Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Que prefieres, 4 o 5 cuerdas?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
4 cuerdas ya que solo tengo 3 dedos y el gordo para tocar...el 5 cuerdas se me hace incomodo, y si quieres mas graves pues afinas la gorda del 4 cuerdas como quieras, aunque no tengo nada en contra de los 5 cuerdas, ni los 6 cuerdas, de hecho tengo un 6 cuerdas sin trastes que se muere de asco.
Pero vamos un bajo toda la vida a tenido 4 cuerdas.
Pero vamos un bajo toda la vida a tenido 4 cuerdas.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Completamente de acuerdo con arsasevillaarsasevilla escribió:A lo mejor para que te resulte más fácil hacer lo que hacen ellos con cuatro.ggbass escribió:Todos mis bajos han sido y son de cuatro cuerdas, no se si en un futuro...
Visto lo que pueden hacer gente como Marcus Miller, Wooten o Clarke con cuatro cuerdas y que yo no soy capaz ni de lejos ¿Pa que quiero una quinta?
Yo empecé con las 5 cuerdas hace poco y estoy encantado, las digitaciones son más cómodas, y acostumbrarme al nuevo ancho del mástil y a la cuerda extra no me supuso más de dos ensayos.
Perdón, me había prometido permanecer neutral, no quiero volver a iniciar la eterna disputa
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Con ese pensamiento te pierdes lo más importante de las cinco cuerdas, que, según yo, es la posibilidad de acceder a dos octavas en tan solo cinco trastes.mefizz escribió:Para mí las 5 cuerdas sólo añaden 5 semitonos más...
Me callo, ya no digo más
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Sois unos cabronesChirro escribió:Completamente de acuerdo con arsasevillaarsasevilla escribió:A lo mejor para que te resulte más fácil hacer lo que hacen ellos con cuatro.ggbass escribió:Todos mis bajos han sido y son de cuatro cuerdas, no se si en un futuro...
Visto lo que pueden hacer gente como Marcus Miller, Wooten o Clarke con cuatro cuerdas y que yo no soy capaz ni de lejos ¿Pa que quiero una quinta?
Yo empecé con las 5 cuerdas hace poco y estoy encantado, las digitaciones son más cómodas, y acostumbrarme al nuevo ancho del mástil y a la cuerda extra no me supuso más de dos ensayos.![]()
Perdón, me había prometido permanecer neutral, no quiero volver a iniciar la eterna disputa
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
- arsasevilla
- BA

Pues cambias tu cuatro cuerdas por uno de cinco y tu mujer no notará la diferencia.ggbass escribió:Sois unos cabronesChirro escribió:Completamente de acuerdo con arsasevillaarsasevilla escribió: A lo mejor para que te resulte más fácil hacer lo que hacen ellos con cuatro.
Yo empecé con las 5 cuerdas hace poco y estoy encantado, las digitaciones son más cómodas, y acostumbrarme al nuevo ancho del mástil y a la cuerda extra no me supuso más de dos ensayos.![]()
Perdón, me había prometido permanecer neutral, no quiero volver a iniciar la eterna disputaQue no tengo un puto duro. Ya me gustaría probar un cinco cuerdas, pero y si me engancha ¿Que? Si le digo a mi mujer que ahora quiero un bajo de cinco cuerdas, después de que le dije que el último que me compré era el definitivo, me mata lentamente, a pellizcos en los hue...
- arsasevilla
- BA

Ezo Ezo...toi dacuerdo. Yo con las cuatro voy que tiro y aveces pienso que si lo que tenía que hacer con las 4 me ha sido una caca que hubiera sido con 5 ó 6 ??.Una mas grande.Jajajaja.enzoperupy escribió:BAJO DE 4 CUERDAS Y CON LOS DEDOS.
Los demas son Guitarristas...
Gente del estilo contrabajo suele decir que es otro mundo y que los bajos son guitarras,(aunque sean guitarras bajas).Que serán entonces los bajos de 6 ???.
Soy clasicote y comodón.Me sigo arreglando con 4.
Un saludote.
Otro mas del grupo de cuatro cuerdas. He probado las cinco, pero no me gusta (es una cuestion personal, no un juicio) por varias razones: 1º Porque el mastil es mas ancho y, por tanto, mas incómodo de abarcar (al menos para mi, que no tengo unas manos demasiado grandes). 2º Porque son bajos que, al tener mas madera, pesan mas. 3º Porque despues de tantos años grabado en mi cerebro que el bordon es MI me cuesta mucho "reprogramarme " para asimilar que el bordon es otra nota
. Por mas que lo sepa y cuente con ello, no hay manera, oiga
. Los dedos se van al sitio equivocado una y otra vez, como si tuvieran vida propia
.... deben ser cosas de la edad
. 4º Porque, por mucho que se tenga una tecnica exquisita, siempre tiene mas "ruido de fondo" por vibraciones indeseadas (por simpatia armonica y eso...). 5º Porque con cuatro cuerdas ya se cubre sobradamente el espectro grave "facilmente identificable" por el oido humano (al menos por el mio
) y hay quien con cinco cuerdas lo unico que hace es mas ruido (no estoy generalizando, ¿eh?).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- Cascanicoff
- Colaborador
Toma, claro.enzoperupy escribió:BAJO DE 4 CUERDAS Y CON LOS DEDOS.
Los demas son Guitarristas...
Al final eso es un bajo eléctrico: una guitarra con cuerdas gordas y una función distinta en la banda.
Cinco cuerdas sin duda. Como dice Anthony Jackson, si los bajos se hacen de cuatro cuerdas es porque se pensaron para los contrabajistas.
Yo empecé con uno de cinco cuerdas. Y ahora cuando toco uno de cuatro me falta la quinta. Es como tocar el piano y ver que te faltan teclas...
- Cascanicoff
- Colaborador
Deja a tu mujer, ggbass. No cometas mi mismo error...ggbass escribió:Sois unos cabronesQue no tengo un puto duro. Ya me gustaría probar un cinco cuerdas, pero y si me engancha ¿Que? Si le digo a mi mujer que ahora quiero un bajo de cinco cuerdas, después de que le dije que el último que me compré era el definitivo, me mata lentamente, a pellizcos en los hue...
Y sobre todo: si aún estás a tiempo no se te ocurra tener hijos. Si no despídete de los bajos de cuatro, de cinco y de las que sean cuerdas por una laaaaaaarga temporada.
- yimijendriss
- Moderador
Yo he tenido de 4, 5 y 6 y definitivamente para tocar en el grupo prefiero las 4. Es como me siento cómodo. A veces puedo echar de menos un par de notas más graves, pero no es nada que me quite el sueño.
Lo curioso es que entre cinco y seis me quedo con seis, paranoias que tiene uno. Vamos que no soy de cinco cuerdas.
Lo curioso es que entre cinco y seis me quedo con seis, paranoias que tiene uno. Vamos que no soy de cinco cuerdas.
Tarde. Ya tengo un ninio de cuatro años. Pero yo le suelo decir a mi mujer:Cascanicoff escribió:Deja a tu mujer, ggbass. No cometas mi mismo error...ggbass escribió:Sois unos cabronesQue no tengo un puto duro. Ya me gustaría probar un cinco cuerdas, pero y si me engancha ¿Que? Si le digo a mi mujer que ahora quiero un bajo de cinco cuerdas, después de que le dije que el último que me compré era el definitivo, me mata lentamente, a pellizcos en los hue...
Y sobre todo: si aún estás a tiempo no se te ocurra tener hijos. Si no despídete de los bajos de cuatro, de cinco y de las que sean cuerdas por una laaaaaaarga temporada.
"Cuando me conociste yo ya era músico y sabías lo que había" Yo sólo me dejaría la música por cosas como estar muerto, no tener brazos...
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
- Christophe
- BAJIS

-
SGT. BAKER
- BAJI

Lleva un tiempo conseguirlo, pero todo es proponérselo. Y hay que adaptar la técnica al nuevo instrumento, o incluso modificarla para que eso no ocurra. Al principio no es nada cómodo pero con el tiempo acabas encontrando tu manera de hacerlo.lwsensei escribió: 4º Porque, por mucho que se tenga una tecnica exquisita, siempre tiene mas "ruido de fondo" por vibraciones indeseadas (por simpatia armonica y eso...
Pues ya somos dos los que compartimos la misma paranoia.yimijendriss escribió: Lo curioso es que entre cinco y seis me quedo con seis, paranoias que tiene uno.
Acabé vendiendo el de cinco, pero el de seis todavía lo conservo.
Respecto a lo de sin brazos y a título de curiosidad.
Entré hace unos años en una tienda local de instrumentos musicales aquí en Algeciras y mientras esperaba,el dueño de Delta Musical hablaba con un nota.Me dí cuenta de que le faltaban en la mano izquierda al menos dos dedos,pero el tema era no se que repuesto de su guitarra.Mas tarde cuando hable con el dueño me dijo..¿No le conoces ?. Es uno de los mejores guitarristas de Gibraltar. No me explicó el como ni su estilo.Llegué a pensar que emplease un slid o tubo.
El caso es que ni por esa,mejor o peor dejó de seguir tocando.
Un tio digno de aplauso.

Entré hace unos años en una tienda local de instrumentos musicales aquí en Algeciras y mientras esperaba,el dueño de Delta Musical hablaba con un nota.Me dí cuenta de que le faltaban en la mano izquierda al menos dos dedos,pero el tema era no se que repuesto de su guitarra.Mas tarde cuando hable con el dueño me dijo..¿No le conoces ?. Es uno de los mejores guitarristas de Gibraltar. No me explicó el como ni su estilo.Llegué a pensar que emplease un slid o tubo.
El caso es que ni por esa,mejor o peor dejó de seguir tocando.
Un tio digno de aplauso.
- superglide
- BAJ

-
SGT. BAKER
- BAJI

No por tener más cuerdas vas a saber más.Tampoco se trata de llegar a hacer lo mismo que esos crakcs, sino de tener la opción de poder darle otro matiz diferente. Y a veces tener acceso a una tesitura más grave ayuda a ello.superglide escribió:Después de ver a flea louise jhonson y duck dunn lo que hacen con 4 cuerdas no necesito un 5 cuerdas para nada hasta que no llegue al nivel de los 3 mencionados. Y como eso no va a ocurrir nunca con 4 cuerdas me sobran, igual hasta con 3 también me apañaba jajajajaja
Y la digitación, en muchos casos, también se beneficia por la
economía del esfuerzo, por tener que pensar más verticalmente que horizontalmente.
- arsasevilla
- BA

- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Está claro que puedes economizar esfuerzo y ganar en digitación, pero a mi particularmente me gusta más el sonido de las notas según te mueves en horizontal, no me gustan las cuerdas finas.SGT. BAKER escribió: Y la digitación, en muchos casos, también se beneficia por la
economía del esfuerzo, por tener que pensar más verticalmente que horizontalmente.
De hecho, tendría antes un 4 cuerdas afinado en BEAD y ajustado para ello que un 5 cuerdas.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
-
SGT. BAKER
- BAJI

A mí también me gusta desplazarme horizontalmente. Pero en un bajo de más de cuatro cuerdas se abre esta otra posibilidad. Y no necesariamente se ha de ir a las cuerdas más finas: puedes aprovechar la 5ª como punto de partida a esas escalas.ankbass escribió:Está claro que puedes economizar esfuerzo y ganar en digitación, pero a mi particularmente me gusta más el sonido de las notas según te mueves en horizontal,no me gustan las cuerdas finas.SGT. BAKER escribió: Y la digitación, en muchos casos, también se beneficia por la
(Off Topic On)
La verdad es que la pregunta no es tan sencilla... siempre depende del uso. Si necesitas un bajo para trabajar en grupos de versiones que necesiten una tesitura más grave, evidentemente hará falta un 5 o 6 cuerdas...
Yo he votado por el 5 porque ahora mismo es el que más uso, pero ni me gusta más, ni menos... simplemente ahora mismo es el que más requiero.
Yo he votado por el 5 porque ahora mismo es el que más uso, pero ni me gusta más, ni menos... simplemente ahora mismo es el que más requiero.
Let's There Be Rock!
No hay la opcion de votar por las 6 cuerdas??....
Yo voto por las 6 cuerdas.Tengo 3 bajos de 6 y uno de 5 y como dicen más arriba, no es cuestión que te guste mas con 4,5 o 6,para mi es cuestión con el bajo que mas a gusto te encuentres a la hora de tocar.
Dame un mástil ancho,planito y 19mm entre cuerdas.
Yo voto por las 6 cuerdas.Tengo 3 bajos de 6 y uno de 5 y como dicen más arriba, no es cuestión que te guste mas con 4,5 o 6,para mi es cuestión con el bajo que mas a gusto te encuentres a la hora de tocar.
Dame un mástil ancho,planito y 19mm entre cuerdas.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.