Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El Futuro del Ébano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

El Futuro del Ébano

Mensaje por Nachobassman »

Un mensaje muy interesante e importante del dueño de las guitarras Taylor acerca de la explotación de las maderas "exóticas" que se utilizan en instrumentos musicales, concretamente el caso del Ébano (ebony). Está en inglés y dura mucho como para traducirlo al completo, así que mis disculpas por ese detalle.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... nCGvfsBoFY

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Coño, sintetiza algo para los que no sabemos ingles :(
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
extremo_y_duro
BA
BA

Mensaje por extremo_y_duro »

Boötes escribió:Coño, sintetiza algo para los que no sabemos ingles :(
Tiene un sistema de subtitulos...
Clases de contra: viewtopic.php?t=33244
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Ok, ya lo vi, vaya subtitulos, parece el tarzan.
Lo que dice tiene mucha razon, pero menudo hipocrita, lo dice rodeado de instrumentos y cuando le quedan 2 telediarios...si que a tardado en darse cuenta, yo no entiendo porque uno tiene que cambiar de instrumento como el que se cambia de calzoncillos. :smt017
Es como si dice que no useis el coche que contamina, cojer la bicicleta, y luego tiene 20 ferraris en el garage para ir al trabajo.... :roll:
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Sí, tiene un sistema de subtítulos, pero es fatal, hay frases que traduce y cambia todo el sentido, mi recomendación es que no lo uséis. :wink:

Claro, nos puede parecer más o menos hipócrita, o una campaña de marqueting, pero en todo caso me quedo con la iniciativa, muchos de los grandes fabricantes de instrumentos musicales están tomando conciencia, o han dado pasos enormes hacia convertir la producción a 100% certificada por la FSC. Espero que no nos hayamos dado cuenta demasiado tarde que los bosques no son eternos.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

yo creo que mas que tomar conciencia, han sido las leyes proteccionistas las que dan resultados, y ahora los fabricantes te quieren vender el wenge como si fuese ebano.....por desgracia en los paises pobres es muy facil corromper a los gobernantes.
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

Boötes escribió:yo creo que mas que tomar conciencia, han sido las leyes proteccionistas las que dan resultados, y ahora los fabricantes te quieren vender el wenge como si fuese ebano.....por desgracia en los paises pobres es muy facil corromper a los gobernantes.
Iba a hacer un chiste de esto y los políticos españoles, pero después lo he pensado mejor y me he dado cuenta de que somos un país pobre.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

arsasevilla escribió:
Boötes escribió:yo creo que mas que tomar conciencia, han sido las leyes proteccionistas las que dan resultados, y ahora los fabricantes te quieren vender el wenge como si fuese ebano.....por desgracia en los paises pobres es muy facil corromper a los gobernantes.
Iba a hacer un chiste de esto y los políticos españoles, pero después lo he pensado mejor y me he dado cuenta de que somos un país pobre.

+1000 pobre e ignorante.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, volviendo al origen del topic... por desgracia, esto, como tantas otras cosas, no es la primera vez.

A principios de los años 80 ya hubo restricciones en distintas variedades de árboles (prefiero decir árboles, como ente vivo, que maderas).

El palorrosa brasileño mucho tiempo atrás se dejó de trabajar... y se pasó al indio.

Después la caoba. Pero siempre se descubren nuevos territorios con árboles que pertenecen a la misma especie.

Entonces, a finales de los 70 y principios de los 80, varios fabricantes apostaron por otros materiales.

Era la época en que Tokai sacó las guitarras Talbo (con cuerpo de aluminio). Gibson hizo las gitarras Sonex. Ovation las Viper...

Los fabricantes que más éxito tuvieron con las resinas fueron los que hicieron bajos (Status, Modulus graphite, Steinberger...).

Cuando se quiso hacer esto en guitarras (como el fabricante europeo "Bond") no tuvo éxito.

Los bajistas hemos estado más abiertos a los nuevos materiales, pero unas décadas después, la demanda (otra vez los mercados :mecaliento:) han ganado.

En vez de seguir haciendo instrumentos de materiales alternativos, se ha ido invadiendo nuevos territorios vírgenes de variedades arbóreas similares a las necesitadas (y casi siempre más económicas, por estar en países subdesarrollados: no arce canadiense, sino... :roll: ).

Traduzcamos lo de la demanda y los mercados por "un músico que va a la tienda y quiere una guitarra (o bajo) de madera; y además de "tal" madera".

Ahora viene la segunda parte: cuántos guitarristas que no quisieron la Tokai Talbo la distinguirían en una grabación de otras guitarras hechas con maderas selectas, cuando le meten diezmil pedales antes de procesar la señal....

Creo que cuanto más puro quieres el sonido (sin efectos, etc) es cuando más se aprecian las maderas. Pero me da que cada vez el sonido es más fuego de artificio :wink:
Report

Mensaje por Report »

Por cierto, podría contar algunas historias sobre Fender y las maderas de aliso y álamo... y de los resultados al oírlas. :mrgreen: :brindis:
TomasBass
BAJI
BAJI

Mensaje por TomasBass »

Report escribió:Por cierto, podría contar algunas historias sobre Fender y las maderas de aliso y álamo... y de los resultados al oírlas. :mrgreen: :brindis:
Seria muy interesante :wink:
Report

Mensaje por Report »

TomasBass escribió:
Report escribió:Por cierto, podría contar algunas historias sobre Fender y las maderas de aliso y álamo... y de los resultados al oírlas. :mrgreen: :brindis:
Seria muy interesante :wink:
Bien, pues, mejor que contarlo yo, voy a dejar que Dan Smith y George Blanda lo cuenten en primera persona:

Since 1956, most Strats had been made of alder, except for the ash-body transparent finishes.

Dan Smith: "For a while, the environmentalists didn't want us cutting alder. There was an endangered species controversy, with some logging restrictions up in Oregon, so we had to use poplar. Leo had used it on many guitars " Musicmasters and others " and we later used it for the Bullet guitars. It's a good wood. We used it on some American Standards in the early '90s. From the beginning, poplar was spec'd to be used on the American Standard as a substitute."

George Blanda: "All the Strat bodies were alder up until about 1990. When it got so hard to get alder, we were faced with either using poplar or not making guitars. There's a misconception that poplar is not a good tone wood. Actually, it's fine. James Burton actually specified it for his signature Tele in the late '80s, after trying a lot of different bodies. We never regarded poplar as a second-rate wood, but a lot of people preferred alder so when the restrictions eased, we were able to go back to alder in '93 or '94."

En fin, muchas veces las ideas preconcebidas van más allá del resultado sonoro.

Lo he dicho en repetidas ocasiones: uno de los motivos por los que admiro a los músicos invidentes es que cuando toman una guitarra o bajo en sus manos, su primer movimiento no es mirar a la pala... se guían por el tacto y el sonido; eso es un buen juicio para un instrumento.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

¡¡Pásalo bien Santi!!

Lástima que me pille tan lejos... :wink:
Responder