Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bass of Doom de Jaco Pastorius

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Boötes
BAJ
BAJ

Bass of Doom de Jaco Pastorius

Mensaje por Boötes »

Encontré esta bonita historia del posiblemente bajo mas famoso de la historia y me he permitido copiarla , traducirla ( como he podido, lo siento ) y subirla al foro.
No si si estoy incumpliendo algo.....ni siquiera se si esta repetido, ya que buscar algo aquí de jaco es como buscar una aguja en un pajar, si es así lo retiráis y lo siento.
Todo lo que escribo aquí no es mas que un copia y pega, yo solo lo he "traducido" con ayuda de google y mi intuición, así que no tiene mucho merito pero esta entretenido de leer, espero que os guste, supongo que mas de uno no le gustará....porque viendo como esta el patio.....

Cesar Giner(España)

Jaco como otros grandes talentos adolecía de los prejuicios y los
Miedos que hacen que los músicos busquen refugio en copiar, qué
no aprender, el discurso de X para sentir seguridad en un bolo.

Este don suele permanecer oculto en la mayoría y estas excepciones
confirman la regla. Mas allá de las cuestiones técnicas y musicales, que
son necesarias, hay algo más profundo.
Conectar con “eso” que es uno mismo es permanecer en un estado de
ausencia de miedo, de libertad total, en un estado REAL….
Escuchar a Jaco es vivir en cada nota un rezo, es recordar
que existe una sabiduría que nada tiene que ver con la erudición porque la
creatividad no procede de la mente sino del silencio de esta.
Bach decía que era Dios quien componía a través de él,
Bill Evans que tocaba desde la mente

Imagen

Por Chris Jisi | Marzo de 2008

Ya es oficial. Todos podemos fijar nuestra atención en la localización del hace mucho tiempo perdido '62 P-Bass "Funk Machine", porque el bajo desaparecido más famoso de todos ha sido encontrado. Jaco Pastorius 'S fretless Fender Jazz 1962 "Bass of Doom" (de la perdición como él lo denominó) ha aparecido en Nueva York, con más de 20 años después de que fue visto por última vez allí. Cómo fretless principal de Jaco, se puede escuchar en su debut histórico en solitario homónimo, y en sus secesivos albunes en solitario, y gran parte del paquete de Primera Infancia, así como sus grabaciones con Weather Report, Joni Mitchell, Pat Metheny, Herbie Hancock, y others.While .Detalles de la adquisición deberán permanecer confidenciales mientras que las cuestiones jurídicas se resuelven, la persona en posesión del instrumento estuvo dispuesta a llevar el instrumento al apartamento de Lee , donde Will, Victor Wooten, Victor Bailey, y (¡yo!) llegamos a tocarlo.

Misterioso viajero

Hay todo tipo de cuentos sobre el Jaco Bass of Doom, muchas de ellas relacionadas crípticamente por el mismo Jaco. En 1984 la revista Milkowski afirmaba que el instrumento era ya fretless cuando Jaco lo compró en Florida por 90$ en los años 70. Sin embargo, en 1978, Jaco dijo a Kevin Kaufman (lutier) que le quitó los trastes el mismo con un cuchillo de mantequilla, llenando ranuras del traste con pedazos de madera de diapasón y le aplicó varias capas de Petite Poly-Poxy. El primer trabajo de Kaufman consistió en sustituir el epoxi, lo que hizo mediante el vertido de decapante y con una escofina.
Jaco rompió el Bass of Doom a mediados de los 80, al parecer en una discusión. Kaufman y su colega Jim Hamilton repararon cuidadosamente y pegaron 15 trozos grandes y varias pequeñas piezas, pusieron incrustaciones de madera donde faltaban fragmentos, y laminaron una chapa de arce flameado en la parte frontal y posterior del cuerpo.
Imagen

Se mantiene unida a la pala astillada con una chapa de ébano / arce, barnizado del instrumento en un acabado de dos tonos, y lo devolvió a Jaco. ¿Cómo desapareció el instrumento ?es el tema de una cierta controversia. Lo único que se sabe con certeza es que fue visto por última vez con Jaco en Central Park en algún momento de 1986.

The Bass

Permítanme ofrecerles reflexiones personales. La primera vez que puse los ojos en el instrumento, mi reacción inicial fue que no se veía como el Bass of Doom, en parte por las tapas de arce flameado superior e inferior. (Una foto de la celebración del bajo de Jaco restaurado se puede ver en la página 240 del proyecto de ley actualizado de Backbeat Books Milkowski Jaco biografia:. La extraordinaria y trágica vida de Jaco Pastorius) En cuanto al encuentro y un pedazo de su historia . Déjenme describirlo de esta manera: ¿Quién entre nosotros no se ha preguntado si sonaría mejor tocar el instrumento de uno de nuestros héroes del bajo? Para nosotros , la respuesta en este caso es, ¡Sí! The Bass of Doom es el fretless con mejor sonido y sensación que hemos oido. Es muy ligero y muy resonante, con el mástil estrecho de los primeros JazzBass. Acaricié suavemente más cerca del mástil, el cálido sonido Jaco llenó el aire, de vuelta por el puente, dio lugar a su marca, gruñido y armónicos parecieron estallar justo al lado de la madera. Pero lo que más me llamó la atención sobre el tono era cómo sonaba con la pastilla del puente, la que Jaco prefería, que tanto es así que tuve que comprobar para asegurarme de que yo no había puesto de nuevo la pastilla del mástil (esto en contraposición a los numerosos bajos sin trastes, con un sonido nasal que todos hemos escuchado, interpretado y temido).
El amigo que trajo el bajo al apartamento de Will Lee, había informado previamente que se le ponía el pelo de punta mientras tocaba una melodía de bajo de "A Remark You Made" a lo largo de la grabación, y encontró que el tono y la duración de las notas eran de un timbre sonoro inquietantemente inconfundible. Lo que me lleva al segundo aspecto que me llamó la atención (y tal vez ahí es donde mi ferviente imaginación finalmente se dio cuenta): ¿cómo poner a punto un bajo para tocarlo? No había notas bajo mis dedos, sólo puros tonos fuertes que se sentían firmemente en el mástil de palorosa.

Igualmente emocionante fue el escenario en el "Museo de los Beatles", como el estudio en casa de Lee . Will tenía un Line 6 LowDown Studio 110 combo y un cube-100 de Roland,. También tenia su Fender Custom Shop fretless de Jaco en un soporte listo para ser admirado, con el bajo real de la perdición de Jaco (el bajo es dulce, pero...no puede competir con el real de Jaco). La adorable esposa de Will, Sandrine, fue la encargada de fotografiar y grabar en vídeo las actuaciones. Victor Bailey llegó primero a partir de su plataforma de Brooklyn, y Victor Wooten en la ciudad para tocar el Blue Note con Chick Corea que vino después. Pronto, la habitación era un hervidero de Jaco-maniacos, para ver como el bajo era tocado entre todos. "Una observación mía" al principio parecía ser una piedra, pero pronto los sonidos de " Portrait of Tracy ", "Birdland" (armónicos falsos y todo), "Liberty City", "Teentown", "Continuum", "Havona "," Blackbird "," (que solía ser un) Cha Cha ", e incluso algunos músicos de Weather Report de" The Sound of Music "se agolpaban alrededor. Todo esto fue para el deleite de la fiesta que hicieron estos pesos pesados . Su visión para el Bass of Doom es que esté perpetuamente en los escenarios, que se tocará por profesionales y estudiantes, creando a la vez un espíritu constante y un final feliz para la saga Jaco.

Will Lee

Si bien el bajo era superior al principio, antes de romperse y restaurarse, sin duda es el santo grial de los bajos fretless y el mejor que he tocado, simplemente suena con una voz más dulce..
Y es de alguna manera más inteligente que la mayoría, como si hubiese sido enseñado por el maestro cómo sonar.
Yo no podía dejar de imaginar cuántas notas Jaco a tocado en el.
Él realmente, sabe a dónde quiere ir, y el mástil y el cuerpo se sienten como una unidad. Tiene ese espíritu de Florida en el, y ahora está probablemente completamente seca y menos susceptible a la intemperie.
Cuando escuché a los otros chicos tocarlo, realmente podía oír que es el bajo de Jaco, tiene ese tono de marca y la mordida. En cuanto al Fender Custom Shop Jaco Bass, hicieron un gran trabajo teniendo en cuenta que no tenía uno real en la mano. La estética y medidas generales son prácticamente iguales, pero el tono rico del bajo viejo de Jaco es la diferencia obvia ".

Victor Bailey

Mucha música increíble se hizo en este bajo, y yo estaba feliz de verlo de nuevo.
La única vez que lo había tocado era la primera vez que se reunió Jaco, en el loft de Mike Stern en 1984, y que estaba en pésimas condiciones:
El mástil estaba muerto, las cuerdas eran viejas, la acción muy alta.

Pero cuando Jaco toco con Mike esa noche a 55 Grand Street, lo tocaba como nadie. Ese fue un momento crucial para mí, al darme cuenta de lo mucho que el sonido de un instrumento se debe a el hombre que hay detrás de el. Tocar de nuevo el bajo era tan especial. Instrumentos antiguos tienen sentimiento; básicamente la madera se seca después de tantos años, se siente como el cuerpo y el mástil están unidos, y el tono es amaderado y cálido.
Esta definitivamente esta bien reparado y sonando muy bien ahora. Aún así, no hay nada excepcional sobre el mismo bajo, es un Jazz Bass sin trastes, muy bien….
Lo que lo hace importante es lo que Jaco hizo con él, al presentar su hermoso sonido y la voz musical al mundo. "

Victor Wooten

"Tocar el bajo era casi como un sueño, uno ha oído hablar de él siempre y te crees que se ha perdido, y entonces, de repente, está en mis manos. Después de haber superado el impacto inicial de verlo y sostenerlo, mi primer punto de vista fue , vaya mierda, y me pregunté si esto realmente podría ser el bajo de Jaco. Pero después empecé a tocar, ya no tenía ninguna duda.
Se sentía y sonaba increíble, el tono era rico, y fue muy fácil de tocar, sobre todo porque el mástil es tan estrecho. Se podría decir que el instrumento había sido muy tocado y domado, y el diapasón parecía que había magia en el, se toca en el con tanta facilidad. Jaco era una influencia imponente en mí, pero a diferencia de mis hermanos mayores, nunca llegué a verlo actuar en persona. Así que la mejor parte para mí fue que tocar el bajo de la perdición me hizo sentir como si tuviera una conexión más cercana a Jaco ".

Steve Bailey On Line 2

Steve Bailey, quien se unió a la presentación del Bass Jaco por teléfono, recuerda visitar la casa de Jaco Florida en 1981, y está impresionado por el Bass of Doom.
Otra historia sobre el instrumento tuvo lugar en el verano de 1983 en el Festival de Jazz de Niza, donde Steve estaba trabajando con Paquito D'Rivera. Mientras Jaco actuaba, Steve estaba de pie detrás del escenario con el manager de Jaco, Knuckles Michael, que le dijo que al final de la última canción, Jaco iba a lanzar su bajo hacia el lado izquierdo, sobre su amplificador, para que Knuckles lo cogiera. La canción terminó y Jaco en vez de eso lo lanzó sobre el escenario al lado derecha del equipo. Se rompió en el suelo, rompiendo un trozo del mástil. Steve recuerda a Knuckles riendo, "Vamos a tener que pegarlo," como si se tratara de una ocurrencia bastante regular.

Neil Stubenhaus tocando el Fretless de Jaco

En la ciudad de Nueva York a finales de marzo, Neil Stubenhaus se reunió con el Bass of Doom, cortesía de los propietarios.
Recuerda Neil, "La primera vez que tocaba ese bajo, mientras que pasaba un rato en un ensayo de Weather Report en el SIR viejo en Sunset Boulevard, en torno a 1977. Jaco se retrasó la salida de un descanso, así que me dijo que tocara con él, lo que hice durante unos 10 minutos, con Joe Zawinul y Alex Acuña.
En ese momento, fue como una experiencia fuera del cuerpo, era el bajo más increíble que jamás había tocado ".Entonces, ¿cuál fue su reacción 30 años después.? "Es el mismo bajo, sin lugar a dudas, súper ligero, con el mástil estrecho, y muy fácil de tocar. Cada nota en él es perfecta, y se desempeña en las melodías mas fácil que otros bajos sin trastes, sin ninguna razón aparente.
Lo que realmente se beneficiarían a partir de ahora, sobre todo en la pastilla del puente es un conjunto de Rotosounds.
Pero Jaco estaba en ese bajo la primera vez que lo tocaba y él todavía está allí ahora. "
Stubenhaus, que tenía el Jazz Bass'62 no podía conseguir ese mástil recto y estrecho, la acredita diligencia de Pastorius, encontró un bajo sin defectos de la línea de montaje Fender.
Por no haber consultado nunca a nadie, Jaco sabía más sobre la mecánica de un bajo que cualquier otro bajista. En momentos en que el resto de nosotros, donde sólo enchufamos y tocamos, Jaco lo examinaba profundamente. Él se metía con el puente y la llave del alma constantemente. Hacía un cuarto de vuelta de ajustes de alma en el lugar, durante un concierto, en la mitad de una canción si no era feliz! Mas de una vez desaparecía del escenario para realizar un ajuste.
Imagen
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Por cierto,¿ alguien se a fijado en la 1ª foto, en la posición de las pastillas ?la foto es real, la del bajo autentico de Jaco.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Gracias por la info :brindis:

¿Podrías poner el link al artículo original en inglés de donde has sacado la información?

Muchas gracias. :brindis:

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

Probablemente se deba a que hace unos días que me dió por repasar mis viejos libros de rol, a leer libros de dragones y leyendas, y que siempre he sido un flipado, pero ahora mismo tengo la sensación de que es el típico objeto mágico encontrada tras una campaña de miles de peligros.

Me encantaría tocar aunque fuera un solo RE con esa máquina, me gusta sobretodo la reseña de wooten.

aporte millonario Böotes
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Muy interesante Boötes! :brindis: Gracias por el esfuerzo

Por otro lado:
hombrepollo escribió:Probablemente se deba a que hace unos días que me dió por repasar mis viejos libros de rol, a leer libros de dragones y leyendas, y que siempre he sido un flipado, pero ahora mismo tengo la sensación de que es el típico objeto mágico encontrada tras una campaña de miles de peligros.
Imagen
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

tolchoco escribió:Gracias por la info :brindis:

¿Podrías poner el link al artículo original en inglés de donde has sacado la información?

Muchas gracias. :brindis:

Saludos
Estoy buscando y no la encuentro ahora, no la tengo en el historial porque la saque traducida de google de un japones, si la encuentro la subo la original.
hombrepollo
B
B

Mensaje por hombrepollo »

masabakes escribió:
Imagen
EL munchkin!!!! jeje genial
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

No encontré la pagina del japones, pero encontré otra igual, no se quien copio a quien, pero el articulo original esta aquí.

http://www.jacopastorius.co.uk/index2.html
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Es curioso ver como jugaba este genio con las pastillas para conseguir el sonido que buscaba.....yo sin saberlo hago lo mismo que hacia este maravilloso zumbao :mrgreen: , pruebo y pruebo, subo y bajo pastillas, muevo el puente, el alma etc...
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola:

La información está sacada de la revista Bass Player. Del número de abril del 2.008. Cris Jisi es un colaborador habitual de la revista. Si alguien tiene interés, y no hay pega alguna por parte de los moderadores, puedo escanear el artículo, convertirlo en pdf y o bien subirlo a la zona de descargas, o mandarlo por mail directamente a los interesados.

El artículo, y estoy tirando de memoria puedo estar equivocado, incluye también las opiniones de Victor Wooten, Victor Bailey y Will Lee.

Un saludo
Última edición por Jesús el 22 Sep 2012, 18:38, editado 1 vez en total.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Ahora me entero que hay una zona de descargas :smt031
Le echaremos un vistazo....por mi ya lo puedes subir, me parece interesante el articulo.
Trooper666
B
B

Mensaje por Trooper666 »

Magia es la palabra. Me da un "no se que" pensar que ese instrumento fue tocado por Jaco... ese tipo tan peculiar.

Gracias por el buen rato que me has hecho pasar. Se agradece!.

Salud y larga vida, Jaco.
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Muy entretenido, pero creo que hay mucha poesia al bajo en cuestión por la historia que tiene y hasta cierto punto es lógico, fué el bajo del bajista más influyente, pero de ahí a que los que lo han tocado coincidan que es el mejor bajo que han tocado..., no sé, me parece un veredicto llevado por la emoción, si leeis la biografía os podeis hacer una idea de lo que ha vivido ese bajo.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Es evidente que hay mucho misticismo. Sabiendo lo que ha vivido ese bajo y los maltratos que ha sufrido, me parece pasarse de rosca y muy "snob" decir que es "el mejor bajo del mundo" y esas frases hechas, cursis y pedantes, del tipo "tú no tocas el bajo, las notas salen de él". El bajo con más historia? Puede. El bajo del bajista más influyente? Puede. El mejor bajo del mundo? Si realmente existiese un "mejor bajo del mundo" (cosa que dudo) ni de blas sería ese bajo.

Basta ya de milongas. Las manos lo son prácticamente todo a la hora de sonar extraordinariamente bien. Me dí cuenta cuando un amigo (megacrack tanto en pirotecnia como en musicalidad) cogió mi viejo Samick, que era una mierda del tamaño de Rajoy, y lo hizo sonar como los ángeles. Hasta ese momento, estaba convencido de que yo no tocaba ni sonaba mejor porque mi bajo era una escoba con cuerdas (en un estado parecido al del Bass of Doom actualmente).

Muchas gracias por el aporte, me encantan las lecturas mañaneras bajísticas con café y cigarro xD
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Pues a mí me parece totalmente lógico que digan que es el mejor fretless que han tocado en la vida. Es un bajo con 50 años.... es decir, curado y envejecido al máximo y con infinidad de bolos a sus espaldas, dicen que es super ligero y resonante y que las notas parecen salir solas de él... El que ha tocado un instrumento de los que se suele decir que "están vivos" sabe lo que significa eso... Cuando un mástil y cuerpo se llevan bien y el conjunto es bueno tienes un gran instrumento, si ademas han pasado 50 años sin parar de hacer música con él puedes imaginarte. Es cierto que el bajo fué reparado varias veces por su luthier, pero si esa reparación se hizo bien el bajo no tiene porqué mermar en calidad. No dudo que Will Lee, V.Wooten o V.Bailey quedaran sorprendidos al tocar ese instrumento, además de por el misticismo que pueda tener(obvio) por el instrumento en sí mismo que debe ser increíble... Yo soy de la opinión de que la música no solo es matemática, también es magia y el instrumento no solo es la persona que hay detrás, son ambas cosas.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

ademas de que todos coinciden en decir que no es el instrumento en si, sino las manos que hay detras de el...pero bien es cierto que las maderas curadas y tocadas durante muchos años suenan a gloria, acaso creeis que un stratovarius suena como suena por algo diferente, cuando lo construyeron era un violin, como todos, quezas de mejor calidad, pero nada del otro mundo comparado con otros, tambien de mucha calidad, lo que lo a hecho diferente han sido los años que a estado sonando, y siguen sonando...por eso al bajo de pastorius se le va a poner a tocar todos los dias.
El violenchelo de Pau Casals igual, esta pasando de mano en mano para que sigan pasando las vibraciones a traves de su madera, si no un instrumento se muere.
Si no lo quereis entender es vuestro problema..... :brindis:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Por cierto si la musica fueran solo matematicas, todos los matematicos serian grandes musicos, y no es asi, mas bien es al contrario, suelen ser pesimos musicos, y muchos que no saben ni sumar son virtuosos.
Mi bajo cuando lo compre sonaba como una reverenda mierda, estaba destrozado, la circuiteria quemada etc, pero no tenia dinero para otro bajo mejor, y me era muy comodo, en aquella epoca tocaba trahsmetal, y la verda el sonido no me importaba demasiado, ahora, despues de 20 años tocando con el no lo cambio por nada del mundo.
15/8
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por 15/8 »

Boötes escribió:Por cierto si la musica fueran solo matematicas, todos los matematicos serian grandes musicos, y no es asi, mas bien es al contrario, suelen ser pesimos musicos, y muchos que no saben ni sumar son virtuosos.
Silogismos, silogismos "everywhere"...

:mrgreen: :mrgreen:
Let it Go me parece un temazo.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Lo de las matemáticas, no acabo de ver en qué punto he dicho yo nada parecido ni veo posible la analogía.

Por otra parte, lo que unos llaman magia, a mí me gusta llamarlo arte o musicalidad. Y es evidente que si, ya que acaba de comentar, Fernando Lamadrid coge un bajo de 50 años, con sus maderas "curadas", con su tralla y todo, va a sonar a gloria. Si lo cojo yo, va a sonar a mierda. Magia? Sí, pero en las manos de cada uno.

Es evidente que el proceso de "curado" de las maderas habrá influido notablemente, pero también es obvio que leyendo todo lo referente a ese bajo (cierto que habrán más leyendas que verdades) dudo que sea un bajo que pueda considerarse como "el mejor bajo del mundo". Y vaya por delante, que eso de "el mejor bajo del mundo" me parece un concepto de risa e inexistente, pero eso es harina de otro costal.

PD: También creo que hay que tener presente que gente como Wooten, contodo lo supercrack que es, son muy dados al misticismo y a la búsqueda del santo grial (todas sus lecciones sobre qué es el "groove" y tal).
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Por suesto que hay misticismo,y gente que pagaria no se cuantos millones por ese bajo, yo no lo cambiaria por el mio, bueno para venderlo luego igual si :mrgreen:
Lo de las matematicas no va por ti, ni por nadie,simplemente es un silogismo.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Boötes escribió:yo no lo cambiaria por el mio
Es mucho decir.
  • PBASS + FLATS
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

amonraul escribió:Lo de las matemáticas, no acabo de ver en qué punto he dicho yo nada parecido ni veo posible la analogía.

No, no lo dije por nadie en concreto ni mucho menos, solo quise decir que la música aunque en su parte mas teórica es pura matemática, en la parte práctica se transforma en magia pura, sin truco, porque en la música de verdad no hay sitio para ningun truco, por eso hay personas que han estudiado música hasta la saciedad pero no transmiten nada al tocar y otras que sin haber estudiado ni la mitad o casi nada tienen pura magia al tocar... Luego hay otros que hacen trucos sin parar e impresionan mucho hasta que se descubren los trucos y ves que detrás no hay nada, no hay música. Es una cuestión de sensibilidad reciproca, del que toca y del que oye. Me explico mejor: ¿Cuanto grupos de esos que decimos que tenian magia se han separado para luego volver con algun componente menos o con otras personas? muchisimos no? y tenian la magia de antes? NO. Eso se ha visto con Pata negra, Triana, Guns and Roses, Weather Report...y un largo etc.

Eso es porque la "magia" el feeling, la chispa o como lo queramos llamar se da por un sistema de magnetismos, al igual que todo en el universo, porque todo funciona por magnetismos. Entre la tierra y la luna, el agua, el sol, las galaxias y así también entre personas... y lo mas importante llegado a este punto: entre músico e instrumento, porque todo es lo mismo.
amonraul escribió:Por otra parte, lo que unos llaman magia, a mí me gusta llamarlo arte o musicalidad. Y es evidente que si, ya que acaba de comentar, Fernando Lamadrid coge un bajo de 50 años, con sus maderas "curadas", con su tralla y todo, va a sonar a gloria. Si lo cojo yo, va a sonar a mierda. Magia? Sí, pero en las manos de cada uno.
Un buen músico es cierto que toca un mal instrumento y lo hace sonar, obviamente lo hará sonar mejor que un neófito, pero si a ese buen músico le das en un concierto un mal instrumento, seguramente tocará mucho peor y con muchísimo menos feeling que si coge el instrumento con el que él vibra y fluye y consigue hacer "magia".... pòr eso digo que es una cuestion de magnetismos, las fuerzas magnéticas se atraen o se repelen, no hay otra.
amonraul escribió:Es evidente que el proceso de "curado" de las maderas habrá influido notablemente, pero también es obvio que leyendo todo lo referente a ese bajo (cierto que habrán más leyendas que verdades) dudo que sea un bajo que pueda considerarse como "el mejor bajo del mundo". Y vaya por delante, que eso de "el mejor bajo del mundo" me parece un concepto de risa e inexistente, pero eso es harina de otro costal.

El termino "mejor bajo del mundo" es algo absurdo como tu bien dices, pero tenemos que entender que la sensación que puede tener un bajista como Victor Bailey, Wooten(super amantes de Jaco) al tocar el bajo de Jaco pudo ser "bastante fuerte" al margen de que seguramente será un instrumento increible.
amonraul escribió:PD: También creo que hay que tener presente que gente como Wooten, con todo lo supercrack que es, son muy dados al misticismo y a la búsqueda del santo grial (todas sus lecciones sobre qué es el "groove" y tal).
... De lo que se deduce que si grandes musicos como V.Wooten, Richard Bona, Thelonious Monk, Dr L.Subramaniam, John McLaughlin o incluso J.S.Bach eran grandes misticos(místico no quiere decir religioso, ojo) algo de razón pueden llevar.
:wink:

Evidentemente esto puede ser difícil de comprender para un chaval de 20 años que acaba de comprar su bajo y toca en su grupo de Punk y su idolo es Sid Vicious, al igual que si la mayoria tuvieramos una charla profunda sobre el origen y formación del universo con Stephen Hawkings, seguramente no entenderíamos nada... lo cual no quiere decir que no lleve razón.

Como dijo Nietszche: Aquellos que fueron vistos bailando fueron juzgados insanos por aquellos que no podían escuchar la música.

Saludos!! :brindis:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Yin&Jazz eres todo un filosofo, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

P.D. Para mi, mi bajo es el mejor del mundo, como seguramente para jaco lo era el suyo.
guspa
B
B

Mensaje por guspa »

Esta claro que tocar el bajo que perteneció a alguien que admirabas hace que se convierta en algo místico y nos pasaría a todos, y en efecto la música es sentimiento y como trasmita el interprete es lo mas importante por encima de su calidad musical, cuando escuchas a alguien que te llena no analizas su técnica, te llena y ya esta. Por otro lado solo hay un bajo que no vendería de todos os que tengo y es el primero que compre, no seria capaz me ofrezcan lo que me ofrezcan por el, aunque sea una mierda, además dentro de poco cumplirá 30 tacos con lo que la madera estará mas que asentada :-D
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Boötes escribió: acaso creeis que un stratovarius suena como suena por algo diferente,
Qué raro que nadie se haya metido con esto... :wink: :-({|=
Responder