Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cierro el tono hasta la muerte ¿Estoy pirao?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

En mi opinion, lo bueno que tiene este mundo es que te tiene que gustar a ti,y alomejor no le gusta al otro, pero eso da igual.
El otro dia estaba tocando con mi bajo y mi ampli para configurarlo al sonido que buscaba y todo me sonaba muy mal.no me gustaba nada, hasta que me di cuenta que tenia el tono totalmente cerrado. A mi no me gusta, pero es algo personal, a quien le guste perfecto. Pero no es plan de decirle a nadie que suena mal o bien con el tono abierto o cerrado. Esta esa opcion y cada uno la usa como quiere.
Eso si, decir que los bajistas que hacen racaracaraca son peores, es generalizar y eso no creo que demuestre lo que quereis reflejar con el post (que es un respeto por vuestro gusto a sonar con el tono cerrado). Yo soy de esos que tocan el bajo, no por las rodillas, pero bastante bajo y con pua. Toco en un grupo de pop-rock y la mayoría de veces hago solo tonicas (aunque tambien muchas otras hago mis fraseos) y si me vienes a ver tocar y dices que eres mejor que yo, pues probablemente lo seas, pero no sabes tanto como para afirmarlo. Porque igual que con mi grupo hago racaracaraca, en mi casa me saco temas de jaco para mejorar como bajista, pero me sigue gustando sonar metalico con pua en mis conciertos con mi grupo.
Que tocas musica mas dificil de interpretar con tu grupo/orquesta, pues probablemente, pero los bajistas siempre estaremos en un segundo plano (a menos que tambien cantes o este buena xDD) y a todos nos gusta destacar, pero es un instrumento dificil para ello.
Bueno en conclusion que me lio, no te dejes engañar por las apariencias y sobre todo, si a ti te gusta ese sonido, esta perfecto. Que te venga quien quiera a decirte nada, que sabiondos hay muchos
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Sonomike escribió:
Pero si se toca en grandes espacios con un técnico y una PA potente...
más vale entenderse con el técnico, porque el bajista y todos los demás van a sonar como el técnico vea conveniente si es bueno o como buenamente sepa ni no lo es tanto.
Y ahí casi como que da igual que se tenga un bajo que te rilas o un ampli de válvulas megachachi superpower o que uno quiera que se note la mano al deslizar.
En mi opinión el músico o la banda tiene que llevar el sonido hecho de casa y el técnico se tiene que limitar a llevar a la PA ese sonido . Luego pueden haber cuestiones técnicas con las que evidentemente nos tenemos que poner de acuerdo , pero nunca sonar como al técnico le dé la gana .

Hablando del tono, nuestro sonido debe ir en función de los instrumentación con la que nos estemos fusionando . Si le meto el tono cerrado y con poca definicíón a una música densa en guitarras será mucho mas dificil que sobresalga el bajo y posiblemente creará bola y si por el contrario le meto un bajo con muchos medios y agudo a un reggae tampoco será adecuado .

Tambien habría que diferenciar música en directo de música grabada , porque los parámetros son totalmente diferentes Por poner un ejemplo , nosotros tenemos un pequeño estudio y la ecualización del ampli y bajos son diferentes en el ensayo que en las gravaciones . La percepción en el local , directo o estudio es muy diferente y por eso creo que hay que ser flexible a cambios en nuestra ecualización , para al final obtener una percepción sonora similar.

Dicho esto , todas las combinaciones posibles son válidas ,ninguna es mejor que otra ,siempre que estemos agusto con nuestro sonido y este empaste con el resto ocupando el espacio que le corresponde .

A mí personalmente me gusta el sonido gordo pero definido , ahí los medios graves tienen mucho que decir.
No me gusta el tono cerrado ,con el Precision prefiero tocar a medio tono y en ese punto encuentro el equilibrio entre grave i definición .
Con el Jazz Bass ocurre lo mismo, me gusta tocar con la pastilla del mástil a tope y la del puente medio cerrada o cerrada y el tono lo abro un cuarto .

:brindis:
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Re: Cierro el tono hasta la muerte ¿Estoy pirao?

Mensaje por Cerio »

Brotherbass escribió:Es que estuve hace poco en un concierto de Triángulo de Amor Bizarro, la bajista tocaba a lo Joy Division y hacía racaracara y todo el mundo decía "toca de puta madre". Y me jode porque es verdad que transmite energía, transmite rebeldia y lo que quieras, pero joder, NO toca de puta madre, toca con el bajo por las rodillas, la distorsion to guarra, le da al bajo unos puazos arritmicos que te cagas y además lleva el bajo lleno de mierda.
Cuidao con los punkarras que no son todos iguales...algunos tocan de puta madre!

http://www.youtube.com/watch?v=Ko0kdCf0 ... re=related

:shock: :shock: :shock:
utah
BAJ
BAJ

Mensaje por utah »

Tener cresta y hacer versiones de Britney Spears es una clara señal de que no es nada punk...

Matt Freeman de Rancid creo que es mejor como ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=RsgWs4sNHwM

:rock:
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Yo toco en un local de ensayo pequeño y con el techo de chapa y a mi me gusta sonar grave pero con definición, lo cual es un problema pues vibra la chapa que es un primor, así que ecualizo el bajo y le doy graves hasta que empieza a vibrar la chapa y se oye mejor con el resto del grupo que si le meto graves y no oigo más allá de cómo me gusta a mi el bajo. Obviamente tengo ya el sonido encontrado y nunca toco los potes (en el ensayo) por que así suena bien.
La mayoría de veces tocamos en locales pequeños y con una acústica penosa así que a veces me faltan graves y otras me sobran. He llegado a tocar con el pote de graves del ampli a las nueve en punto y otras veces a las tres en punto. En definitiva, si de algo me he dado cuenta después de tantos años, es de que para sonar como a mi me gusta tengo que adecuar la ecualización de mi bajo al sitio en donde voy a tocar. Por eso cuando algunos dicen que llevan su sonido grabado en el ampli o que tienen apuntados los niveles para ponerlos en su sitio en caso de que se muevan... Pues vale, pero no suena igual una determinada ecualización en sitios con acústicas tan diferentes como las que te encuentras si tocas siempre en locales cerrados. He llegado a tocar en locales en los que el bajo solo sonaba asqueroso por que le tenía que recortar los graves y subir medios, pero todo cambiaba al sonar el resto de instrumentos y el sonido general es siempre bastante aceptable en mi grupo. Me gusta como suena mi bajo. Gordo y con definición aunque, si paran los demás, a veces suene a lata.
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

Me parece a mi que aqui confundis muchas cosas.......¿quien va saber mejor que un bajista como debe sonar un bajo?..a no ser que seas un niñato que no sabes ni lo que quieres.
Y por supuesto un buen bajista ajusta su sonido al contexto en el que esta sonando, no es lo mismo tocar reggae, que punk o metal, pero de eso a dejar que otro te diga como debes sonar, por muy tecnico que sea hay un mundo.
P.D. si el tecnico va a putear tiene el mas que perder, sobre todo en equipo. :mrgreen:
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Gracis por las respuestas!

Aclarar un par de puntos. En ningún momento he generalizado sobre los que tocan raca raca raca, solo he puesto el caso de un grupo concreto y me mantengo en lo dicho sobre ese grupo, que es Triangulo de Amor Bizarro.

Tampoco he dicho que yo sea mejor que ellos, probablemente no sabría interpretar esa música como lo hacen ellos.

Muy importante lo que dice ggbass sobre la sala al ecualizar, aunque bastante off topic, pero bueno.

Y nada, que se que tengo que ser yo mismo y eso, pero solo quería compartir con vosotros lo que me fastidia que alguien te diga como tienes que sonar, sin saber al servicio de qué esta ese sonido, nada más.
  • PBASS + FLATS
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

utah escribió:Tener cresta y hacer versiones de Britney Spears es una clara señal de que no es nada punk...

Matt Freeman de Rancid creo que es mejor como ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=RsgWs4sNHwM

:rock:

Hombre, sin ánimo de menospreciar a nadie, ese "tío con cresta que hace versiones de Britney Spears" (Henrik Linder) es un importante músico de sesión sueco, además de un virtuoso total del bajo alectrico, del calibre, diria yo, de un Matt Garrison o de un Gary Willis. Dale un orejazo al solaco que se marca el coleguita aquí, por ejemplo (grabado, según los de talkbass, en directo)

https://www.youtube.com/watch?v=KjVGJ3Y ... ata_player

A lo que iba, es que hay que tener cuidadín con ciertos prejuicios, y yo el primero: con esas pintas que gasta, la verdad, no me esperaba un musicazo de esa categoría.

Y sobre lo de hacer versiones de Britney Spears o de Justin Bieber, para mi es otra lección: incluso el tema más malo del mundo, rearmonizado y rearreglado de arriba a abajo, puede resultar un temazo.

(perdón por el off topic)
Última edición por Cerio el Dom Nov 11, 2012 4:44 pm, editado 1 vez en total.
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Brotherbass escribió:Y nada, que se que tengo que ser yo mismo y eso, pero solo quería compartir con vosotros lo que me fastidia que alguien te diga como tienes que sonar, sin saber al servicio de qué esta ese sonido, nada más.
El unico que puede decirte algo es el tecnico como dicen, pero lo unico que te dira sera la eq por el tema de sala (aunque he de reconocer que a mi nunca me han dicho nada)
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

Jaso escribió::smt023
funkreport escribió:Toca como a ti te guste, lo demas son mamonadas.
Yo soy de esta opinión, creo que no hay mas secretos!!!
Cada uno elige su sonido en función de como le gusta sonar, o bien, en que tipo de sonido necesita el grupo en ese momento. :cool:
Boötes
BAJ
BAJ

Mensaje por Boötes »

javi_bassist escribió:
Brotherbass escribió:Y nada, que se que tengo que ser yo mismo y eso, pero solo quería compartir con vosotros lo que me fastidia que alguien te diga como tienes que sonar, sin saber al servicio de qué esta ese sonido, nada más.
El unico que puede decirte algo es el tecnico como dicen, pero lo unico que te dira sera la eq por el tema de sala (aunque he de reconocer que a mi nunca me han dicho nada)
Exacto, y normalmente si el bajista sabe lo que hace el tecnico estara encantado y le facilitas el trabajo, yo jamas he tenido ningun problema con los tecnicos, alguna vez que no nos querian dejar probar, por cuestiones de tiempo, o del que el grupo estrella quiere putear, o el tecnico se quiere ir a cenar...pero por ahi nunca hemos tragado, si no se prueba, no se toca.Asi que por cojones a probar, aunque sean 15 minutos.
Cuando trates con el agua consulta primero la práctica, y luego la teoría.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Brotherbass escribió:Gracis por las respuestas!

Aclarar un par de puntos. En ningún momento he generalizado sobre los que tocan raca raca raca, solo he puesto el caso de un grupo concreto y me mantengo en lo dicho sobre ese grupo, que es Triangulo de Amor Bizarro.

Tampoco he dicho que yo sea mejor que ellos, probablemente no sabría interpretar esa música como lo hacen ellos.

Muy importante lo que dice ggbass sobre la sala al ecualizar, aunque bastante off topic, pero bueno.

Y nada, que se que tengo que ser yo mismo y eso, pero solo quería compartir con vosotros lo que me fastidia que alguien te diga como tienes que sonar, sin saber al servicio de qué esta ese sonido, nada más.
Ostia!!! Pido perdón, no me había dado cuenta :oops: Sólo quería decir cómo me gusta a mi el sonido y se me ha ido la pinza.
En cuanto al tema, es algo tan personal como elegir (o que te elijan) los calzoncillos que te pones, o más. Y si te gusta con el tono cerrado, palante. Yo he oido bajos con el tono cerrado sonando a gloria y bajos metálicos sonando a gloria así que...
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

¿Pues lo normal es que con esa actitud te hayas quedado sin tocar muchas veces, no? Si peligra el equipo de la sala si el técnico te dice algo, si alguna vez hay el tiempo justo para probar lo mínimo (casi que todo esta enchufado)... y ya no tocas... Me contarás.

Yo creo que lo mejores llevar tu sonido y ser receptivo a todas las situaciones. Receptivo no quiere decir gilipollas, ni mucho menos.

:wink:
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

yimijendriss escribió:¿Pues lo normal es que con esa actitud te hayas quedado sin tocar muchas veces, no? Si peligra el equipo de la sala si el técnico te dice algo, si alguna vez hay el tiempo justo para probar lo mínimo (casi que todo esta enchufado)... y ya no tocas... Me contarás.

Yo creo que lo mejores llevar tu sonido y ser receptivo a todas las situaciones. Receptivo no quiere decir gilipollas, ni mucho menos.

:wink:
Estaba pensando eso mismo... :roll:
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Boötes escribió:Pues eso lo diras tu, pero con los tonos todos cerrados no se aprecia nada...nada mas que un sonido zumbon, ya le puedes dar con los dedos, con la pua o con la ..., va sonar igual....
Extraña afirmacion viniendo de una persona que en otros hilos ha hecho gala de tener un fino oido....
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

bugbass escribió:...En mi opinión el músico o la banda tiene que llevar el sonido hecho de casa y el técnico se tiene que limitar a llevar a la PA ese sonido . Luego pueden haber cuestiones técnicas con las que evidentemente nos tenemos que poner de acuerdo , pero nunca sonar como al técnico le dé la gana ...
Esa es la bonita teoría y lo que se supone debería ser. En la práctica, sabes bien que esto no suele ser así.
Tampoco es decir "como le de la gana". Son las circunstancias de cada bolo, local, plaza, lo bueno que sea el técnico, el P.A disponible...
:yawinkle:

No se porqué... Quizas por ser consciente de ello (la mayor parte de la gente no lo es), en 20 años no he tenido un ampli para directo que recuerde.
Siempre he ido con PA y he tocado por linea con mesa-monitores y solo en alguna formación que cantaba, con ampli del bajista en algún tema. :?
Y ahora que ya no toco, me da por pensar en comprarme uno de 2ª mano buenillo... En fin... ](*,)
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
utah
BAJ
BAJ

Mensaje por utah »

serio2 escribió:

Hombre, sin ánimo de menospreciar a nadie, ese "tío con cresta que hace versiones de Britney Spears" (Henrik Linder) es un importante músico de sesión sueco, además de un virtuoso total del bajo alectrico, del calibre, diria yo, de un Matt Garrison o de un Gary Willis. Dale un orejazo al solaco que se marca el coleguita aquí, por ejemplo (grabado, según los de talkbass, en directo)

https://www.youtube.com/watch?v=KjVGJ3Y ... ata_player

A lo que iba, es que hay que tener cuidadín con ciertos prejuicios, y yo el primero: con esas pintas que gasta, la verdad, no me esperaba un musicazo de esa categoría.

Y sobre lo de hacer versiones de Britney Spears o de Justin Bieber, para mi es otra lección: incluso el tema más malo del mundo, rearmonizado y rearreglado de arriba a abajo, puede resultar un temazo.

(perdón por el off topic)
Totalmente de acuerdo, era simplemente un ejemplo para Brotherbass, "no juzguéis un libro solo por su tapa"...

De todos modos no se cuales son las condiciones de cada uno, pero un buen técnico de sonido siempre te va a enseñar cosas que desconoces. Por ejemplo en mí caso nuestro técnico me recomendó poner cierta caja de inyección en mi pedalera justo antes de pasar por ningún pedal, para tener la línea del bajo totalmente limpia y jugar con la señal del micro del ampli y la línea, puesto que algunos de mis pedales a veces no tienen toda la definición que a el le gustaría para sacarlo por la P.A

Son pequeñas cosas que mejoran el sonido de un concierto. Probar no siempre es posible, en festivales muchas veces solo se puede hacer un breve linecheck, así que no se puede ser tan tajante y decir que sin prueba no se toca. De hecho si el grupo "está rodado" los que quieren probar son los de monitores y el de P.A
:roll:

Pero bueno es tan solo una opinión más, en cualquier caso no es una ciencia exacta, es tan solo cuestión de gustos.

(Lamento el off topic)
"when are you going to play the REAL Bass?
James Jamerson
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Boötes escribió:pero con los tonos abiertos se escucha todo, pero todo, por eso quizas os espante ese sonido, por que hay que tocar muy fino para no sonar todo guarro.
Con las flats consigues más profundidad, un grave diferente, diría que algo más "puro". No se oyen los deslizamientos con la EQ plana, pero tambien depende. Mira Seteve harris, que ha tocado toda su vida con cuerdas flats y se pone los agudos a tope y ahí si que se escucha la "guarrería" más grind para un bajo más presente en la mezcla.

Tampoco las flats son cómodas para todos ni a todos les tiene que gustar su sonido, depende de lo que quieras hacer y del tacto que busques, que eso también cuenta. La mayoría de la gente que prueba las flats y le horripilan, según mi experiencia, es más por el tacto que por el sonido.

Hay gente que dice que solo son para tocar Jazz, pero creo que son mitos. Yo quiero un grave profundo y sobre todo con el rickenbacker, solo lo consigo con este tipo de cuerdas, que -por cierto- son híbridas y el tacto es muy similar a las rounds.

Y aún así, aún con las flats y el tono cerrado, si les dices a dos bajistas que toquen la misma canción, la diferencia de sonido será considerable, porque lo que más cuenta es el ataque de la mano derecha y la manera de pulsar con la izquierda, o viceversa si es zurdo.

El tacto también influye, por otro lado, en la manera de tocar. Yo con flats acabo tocando de una manera más "mimosa", los hammer on y pull offs, glisandos, armónicos, suenan distintos. Quiero un sonido más equilibrado y el equilibrio primero es técnica, pero hay algunas ayudas para lograrlo y a mí me ayudan estas cuerdas y, por otra parte, recortar agudos desde el propio bajo.

Y ahora no vengas a decirme que Harris toca con Rounds y que te lo dijo él, porque me matas... :brindis:
  • PBASS + FLATS
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Brotherbass escribió:
Boötes escribió:pero con los tonos abiertos se escucha todo, pero todo, por eso quizas os espante ese sonido, por que hay que tocar muy fino para no sonar todo guarro.
Con las flats consigues más profundidad, un grave diferente, diría que algo más "puro". No se oyen los deslizamientos con la EQ plana, pero tambien depende. Mira Seteve harris, que ha tocado toda su vida con cuerdas flats y se pone los agudos a tope y ahí si que se escucha la "guarrería" más grind para un bajo más presente en la mezcla.

Tampoco las flats son cómodas para todos ni a todos les tiene que gustar su sonido, depende de lo que quieras hacer y del tacto que busques, que eso también cuenta. La mayoría de la gente que prueba las flats y le horripilan, según mi experiencia, es más por el tacto que por el sonido.

Hay gente que dice que solo son para tocar Jazz, pero creo que son mitos. Yo quiero un grave profundo y sobre todo con el rickenbacker, solo lo consigo con este tipo de cuerdas, que -por cierto- son híbridas y el tacto es muy similar a las rounds.

Y aún así, aún con las flats y el tono cerrado, si les dices a dos bajistas que toquen la misma canción, la diferencia de sonido será considerable, porque lo que más cuenta es el ataque de la mano derecha y la manera de pulsar con la izquierda, o viceversa si es zurdo.

El tacto también influye, por otro lado, en la manera de tocar. Yo con flats acabo tocando de una manera más "mimosa", los hammer on y pull offs, glisandos, armónicos, suenan distintos. Quiero un sonido más equilibrado y el equilibrio primero es técnica, pero hay algunas ayudas para lograrlo y a mí me ayudan estas cuerdas y, por otra parte, recortar agudos desde el propio bajo.

Y ahora no vengas a decirme que Harris toca con Rounds y que te lo dijo él, porque me matas... :brindis:
:brindis:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Boötes escribió:Las cuerdas planas...pues si te gustan, lo mismo que lo de los tonos, eso va a gustos, pero lo de las pulsaciones y fallos, eso ya no son gustos, eso es la realidad....Tu prueba a tocar con los tonos abiertos, con dedos , pua , etc...te grabas y me lo cuentas.

Me grabo

https://www.dropbox.com/sh/2ihxygpt3b37bsj/15IZP_2kM2

http://www.youtube.com/watch?v=rUytW-qFNcw&feature=plcp

Y te cuento: a mí me gusta más con cuerdas planas y tonos cerrados y sobre gustos no hay nada escrito... Bueno, la verdad es que en este foro hay mogollón escrito sobre gustos... :brindis: :brindis: :brindis:
  • PBASS + FLATS
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

A mi también me gustan más los tonos cerrados. A lo mejor son cosas y gustos de la tierra!!. :brindis:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Otro de tono cerradito, al 100% no, pero al 90% facil! Y cada vez que por casualidad se suben me espanto yo mismo xDDD
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

En mi patata SX configuracion PJ tengo puestas unas tomasthik infield planas, y toco con el tono abierto casi todo, menos temas mas tranquilos. En el yamaha rbx374 tengo unas rotosound round, pero con bien de roña, para que no tengan exceso de agudos, y recorto los agudos de la ecualizacion activa, pero no es como un control de tono, lo que consigo es subir los medios, a mi me gusta el sonido bien de medios. Con las cuerdas planas en el sx consigo un sonido mas tumpatumpa, pero sin demasiado sustain, y si le meto algo de drive con el tonehammer suena blacksabatero. Las round en el yamaha tienen mas sustain, mas graves, y suenan mas definidas, es un rollo distinto.

Brotherbass, tendré que probar las halfround, suenan muy bien(claro, que estan en un rickenbacker) De momento aun no he amortizado las Thomastik, que valen la mitad que el bajo :fumado:
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Yo para temas tranquilos cierro bastante el tono. Con las flat que tengo montadas en el yamaya, rbx260 con pasti precision, saco un sonido que me puede valer desde los black sabath hasta blues. Para temas más cañeros le abro el tono para ganar agudos y que no haga mucha bola, gano presencia.
En el jazz bass tengo montadas unas rotosound y juego parecido, pero tocando también los volúmenes de las pastis. Le meto pasti del mastil a tope, pasti puente a la mitad y tono medio cerrado para temas tranquilos y blueseros (que también le pegan a temas duros) y para sonido rocanrolero, todos los potes abiertos a tope. Aunque acostumbrao a precision, un jazz da mucho juego.
Un saludo.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

viejarras escribió:Brotherbass, tendré que probar las halfround, suenan muy bien(claro, que estan en un rickenbacker) De momento aun no he amortizado las Thomastik, que valen la mitad que el bajo :fumado:
Pues en el video que he puesto arriba el precision esta con Thomastik Infeld y el Rick con las dadario halfrounds. Estas ultimas "resbalan" algo menos y creo que dan algo más de tension al mástil.

Las Thomastik es que es un placer tocarlas, me parecen fantásticas.

De las Labella hablan muy bien pero no las he probado, está claro que las Thomastik tienen mucha calidad, no me importa pagar un poco más por ello. Además si las cuidas con el fastfret duran casi casi toda la vida, con lo cual amortizarlas es facil.
  • PBASS + FLATS
Responder