Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Tecnicas para aumentar fuerza dedos meñique y anular
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Tecnicas para aumentar fuerza dedos meñique y anular
Pues eso, muchas veces me pasa que cuando voy a pisar un traste con el dedo meñique este va un poco a su bola y o lo piso malamente o incluso alguna vez no he llegado a atinar. Con el anular no tengo tantos problemas pero no tengo la misma potencia que con el indice o el medio.
Asi que, es posible, hay alguna tecnica, ejercicio o algo, que me sirva para poder ejercer la misma fuerza o casi que aplico con el indice, medio pero con el meñique y el anular??
Igual tengo que hacerme el Bass Fitness de principio a fin?
Asi que, es posible, hay alguna tecnica, ejercicio o algo, que me sirva para poder ejercer la misma fuerza o casi que aplico con el indice, medio pero con el meñique y el anular??
Igual tengo que hacerme el Bass Fitness de principio a fin?
El Bass Fitness o cualquier ejercicio de este estilo te ayudará mucho a fortalecer toda la mano en general, pero si estás trabajando, o lo que sea que te mantenga ocupado, y no puedes practicar con el bajo, si tienes una mano libre puedes ponerla apoyando los cinco dedos sobre la mesa, formando un poco de cueva en la palma, e ir levantado los dedos uno a uno. Así también ganarás fuerza en los dedos más "flojos".

Let it Go me parece un temazo.
Aparte te recomiendo otra cosa. Tiende, siempre, a apretar lo menos posible con el resto de los dedos. Se trata más de pisar con firmeza que pisar con fuerza. El apretar demasiado te acabará produciendo molestias e incluso lesiones.
Como bien te dicen los compañeros y tú mismo, cualquier ejercicio, ya sea el Bassfitness u otros te ayudarán, pero siempre y cuando los hagas bien, sin posiciones extrañas de la mano, etc. Procupa siempre tener la mano bien colocada, y que el movimiento de los dedos sea el mínimo. La ley del mínimo esfuerzo, jeje. Y otra cosa importante, que sean los dedos los que trabajen, no la mano, que tendemos a ayudar a los dedos con desplazamientos innecesarios de la mano y es al contrario, han de ser los dedos los que tengan libertad para moverse allá donde queramos y la mano la movamos lo menos posible.
Un saludo y suerte. Cuídate amigo
Como bien te dicen los compañeros y tú mismo, cualquier ejercicio, ya sea el Bassfitness u otros te ayudarán, pero siempre y cuando los hagas bien, sin posiciones extrañas de la mano, etc. Procupa siempre tener la mano bien colocada, y que el movimiento de los dedos sea el mínimo. La ley del mínimo esfuerzo, jeje. Y otra cosa importante, que sean los dedos los que trabajen, no la mano, que tendemos a ayudar a los dedos con desplazamientos innecesarios de la mano y es al contrario, han de ser los dedos los que tengan libertad para moverse allá donde queramos y la mano la movamos lo menos posible.
Un saludo y suerte. Cuídate amigo
Otro consejo mas: cuando hagas los ejercicios no tengas prisa, no corras buscando resultados a corto plazo. La velocidad, la soltura vienen solas a base de practicar. Dice un proverbio oriental (zen) que "a menudo, el perseguir un objetivo con vehemencia nos aleja del mismo"
.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- BassuCristo
- BA

- Contactar:
martillo y cincel? si, yo los uso para la manicura.
El ejercicio de 1 traste por dedo está muy bien, y dejando pulsado los anteriores, fortaleces la mano por completo.
Empieza en el traste 12 o asi y dale un par de vueltas en esa posicion a todos las cuerdas, después vas bajando trastes de uno en uno y ya ves como cada vez es un poco más dificil.
Dependiendo de tu anatomia manual (xD) quizá no deberías bajar más del 3er traste o asi o del q te moleste.
El ejercicio de 1 traste por dedo está muy bien, y dejando pulsado los anteriores, fortaleces la mano por completo.
Empieza en el traste 12 o asi y dale un par de vueltas en esa posicion a todos las cuerdas, después vas bajando trastes de uno en uno y ya ves como cada vez es un poco más dificil.
Dependiendo de tu anatomia manual (xD) quizá no deberías bajar más del 3er traste o asi o del q te moleste.
Última edición por BassuCristo el 19 Sep 2012, 21:00, editado 1 vez en total.
-
funkreport
- BAJISTA

- Christophe
- BAJIS

- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Boötes escribió:Pues no es broma....
y lo de firma no lo digo yo:
Proverbio Árabe :
Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo.
No se porque os molesta tanto mi firma......ahora la cambio.
A lo que vamos, el libro Bass Fitness, tienes horas y horas de ejercicios no solo para la fuerza, si no también para desarrollar independencia de los dedos.
Muy cierto...lwsensei escribió:Otro consejo mas: cuando hagas los ejercicios no tengas prisa, no corras buscando resultados a corto plazo. La velocidad, la soltura vienen solas a base de practicar. Dice un proverbio oriental (zen) que "a menudo, el perseguir un objetivo con vehemencia nos aleja del mismo".
lo del martillo y el cincel, lo explicare para que se entienda:
trabajo,trabajo,trabajo,trabajo,trabajo,trabajo.......en mi caso después de tener un accidente y destrozarme la mano, perder 2 falanges y esas cosas, lo que me hizo recuperar la musculatura en la mano fueron la mazeta y la escarpa, haciendo pisos de regatas a 20.000pts por piso, al cabo de unos años recupere la musculatura y ahora le pego un pellizco a un tio y lo mato.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Lo del trabajo, trabajo, trabajo... está muy bien, pero siempre hay que ir con cabeza. No todo el mundo está igual de preparado para soportar según qué esfuerzos, y si para uno tocar 10 horas al día sin descanso puede ser algo normal, para otro puede suponer tendinitis crónica en 2-3 días a ése ritmo y eso supone dejar de tocar el bajo, al menos de forma continuada.
Es más importante saber dónde están las limitaciones de cada uno, y no querer sobrepasarlas nunca, creo yo, que conseguir según qué resultados cueste lo que cueste.
Es más importante saber dónde están las limitaciones de cada uno, y no querer sobrepasarlas nunca, creo yo, que conseguir según qué resultados cueste lo que cueste.
Let it Go me parece un temazo.
- calendamaia
Por lo menos el martillo es un bellota de los buenos. Pero imagina que el martillo es de los chinos y se rompe cuando le has dado un poco de caña. Lo mismo puede pasar con las manos de cierta gente. En mi caso nunca he tenido una tendinitis, y llevo tocando ya 35 años (empecé a los 6 con el violín). Creo que a cada uno le viene bien una solución, yo cuando empecé a tocar el bajo no necesité reforzar ni meñique ni ningún dedo, ya llevaba toda la vida haciéndolo, pero aconsejaré un método.
Normalmente te van a decir "bass fitness" pero yo no lo recomendaría de entrada, a no ser que se tenga mucho tesón y se conozcan las limitaciones de cada uno, para no causarse una lesión. Yo empezaría haciendo octavas, con la típica posición del bajista (índice en fundamental, o mal llamada tónica, y el meñique o el medio, yo alternaría entre los dos, puesto en la octava), vas subiendo y bajando por el mástil haciendo octavas, con fundamental en cuarta, tercera (y si tienes quinta y/o sexta en estas también).
Para mi iría bien ese ejercicio que no fuerza demasiado, en cuanto comience a dolerte, descansa, no fuerces. Pero insisto, lo que a uno le viene bien a otro puede no venirle tan bien, y los consejos son relativos, siempre tienes que llevarlos a tu propia experiencia y nivel.
Normalmente te van a decir "bass fitness" pero yo no lo recomendaría de entrada, a no ser que se tenga mucho tesón y se conozcan las limitaciones de cada uno, para no causarse una lesión. Yo empezaría haciendo octavas, con la típica posición del bajista (índice en fundamental, o mal llamada tónica, y el meñique o el medio, yo alternaría entre los dos, puesto en la octava), vas subiendo y bajando por el mástil haciendo octavas, con fundamental en cuarta, tercera (y si tienes quinta y/o sexta en estas también).
Para mi iría bien ese ejercicio que no fuerza demasiado, en cuanto comience a dolerte, descansa, no fuerces. Pero insisto, lo que a uno le viene bien a otro puede no venirle tan bien, y los consejos son relativos, siempre tienes que llevarlos a tu propia experiencia y nivel.
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Hola!
Es normal que no tengas tanta fuerza en esos dos dedos, y creo que es un error intentar tener la misma fuerza en ellos que en los otros.
El dedo meñique y el anular comparten la misma vaina (o funda o como se llame) del tendón, por eso tampoco son tan independientes como el índice y el corazón. Con lo que, en mi opinión, no debemos intentar que sean como los otros sinó adaptarnos.
Para pisar la cuerda es recomendable que el dedo esté arqueado, cualquiera, si hacemos presión con el dedo recto hacemos palanca y eso multiplica la fuerza que debemos hacer para presionar la cuerda, y seguramente doblaremos más la muñeca.
Para el dedo meñique, un truco es siempre que lo pones intentar dejar los otros (o al menos el anular) encima de la cuerda, ayudando a bajarla, y el meñique sólo tiene que hacer la fuerza de bajar la cuerda un traste, no en toda su extensión. También intentar pisar practicamente encima el traste reduce la fuerza necesaria.
Y en cuanto a ejercicios, creo que tocar escalas, y progresiones sobre escalas es lo mejor, puesto que además de fortalecer los músculos haces algo que después te va a servir...
Y siempre que sientas dolor, al loro, mejor no seguir o parar un rato, lesionarse no es divertido y se puede tardar mucho en recuperar.
Suerte
Es normal que no tengas tanta fuerza en esos dos dedos, y creo que es un error intentar tener la misma fuerza en ellos que en los otros.
El dedo meñique y el anular comparten la misma vaina (o funda o como se llame) del tendón, por eso tampoco son tan independientes como el índice y el corazón. Con lo que, en mi opinión, no debemos intentar que sean como los otros sinó adaptarnos.
Para pisar la cuerda es recomendable que el dedo esté arqueado, cualquiera, si hacemos presión con el dedo recto hacemos palanca y eso multiplica la fuerza que debemos hacer para presionar la cuerda, y seguramente doblaremos más la muñeca.
Para el dedo meñique, un truco es siempre que lo pones intentar dejar los otros (o al menos el anular) encima de la cuerda, ayudando a bajarla, y el meñique sólo tiene que hacer la fuerza de bajar la cuerda un traste, no en toda su extensión. También intentar pisar practicamente encima el traste reduce la fuerza necesaria.
Y en cuanto a ejercicios, creo que tocar escalas, y progresiones sobre escalas es lo mejor, puesto que además de fortalecer los músculos haces algo que después te va a servir...
Y siempre que sientas dolor, al loro, mejor no seguir o parar un rato, lesionarse no es divertido y se puede tardar mucho en recuperar.
Suerte
Con el martillo de los cojones me he descojonado.Darte con el, en el " deo chico ",debe fortalecerlo un montón. Jajajaja.
Bueno al lio.Mi aporte y alguno dirá que que me ponga la gomita en otro "lao". Lo vi en un video,creo que de Youtube podría ser y se trata de envolverte una jodía goma elástica en los cuatro dedos y tu por tu cuenta mientras ves la tele o le dices que si al del seguro del coche pues ejercitas los dedos estirandola por series de 10,20 ó tantas veces quieras por dedo.
Tu te montas como enganchartela y como estirar mejor.
Cuando ya te cansas,pues "parriba" con el reloj de pulsera.
Yo lo hice varios meses,( aparte de que ensayo,claro ),y noté la diferencia.
NO DEJA DE SER UN EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO Y FORTALECIMIENTO.
Ahhh,si abusas tendrás casi agujetas,pero duele menos que el martillazo.

Y otra que retoco o añado a lo escrito.Tienes que pillar fuerza.Para pisar firme también hay que conseguir algo mas de fuerza.
Bueno al lio.Mi aporte y alguno dirá que que me ponga la gomita en otro "lao". Lo vi en un video,creo que de Youtube podría ser y se trata de envolverte una jodía goma elástica en los cuatro dedos y tu por tu cuenta mientras ves la tele o le dices que si al del seguro del coche pues ejercitas los dedos estirandola por series de 10,20 ó tantas veces quieras por dedo.
Tu te montas como enganchartela y como estirar mejor.
Cuando ya te cansas,pues "parriba" con el reloj de pulsera.
Yo lo hice varios meses,( aparte de que ensayo,claro ),y noté la diferencia.
NO DEJA DE SER UN EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO Y FORTALECIMIENTO.
Ahhh,si abusas tendrás casi agujetas,pero duele menos que el martillazo.
Y otra que retoco o añado a lo escrito.Tienes que pillar fuerza.Para pisar firme también hay que conseguir algo mas de fuerza.
Ejercicio del "dedo fijo"
Pisas en la 3ra cuerda 6to espacio con el dedo 2, y luego, sin levantar el dedo 2 jamas, tocas en los espacios 5,7 y 8 de las cuardas que no estas pisando, con los dedos 1, 3 y 4. Cuando lo domines un poco, cambias el dedo que queda fijo y repetis el patron: tocar con los dedos libres las cuerdas libres. La idea es que te salga con los 4 dedos en las 4 cuerdas, e ir bajando espacios hasta que solo ocupes los primeros 4, donde sera el extremo de fuerza y apertura. Con el dedo 2 podria parecrte facil, pero con los dedos 3 y 4 fijos la cosa cambia bastante. Es el mejor ejercicio que he hecho. Tomatelo con calma, lleva su tiempo completrarlo.
Pisas en la 3ra cuerda 6to espacio con el dedo 2, y luego, sin levantar el dedo 2 jamas, tocas en los espacios 5,7 y 8 de las cuardas que no estas pisando, con los dedos 1, 3 y 4. Cuando lo domines un poco, cambias el dedo que queda fijo y repetis el patron: tocar con los dedos libres las cuerdas libres. La idea es que te salga con los 4 dedos en las 4 cuerdas, e ir bajando espacios hasta que solo ocupes los primeros 4, donde sera el extremo de fuerza y apertura. Con el dedo 2 podria parecrte facil, pero con los dedos 3 y 4 fijos la cosa cambia bastante. Es el mejor ejercicio que he hecho. Tomatelo con calma, lleva su tiempo completrarlo.
Bajo
Ibanez SRX300
Ampli
Wenstone 225w
Ibanez SRX300
Ampli
Wenstone 225w
-
funkreport
- BAJISTA

+1Boötes escribió:También va muy bien hacer escalada...
Que buen consejo (está sembrao el amigo Boötes), lástima que yo tengo un pelín de vértigo para eso de la escalada.
A mi, lo que mejor me ha ido es levantar las tapas de las arquetas que hay por la calle, las pequeñas, las típicas del agua o el gas, voy alternando dedos. Al principio cuesta y se ponen los dedos azules porque la tapa pesa, es de fundición, y el dedo no tiene tanta fuerza para levantarla pero con el tiempo se me han puesto los dedos gordos y fuertes. Ahora ya puedo levantar incluso las tapas de las alcantarillas.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

No hay nada mejor para fortalecer los dedos que tocar, tocar y tocar. Todo llega con el tiempo.
Por cierto y aprovecho la situación ¿alguien sabe de ejercicios para evitar síndrome de túnel carpiano y tendiditis varias? que entre el teclado, el bajo y que tengo una muñeca muy fina, tengo los tendones vendios.
Por cierto y aprovecho la situación ¿alguien sabe de ejercicios para evitar síndrome de túnel carpiano y tendiditis varias? que entre el teclado, el bajo y que tengo una muñeca muy fina, tengo los tendones vendios.