Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Puente de JB no "perferto"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Aeko
B
B

Puente de JB no "perferto"

Mensaje por Aeko »

Hola,

Me dado cuenta que el recorrido la distancia de los tornillos en el puente de todos los bajos presenta esta configuración en triángulo:

Imagen

El mio, sin embargo, se ve de esta manera, a pesar de que esta foto es de un 5 cuerdas, pero es para que os hagais una idea.

Imagen

Es decir, cada distancia a su bola. No hace un triángulo progresivo.

¿ Es bueno ? ¿ Es malo ? ¿ Que significa ?

Saludos
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Lo importante es que haga forma de triangulo, que este bien quintado es secundario.......

:roll:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Aeko
B
B

Mensaje por Aeko »

Labag escribió:Lo importante es que haga forma de triangulo, que este bien quintado es secundario.......

Noto recochineo en la resuesta ? :fumado:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Las selletas del puente se pueden regular hacia delante o hacia detras con objeto de quintar las cuerdas, es decir: que al aplicarle un afinador nos de la misma frecuencia (o nota perfectamente afinada) al aire que en el traste nº 12. Como esta afinacion "perfecta" depende del grosor de cada cuerda, es por esto que las selletas no siempre coinciden en la alineacion. Generalmente las cuerdas mas gruesas/graves van a necesitar que la selleta esté mas alejada del diapason (o mas cerca de la base del puente, como queramos decirlo) y las mas finas/agudas van a estar mas cerca del diapason, pero esto es "generalmente" y va a depender de factores tales como el grosor de las cuerdas que estemos usando, la altura de estas respecto al diapason (accion baja o alta), etc. No hay una forma "buena" o "mala" en funcion de la figura que formen las selletas o si estan mas o menos alineadas, sino que lo importante, como te sugiere de una forma mucho mas resumida que yo Labag ( :mrgreen: ) es que el bajo esté quintado.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Si se ajusta bien, ¿que problema hay que esté en forma de triángulo, rombo o dodecaedro?
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Nunca me habia fijado en eso. Yo tengo un jazz y un precission ajustados por luthier y ninguno tiene esa forma de triangulo
avibass
BA
BA

Mensaje por avibass »

El hecho de que lo haya quintado un buen luthier, y tengan otra disposicion , confirma que un buen quintaje depende de muchos factores.
El pricipal es que no hay que quintar con la cuerda apretada en el traste 12, sino que hay que provocar un armónico (no una armonica)en el traste 12, y esto es mucho mas exacto que lo otro.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Labag escribió:Lo importante es que haga forma de triangulo, que este bien quintado es secundario.......
+1 :mrgreen:

No te procupes por ver que las silletas no están situadas de forma escalonada (como te han dicho mas arriba depende de algunas cositas), si está bien octavado ya está. Normalmente llevan esa disposición, pero eso no es una regla divina (por ejemplo uno de mis bajos no tiene las selletas escalonadas y está perfectamente afinado y octavado). No le des ninguna importancia.
toroboltan
B
B

Mensaje por toroboltan »

Lo importante es que este bien octabado, que importa si es escalonado, triangular o rectangular.
Aeko
B
B

Mensaje por Aeko »

Gracias tios por la respuestas.

Dudas acabadas: el bajo suena de puta madre. :smt023

Ya veo que es un tema estético mas que otra cosa y que nada tiene que ver con deficiencias en el mástil o cualquier otra imperfección.

Saludetes.
sasi

Mensaje por sasi »

El pricipal es que no hay que quintar con la cuerda apretada en el traste 12, sino que hay que provocar un armónico (no una armonica)en el traste 12, y esto es mucho mas exacto que lo otro.
Pues mas exacto va a ser que no, pero me gustaria conocer tu razonamiento.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

sasi escribió:
Pues mas exacto va a ser que no, pero me gustaria conocer tu razonamiento.
Pienso igual que Sasi, ya que el armonico te dará el quintaje perfecto "teórico", sin tener en cuenta que al pulsar la cuerda se tensa hasta llegar a contactar con el diapason/traste, lo cual hará que la nota suba en algunos Hertzios (y aqui va a depender de que la accion esté mas alta o menos: mas alta, mas se tensará la cuerda, mas baja menos). Partiendo de la base de que en la práctica tocamos pulsando las cuerdas hasta el diapason (y no "levitando" sobre ellas como hacemos con los armónicos :fumado: ), ignorar este factor puede influir en un quintaje no tan perfecto. Y lo voy a dejar aqui para no extenderme mas, porque hay muchos mas factores a tener en cuenta al quintar un bajo (o guitarra), ya que cuando movemos una selleta hacia delante o hacia detrás, al cambiar el punto de apoyo estamos cambiando la altura de esa cuerda, con lo cual habria que volver a revisar la accion de esa cuerda...... y asi hasta encontrar un compromiso adecuado entre altura y quintaje :wink:
Aeko
B
B

Mensaje por Aeko »

Yo también tenía entendido lo del quintaje por armónicos. Eso si, en guitarras es fácil y en bajos harto difícil.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Y si te preocupa la estética, ponle un cubre puente. Lo del quintaje, lo suelo hacer con las dos técnicas, a la vez, comparandolas y no veo grandes diferencias. Teniendo en cuenta que el quintaje perfecto es harto dificil
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Debemos hablar de octavar y no quintar (afinar), es mas correcto.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

funkreport escribió:Debemos hablar de octavar y no quintar (afinar), es mas correcto.
:smt023 Cierto.....
Responder