Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Que prefieres, 4 o 5 cuerdas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

4 cuerdas
88
73%
5 cuerdas
33
27%

Votos totales: 121

Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola a todos, me gustaría saber de forma estadística y a estas alturas del partido qué bajos os gustan más y utilizamos más habitualmente, si los de cuatro cuerdas o los de cinco.

No pretendo discutir sobre qué es lo que más mola ni nada de eso, simplemente tengo curiosidad por saber por donde anda nuestra comunidad en esta cuestión.

Por supuesto, podéis hacer los comentarios que os apetezca.

En mi caso, tengo seis bajos, cinco de cinco cuerdas y un Hofner de cuatro para los Beatles. Si no fuera por la imagen de este último, también tocaría con uno de cinco.

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Yo tengo 2 de 4 y 2 de 5 si tengo que elegir me quedo con los de 5 cuerdas, hay veces que no hacen falta, pero cuando una 5ª cuerda es buena, se me hace hasta necesaria.

Saludos.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Podías dar la opción de 6 también, aunque yo me quedo con las 5 (también tengo de 4 cuerdas)
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
jevimetaleiro
BAJI
BAJI

Mensaje por jevimetaleiro »

Me quedo con 4 cuerdas, 5 sólo me vinieron bien en un grupete que tocaba en do y no tengo intención de volver a tocar en esas afinaciones. Bien es cierto que para tocar ciertas escalas y acordes es más sencillo con 5, pero 4 a mí me llegan y sobran.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Yo tengo 5 de 4 cuerdas y uno de 5 cuerdas.Aunque reconozco que la quinta muchas veces viene bien, me declaro fan de las cuatro cuerdas para uso habitual.
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Pues yo llevo tanto con las 4 cuerdas que si bién no he tocado uno de 5 por eso de mas vale malo conocido.....me sigo quedando con los de 4.
No se,quizás se me haga raro por no ser lo mas clásico.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Actualmente de poseo ninguno de cinco. En mi caso seria elegir entre cuatro o seis. :-D

Por comodidad prefiero el de cuatro. Ahora bien, hay situaciones en las que por el tipo de música necesito un acceso a tesituras más graves. Y ahí es donde entra en juego el de seis (en su momento entraba el de cinco). También hay casos en los que según con quien toque se me exige esa cuerda de más. O al menos resulta muy dificil prescindir de ella. :cool:

A modo de conclusión personal, depende mucho de lo que vaya a tocar y de si voy a tener o no libertad de mover y/o transponer algunas partes de las líneas de bajo, siempre y cuando el resultado me convenza, sea coherente y no pierda peso ni musicalidad. Si es así, voy con el de cuatro. :brindis:
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

Yo he pasado por 4, 5 y 6 cuerdas. Ello me hizo darme cuenta que las 4 cuerdas es lo mío, para el funk la quinta solo me estorba. Ahora mismo mis dos bajos principales son de 4 cuerdas, pero me gustaría tener uno de 5 y equiparlo con la configuración E-A-D-G-C.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Pues yo actualmente tengo 4 bajos de 4 cuerdas, dos afinados standard, otro afinado en C y otro que voy a afinar próximamente en B.

Hace un tiempo, tube un G&L Tribute L2500 para las afinaciones de C y B de mi banda pero me sobraba la cuerda aguda y nunca me llegué a hacer a él por muy bien que sonara. Decidí invertir unos euros en dejar el T40 en C con un buen calibre 125 y la verdad es que no quiero saber nada de 5 cuerdas, estoy agustísimo.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo soy 4 cuerdas.
Para los estilos que manejo me bastan las 4 cuerdas, y en caso de necesitar tesituras más graves prefiero cambiar la afinación y manejarme a lo largo del mástil. Realmente, con 3 cuerdas me apañaría igualmente :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Yo las veces que he tenido un cinco cuerdas no me he sentido comodo, se me hace muy ancho el mastil. Mi uso no necesita de tesituras tan bajas y el invento del D-tuner para mi suple de sobra la falta de la quinta.
Es como las motos de tres ruedas... no me parecen motos aunque sean mas estables. De 6 ni hablo... me dejaron un rato un adamovic de 6... me faltaba hasta brazo y eso que de peso era una pluma.
Ensayar es de cobardes
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Yo he votado cuatro cuerdas pero mi voto no debería contar ya que nunca he probado un 5c. Pero la verdad si con 4 ya ando perdido no quiero imaginarme con 5.
Última edición por spark el Mié May 29, 2013 12:29 am, editado 1 vez en total.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Stus

Mensaje por Stus »

Yo he votado por 5 cuerdas aunque soy usuario de 6 cuerdas. Aún así tengo dos bajos más de 5 cuerdas y uno de cuatro.
Creo que hoy en día, por la música que se hace hoy en día, las cinco cuerdas son muy necesarias si quieres tocar todos los palos, aunque entiendo perfectamente a aquellos bajistas que se apañan de sobra con 4 cuerdas y hacen virguerías con ellas.
Todo es acostumbrarse y sacarle el máximo partido, pero creo que hoy en día es más práctico un 5 cuerdas.
Un saludo. Cuídense
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

Pues yo me quedo con las 4.
Nunca he necesitado 5, cuando he necesitado afinaciones más graves que lo normal ponía cuerdas de más calibre y bajaba la afinación.

No sé, la distancia entre las cuerdas, el ancho del mástil... no es lo mismo.

Para mí no se trata de tener más notas si no de ser capaz de hacer cosas chulas y para eso, con 4 me basta...
Manasucus
B
B

Mensaje por Manasucus »

Pues yo también soy de 4.Compré uno de 5 para probar,y entre que no me encuentro cómodo con él y que para el tipo de música que hago no me hace falta una quinta cuerda,está ahí muerto de risa.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Soy de 4 cuerdas!!!!

Tengo 2 fender: jazz vintage 75 y precision del 68. Las 4 cuerdas me dan todo el sonido que me gusta y son perfectas para el estilo que toco.Si me apuras me sobran hasta 3 cuerdas.

Por lo general todos los bajistas que me gustan y en los cuales me fijo suelen tocar con 4 cuerdas.

De 5 he probado muy poco la verdad pero muy bueno:

- La quinta cuerda del fender roscoe beck me pareció horrible, no me gustó ni el tacto ni nada.

- El Marcus Miller me dejó flipando porque tanto el mástil como la quinta cuerda me parecieron sensacionales.

- El jerzy, eso es otro nivel. Tocar un 5 cuerdas y tener la sensación de estar tocando un 4 es algo brutal, un bajo con el que costaría poco acostumbrarse al Si grave.

De momento me quedo con 4 pero no descarto en un futuro hacerme con un 5 para ampliar registros y probar cosas nuevas. Eso si ya que lo hago entraría por la puerta grande y comprando algo muy distinto a lo que ya tengo. Últimamente me ha dado por Spector, cuando a un tonto le da por algo :-D
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Todos mis bajos han sido y son de cuatro cuerdas, no se si en un futuro...
Visto lo que pueden hacer gente como Marcus Miller, Wooten o Clarke con cuatro cuerdas y que yo no soy capaz ni de lejos ¿Pa que quiero una quinta?
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
arsasevilla
BA
BA

Mensaje por arsasevilla »

ggbass escribió:Todos mis bajos han sido y son de cuatro cuerdas, no se si en un futuro...
Visto lo que pueden hacer gente como Marcus Miller, Wooten o Clarke con cuatro cuerdas y que yo no soy capaz ni de lejos ¿Pa que quiero una quinta?
A lo mejor para que te resulte más fácil hacer lo que hacen ellos con cuatro.

Yo empecé con las 5 cuerdas hace poco y estoy encantado, las digitaciones son más cómodas, y acostumbrarme al nuevo ancho del mástil y a la cuerda extra no me supuso más de dos ensayos.
enzoperupy
B
B

4

Mensaje por enzoperupy »

Tengo un solo Bajo, modelo Precision Bass y es de 4 cuerdas. En mi opinión creo que esos graves que tira un bajo de 6 cuerdas para arriba son demasiados graves y ni se escuchan ni diferencian.

Me quedo con el de 4 cuerdas porque te hace "crear" con lo necesario. Con esto no digo que me limito, creo que es cuestión de gustos y comodidad de cada uno también.

Y aparte porque es la imagen clásica de un bajo. Los de 4.

:brindis:
Hoy por teens, mañana por milfs :bolinga:
Carlos66
BAJ
BAJ

Mensaje por Carlos66 »

Yo soy usuario de un bajo de cuatro cuerdas y 35" de escala, pero el próximo será un cinco cuerdas (de 35", sonido más claro y definido). ¿Por qué?, porque las cinco cuerdas aportan mayor versatilidad y comodidad de ejecución.
La práctica hace al maestro.
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

Carlos66 escribió:Yo soy usuario de un bajo de cuatro cuerdas y 35" de escala, pero el próximo será un cinco cuerdas (de 35", sonido más claro y definido). ¿Por qué?, porque las cinco cuerdas aportan mayor versatilidad y comodidad de ejecución.
No estoy de acuerdo, versátil es que se pueda adaptar a diferentes sonidos o estilos y para mí eso es cuestión de maderas y (sobretodo) electrónica y en cuanto a comodidad es cuestión de gustos.

Para mí las 5 cuerdas sólo añaden 5 semitonos más...
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Yo soy de cuatro cuerdas, he probao con las de 5 y no me siento comodo con ellas aunque soy fan de como suena el D en la quinta cuerda :cool:
Carlos66
BAJ
BAJ

Mensaje por Carlos66 »

mefizz escribió:
Carlos66 escribió:Yo soy usuario de un bajo de cuatro cuerdas y 35" de escala, pero el próximo será un cinco cuerdas (de 35", sonido más claro y definido). ¿Por qué?, porque las cinco cuerdas aportan mayor versatilidad y comodidad de ejecución.
No estoy de acuerdo, versátil es que se pueda adaptar a diferentes sonidos o estilos y para mí eso es cuestión de maderas y (sobretodo) electrónica y en cuanto a comodidad es cuestión de gustos.

Para mí las 5 cuerdas sólo añaden 5 semitonos más...
Versátil (definición de la Real Academia Española): capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones.

Función (definición de la RAE): capacidad de actuar propia (en este caso) de los instrumentos.

Si tengo que afinar en DO, y dispongo de un bajo de cinco cuerdas, me ahorro el cambio de afinación. Según la definición de la RAE, ¿no es eso versatilidad?

Si cada vez que interpreto una partitura al bajo, evito tener que recorrer el diapasón en busca de la nota en un bajo de 5 cuerdas, y, por lo tanto, basta con mover los dedos por una pequeña zona de aquél, ¿no es eso comodidad?

Aclarado lo anterior, ten presente que respeto tu opinión.
La práctica hace al maestro.
SANTIREPE
B
B

Mensaje por SANTIREPE »

Aunque me sobren cuatro :fumado: , me quedo con las cinco cuerdas y el B super grave de la 5ª cuerda y todas sus posibilidades, sin abusar claro está.
Sobre todo al principio y final de las canciones.
enzoperupy
B
B

Mensaje por enzoperupy »

BAJO DE 4 CUERDAS Y CON LOS DEDOS.

Los demas son Guitarristas...

:!:
Hoy por teens, mañana por milfs :bolinga:
Responder