Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rellenar Solos Guitarrista

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Stus

Rellenar Solos Guitarrista

Mensaje por Stus »

Muy buenas. Llevo un mes con una banda nueva de rock/metal ochentero. El caso es que solo hay un guitarrista y durante los solos noto que la cancion se queda floja. Aparte de usar distorsion , ¿creeis que iria bien algun otro efecto tipo reverb u otro para rellenar y que no se eche en falta otra guitarra ritmica?
Muchas gracias por la ayuda. Un saludo. Cuidense
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Un akai deep impact :mrgreen: te da una octava y una 13ª para que suene como un segundo guitarra haciendo quintas. EL problema es que es imposible de encontrar(Brutalbass tiene un post buscando uno desde hace meses). Un octavador que te de una octava aguda limpia, como el micro pog, tambien te puede hacer el juego :brindis:
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

Hola Stus,

toco en un trio de Rock . A mi lo que me ayuda a rellenar los solos sin efectos es, simplificar la linea del bajo y el batera toca con el charles mas abierto y metiendo mas platos. Tambien es verdad que influye mucho el tema, pero por lo general nos vale.

Un saludo.
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Procura tocar mucho en la cuarta cuerda, por ejemplo si tienes que dar un D que sea en el traste 10 de la cuarta cuerda y viceversa, saludos
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Todo eso que comentas tiene un nombre de pedal y se llama

FISHMAN FISSION POWERCHORD

Y te lo digo yo que tengo uno y a veces pienso en hacer un grupo yo solo :mrgreen: :mrgreen: :wink:

:brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

danimasa escribió:Hola Stus,

toco en un trio de Rock . A mi lo que me ayuda a rellenar los solos sin efectos es, simplificar la linea del bajo y el batera toca con el charles mas abierto y metiendo mas platos. Tambien es verdad que influye mucho el tema, pero por lo general nos vale.

Un saludo.
Yo creo que esto es mucho más importante que los efectos que le puedas meter al bajo. Si el batería no lo hace, ya puedes meter distorsión que va a seguir sonando vacío.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Yo llevo 20 años tocando con solo un guitarra y sin efectos, el truco esta en hacer una linea solida con el bateria, no tiene porque ser complicado, a veces lo sencillo queda mejor, y por supuesto tener un buen sonido de bajo, ampli y bajo de calidad, a veces lo que pasa es que uno cuando esta tocando le parece vacio, pero si lo escuchas en conjunto, por ejemplo una grabacion entonces te das cuenta de que no suena vacio, suena un bajo, una bateria y una guitarra haciendo solos, tu escuchas trios en directo del youtube y te daras cuenta.
Con los efectos posiblemente lo unico que consiguas es guarrearlo todo y no sonara vacio, sonara guarro :mrgreen:
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Stus

Mensaje por Stus »

Boötes escribió:Yo llevo 20 años tocando con solo un guitarra y sin efectos, el truco esta en hacer una linea solida con el bateria, no tiene porque ser complicado, a veces lo sencillo queda mejor, y por supuesto tener un buen sonido de bajo, ampli y bajo de calidad, a veces lo que pasa es que uno cuando esta tocando le parece vacio, pero si lo escuchas en conjunto, por ejemplo una grabacion entonces te das cuenta de que no suena vacio, suena un bajo, una bateria y una guitarra haciendo solos, tu escuchas trios en directo del youtube y te daras cuenta.
Con los efectos posiblemente lo unico que consiguas es guarrearlo todo y no sonara vacio, sonara guarro :mrgreen:
Te entiendo perfectamente. Quizás sean paranoias mías en el local, pero claro, el audio que está grabado hay una guitarra rítmica durante los solos que luego en directo no está, y la hecho en falta, y quizás, como bien decís, el oyente no lo eche en falta y suene todo genial, pero me tiene un poco "rayado" el tema.
No obstante, un toque de distor suave sí le daré, pero veré si puedo grabar algún ensayo para escucharlo desde fuera, aunque ya se sabe que el sonido de los ensayos tampoco suele ser la hostia cuando lo capta una cámara o un micro.
Gracias por la ayuda. Un saludo
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

InBaSsWeTruSt escribió:

Un saludo.
Yo creo que esto es mucho más importante que los efectos que le puedas meter al bajo. Si el batería no lo hace, ya puedes meter distorsión que va a seguir sonando vacío.
:palmas:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Yo sinceramente creo que con la distorsion le quitaras cuerpo al bajo y sonara aun mas vacio.Pero bueno tu prueba, lo malo de grabarte en plan cutre en el local es que no vas a apreciar bien los grabes y el cuerpo que da el bajo, y posiblemente te suene mejor con distorsion.....pero la realidad es otra.
Ya te digo tu mirate videos de trios en directo y veras que muy pocos usan efectos en los solos de guitarra, quitando a algunos metaleros extremos...pero de rockeros añejos poquitos.
Por cierto nosotros tambien grabamos 2 guitarras, pero en directo solo esta el bajo, y muchos otros grupos tambien lo hacen asi, por aqui subi un directo completo de tankard, que es un trio y en disco hay 2 guitarras, pero en el directo solo esta el bajo y suena de la ostia, el truco tambien esta en la guitarra, en subirse un pelo mas el volumen en los solos.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Stus

Mensaje por Stus »

Boötes escribió:Yo sinceramente creo que con la distorsion le quitaras cuerpo al bajo y sonara aun mas vacio.Pero bueno tu prueba, lo malo de grabarte en plan cutre en el local es que no vas a apreciar bien los grabes y el cuerpo que da el bajo, y posiblemente te suene mejor con distorsion.....pero la realidad es otra.
Ya te digo tu mirate videos de trios en directo y veras que muy pocos usan efectos en los solos de guitarra, quitando a algunos metaleros extremos...pero de rockeros añejos poquitos.
Por cierto nosotros tambien grabamos 2 guitarras, pero en directo solo esta el bajo, y muchos otros grupos tambien lo hacen asi, por aqui subi un directo completo de tankard, que es un trio y en disco hay 2 guitarras, pero en el directo solo esta el bajo y suena de la ostia, el truco tambien esta en la guitarra, en subirse un pelo mas el volumen en los solos.
Gracias por la ayuda. Probaré la distor y os cuento a ver qué tal resultado ha dado. Pero tomo nota de todo lo que habéis comentado. Muchísimas gracias a todos. Un saludo
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Con lo de la distorsion, es un tema a mi parecer complejo, lo de que se pierde cuerpo es relativo, si tu escuchas a Cream o Grand Funk Railroad, el bajo suena a apisonadora desbocada, y ni mucho menos son limpios. El problema es conseguir un buen sonido distorsionado que llene mucho pero sin comerte el solo de guitarra ni desaparecer entre el barullo del bateria, busca videos de directos de GFR y Cream para que veas a que sonido me refiero.

Pero claro, este es el rollo que a mi me va, si buscas un rollo ochentero la cosa cambia, y creo que ahi si que tienen mas cabida los efectos, para darle ese toque a sintetizador.
Wolfraven
BA
BA

Mensaje por Wolfraven »

+1 al "una linea solida de bajo y bateria", agregandole arreglos, no solo las fundamentales de los acordes.

yo tambien tengo un trio y, en lo que refiere a los efectos, consegui rellenar mucho con la distor y el compresor. sin embargo, lo que mas me ha ayudado son las buenas bases y el tocar duro pero con tecnica... hasta en una balada hacemos que el bajo y la bateria te arranque la cabeza, y se nota mucho la diferencia (no es algo que se ns haya ocurrido, sino que lo observamos en algunos grupos con gente "pro")
Bajo
Ibanez SRX300

Ampli
Wenstone 225w
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

más que distorsión, probaría algo tipo booster u overdrive ligero, que te de algo de sustain adicional y haga que el sonido llene un poco más, pero respetando el tono del bajo para que al desactivarlo no se note demasiado.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Donde se ponga una buena y sólida línea debajo no hace falta pedales mágicos. Evidentemente un jugoso overdrive ayuda a rellenar "huecos" a nivel de frecuencias. Pero si la base rítmica es mediocre, ni con un Deep Impact lo solucionas.

Te recomiendo que escuches a los grandes maestros del tema: John Paul Jones, Noel Redding, Robert de Leo (STP), por nombrar un par.

Suerte. :cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

¿No sería más sencillo, pienso, rellenar con escalas?

Un par de ejemplos que me vienen a la mente ahora mismo ya que el grupo hacemos tributo a Black Sabbath: War Pigs y Fairies Wear Boots por ejemplo.

Durante los solos Geezer Butler rellena lo que de otra manera quedaría un sonido con poco cuerpo haciendo escalas.

Es realmente eficiente y entre la guitarra soleando y el bajo haciendo escalas tiene un cuerpo de PM.

S!
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

toco en un trio de Rock . A mi lo que me ayuda a rellenar los solos sin efectos es, simplificar la linea del bajo y el batera toca con el charles mas abierto y metiendo mas platos.

Un saludo.
+1. Es lo que iba yo a sugerir tambien. A veces buscamos en los efectos lo que podemos encontrar en los recursos tecnicos (que no tecnologicos) y en los arreglos musicales. Te podria ayudar a coger ideas oir/ver (por ejemplo) a "Cream"
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Stus

Mensaje por Stus »

ankbass escribió:más que distorsión, probaría algo tipo booster u overdrive ligero, que te de algo de sustain adicional y haga que el sonido llene un poco más, pero respetando el tono del bajo para que al desactivarlo no se note demasiado.
Uso un EBS Valvedrive, que me encanta porque me da mucho cuerpo respetando el sonido del bajo, y le pondré un Gain bajito para que la distor sea muy suave, tipo overdrive. Esa es un poco la idea que tengo.
Un saludo
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Si te sirve de algo, yo meto el previo con una distorsión ligera, acerco los dedos un poco más al mástil para que suene más abierto, y mantengo pulsación constante casi siempre a las semicorcheas, saltándomelo a veces en los finales de frase, o si el fraseo del guitarra me lo pide. También ayuda que el guitarra no se ponga un sonido demasiado agudo/estridente/distorsionado, para que el sonido no quede demasiado "desencolado".
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Creo que mas bien es una cuestión de groove.

Los efectos pueden ayudar aunque no son ni mucho menos imprescindibles. Pero sin un groove solido, que sepa unir el ritmo de la bateria con la parte armónica de la progresión de acordes de la guitarra, el tema en la parte del solo se cae. :cool:

Y ya que se han nombrado a John Paul Jones y a Noel Redding, para mí son auténticos maestros en eso.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Mi consejo es que escuches discos de Leño.

En serio, te va a servir muchísimo, hazme caso.
  • PBASS + FLATS
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

También puedes hacer como Dinosaur Jr, y llevar directamente, de base, un sonido bastante bestia, pero definido. Y claro, la forma de tocar, también es fundamental en estas cuestiones.
Stus

Mensaje por Stus »

Bueno, pues al final, con las distorsiones del Valvedrive ha quedado algo muy chulo que nos ha gustado a todos los de la banda. Le da esa pegada que falta al no haber guitarra rítmica.
No obstante muchas gracias por todos los consejos, ya que los tomo en cuenta para otros grupos que tengo y que son de un estilo más suave.
Muchas gracias compañeros. Un abrazo y cuídense. Ciao amigos
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
Responder