Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Maneras de salir por línea?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Maneras de salir por línea?
Hola a todos,
He estado mirando algún otro hilo sobre este tema en el foro, pero que responde 100% a la pregunta que hago, y es la siguiente:
A la hora de tocar en salas grandes o escenarios al aire libre, casi siempre los técnicos son partidarios de sacarte por línea, pero... ¿qué distintas maneras hay de sacarte a la mesa? y ¿cuál de ellas da mejor resultado?
Muchas gracias de antemano, un saludo!!
He estado mirando algún otro hilo sobre este tema en el foro, pero que responde 100% a la pregunta que hago, y es la siguiente:
A la hora de tocar en salas grandes o escenarios al aire libre, casi siempre los técnicos son partidarios de sacarte por línea, pero... ¿qué distintas maneras hay de sacarte a la mesa? y ¿cuál de ellas da mejor resultado?
Muchas gracias de antemano, un saludo!!
-
SGT. BAKER
- BAJI

Si has utilizado el buscador habrás visto que la alternativa a la línea es el micro. Y a veces, ambas a la vez. Pero si la banda no es "nadie" los técnicos no suelen estar para muchas historias y te acabarán sacando por DI.
Si a lo que te refieres es a diferentes maneras de mandar la señal por línea pues está conectar el bajo directo a la DI (y de ahí puentear al ampli); o sacar la señal después del previo del cabezal o del ampli (con DI propia del previo/cabezal o externa) pudiendo elegir entre los modos Pre o Post; o utilizar un previo externo en formato pedal tipo Aguilar Tone Hammer, Mxr M80, Sadowsky, SansAmp ...etc. en tu pedalera; o incluso mandar dos señales por DI (pero una limpia y otra con efecto).
En cuanto qué es mejor, depende mucho de lo que busques y cómo tengas configurado tu propio sonido y de si llevas o no efectos.
Lo más normal es que el técnico de turno opte por la línea antes que el micro. Es la manera más sencilla de eliminar muchos de los problemas de realimentación sobre el escenario y simplificar el trabajo.
Si a lo que te refieres es a diferentes maneras de mandar la señal por línea pues está conectar el bajo directo a la DI (y de ahí puentear al ampli); o sacar la señal después del previo del cabezal o del ampli (con DI propia del previo/cabezal o externa) pudiendo elegir entre los modos Pre o Post; o utilizar un previo externo en formato pedal tipo Aguilar Tone Hammer, Mxr M80, Sadowsky, SansAmp ...etc. en tu pedalera; o incluso mandar dos señales por DI (pero una limpia y otra con efecto).
En cuanto qué es mejor, depende mucho de lo que busques y cómo tengas configurado tu propio sonido y de si llevas o no efectos.
Lo más normal es que el técnico de turno opte por la línea antes que el micro. Es la manera más sencilla de eliminar muchos de los problemas de realimentación sobre el escenario y simplificar el trabajo.
Hola de nuevo, gracias por contestar.
Veras, cuando he tenido que salir por línea bien me han puesto micro o me han sacado por DI a través de mi cabezal (SWR 750x), pero este fin de semana he sufrido una situación un poco traumática, os explico:
Viene el técnico con un jack en la mano diciéndome que donde está el input de mi ampli, le digo que lo ponga por la salida DI de mi ampli, y me dice que no, que es mejor con su caja de inyección behringer
Por tener la fiesta en paz, accedo. Durante la prueba resulta que hacía bola de graves fuera... y me dice que tengo que ecualizar de otra manera mi ampli, que si tal frecuencia pisa tal y cual. Total que tuve que tocar con un sonido afilado que no molaba nada...
No entendí nada, si estoy por DI y la señal sale límpia... yo le echo más la culpa a la sala... en fin, ¿alguien sabe decirme algo al respecto?
Veras, cuando he tenido que salir por línea bien me han puesto micro o me han sacado por DI a través de mi cabezal (SWR 750x), pero este fin de semana he sufrido una situación un poco traumática, os explico:
Viene el técnico con un jack en la mano diciéndome que donde está el input de mi ampli, le digo que lo ponga por la salida DI de mi ampli, y me dice que no, que es mejor con su caja de inyección behringer
Por tener la fiesta en paz, accedo. Durante la prueba resulta que hacía bola de graves fuera... y me dice que tengo que ecualizar de otra manera mi ampli, que si tal frecuencia pisa tal y cual. Total que tuve que tocar con un sonido afilado que no molaba nada...
No entendí nada, si estoy por DI y la señal sale límpia... yo le echo más la culpa a la sala... en fin, ¿alguien sabe decirme algo al respecto?
La caja berengena es una mierda pinchada en un palo, y el tecnico un incompetente, no hay mas secreto, con la de tecnicos buenos que hay en el paro.....
A mi personalmente me gusta sonar con micro y DI, PERO ESO O LLEVAS TU EL TECNICO O LO HACES TU. Cosa bastante complicada.
A mi personalmente me gusta sonar con micro y DI, PERO ESO O LLEVAS TU EL TECNICO O LO HACES TU. Cosa bastante complicada.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Si suenas por DI externa qué sentido tiene ecualizar el ampli?!?!
a mi me han hecho recortar graves de un bajo activo, pero no del ampli... no lo entiendo. Creo que si tienes una salida DI de calidad en el ampli lo suyo es utilizarla, suponiendo que poner micro quede descartado
a mi me han hecho recortar graves de un bajo activo, pero no del ampli... no lo entiendo. Creo que si tienes una salida DI de calidad en el ampli lo suyo es utilizarla, suponiendo que poner micro quede descartado
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
+1 menudo cenutrio de técnico.ankbass escribió:Si suenas por DI externa qué sentido tiene ecualizar el ampli?!?!
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Cenutrios everywhere!! yo últimamente estoy teniendo suerte y me sacan por la DI del cabezal. No conozco el SWR, pero si crees que tiene buena salida insiste para que te saquen siempre desde allí (lo del micro descártalo a priori, porque es muy raro encontrarte técnicos que se lo quieran currar).
Huye de las guarringer, yo para emergencias llevo mi Tone Hammer.
Que te digan que te bajes del ampli es normal, ¡pero que cambies la EQ!, hay ya sabes que estás hablando con un inútil.
Huye de las guarringer, yo para emergencias llevo mi Tone Hammer.
Que te digan que te bajes del ampli es normal, ¡pero que cambies la EQ!, hay ya sabes que estás hablando con un inútil.
Entiendo que en una sala por miedo a acoples, o que el micro no sea de buena calidad y demás se descarte salir con micro, pero de eso a tener que usar la típica DI behringer pudiendo salir por la del ampli...
Ankbass, yo a dia de hoy sigo sin entender nada, me dijo que tenía que recortar graves, estaban planos, luego me bajo los medios y me dejo sin presencia en el escenario
Gracias chicos por las respuestas
Ankbass, yo a dia de hoy sigo sin entender nada, me dijo que tenía que recortar graves, estaban planos, luego me bajo los medios y me dejo sin presencia en el escenario
Gracias chicos por las respuestas
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

No hay problema para que la señal de la DI llegue hasta la mesa, este a 30 o a 100 metros, simpre y cuando haya un cable de XLR entre ambas
Lo de la frecuencia concreta puede ser, en segun que salas hay ciertas frecuencias graves que se amplifican enormemente, por ejemplo, las salas con escenarios huecos por debajo(y si encima son de madera te cagas) suelen dar problemas de este tipo. A mi en algun escenario me ha pasado, te tienes que recortar graves porque se hace una bola. De todas formas es el tecnico el que debería tener un ecualizador grafico o parametrico que le permitiera recortar una frecuencia determinada, el volumen lo pone principalmente la PA, así que tu ampli no debería influir mucho. Y que pasaría con un ampli con controles de tono limitado, por ejemplo, solo graves y agudos?
Cuando tu tienes un sonido especifico logrado gracias a tu ampli( y en algunos casos, pantalla), como puede ser compresion o distorsion que ese ampli lleve, cuando te sacan por DI externa(no la del cabezal), o el tecnico es de confianza y sabe recrear ese sonido con su mesa, o vas a sonar a lo que a el le parezca bien. Hasta un shure sm57, que tendran a patadas para amplis de guitarra, puede hacer el papel de micro de bajo decente, ya que con el efecto de proximidad tiene respuesta desde 50hz. Si no ponen micro o te sacan por la DI es por vagancia normalmente, aunque siempre hay tecnicos que saben lo que hacen y prefieren una DI que conocen, de calidad y en condiciones y no una bahringer de 30 pavos.
Yo he tocado principalmente con la DI del cabezal, que es lo que prefiero, pero ahora, como llevo el tone hammer, prefiero usar esa salida, para poder ecualizar muchos medios mi ampli, ya que ahora me gusta un sonido mas cargado de medios y mi pantalla flojea un poco en agresividad. Esa ecualizacion sonaria a ojete de mono titi en la PA, pero suena bien en mi pantalla, y por fuera el tecnico, si sabe lo que hace, te pone un sonido parecido al que tu quieres. Tambien me ha tocado con tecnicos de 'nono, con mi DI' y te vienen con la behringer... y otros te vienen con una DI pepina de 200 pavos y dices, vale, sabes lo que haces. Y si se ponen muy tontos dices que si que si, y cuando no miren desconectas el XLR y te lo enchufas en la DI de tu ampli
Cuando tu tienes un sonido especifico logrado gracias a tu ampli( y en algunos casos, pantalla), como puede ser compresion o distorsion que ese ampli lleve, cuando te sacan por DI externa(no la del cabezal), o el tecnico es de confianza y sabe recrear ese sonido con su mesa, o vas a sonar a lo que a el le parezca bien. Hasta un shure sm57, que tendran a patadas para amplis de guitarra, puede hacer el papel de micro de bajo decente, ya que con el efecto de proximidad tiene respuesta desde 50hz. Si no ponen micro o te sacan por la DI es por vagancia normalmente, aunque siempre hay tecnicos que saben lo que hacen y prefieren una DI que conocen, de calidad y en condiciones y no una bahringer de 30 pavos.
Yo he tocado principalmente con la DI del cabezal, que es lo que prefiero, pero ahora, como llevo el tone hammer, prefiero usar esa salida, para poder ecualizar muchos medios mi ampli, ya que ahora me gusta un sonido mas cargado de medios y mi pantalla flojea un poco en agresividad. Esa ecualizacion sonaria a ojete de mono titi en la PA, pero suena bien en mi pantalla, y por fuera el tecnico, si sabe lo que hace, te pone un sonido parecido al que tu quieres. Tambien me ha tocado con tecnicos de 'nono, con mi DI' y te vienen con la behringer... y otros te vienen con una DI pepina de 200 pavos y dices, vale, sabes lo que haces. Y si se ponen muy tontos dices que si que si, y cuando no miren desconectas el XLR y te lo enchufas en la DI de tu ampli
Rock setentero
https://whitecoven.bandcamp.com
ufffffffffffffffffffffff yo en este tema estoi bastente quemado........
la verdad es que me he encontrado algunos tecnicos muy buenos...pero hay otros que simplemente no saben , y como han mencionado mas ariva hay tecnicos muy buenos en paro....
ya he tenido mas de una bronca pero yo adentro saco mi sonido y al que no le guste a bailar ......por la pea ya es otra historia ay manda el tecnico
yo normalmente voy con un roland cube y tiene una salida lo paso por el ampli ...
mi solucion es ser mas cabezon que el tecnico , anoser que veas que el tipo controla y te de una razon de peso...si no el experto eres tu no el
asi que tu ala tuya eres tu que que toca el bajo...

la verdad es que me he encontrado algunos tecnicos muy buenos...pero hay otros que simplemente no saben , y como han mencionado mas ariva hay tecnicos muy buenos en paro....
ya he tenido mas de una bronca pero yo adentro saco mi sonido y al que no le guste a bailar ......por la pea ya es otra historia ay manda el tecnico
yo normalmente voy con un roland cube y tiene una salida lo paso por el ampli ...
mi solucion es ser mas cabezon que el tecnico , anoser que veas que el tipo controla y te de una razon de peso...si no el experto eres tu no el
asi que tu ala tuya eres tu que que toca el bajo...
- javi_bassist
- BAJIS

Me he estado leyendo el post y me he dado cuenta de que no tengo ni idea. Yo tengo un cabezal con memoria y me guardo los presets, asi que siempre tengo mi sonido memorizado. Nunca me han dicho nada de la ecualizacion.
Sin embargo, en las salas siempre me han enchufado a la salida XLR (no tengo ni idea de sonido, asi que daba por supuesto que tenia que ser asi). Segun me dice en las instrucciones, la XLR simula una caja con micro. Tambien tiene otra salida (de jack) que es Pre-out que dice que se envia la señal a un amplificador sin la simulacion de una caja de micro. Mas adelante recomiendan utilizar la salida directa para el sonido del amplificador y de la caja (que segun tenia entendido, era la XLR) ¿Es lo que pensaba o me estoy liando? ¿La DI externa es ecualizada por el tecnico como quiere no (como si usaras otro ampli que no suena como el tuyo??
Sin embargo, en las salas siempre me han enchufado a la salida XLR (no tengo ni idea de sonido, asi que daba por supuesto que tenia que ser asi). Segun me dice en las instrucciones, la XLR simula una caja con micro. Tambien tiene otra salida (de jack) que es Pre-out que dice que se envia la señal a un amplificador sin la simulacion de una caja de micro. Mas adelante recomiendan utilizar la salida directa para el sonido del amplificador y de la caja (que segun tenia entendido, era la XLR) ¿Es lo que pensaba o me estoy liando? ¿La DI externa es ecualizada por el tecnico como quiere no (como si usaras otro ampli que no suena como el tuyo??
Javi bassist, tu usa la salida de XLR para el envio a mesa, que es la que lleva simulacion de altavoz. Si no usas esa simulacion y utilizas presets con distorsion(aunque sea leve) estos van a asonar a culo en la PA, a menos que te pongan una ecualizacion que se coma todo el contenido por encima de 5khz, que es basicamente lo que hace el simulador de altavoz(el corte de frecuencia puede variar). La otra salida debería tener tambien el sonido del previo pero sin esa simulación, o al menos eso extraigo yo de lo que especifican los de line6(supongo que ese es el ampli que tienes, cierto?), ya que se supone que es para conectarlo a otro ampli y ese ampli a una pantalla. Si pasas una señal con los agudos ya recortados a un altavoz que te recorta agudos lo que tienes es una bonita bola de graves.
Rock setentero
Lo bueno de los amplis viejunos es que no hay salidas, por lo menos el mio, asi que micro por cojones, si me viene el tecnico con cajitas raras las destrozo
no creo yo que sea tan dificil poner un puto micro, lo se hacer yo que soy un matao autodidacta.Hay que exijir que hagan su trabajo, ni mas ni menos, y si no pues no se toca, esta juventud se estan amariconando.....yo en mis tiempos mas de una vez que no nos dejaban probar sonido, por que habia el tipico grupo que iban de estrellas, como en nuestro caso los fuckoff, pues no hemos tocado y punto.En cambio con S.A. hasta nos dejaban la bateria y todo su equipo, menos la caja claro.
no creo yo que sea tan dificil poner un puto micro, lo se hacer yo que soy un matao autodidacta.Hay que exijir que hagan su trabajo, ni mas ni menos, y si no pues no se toca, esta juventud se estan amariconando.....yo en mis tiempos mas de una vez que no nos dejaban probar sonido, por que habia el tipico grupo que iban de estrellas, como en nuestro caso los fuckoff, pues no hemos tocado y punto.En cambio con S.A. hasta nos dejaban la bateria y todo su equipo, menos la caja claro.Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
- javi_bassist
- BAJIS

Muchas gracias viejarras. Tus aportaciones siempre me enseñan algo. Si es el line6 efectivamente (hice una review en el foro)viejarras escribió:Javi bassist, tu usa la salida de XLR para el envio a mesa, que es la que lleva simulacion de altavoz. Si no usas esa simulacion y utilizas presets con distorsion(aunque sea leve) estos van a asonar a culo en la PA, a menos que te pongan una ecualizacion que se coma todo el contenido por encima de 5khz, que es basicamente lo que hace el simulador de altavoz(el corte de frecuencia puede variar). La otra salida debería tener tambien el sonido del previo pero sin esa simulación, o al menos eso extraigo yo de lo que especifican los de line6(supongo que ese es el ampli que tienes, cierto?), ya que se supone que es para conectarlo a otro ampli y ese ampli a una pantalla. Si pasas una señal con los agudos ya recortados a un altavoz que te recorta agudos lo que tienes es una bonita bola de graves.
Lo de poner micros a la pantalla siempre pense que no era recomendable en bajo porque perdia graves (al fin y al cabo, microfonean las pantallas de guitarra, no creo que les costara ponerlo a las de bajo)
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
No ponen micro para curarse en salud como ya se ha dicho, no por problemas de falta graves ni nada. A los guitarras les ponen micro porque el sonido de guitarra tiene que ser el que sale de la pantalla, con su distorsión y sus cosas, pero no caen en que puede que los bajsitas también tengamos estas necesidades. Si algún día me gasto el pastón en un ampli valvular le van a dar por culo al técnico como venga con la cajita DI... 
Peavey T-40
- yimijendriss
- Moderador
- javi_bassist
- BAJIS

Yo lo de falta de graves por el micro tenia entendido que era asi (no se quien me lo dijo o por que lo pense) pero veo que estaba equivocado. Es que para ellos es bastante mas simple lo de enchufar un cable que poner un micro y tener que regular :Pankbass escribió:No ponen micro para curarse en salud como ya se ha dicho, no por problemas de falta graves ni nada. A los guitarras les ponen micro porque el sonido de guitarra tiene que ser el que sale de la pantalla, con su distorsión y sus cosas, pero no caen en que puede que los bajsitas también tengamos estas necesidades. Si algún día me gasto el pastón en un ampli valvular le van a dar por culo al técnico como venga con la cajita DI...
Aunque como dije, yo siempre he salido por linea por el XLR y la verdad tampoco puedo quejarme mucho xD
-
SGT. BAKER
- BAJI

Al aire libre no suele haber mucho problema, por no decir casi ninguno. También depende del ampli que se lleve. Pero dependiendo de como sea la sala sí que condiciona. Y mucho. Lo digo por experiencia.viejarras escribió:, el volumen lo pone principalmente la PA, así que tu ampli no debería influir mucho.
stardy escribió:Aporto mi granito de arena...
En mi caso, cuando un técnico me pregunta por la salida del ampli, siempre contesto que la tengo anulada, que no funciona y además le señalo mi ThunderBox (la pedalera) y seguidamente le informo que necesito sonar por micro a cojones. Y ya está, 0 problemas.
jajajaj que buena idea, igual te la copio... un par de preguntas, llevas tu propio micro o te lo ponen? que modelo te suelen poner? y segundo esta esa pedalera colgada en el post de las pedaleras?
SGT. BAKER, tienes razon, no lo he dejado muy claro con lo de la acustica de la sala
Rock setentero