Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cierro el tono hasta la muerte ¿Estoy pirao?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Cierro el tono hasta la muerte ¿Estoy pirao?

Mensaje por Brotherbass »

Siempre que toco un bajo pasivo hago lo siguiente: cierro el / los controles de tono a tope, voy tocando, si me suena muy a ultratumba abro un poco y luego ecualizo el ampli según la sala, pero muy levemente, a lo mejor darle o quitarle graves o medios graves según haga bola o se quede corto. SI toco con banda hago esto en la primera canción mientas van sonando ellos y trato de hacer que empaste con el bombo.

Siempre he hecho eso pero resulta que, por la música que toco últimamente (rock con 2 guitarras o con 3 guitarras y teclado) acabo cerrando el tono del todo o casi del todo casi siempre. Grabamos los ensayos y luego al escucharlo me encanta el sonido, como suele traducirse malamente del inglés, como “corta en la mezcla”. Trato de poner el sonido de bajo que pide la banda en directo por encima de mi sonido favorito, intento pensar como productor me planteo la pregunta "¿qué sonido bajo le iría a este estilo?" Y el caso es que me pide eso, cortar tonos a tope de power.

Mi equipo es: un Rickenbacer 4003, dos precisión –uno con arce y otro palorrosa- con un ampli ashdown ABM y pantalla 4x10 y atención, todos los bajos con flats. Al principio pensé en tener uno solo con flats por aquello de tener sonidos mas modernos y tal, peroal final cada vez que tenía que cambiar cuerdas no me he podido resistir. Y todos han caído. AH, por cierto, toco con dedos o pua según el ataque que pida el tema, pero hasta cuando toco con pua acabo recortando el tono casi al 100%.

Bueno, el caso es que el otro día hablando con un bajista al que le gusta un sonido mucho más presente, tocando con pua y cuerdas round con mogollón de brillo me dijo “los controles de tono son una puta mierda, para nada te interesa perder definición” y yo me indigno un poco porque estoy enamorado del sonido que saco. Tampoco mi sonido es de bajo de ultratumba, porque estos bajos te entregan un sonido u otro según la forma de pulsar y creo que he aprendido a tocar para que las notas se entiendan, pero sobre todo se sientan. Pero me da rabia que bajistas de racaracaracaraca luego vengan a verme tocar y digan “vaya mierda de sonido profundo, los buenos hacen racaracaraca”.

Es que estuve hace poco en un concierto de Triángulo de Amor Bizarro, la bajista tocaba a lo Joy Division y hacía racaracara y todo el mundo decía "toca de puta madre". Y me jode porque es verdad que transmite energía, transmite rebeldia y lo que quieras, pero joder, NO toca de puta madre, toca con el bajo por las rodillas, la distorsion to guarra, le da al bajo unos puazos arritmicos que te cagas y además lleva el bajo lleno de mierda. Yo estoy todas las tardes con partituras de Jamerson dale que te pego para desarrollar el groove y le doy al bajo con un trapito antes y después, me ajusto la correa para que el bajo quede alto y llegar a todos los sitios sin problemas Y seguro que si esos me ven tocar dirán ¡vaya mierda de sonido! Se que la música es también espectáculo y es muy espectacular que salga una chica con look emo a tocar el bajo y haga racaracara arritmicamente con el bajo lleno de mierda y por las rodillas. Yo prefiero que nadie se de cuenta de que estoy pero que la base ritmica suene cojonudisima sin que nadie sepa que es porque escucho donde mi batería mete los bombos, meto notas fantasmas, respeto un tipo determinado de fraseo y busco musicalidad.
Imagen

No se si sabeis por donde voy...
  • PBASS + FLATS
utah
BAJ
BAJ

Mensaje por utah »

Si a tí te gusta tu sonido olvídate de lo que digan los demás.
Isa (TAB) no es precisamente una virtuosa de su instrumento, pero es una chica resultona y apañada, y a la gente le gusta su imágen más que otra cosa.
Es un grupo con mucha actitud, así que no creo que compararlo con James Jamerson sea la mejor de las opciones.

Si te gusta el sonido de la Motown abre el volumen y el tono de tu precisión y "mátalo" en el ampli, ese es el secreto de "the hook".

En serio si te gusta tocar con el bajo más alto no dejes de hacerlo porque la gente te diga que no es tan molón, al final todo son modas y cuando Vampire Weekend aparecieron con las guitarras por debajo del sobaco todos los chavales empezaron a subir un poco más sus correas...

Se tu mismo y crea tu propio estilo
:cool:
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

utah escribió:no creo que compararlo (Triangulo de Amor Bizarro) con James Jamerson sea la mejor de las opciones.:
Tampoco lo comparo directamente, hablo de la percepción que tiene el público de ahora del papel del bajista, que creo que está un poco contaminada.
utah escribió: Si te gusta el sonido de la Motown abre el volumen y el tono de tu precisión y "mátalo" en el ampli, ese es el secreto de "the hook".
Muy interesante... ¿pero no le estaré quitando carácter al sonido plano de mi ampli? Bueno lo probaré luego a ver qué tal...

:brindis:
  • PBASS + FLATS
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Brotherbass escribió: No se si sabeis por donde voy...
Si que lo se, totalmente además.

Hay mucha peña a la que le molan esos bajistas que llevan el instrumento por las rodillas, tocan con púa, se limitan a hacer tónicas o doblar guitarras el 99% del tiempo y además sacan un sonido superguarro y saturado. Algunos lo llaman actitud y estilo, pero a mi me parece simple macarrería.

Luego llega otro bajista con su técnica y sonidos impecables. Con unas líneas super curradas con un gran groove, con sus detalles donde corresponde, sus contrapuntos melódicos y sus recursos expresivos y muchas veces ocurre que pasa desapercibido. Así es la vida. Yo he llegado a la conclusión de que la gente que aprecia a estos otros bajistas suelen poseer unos mínimos de conocimientos musicales y/o buen gusto. La experiencia así me lo indica.

Yo te diría que si es ese el sonido y el rollo que te mola sigas con él contra viento y marea. Por suerte el bajo es un instrumento que se puede hacer sonar de muchas formas y un sonido concreto puede llegar a casar con muchos estilos. A mi me ha pasado el acabar por utilizar exactamente la misma EQ y mezcla de pastillas para tocar metal, rock&roll, blues o jazz, y de momento nadie se me ha quejado por eso. Supongo que la clave está en saberle dar ese diferente matiz interpretativo con tus propias manos.
utah
BAJ
BAJ

Mensaje por utah »

utah escribió: Si te gusta el sonido de la Motown abre el volumen y el tono de tu precisión y "mátalo" en el ampli, ese es el secreto de "the hook".

Hace tiempo leí un artículo donde hablaba un poco más de su sonido, pero no lo encuentro, en cualquier caso FYI...

http://soundhow.com/315/james-jamerson- ... bass-tone/

:-D
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Estas mu loco tio!

es broma :mrgreen: Toca como te guste a ti, y mas si crees que tu sonido contribuye a la música. Desde luego no veo que un rollo punk, hardcore o por el estilo peguen bajos que no suenen en plan "grind" como dicen en ingles, o en plan racaraca como dices tu, pero hay muchos estilos donde los sonidos son muy diversos. Nos guste o no, la mayoria de la gente no capta el papel del bajo a no ser que su papel sea muy presente, tengas una actitud activa en el escenario o tengas un sonido concreto y no "clasico"(por decirlo de alguna manera). A escuchar los graves se aprende, y sonidos distorsionados o con buena cantidad de agudos requieren menos atención y son mas presentes, asi que aunque no se tenga un gran nivel la gente se entera de que estas tocando :fumado:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

utah escribió:

Hace tiempo leí un artículo donde hablaba un poco más de su sonido, pero no lo encuentro, en cualquier caso FYI...

http://soundhow.com/315/james-jamerson- ... bass-tone/

:-D
En algun sitio leí que efectivamente, tocaba con el tono abierto a tope y ponía los graves del portaflex a las 3 en punto y los agudos a las 9 en punto.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Sabiduría bajinal, si señor:
Elendur Tar-Fulgoreus escribió:Supongo que la clave está en saberle dar ese diferente matiz interpretativo con tus propias manos.
viejarras escribió:A escuchar los graves se aprende, y sonidos distorsionados o con buena cantidad de agudos requieren menos atención y son mas presentes
  • PBASS + FLATS
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Yo toco con los tonos completamente cerrados en mi T-40 :oops:
cada bajo es un mundo, mi peavey tiene brillo de sobra para tocar con el tono cerrado a tope, al thunderbird tengo que abrirle el tono porque si no la bola que genera es importante... Abro tono hasta que ruge, y lo voy abriendo más según pierden brillo las cuerdas.
Cada uno tiene que buscar su estilo y su sonido, hay que saber toquetear el ampli y el bajo para exprimirlo, y esto hay que hacerlo solo y con la banda. Conozco peña que es incapaz de oir un mínimo de distorsión, y también otros que tienen que tener el gain al 10.
El día que tenga un precision ya veré que hago con el tono :mrgreen:
Por cierto, no me parece bien recurrir al rollo estético... da para mucho que hablar y acaba con longcat... Eso sí para muestra un tío "guarro" con el bajo desastrado y por las rodillas, pero que toca de puta madre:
Imagen
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Yo lo hago de una manera diferente, Botherbass. Suelo ajustar el ampli y a partir de ese sonido base del ampli ya voy jugando con el tono del bajo para conseguir diferentes matices, a parte de jugar también con la posición de la mano derecha. En la banda de versiones de soul hay temas en los que cierro más y en otros menos. Pero siempre persigo lo mismo: obtener la combinación que crea más ideal dentro de la banda.

Si a ti te funciona de esa manera no veo motivos para tener que cambiar ni replantearte nada. Y tampoco debería importarte lo que te digan los demás, en comparación con la bajista de TAB. En ese estilo de música se agradece que el bajo suene de una manera determinada, que puede ser totalmente contraria y no ir bien al estilo que tú toques.

Me ha gustado mucho el planteamiento que haces y los pasos que sigues para obtener el mejor resultado posible y global en la banda. Y en eso coincido enormemente contigo, aunque lo haga de una manera un tanto diferente. En cambio, he visto a gente que parece ser que lo único que le importe es que el bajo suene para la audiencia, sin importar demasiado si resulta o no adecuado para lo que toca y donde lo toca. Ver el sonido desde una perspectiva de productor ayuda mucho, ya no lo tomas como tu instrumento y ya está, sino que tienes en cuenta cómo ha de encajar en la banda. Y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo por el “sacrificio” personal que, a veces, comporta.

Si te pica la curiosidad puedes probar con otras cosas. Y si no te convencen, siempre te queda volver a lo que te estaba funcionando. :brindis:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Toca como a ti te guste, lo demas son mamonadas.
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

:smt023
funkreport escribió:Toca como a ti te guste, lo demas son mamonadas.
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

A mi me gusta como toca Isa y sobre todo como canta (me gustaría más si bajasen el volumen).

En todo caso, tampoco creo que se trate de tocar siempre como a uno le guste, somos engranajes en una maquinaria superior, la canción, ella es la que debe mandar y definir lo que hacemos. A veces hace falta hacer "racaraca" y otras veces "dumdumdumdu". Lo cual por supuesto no implica que tengamos que renunciar a nuestra personalidad como intrumentistas.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Re: Cierro el tono hasta la muerte ¿Estoy pirao?

Mensaje por lwsensei »

Brotherbass escribió:........Yo prefiero que nadie se de cuenta de que estoy pero que la base ritmica suene cojonudisima sin que nadie sepa que es porque escucho donde mi batería mete los bombos, meto notas fantasmas, respeto un tipo determinado de fraseo y busco musicalidad.
Esa es MENTALIDAD DE BAJISTA, sin complejos. Enhorabuena.
Quien entiende de musica SI sabe oir el bajo y valorar lo que hace el bajista. Y quienes no entienden.... ¿que mas te da que no lo sepan valorar? :wink:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo soy de tono cerrado y apoyo total al bombo y resto de la batería. Si luego me puedo permitir alguna filigrana... pues bueno, pero tampoco creo que sea mi función.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con lo que se comenta por aquí, especialmente en lo de ser solidario y elegir un sonido en función de que empaste con la banda, aunque creo que la clave para que el bajo empaste con el bombo y el resto de la banda depende mucho más de la forma de tocar que de los matices de sonido.

Pero el final de tu post me da una sensación rara, como que tienes un cierto sentimiento de superioridad respecto a la bajista en cuestión por el hecho de que sacas partituras de Jamerson, tocas con el bajo alto,... No me gustan para nada las distorsiones guarras, ni siquiera un bajo tocado muy rápido con púa, ni la pose por las rodillas, pero jamás diría o me consideraría mejor que nadie que lo haga.

Creo que hay que ser un poco más humilde, después te puedes llevar unas sorpresas curiosas. Cuando era mucho más crío (más si cabe) recuerdo pensar exactamente mejor que tú y sentirme superior cuando veía gente tocar así. Hasta que fui al ensayo de un grupo con un bajista que tocaba así y en uno de los descansos de fumeteo el nota se puso a tocar algo de los Tower of Power (no recuerdo el tema con exactitud). Pensé "menos mal que no he abierto la boca"porque hubiera quedado como un niñato pedante y engreído, y además, bocachanclas.

Lo fundamental en todo esto es acabar un bolo (o un ensayo) y estar satisfecho con el trabajo hecho. Si tocas con el bajo alto, si sacas partituras de Jamerson, si tu sonido es con el tono cerrado hasta la muerte, hazlo porque realmente te guste y estés satisfecho, no porque "los cánones bajísticos" así lo manden. Y si te gusta todo esto, pues no les des más vueltas compañero, digan lo que digan y piensen lo que piensen los demás, tira p'alante con dos cojones xD
Última edición por amonraul el Sab Nov 10, 2012 1:18 pm, editado 1 vez en total.
Sonomike
B
B

Re: Cierro el tono hasta la muerte ¿Estoy pirao?

Mensaje por Sonomike »

lwsensei escribió:
Brotherbass escribió:........Yo prefiero que nadie se de cuenta de que estoy pero que la base ritmica suene cojonudisima sin que nadie sepa que es porque escucho donde mi batería mete los bombos, meto notas fantasmas, respeto un tipo determinado de fraseo y busco musicalidad.
Esa es MENTALIDAD DE BAJISTA, sin complejos. Enhorabuena.
yimijendriss escribió: Yo soy de tono cerrado y apoyo total al bombo y resto de la batería...
+1

Además de con el batería y el grupo, soy solidario con los técnicos de sonido.
Y no amplio mi opinión, que no quiero llevarme 4 collejas... :-D
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

Por otra parte, hay otra cosa que no acabo de entender del todo.

Dices "Yo prefiero que nadie se de cuenta de que estoy pero que la base ritmica suene cojonudisima sin que nadie sepa que es porque escucho donde mi batería mete los bombos, meto notas fantasmas, respeto un tipo determinado de fraseo y busco musicalidad."

Pero antes has dicho "Pero me da rabia que bajistas de racaracaracaraca luego vengan a verme tocar y digan “vaya mierda de sonido profundo, los buenos hacen racaracaraca”. Y también dices lo de que jode que digan que la tal bajista en cuestión toca de puta madre, cuando comentas que, al contrario, no toca una mierda.

Bien, si realmente te gusta empastar con el sonido de la banda y la "visibilidad" de tu trabajo no te importa (lo digo por lo que comentas con lo de pasar desapercibido) realmente, qué más te da que alguien te diga que tu sonido no es bueno y tal? es más, que más te da que alguien al que le gusta algo que a tí no te gusta te diga que tu sonido no es bueno? Lo que importa es el conjunto. El MVP está bien, pero ganar anillos es lo que hace grande a un jugador (ejemplo patatero pero creo que se entiende lo que quiero decir).

No termino de entender eso, lo digo sin acritud y con la menor intención de faltar, pero lo veo falsa modestia/humildad. Dices que no te importa pasar desapercibido pero después es un poco como que te molesta que la gente no reconozca tu buen hacer y sí el de otros bajistas guarrones y pueros. Cada uno tiene sus preferencias y además, como decía alguien muy sabiamente, el bajo es algo que se aprende a escuchar y no es fácil que alguien te reconozca tu buen trabajo si no haces Slap xD

Quiero decir, y recalco una vez más que todo te lo digo desde la mejor intención y sin la menor acritud, que si estás contento con tu sonido (cosa que deberías porque a mí me gusta lo que hacéis con Tierra Vertical) pues tira p'alante sin complejos y sin esperar ningún reconocimiento especial. Mientras te guste lo que haces tú, lo que hagan los demás (y opinen) es secundario.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

"NO toca de puta madre, toca con el bajo por las rodillas, la distorsion to guarra, le da al bajo unos puazos arritmicos que te cagas y además lleva el bajo lleno de mierda. Yo estoy todas las tardes con partituras de Jamerson dale que te pego para desarrollar el groove y le doy al bajo con un trapito antes y después, me ajusto la correa para que el bajo quede alto y llegar a todos los sitios sin problemas"

Y digo yo ...¿que tendra ver todo eso que escribes con tocar de puta madre?
Hay muchos bajistas que tocan de puta madre con el bajo por las rodillas y llenos de mierda y todas esas cosas que dices.
Te podria nombrar a cientos de bajistas que tocan de puta madre , con el bajo de corbata y que usan champu anti-caspa , colonia y hasta desodorante y no le gustan a casi nadie, exceptuando a los musicos frikis bajistas.....los gusto de la gente profana en musica no tienen nada que ver con la calidad musical.
Si todavia no has comprendido eso te llevaras muchas decepciones, tu olvidate de la gente y centrate en lo que a ti te gusta.

Las cuerdas con entorchado plano se las dejo para los chelistas, violinistas y contrabajistas, no me gustan nada como suenan ni en esos instrumentos, para esos instrumentos cuerdas de tripas de toda la vida.

Lo de tocar con el tono cerrado...yo lo hacia cuendo empezaba en esto del bajo, mas que nada por que si habria los tonos como no sabia tocar bien ni controlar las pulsaciones me sonaba fatal, yo ahora el brillo siempre a tope y cuerdas nuevas, claro que asi se aprecian mas los fallos y todo eso, pero me gusta mucho mas el sonido, y tengo los mismos grabes que con los tonos cerrados, ademas tambien tengo mas definicion, agudos , medios etc...pero si a ti te mola el bajo como te suena....pues nada, la musica es simplemente cuestion de gustos, no hay mas misterio.

Y por favor para empastar el bajo con una banda lo que tiene que ver es la habilidad del bajista para tocar, yo ya hace mucho tiempo que toco con el sonido que a mi me gusta, no como le guste al bateria o al tecnico, para eso que toquen ellos, me voy y a tomar viendo, que toquen ellos. :mecaliento:
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
yimijendriss
Moderador

Boötes escribió: Las cuerdas con entorchado plano se las dejo para los chelistas, violinistas y contrabajistas, no me gustan nada como suenan ni en esos instrumentos, para esos instrumentos cuerdas de tripas de toda la vida.
Deja alguna para mi, que yo las uso. Y curiosamente para el sonido que quiero van de puta madre.
Boötes escribió: Lo de tocar con el tono cerrado...yo lo hacia cuendo empezaba en esto del bajo, mas que nada por que si habria los tonos como no sabia tocar bien ni controlar las pulsaciones me sonaba fatal, yo ahora el brillo siempre a tope y cuerdas nuevas, claro que asi se aprecian mas los fallos y todo eso, pero me gusta mucho mas el sonido, y tengo los mismos grabes que con los tonos cerrados, ademas tambien tengo mas definicion, agudos , medios etc...
A mi ese sonido me espanta, pero es cuestión de gustos, como todo. Eso sí, o llevas Harley Benton o te debes gastar el sueldo el cuerdas.
Y no, cualquier bajista con algo de experiencia te aprecia los fallos tengas el tono y las cuerdas como las tengas.

Última edición por yimijendriss el Sab Nov 10, 2012 8:24 pm, editado 1 vez en total.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Pues eso lo diras tu, pero con los tonos todos cerrados no se aprecia nada...nada mas que un sonido zumbon, ya le puedes dar con los dedos, con la pua o con la ..., va sonar igual...en cambio con los tonos abiertos cada toque suena de una manera, y se diefencia perfectamente el toque con dedos , o pua, y no te digo nada las pulsaciones y los fallos.
Las cuerdas planas...pues si te gustan, lo mismo que lo de los tonos, eso va a gustos, pero lo de las pulsaciones y fallos, eso ya no son gustos, eso es la realidad....Tu prueba a tocar con los tonos abiertos, con dedos , pua , etc...te grabas y me lo cuentas.
Y no te digo nada el sonido de la mano al deslizar por el mastil, con el bajo zumbon no se oye, pero con los tonos abiertos se escucha todo, pero todo, por eso quizas os espante ese sonido, por que hay que tocar muy fino para no sonar todo guarro.
Y las cuerdas uso las mas baratas, pero no por ello peores, rotosound swing bass 66 18 €.
Me da a mi que las usan muchos y muy buenos bajistas.
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Mirad aqui escuchareis al Mung solo la pista de bajo, como le suena racaracaraca y luego con el grupo, haber si no suena compactado con el grupo, todo ese sonido racaracaraca desaparece con bateria, no es que desaparezca, es que se complementa con la caja, platos, bombo etc...a mi es como me gusta sonar.
Ahora si a vosotros os gusta zumbon, pues ningun problema, cada uno debe sonar como el quiera, pero despreciar asi a los racaracaraca, solo por que a vosotros no os guste.....

https://www.youtube.com/watch?v=g4P3tWLiHnQ

https://www.youtube.com/watch?v=5hDs6mCVAKs
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Tampoco me mola el sonido del bajo con el tono cerrado.
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Boötes escribió:...Lo de tocar con el tono cerrado...yo lo hacia cuendo empezaba en esto del bajo, mas que nada por que si habria los tonos como no sabia tocar bien ni controlar las pulsaciones me sonaba fatal, yo ahora el brillo siempre a tope y cuerdas nuevas, claro que asi se aprecian mas los fallos y todo eso, pero me gusta mucho mas el sonido, y tengo los mismos grabes que con los tonos cerrados, ademas tambien tengo mas definicion, agudos , medios etc...pero si a ti te mola el bajo como te suena....pues nada, la musica es simplemente cuestion de gustos, no hay mas misterio.

Y por favor para empastar el bajo con una banda lo que tiene que ver es la habilidad del bajista para tocar, yo ya hace mucho tiempo que toco con el sonido que a mi me gusta, no como le guste al bateria o al tecnico, para eso que toquen ellos, me voy y a tomar viendo, que toquen ellos. :mecaliento:
Desconozco en que condiciones soleis tocar.
Si tocas en garitos pequeños con tu equipo personal, me callo.
Allá cada uno con su material, sus gustos, su "empaste" y sonido con su grupo...

Pero si se toca en grandes espacios con un técnico y una PA potente...
más vale entenderse con el técnico, porque el bajista y todos los demás van a sonar como el técnico vea conveniente si es bueno o como buenamente sepa ni no lo es tanto.
Y ahí casi como que da igual que se tenga un bajo que te rilas o un ampli de válvulas megachachi superpower o que uno quiera que se note la mano al deslizar.

Los baterías no se suelen meter en estos berenjenales.
Es más un ser consciente del grupo, orquesta o lo que sea en que se esté y mirar por el sonido en conjunto y no ser individualista y solo mirarse uno el omblligo,
como molo y que chachi soy.

Es solo una opinión. :brindis:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
yimijendriss
Moderador

Boötes escribió:Pues eso lo diras tu,
Pues sí. :wink:
Sonomike escribió: Desconozco en que condiciones soleis tocar.
Si tocas en garitos pequeños con tu equipo personal, me callo.
Allá cada uno con su material, sus gustos, su "empaste" y sonido con su grupo...

Pero si se toca en grandes espacios con un técnico y una PA potente...
más vale entenderse con el técnico, porque el bajista y todos los demás van a sonar como el técnico vea conveniente si es bueno o como buenamente sepa ni no lo es tanto.
Y ahí casi como que da igual que se tenga un bajo que te rilas o un ampli de válvulas megachachi superpower o que uno quiera que se note la mano al deslizar.

Los baterías no se suelen meter en estos berenjenales.
Es más un ser consciente del grupo, orquesta o lo que sea en que se esté y mirar por el sonido en conjunto y no ser individualista y solo mirarse uno el omblligo,
como molo y que chachi soy
.

Es solo una opinión.
+1000

Responder