Siempre he hecho eso pero resulta que, por la música que toco últimamente (rock con 2 guitarras o con 3 guitarras y teclado) acabo cerrando el tono del todo o casi del todo casi siempre. Grabamos los ensayos y luego al escucharlo me encanta el sonido, como suele traducirse malamente del inglés, como “corta en la mezcla”. Trato de poner el sonido de bajo que pide la banda en directo por encima de mi sonido favorito, intento pensar como productor me planteo la pregunta "¿qué sonido bajo le iría a este estilo?" Y el caso es que me pide eso, cortar tonos a tope de power.
Mi equipo es: un Rickenbacer 4003, dos precisión –uno con arce y otro palorrosa- con un ampli ashdown ABM y pantalla 4x10 y atención, todos los bajos con flats. Al principio pensé en tener uno solo con flats por aquello de tener sonidos mas modernos y tal, peroal final cada vez que tenía que cambiar cuerdas no me he podido resistir. Y todos han caído. AH, por cierto, toco con dedos o pua según el ataque que pida el tema, pero hasta cuando toco con pua acabo recortando el tono casi al 100%.
Bueno, el caso es que el otro día hablando con un bajista al que le gusta un sonido mucho más presente, tocando con pua y cuerdas round con mogollón de brillo me dijo “los controles de tono son una puta mierda, para nada te interesa perder definición” y yo me indigno un poco porque estoy enamorado del sonido que saco. Tampoco mi sonido es de bajo de ultratumba, porque estos bajos te entregan un sonido u otro según la forma de pulsar y creo que he aprendido a tocar para que las notas se entiendan, pero sobre todo se sientan. Pero me da rabia que bajistas de racaracaracaraca luego vengan a verme tocar y digan “vaya mierda de sonido profundo, los buenos hacen racaracaraca”.
Es que estuve hace poco en un concierto de Triángulo de Amor Bizarro, la bajista tocaba a lo Joy Division y hacía racaracara y todo el mundo decía "toca de puta madre". Y me jode porque es verdad que transmite energía, transmite rebeldia y lo que quieras, pero joder, NO toca de puta madre, toca con el bajo por las rodillas, la distorsion to guarra, le da al bajo unos puazos arritmicos que te cagas y además lleva el bajo lleno de mierda. Yo estoy todas las tardes con partituras de Jamerson dale que te pego para desarrollar el groove y le doy al bajo con un trapito antes y después, me ajusto la correa para que el bajo quede alto y llegar a todos los sitios sin problemas Y seguro que si esos me ven tocar dirán ¡vaya mierda de sonido! Se que la música es también espectáculo y es muy espectacular que salga una chica con look emo a tocar el bajo y haga racaracara arritmicamente con el bajo lleno de mierda y por las rodillas. Yo prefiero que nadie se de cuenta de que estoy pero que la base ritmica suene cojonudisima sin que nadie sepa que es porque escucho donde mi batería mete los bombos, meto notas fantasmas, respeto un tipo determinado de fraseo y busco musicalidad.

No se si sabeis por donde voy...