Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Salgamos del armario
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Salgamos del armario
He decidido manifestar lo que muchos pensamos y pocos se atreven a decir: VICTOR WOOTEN ES UN PESADO.
No me refiero a Wooten en concreto, sino a todos esos virtuosetes con guitarras de cuerdas casi-gordas. En serio, suponiendo que no fuese bajista, yo no metería a un tío así en mi grupo, no sin tener otro bajista. Se dice mucho que un bajista que sólo slapea es un puto pelmazo, pero nunca ponemos nombres propios. Yo empiezo por el primero que nos viene a todos a la cabeza y lo hago extensivo a los Sheehan que solo conocen un ritmo (32 fusas = 1 compás), a aquellos que se horrorizan cuando ven un 1x15" y el potenciómetro en que pone BASS ni lo habían visto. Leamos los numerosos topics dedicados a "el bajista" perfecto y veamos si estos encajan en la descripción.
¿De verdad podemos hablar de bajistas? ¿Lo que tocan suena como un bajo? ¿Lo tocan como un bajo? ¿Cumplen la función de un bajo? No soy una persona cerrada y admito que me entusiasman las técnicas, sonoridades, etc. alternativas... pero me entra una enorme depresión cuando veo preguntar a un chaval que no lleva ni 2 meses tocando el bajo "qué equipo me compro para tocar slap" o "dónde encuentro un método para aprender a hacer slap".
Todo esto viene a raíz de una conversación con mi guitarra. Le comentaba que no sabía como encontrar un sonido que me permitiese slapear sin dejar al grupo en pelotas (sin graves) y él me dijo que mirase el equipo de alguien que fuese bueno slapeando. Le podría haber dicho que yo no tengo un Fodera, o que cualquier ampli en concreto no está en mi POD, pero era mucho más simple: Esa gente toca sola o con otro bajista, NO puedo imitarlos porque es incompatible con mi grupo.
El caso es que he llegado a un punto en que prefiero el sonido de una púa (que antes odiaba "la púa es para punkis y maricones") al del slap. Hacedme caso: moderaos un poco o vuestro grupo acabará por buscarse un bajo menos pesado o directamente un contrabajo o una tuba, que son mucho menos peligrosos en ese sentido.
No me refiero a Wooten en concreto, sino a todos esos virtuosetes con guitarras de cuerdas casi-gordas. En serio, suponiendo que no fuese bajista, yo no metería a un tío así en mi grupo, no sin tener otro bajista. Se dice mucho que un bajista que sólo slapea es un puto pelmazo, pero nunca ponemos nombres propios. Yo empiezo por el primero que nos viene a todos a la cabeza y lo hago extensivo a los Sheehan que solo conocen un ritmo (32 fusas = 1 compás), a aquellos que se horrorizan cuando ven un 1x15" y el potenciómetro en que pone BASS ni lo habían visto. Leamos los numerosos topics dedicados a "el bajista" perfecto y veamos si estos encajan en la descripción.
¿De verdad podemos hablar de bajistas? ¿Lo que tocan suena como un bajo? ¿Lo tocan como un bajo? ¿Cumplen la función de un bajo? No soy una persona cerrada y admito que me entusiasman las técnicas, sonoridades, etc. alternativas... pero me entra una enorme depresión cuando veo preguntar a un chaval que no lleva ni 2 meses tocando el bajo "qué equipo me compro para tocar slap" o "dónde encuentro un método para aprender a hacer slap".
Todo esto viene a raíz de una conversación con mi guitarra. Le comentaba que no sabía como encontrar un sonido que me permitiese slapear sin dejar al grupo en pelotas (sin graves) y él me dijo que mirase el equipo de alguien que fuese bueno slapeando. Le podría haber dicho que yo no tengo un Fodera, o que cualquier ampli en concreto no está en mi POD, pero era mucho más simple: Esa gente toca sola o con otro bajista, NO puedo imitarlos porque es incompatible con mi grupo.
El caso es que he llegado a un punto en que prefiero el sonido de una púa (que antes odiaba "la púa es para punkis y maricones") al del slap. Hacedme caso: moderaos un poco o vuestro grupo acabará por buscarse un bajo menos pesado o directamente un contrabajo o una tuba, que son mucho menos peligrosos en ese sentido.
Como dicen en mi tierra: "Ni tanto ni tan calvo"
Bajo mi punto de vista, cualquier tecnica es valida para cualquier cosa siempre y cuando sepamos en cada momento que es lo que necesita el grupo o la cancion en si.
Esta claro que si tocas en un grupo de Pop, por ejemplo, pues no podras meter taping a dos manos en toda la cancion pero quizas en algun pasaje o puente de la cancion te venga al pelo meterle alguna "floritura" y se agradece un monton poder recurrir a estas tecnicas si puedes.
Otra cuestion es que, por lo menos yo, no soy un bajista de un solo genero y no me cierro a tocar en un solo grupo de un solo estilo, si no que si puedo hacerlo en varios mucho mejor y para eso tienes que conocer mas tecnicas y utilizar mas recursos, o simplemente si tocas en un grupo de versiones u orquesta, necesitaras mas que la pua para poder tocar todo el reperterio.
En lo del equipo, pues otro mito mas, ni hace falta un Fodera para tener un Slap acojonante (que seguro que lo tendra) ni comprarse lo ultimo en amplificacion. Por poner un ejemplo, Wooten usa Ampeg y nosotros siempre decimos: "Ampeg es para Rock". Lo cierto es que hay equipos mas Hi-fi y menos, pero todos valen para todo, el sonido tienes que sacarlo tu.
Yo sincermente prefiero que me llamen pesao o me dijan "tio no puedes meter eso ahi" a que me digan "tienes que meter tal o cual en esta parte" y no poder hacerlo. Y jamas tocare con pua aunque toque en el grupo mas punk de la historia, aunque quede muy molon, pero no me encuentro para nada agusto con la pua.

Bajo mi punto de vista, cualquier tecnica es valida para cualquier cosa siempre y cuando sepamos en cada momento que es lo que necesita el grupo o la cancion en si.
Esta claro que si tocas en un grupo de Pop, por ejemplo, pues no podras meter taping a dos manos en toda la cancion pero quizas en algun pasaje o puente de la cancion te venga al pelo meterle alguna "floritura" y se agradece un monton poder recurrir a estas tecnicas si puedes.
Otra cuestion es que, por lo menos yo, no soy un bajista de un solo genero y no me cierro a tocar en un solo grupo de un solo estilo, si no que si puedo hacerlo en varios mucho mejor y para eso tienes que conocer mas tecnicas y utilizar mas recursos, o simplemente si tocas en un grupo de versiones u orquesta, necesitaras mas que la pua para poder tocar todo el reperterio.
En lo del equipo, pues otro mito mas, ni hace falta un Fodera para tener un Slap acojonante (que seguro que lo tendra) ni comprarse lo ultimo en amplificacion. Por poner un ejemplo, Wooten usa Ampeg y nosotros siempre decimos: "Ampeg es para Rock". Lo cierto es que hay equipos mas Hi-fi y menos, pero todos valen para todo, el sonido tienes que sacarlo tu.
Yo sincermente prefiero que me llamen pesao o me dijan "tio no puedes meter eso ahi" a que me digan "tienes que meter tal o cual en esta parte" y no poder hacerlo. Y jamas tocare con pua aunque toque en el grupo mas punk de la historia, aunque quede muy molon, pero no me encuentro para nada agusto con la pua.
La verdad es que yo empecé con la púa, pero ahora se me hace complicadísimo para todo lo que no sea tónicas o una línea de lo más simple. No estoy en contra del slap, de hecho "intento" hacerlo de vez en cuando, pero estamos en las mismas que con los Malmsteen, los Satrianitos: si te pasas te lo pierdes (el sentido de la musicalidad, digo). Lo mismo puedo decir con el ampli, cada uno es muy libre de poder comunicarse con las ballenas cuando toca la 5ª cuerda con su Acoustic 360 con un 1x18" o que tu SVT con un 8x10" permita escuchar el trasteo de tu Rick en las llamas del infierno. Considero que los sonidos altos dan el carácter a un bajo, pero los medios lo son casi todo, y los bajos són los que harán vibrar (literalmente) al público con cada una de tus notas. Lo que critico es que se olvide lo esencial.
Yo el virtuosismo en la música lo admiro como espectáculo, igual que un tío que hace malabarismos con 12 pelotas o un perro que hace equilibrios encima de un balón de Nivea. Pero ya está. No me interesa para nada.
Y en bajistas, menos aún. Ese no es el papel del bajo.
Y en bajistas, menos aún. Ese no es el papel del bajo.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
-
Bloodsport
- BA

Yo al verdad es que soy de los que meten "slap y tappin" cuando pueden pero me gusta sonar gordote, suelo estar ecualizando mil veces entre canción y canción (sin pedal ni nada y sin tener ni idea, a ojo que se dice) pero siempre que toco confío en el resto del grupo, si me paso me avisan. El problema que tienen wooten y demás es que nadie les dijo: "hey para el carro".
Está cojonudo bajarte los medios y ponerte los graves y los agudos al máximo tocar un slap salvaje y decir yieja yo también puedo hacerme un solo. Pero al igual que mucha gente del rock dice: "si no tiene un solo de guitarra no es rock"(estupidez donde las haya) no todo solo de bajo hace que una canción esté bien.
Hay que saber en que canciones uno tiene que hacer solo el ritmo en que canciones tiene que irse a tomar un café y en que canciones tiene que demostrar el virtuosillo pesao que todos llevamos dentro. Pero siempre hay que saber en que canciones hay que hacerlo.
A mi me encanta primus y el slap constante de les claypool, es más amenudo en muchas de sus canciones pienso que coño hacen el guitarras y el bateras ahí si él lo hace todo. Pero desde luego cuando escucho "born to be wild" lo que quiero es escuchar el teclado y no un guitarras que mete un solo (donde no debe) o un bajista metiendo su slap.
La púa está bien, los dedos están bien, los efectos están bien y slap está bien. Pero como el alcohol y las mujeres, en su justa medida.
Está cojonudo bajarte los medios y ponerte los graves y los agudos al máximo tocar un slap salvaje y decir yieja yo también puedo hacerme un solo. Pero al igual que mucha gente del rock dice: "si no tiene un solo de guitarra no es rock"(estupidez donde las haya) no todo solo de bajo hace que una canción esté bien.
Hay que saber en que canciones uno tiene que hacer solo el ritmo en que canciones tiene que irse a tomar un café y en que canciones tiene que demostrar el virtuosillo pesao que todos llevamos dentro. Pero siempre hay que saber en que canciones hay que hacerlo.
A mi me encanta primus y el slap constante de les claypool, es más amenudo en muchas de sus canciones pienso que coño hacen el guitarras y el bateras ahí si él lo hace todo. Pero desde luego cuando escucho "born to be wild" lo que quiero es escuchar el teclado y no un guitarras que mete un solo (donde no debe) o un bajista metiendo su slap.
La púa está bien, los dedos están bien, los efectos están bien y slap está bien. Pero como el alcohol y las mujeres, en su justa medida.
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Re: Salgamos del armario
Wooten me resulta intragable en sus trabajos con Bela Fleck, el tio cuando toca solo y hace esos malavares mola.Knuckle escribió:He decidido manifestar lo que muchos pensamos y pocos se atreven a decir: VICTOR WOOTEN ES UN PESADO.
El hecho de que toque tropecientas notas por minuto no lo hace menos musical, sino menos acorde con tus gustos...
Se puede tocar muy rápido y a la vez aportar el mismo sentimiento que uno que toca lento, otra cosa es que el oyente sepa separar sus gustos de la calidad técnica o compositiva de los metralletas estos...
Si, si, si y si.¿De verdad podemos hablar de bajistas? ¿Lo que tocan suena como un bajo? ¿Lo tocan como un bajo? ¿Cumplen la función de un bajo?
Estamos hablando de bajistas, que tocan algo que suena como un bajo, que lo tocan como un bajo y que cumplen la función de un bajo.
¿Acaso hay una forma concreta de ser bajista??...¿Hay un único de sonido de bajo?...¿Hay una sola forma de tocar un bajo??...¿O hay una sola función del bajo en la música??...
Creo que deberías ser algo más abierto y experimental, el bajo es un instrumento muy joven en el cual se está evolucionando, lo que a mi me jodería es que se quedase anclado en el setereotipo clásico de bajista, de sonido y de función que desempeña en la música, sin adentrarse en el maravilloso mundo de la evolución de su armonía, su sonido y su función.
P.E.B.
Plataforma por la evolución del bajo
Quizá ya está dicho, pero hacía mucho que no hacía el troll y necesitaba algo de polémica, claro que un troll defiende ideas en las que no cree de manera seria y yo me creo que lo digo pero eso es otra historia.
Totalmente de acuerdo con bloodsport de "pua, efectos, slap, etc." en su juta medida, pero las mujeres... ¡nunca sobran!
bass-xtreem, no tengo ningún problema con la velocidad, lo que me molesta es su uso indiscriminado y sobretodo, por eso he puesto énfasis en ello, lo de las 32 fusas: puedes tocar muy rápido pero... ¿no te molesta que un bajo haga solo negras? Es lo mismo pero más rápido. Somos bajistas, tenemos que tener ritmo en un sentido mucho más abierto que un metrónomo: Jugar con los tiempos, los silencios, los distintos compases (hay vida más allá del 4/4/).
No creo que haya una sola manera de tocar un bajo, pero la mía es la que expongo. Creo que es una visión muy amplia, pero los citados y algunos más no entran. A los que corren y ecualizan su bajo para sonar como una guitarra, les diría que se comprasen una guitarra; y a los que solo hacen malabarismos, que se hagan llamar monos de feria y, a mucho estirar instrumentistas, pero no músicos.
LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA MÚSICA Y NO LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA TÉCNICA.
Totalmente de acuerdo con bloodsport de "pua, efectos, slap, etc." en su juta medida, pero las mujeres... ¡nunca sobran!
bass-xtreem, no tengo ningún problema con la velocidad, lo que me molesta es su uso indiscriminado y sobretodo, por eso he puesto énfasis en ello, lo de las 32 fusas: puedes tocar muy rápido pero... ¿no te molesta que un bajo haga solo negras? Es lo mismo pero más rápido. Somos bajistas, tenemos que tener ritmo en un sentido mucho más abierto que un metrónomo: Jugar con los tiempos, los silencios, los distintos compases (hay vida más allá del 4/4/).
No creo que haya una sola manera de tocar un bajo, pero la mía es la que expongo. Creo que es una visión muy amplia, pero los citados y algunos más no entran. A los que corren y ecualizan su bajo para sonar como una guitarra, les diría que se comprasen una guitarra; y a los que solo hacen malabarismos, que se hagan llamar monos de feria y, a mucho estirar instrumentistas, pero no músicos.
LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA MÚSICA Y NO LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA TÉCNICA.
- Pipino EL Breve
- BAJIST

yo estoy de acuerdo con Knuckle su ultima frase resume mi forma de pensar, para mi el wooten y sobretodo el sheehan estan muy bien para pasar el rato, pero un tiempo despues me aburren MUCHO. son pesados. Me pasa lo mismo con los guitarristas supuestamente buenisimos, rollo vai satriani
, aburridisimos. A lo mejor eso me pasa porque no me interesan los solos si no la musica en si, no lo se 
Justamente lo mismo que piensoJapo escribió:Yo el virtuosismo en la música lo admiro como espectáculo, igual que un tío que hace malabarismos con 12 pelotas o un perro que hace equilibrios encima de un balón de Nivea. Pero ya está. No me interesa para nada.
Yo por ejemplo estuve viendo a Satriani hace un par de años, y sí, el tío toca de pelotas, pero su concierto fue un coñazo.
Odio a los vistruosos que no paran de hacer pajas al mástil durante todo un concierto/disco. Un momento puntual vale, pero no que se base en eso...
Hola a todos!!
Buen hilo eh! Desde mi opinión y gustos, tengo que decir que estoy un poco de acuerdo con las dos posturas.
Por una parte, me gusta escuchar a Sheehan y similares (excepto wooten, este si me aburre mucho...). Me parece necesaria la evolución y experimentación. Pero a veces tanto abuso.......
Por otra, el bajo BAJO, por lo menos para mi gusto lo es TODO. Le da la vida a la música. Y no tiene porque ser tan clásico su uso. Por ejemplo, para mi gusto, el mejor album de Red Hot...Blood Sugar Sex Magic.
JOER q buen bajo tan bien puesto!!! Me parece un claro ejemplo (en su estilo y todo eso, claro) de empleo inteligente e interesante de lineas de bajo. Lleno, variado, me puedo escuchar el cd entero y estoy deseando volver a a escuchar esas tres corcheitas que hace alli
Del primer punto hay otra cosa, crítica. Lo que no soporto demasiado es el hecho de tanto "efecto" para el bajo, sobre todo en el caso Sheehan y similares. Con una altura de cuerdas de micras, ajustadas con el mastil por un relojero suizo, que a pelo habria que ver la mierda que sale por lo altavoces.....y el chorrón de efectos, filtros, previos que lleva....Para que suene como suena , yo me pregunto
¿Es un bajo o un juguete? El tio es una máquina, vale, pero esos instrumentos así montado suenan sólo con rozarlos. Yo creo que se te cae al suelo y lo mínimo te hace un arpegio mayor el solito!!!
Estas cosillas ya me molestan un poco más. En el contrabajo también hay alguno así, con cuerdas a un mm, su micro, sus previos, efectos, mismo solo de tapping en todas las canciones.....
¿Q opinais?
Saludos!!
Buen hilo eh! Desde mi opinión y gustos, tengo que decir que estoy un poco de acuerdo con las dos posturas.
Por una parte, me gusta escuchar a Sheehan y similares (excepto wooten, este si me aburre mucho...). Me parece necesaria la evolución y experimentación. Pero a veces tanto abuso.......
Por otra, el bajo BAJO, por lo menos para mi gusto lo es TODO. Le da la vida a la música. Y no tiene porque ser tan clásico su uso. Por ejemplo, para mi gusto, el mejor album de Red Hot...Blood Sugar Sex Magic.
JOER q buen bajo tan bien puesto!!! Me parece un claro ejemplo (en su estilo y todo eso, claro) de empleo inteligente e interesante de lineas de bajo. Lleno, variado, me puedo escuchar el cd entero y estoy deseando volver a a escuchar esas tres corcheitas que hace alli
Del primer punto hay otra cosa, crítica. Lo que no soporto demasiado es el hecho de tanto "efecto" para el bajo, sobre todo en el caso Sheehan y similares. Con una altura de cuerdas de micras, ajustadas con el mastil por un relojero suizo, que a pelo habria que ver la mierda que sale por lo altavoces.....y el chorrón de efectos, filtros, previos que lleva....Para que suene como suena , yo me pregunto
¿Es un bajo o un juguete? El tio es una máquina, vale, pero esos instrumentos así montado suenan sólo con rozarlos. Yo creo que se te cae al suelo y lo mínimo te hace un arpegio mayor el solito!!!
Estas cosillas ya me molestan un poco más. En el contrabajo también hay alguno así, con cuerdas a un mm, su micro, sus previos, efectos, mismo solo de tapping en todas las canciones.....
¿Q opinais?
Saludos!!
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Pero vamos a ver...
Coñazos los hay en todos lados, tanto los que tocan rápido como los que tocan lento...
El papel que algunos bajistas buscan en su intrumento sería comparable a lo que hace un piano en su parte de acompañamiento, los otros en cambio buscan la melodía y el acompañamiento.
Otros buscan el lugar del bajo como instrumento solista, y en esto hay jazzeros que lo hacen de puta madre, que guste o no ya es otra historia.
Tanto por parte de los que buscan un instrumento solista o tipo "piano" lo razonable es que busquen sonidos con un mayor rango de frecuencias para que sea algo legible. En estos casos un sonido muy grave no sería adecuado porque no se distinguiría lo que se toca.
El bajo no solo ha evolucionado físicamente, sino que tambien lo ha hecho en su sonido y en su lugar en un conjunto musical o como instrumento solista...cosa que agradezco enormente.
Sinceramente esto me parece lo mismo que cuando las mujeres empezaban a llevar pantalones o minifalda, la gente conservadora veía eso como una desvergüenza.
Dejen libertad al bajo para que evolucione, coño !!!...que aún es muy joven para pararle los piés !!!...

Coñazos los hay en todos lados, tanto los que tocan rápido como los que tocan lento...
El papel que algunos bajistas buscan en su intrumento sería comparable a lo que hace un piano en su parte de acompañamiento, los otros en cambio buscan la melodía y el acompañamiento.
Otros buscan el lugar del bajo como instrumento solista, y en esto hay jazzeros que lo hacen de puta madre, que guste o no ya es otra historia.
Tanto por parte de los que buscan un instrumento solista o tipo "piano" lo razonable es que busquen sonidos con un mayor rango de frecuencias para que sea algo legible. En estos casos un sonido muy grave no sería adecuado porque no se distinguiría lo que se toca.
El bajo no solo ha evolucionado físicamente, sino que tambien lo ha hecho en su sonido y en su lugar en un conjunto musical o como instrumento solista...cosa que agradezco enormente.
Sinceramente esto me parece lo mismo que cuando las mujeres empezaban a llevar pantalones o minifalda, la gente conservadora veía eso como una desvergüenza.
Dejen libertad al bajo para que evolucione, coño !!!...que aún es muy joven para pararle los piés !!!...
Sinceramente esto me parece lo mismo que cuando una niña quiso ser Sant Jordiet en fiestas de Alcoi (lo mismo me presento yo el año que viene a Fallera Major). Siempre he defendido que la labor del bajo es tan importante como la de cualquier otro instrumento, y que no se deben limitar sus posibilidades: nadie murió cuando alguien decidió que había vida más allá del walkin' bass. Y me parece cojonudo que alguien toque garrapateas a 240BPM si sus dedos se lo permiten... pero un poco de variedad y gusto, por favor. Y sí, podemos picarnos con el guitarra cuando se le suban los humos o sencillamente nos salga de las gónadas... pero no olvidemos que tenemos una función: asegúrate de que puedes cumplirla mientras te luces, o que alguien lo va a hacer por ti (tampoco está mal nunca un intercambio de papeles).bass-xtreem escribió:Sinceramente esto me parece lo mismo que cuando las mujeres empezaban a llevar pantalones o minifalda, la gente conservadora veía eso como una desvergüenza.
tu funcion es enriquecer una pieza musical. como lo hagas es cosa tuya
igual de pesao es el que no para de hacer malabarismos que no le lleven a nada como el que parece una extension tonal del bombo haya donde la guitarra comience su acorde
es tan cierto que deprime ver tanto chaval obsesionado con el puto slap como que no se porque de estos dos bandos siempre se ataca al mismo
por cierto para sonido con slap y Los MM valen pa eso, aunq con un sonido muy particular, pero funciona.
el slap en un precission suele servir mejor para eso que para chillar como una loca
o puedes hacer como yo, tener un sonido mas bien metalico, pero con muuuchas cuerdas y una afinacion que retumbe en las tripas, asi te puedes mover por el mastil segun lo que quieras
igual de pesao es el que no para de hacer malabarismos que no le lleven a nada como el que parece una extension tonal del bombo haya donde la guitarra comience su acorde
es tan cierto que deprime ver tanto chaval obsesionado con el puto slap como que no se porque de estos dos bandos siempre se ataca al mismo
por cierto para sonido con slap y Los MM valen pa eso, aunq con un sonido muy particular, pero funciona.
el slap en un precission suele servir mejor para eso que para chillar como una loca
o puedes hacer como yo, tener un sonido mas bien metalico, pero con muuuchas cuerdas y una afinacion que retumbe en las tripas, asi te puedes mover por el mastil segun lo que quieras
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Kunuckle
¿Pero quien es el que dicta cual es el papel del bajo??...
¿Que pasa si alguien se salta esa censura??...
¿Quien es el que decide lo que alguien debe o no tocar??...
Pues si uno se salta esa mierda toda, lo que hace es innovar, es mandar a tomar por saco décadas de represión bajística y musical que parece cargar la saga conservadora o "vintage" contra todo lo que no les gusta o que consideren demasiado moderno...
Esto se ha repetido a lo largo de la historia...y ya está bien, coño !!...
Yo quiero escuchar lineas complejas de bajo, técnicas nuevas, armonías disonantes y experimentales, "malabares" y "metralletas", y nadie me va a decir que esto tiene menos mérito o menos calidad que un tio tocando tónicas...
Repito que bajistas pelmazo tambien los hay donde segun vosotros cumplen con su función...pero no olvidemos que tenemos una función:
¿Pero quien es el que dicta cual es el papel del bajo??...
¿Que pasa si alguien se salta esa censura??...
¿Quien es el que decide lo que alguien debe o no tocar??...
Pues si uno se salta esa mierda toda, lo que hace es innovar, es mandar a tomar por saco décadas de represión bajística y musical que parece cargar la saga conservadora o "vintage" contra todo lo que no les gusta o que consideren demasiado moderno...
Yo quiero escuchar lineas complejas de bajo, técnicas nuevas, armonías disonantes y experimentales, "malabares" y "metralletas", y nadie me va a decir que esto tiene menos mérito o menos calidad que un tio tocando tónicas...
Bass-extrem, yo estoy de acuerdo en que la musica tiene que evolucionar, soy de los que cree que cuando algo deja de cambiar es cuando esta muerto.
Por otra parte, el bajo se creo a partir de la idea del contrabajo, si no me equivoco( si es asi corregidme porfavor) y que yo sepa el contrabajo es un instrumento de acompañamiento y no un instrumento solista, esta claro que si tu quieres darle el papel protagonista en un grupo al bajo o al contrabajo, pues me parece fantastico.
Tambien hay que decir, que si reducimos al bajo simple y llanamente hacia su funcion basica, nos quedamos en las tonicas del acorde....
Ssaludos
Por otra parte, el bajo se creo a partir de la idea del contrabajo, si no me equivoco( si es asi corregidme porfavor) y que yo sepa el contrabajo es un instrumento de acompañamiento y no un instrumento solista, esta claro que si tu quieres darle el papel protagonista en un grupo al bajo o al contrabajo, pues me parece fantastico.
Tambien hay que decir, que si reducimos al bajo simple y llanamente hacia su funcion basica, nos quedamos en las tonicas del acorde....
Ssaludos
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
No es por nada, pero creo que deberías indagar más en el mundo del contrabajo.Metal_ed escribió:Bass-extrem, yo estoy de acuerdo en que la musica tiene que evolucionar, soy de los que cree que cuando algo deja de cambiar es cuando esta muerto.
Ssaludos
Acabas de meterte con estos señores y otros muchos...
http://es.youtube.com/watch?v=Py3jT0uaZ ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=2bK36ldVGFA
http://es.youtube.com/watch?v=GBpw7BcHF ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=KZW5ZwL0p ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=x7nS0plFD ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=nLwLPseck ... re=related
Para uso y disfrute de mis degenerados gustos y oidos...
Díganle a estos señores que no tienen puta idea, que su papel no es ese, que su sonido no es ese, háblenle de lo que piensan de sus malabarismos...
perdon por la metedura de pata, por eso puse que si me equivocaba que se me corrigiese, gracias por la correccion.
de todas formas, yo creo que el contrabajo realiza la funcion estructural del tema, que le quieres dar mas protagonismo, adelante, nadie te lo va a impedir, yo por lo menos no, y lo aplico tambien al bajo electrico, si le quieres dar mas o menos protagonismo, haya tu, que quieres hacer mas o menos filigranas, es tu decision, y que conste que soy partidario de que se hagan lineas trabajadas y complejas de bajo, que estancarse en instrumento que tiene algo mas de medio siglo de vida seria muy prematuro
de todas formas, yo creo que el contrabajo realiza la funcion estructural del tema, que le quieres dar mas protagonismo, adelante, nadie te lo va a impedir, yo por lo menos no, y lo aplico tambien al bajo electrico, si le quieres dar mas o menos protagonismo, haya tu, que quieres hacer mas o menos filigranas, es tu decision, y que conste que soy partidario de que se hagan lineas trabajadas y complejas de bajo, que estancarse en instrumento que tiene algo mas de medio siglo de vida seria muy prematuro
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
Bueno, que nos exaltamos rápido......van a ser las hormonas.
A ver, que esto es un foro de opinión, yo no he visto censura ni mierda ni mucho menos represión, aquí hay opiniones y lo mínimo es respetarlas, me parece a mi. Un poquito de por favor.......
A mi un bajo o un contrabajo con 200 efectos y una tensión y altura en las cuerdas ridicula (si es que tiene cuerdas de bajo...) me resulta totalmente desvirtuado. Es mi opinión. Punto. Ni obligo a los demás a que estén de acuerdo conmigo ni impongo que también pienso que hay mucha mierda en el mundo del "virtuosismo" o de la "experimentación", cosa obvia y evidente. Hay de todo. Tambien es que hay gente que traga con lo primero que ve.
No todos los dedos que van rápido van bien!!!! Lo digo por el link del Czardas......vaya tela.....
Por otra parte, el señor Bromberg, genio como ninguno, a mi personalmente me aburre y me aburre hasta la desesperación tocando un contrabajo. Es un genio pero me cansa, que le vamos a hacer.
Saludos
A ver, que esto es un foro de opinión, yo no he visto censura ni mierda ni mucho menos represión, aquí hay opiniones y lo mínimo es respetarlas, me parece a mi. Un poquito de por favor.......
A mi un bajo o un contrabajo con 200 efectos y una tensión y altura en las cuerdas ridicula (si es que tiene cuerdas de bajo...) me resulta totalmente desvirtuado. Es mi opinión. Punto. Ni obligo a los demás a que estén de acuerdo conmigo ni impongo que también pienso que hay mucha mierda en el mundo del "virtuosismo" o de la "experimentación", cosa obvia y evidente. Hay de todo. Tambien es que hay gente que traga con lo primero que ve.
No todos los dedos que van rápido van bien!!!! Lo digo por el link del Czardas......vaya tela.....
Por otra parte, el señor Bromberg, genio como ninguno, a mi personalmente me aburre y me aburre hasta la desesperación tocando un contrabajo. Es un genio pero me cansa, que le vamos a hacer.
Saludos
A LAS BARRICADAS!!!bass-xtreem escribió:Pues si uno se salta esa mierda toda, lo que hace es innovar, es mandar a tomar por saco décadas de represión bajística y musical que parece cargar la saga conservadora o "vintage" contra todo lo que no les gusta o que consideren demasiado moderno...
Perdóname por ser un opresor, pero te recomiendo (obligo, leeras tú) invertir tu pasión por las causas justas en... ehm... una ONG o algo así. No pienso perder más tiempo intentando explicarte que me parece muy bien que toques muteando notas con el escroto, y se agradece la innovación, pero que el abuso es CANSINO.
Y te recuerdo que si se inventó el contrabajo, con todas sus comodidades, es porque se necesitaba que alguien tocara putas notas graves (más aún que las del cello). Ya tenían bastante con los violinistas.
Si el rock necesitase un instrumento agudo con el que hacer virguerías habrían inventado... ¿la guitarra, quizá? Estoy cansado de repetir que uno es muy libre de echar sus carreritas, pero el bajista no es un proletario oprimido por el capital: es una persona que ha elegido su instrumento, con sus virtudes (que le atribuirán un rol) y sus limitaciones. Es realmente positivo minimizar las limitaciones, pero si olvidas cuales son tus virtudes estarás perdiendo el tiempo.
a mi los bajistas tecnicos...solo me sirvieron para aprender a acer slap..tapping y cositas de estas...no me gustan mucho en los grupos, pero para aprender y absorber recursos de ellos estan muy bien, ademas que siendo tan pirotecnicos son casi los que ams venden en un escenario eso si es verdad....pero en un disco....olvidate...en un disco prefiero un bajista que me llene con 4 notitas bien metidas, es decir prefiero escuchar la linea de bajo de livin on a prayer (molaria abrir un hilo sobre ese bajista) a escuchar al victor wooten hacieno slap y tapping a 300....lo dicho la tecnica al servicio de la musica.

- napobass
- BAJI

- Contactar:
De lo mejor que he leído en este foroKnuckle escribió: Si el rock necesitase un instrumento agudo con el que hacer virguerías habrían inventado... ¿la guitarra, quizá? Estoy cansado de repetir que uno es muy libre de echar sus carreritas, pero el bajista no es un proletario oprimido por el capital: es una persona que ha elegido su instrumento, con sus virtudes (que le atribuirán un rol) y sus limitaciones. Es realmente positivo minimizar las limitaciones, pero si olvidas cuales son tus virtudes estarás perdiendo el tiempo.
La música es un lenguaje, y cada cual es muy libre de expresarse como le de la gana, pero yo siempre antepongo la capacidad de transmisión al lucimiento. Da igual lo que se cuente, lo importante es tener algo que contar y ser capaz de captar la atención del que escucha. Lo mismo cansa un orador hablando monótono que hablando a gritos y a toda pastilla. En el primer caso causa bostezos y en el segundo dolor de cabeza. La clave es ser capaz de crear unos ciclos de tensión-resolución que mantengan la atención del oyente.
La música es un lenguaje y la técnica de cada uno es el vocabulario del que dispone. A mayor técnica, mayor capacidad de expresarse exactamente como uno quiere. Todos somos virtuosos con el lenguaje (bueno... en este foro se ha visto recientemente alguna excepción
Hay gente muy parca en palabras que cuenta cosas interesantísimas y gente que sólo da el coñazo con su verborrea. Igualmente, hay gente que habla poco y para lo que dice podría seguir callada y gente que te encandila con su labia.
Todo esto es muy subjetivo, por suerte. Lo que a mí me puede dejar embobado a otro le puede parecer un coñazo.
Esto viene de unas charlas que tuve hace tiempo con un muy buen amigo y muy buen pianista. El problema que tenemos los músicos es que a veces perdemos la perspectiva de lo que es hacer música, y más viendo algún video de Wootens, Vais y demás malabaristas.
Yo, por ejemplo, soy un analfabeto total en pintura, pero hay cuadros que me impactan y me transmiten muchísimo, como el grito de Munch o el Gernika de Picasso. Me da igual que sean de no se qué corriente artística o que hayan usado no sé qué técnica para pintarlo, me dicen muchísimas cosas y eso me basta.
Más importante que currarse las manos (que también es muy importante) es trabajar los aspectos que conciernen a la expresión: dinámica, elección de qué notas y cuántas vamos a meter (puede ser mucho más difícil quitar que poner), silencios, cuánto vamos a hacer durar una nota,...
Mil perdones por el tocho.
buena comparacion la de napobass, esta muy bien comparado, puedes decir 400000 palabras que no signifiquen nada y decir 3 verdaderamente importantes...
Tambien lo de la pintura esta bien dicho, mirad, cuando alguien no tiene ni puta idea va a preferir lo musical a algo sin sentido, que no por ser mas rapido tiene por que tener menos sentido, pero es mas dificil de oir. Que preferis?? un solo de clapton o de vai?
yo mil veces uno de clapton
creo que con eso esta dicho todo aunque siempre es cuestion de gustos
Tambien lo de la pintura esta bien dicho, mirad, cuando alguien no tiene ni puta idea va a preferir lo musical a algo sin sentido, que no por ser mas rapido tiene por que tener menos sentido, pero es mas dificil de oir. Que preferis?? un solo de clapton o de vai?
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Lo que he escrito antes es una forma de "hablar"...algo tosca, si, pero no hay mala intención...fercontra escribió:Bueno, que nos exaltamos rápido......van a ser las hormonas.
...digamos que la frase de "ese es el papel del bajo" si que me suena a represión, pero tampoco se mata a nadie por eso, aunque termine mi frase con el "ya está bien , coño"
+1...pero tambien hay mucha mierda en la líneas simples, no??...(...) también pienso que hay mucha mierda en el mundo del "virtuosismo" o de la "experimentación", cosa obvia y evidente. Hay de todo.
Lo siento, pero es un link que he puesto al bulto, era solo un ejemplo, no de técnica, sino de que un chelo o un contrabajo pueden salir de ser meros acompañantes...el tio no tengo ni puta idea de quien es...Tambien es que hay gente que traga con lo primero que ve.
Me gusta más su faceta como bajista. La intención del ejemplo era la misma de antes.Por otra parte, el señor Bromberg, genio como ninguno, a mi personalmente me aburre y me aburre hasta la desesperación tocando un contrabajo. Es un genio pero me cansa, que le vamos a hacer.
Y tu como profesional, ¿estás en contra de usar el bajo o el contrabajo de esa forma???...me refiero a que sea un instrumento solista.
Knuckle
Me ha costado lo suyo, pero ahora que hay callo la cosa mejora...me parece muy bien que toques muteando notas con el escroto,
Como en todo, claro que si, pero por ambos lados,no??...pero que el abuso es CANSINO.
Los bajistas como Wooten, aunque aburran, tambien han elegido su instrumento.Si el rock necesitase un instrumento agudo con el que hacer virguerías habrían inventado... ¿la guitarra, quizá? Estoy cansado de repetir que uno es muy libre de echar sus carreritas, pero el bajista no es un proletario oprimido por el capital: es una persona que ha elegido su instrumento, con sus virtudes (que le atribuirán un rol) y sus limitaciones. Es realmente positivo minimizar las limitaciones, pero si olvidas cuales son tus virtudes estarás perdiendo el tiempo.
No entiendo eso de las limitaciones del instrumento...¿porqué está limitado??...
Por otro lado las virtudes tambies se consiguen dando rienda suelta a cualquier forma de tocar que sea alternativa a la que parece ser la "standard".
Siento ser tan respondón...y tambien si parece que hay mosqueo por algo debido a mi forma de escribir...
Pero sinceramente me cansa que se dé por hecho que cuando un bajista toca rápido, o es solista o se sale de lo que parece establecido por no sé quien, ya lo hace sin sentimiento, y que no intenta trasmitir nada...
Señores, repito que hay de todo en ambos lados, ese es el fondo de mi "yo contra todos"...