge string set, you shouldn't have to do any adjustments on the pickup.
On the 2-pickup basses the measurements are virtually the same on the bridge pickup and the neck pickup is further away, about 8/32" or 6.35mm from the bottom of the string to the top of the pickup cover.
On the new 3-pickup basses the measurements are (starting from the bridge pickup) 6/32", 7/32", and 8/32"; or 4.76mm, 5.56mm, and 6.35mm respectively.
Es que las cuerdas muy bajas es muy dificil hacerlo sonar bien, tienes que tener una mano derecha muy fina, si no trasteas todo el rato y pierde el sustain el instrumento.
Y como bien dice faros en la niebla, no todos los bajos se pueden ajustar las cuerdas tan bajas, aunque sea el mismo modelo de bajo, depende de lo bien echo que este el mástil y de lo bien que este ensamblado al cuerpo.Por otro lado si las tienes muy bajas seguramente con los cambios de clima tendrás que estar todo el rato ajustando el alma, y si cambias de calibre ya no te cuento......
Yo las llevo lo mas bajas que me permite mi instrumento, que es bastante mas bajas que otros bajos que he probado de reputadas marcas...por eso llevo mas de 20 años con el mismo bajo, a parte de que me encanta su sonido y todo de el.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.