Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como usáis las pastillas en vuestros Jazz Bass?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

yimijendriss
Moderador

¿Como usáis las pastillas en vuestros Jazz Bass?

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.

Este hilo va dirigido fundamentalmente a los usuarios de bajos tipo Jazz Bass o con una configuración de pastillas similar. El objetivo es consultar a la gente el uso que le de a las pastillas en bolos y ensayos. Si siempre tocan con la misma posición, si varían dependiendo del tema, etc..

Yo por ejemplo uso en el 80 por ciento de los temas las dos pastillas a la vez con el tono más bien cerrado. Cuando el tema requiere más "pirotécnica" cierro un pelín la pastilla del mástil y así tengo un sonido algo mas definido y nasal. La pastilla del mástil sola no la uso nunca, ni siquiera en los temas que necesitan más peso de graves y más apoyo.

Aunque tengo un bajo con previo Glockenklang con conmutador activo/pasivo casi siempre toco con el bajo en pasivo, y eso que este previo no colorea nada.

¿Cómo lo hacéis vosotros?
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Yo prácticamente el 95 por ciento de las canciones toco con las dos pastillas y el tono abierto totalmente. El único cambio que hago es al tocar temas con aire de rumba o similares, en cuyo caso uso la pastilla del puente sola y cierro un poco el tono y toco más cerca del puente.
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

En mi caso lo que hago es ajustar la altura de las pastillas de manera que el sonido que sale del bajo ya tiene el equilibrio que me gusta, con ambas pastillas al 100%. Luego suelo pulsar la cuerda entre ambas si me apetece dar un poco de guerra (con la ayuda del apoyadedos de rigor :mrgreen:), y sobre la pastilla del mástil si quiero que suene un punto más dulce.

La verdad es que tengo dos bajos tipo jazzbass (de 4 y de 5 cuerdas) y aplico la misma jugada en ambos después de bastante tiempo fozando en ellos.

:brindis:
danimasa
BAJ
BAJ

Mensaje por danimasa »

Tambien toco con todo a tope, y voy moviendo la mano derecha segun los temas. Generalmente toco sobre la pastilla del mastil, aunque a veces voy sobre la del puente o pegando al mismo, o sobre el mastil, en algunos momentos mas oscuros y pesados.

Un saludo.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

A mí me encanta el sonido de mi jazz con las dos pastillas y el tono abierto, tocando tanto a dedo como con pua encima de la pastilla del puente. Así es como más lo uso, pero también varío bastante.
Los temas más blueseros o tranquis los hago con la pastilla del mástil a tope, la del puente a la mitad y el tono un poco cerrado, tocando encima de la pasti del mástil.
Sonidos pesados con la pastilla del mástil abierta y la del puente cerrada y el tono a la mitad o cerrado si me pongo muy burro, tocando casi encima del mastil.
Y a veces, para algún fraseillo o pijadas (casi nunca, vaya) le meto la pasti del mástil a mitad, la del puente abierta a saco y tono abierto o un poquillo cerrao si me "cerdea" mucho el sonido.
Un saludo.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

A mi generalmente me gusta tocar con ambas pastillas y jugar con el tono dependiendo la situación, pero para temas más en onda rumbera y sonido más nasal cierro la pastilla del mástil y el tono por completo y para temas más rockeros cojo la pua y cierro la pastilla del puente dejando el tono abierto al 100%. Después para cosas más puntuales como acordes y algo de taping me gusta con ambas pastillas y el tono a medias tirando a abierto y para alguna vez que hago slap me encanta como suena con la pastilla del mastil al 30%, la del puente al 100% y el tono abierto del todo.

Cabe decir que des del 2008 que adquirí el jazz bass, es el bajo que más he utilizado de los que tengo y el que conozco más, hasta hace cosa de un año y poco tocaba con todo abierto pero luego empecé a conocer el bajo y a sacarle sonidos girando los tres potes y madre mia, era un bajo nuevo y yo un bajista feliz.

:brindis:
Lucky Lee
B
B

Mensaje por Lucky Lee »

Pastillas abiertas, casi siempre entre un 75 a 100% con el tono bajado.
O dependiendo de la cancion mastil entre 75-100% y puente entre 0-50% (El Tono dependera mucho de la cancion)
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Yo, que venía del precisión, fué pillar un jazz y saciar por completo mis ansias de versatilidad en sonidos.
El precisión es cojonudo, sencillo, directo y válido para todos los estilos. El jazz, con sus dos pastillas, colma mis necesidades de sonidos.
Luego habrá mil bajos con mil posibilidades sonoras, pero yo, que soy de elctrónicas pasivas, de momento no me ataca el gas (aunque algún GL no te digo yo que no le echaría un tiento).
Un saludo.
Dirty Dan
BAJ
BAJ

Mensaje por Dirty Dan »

Basicamente el jazz bass lo uso para estudiar y tocar en casa pues es el mas comodo de todos los bajos que tengo. Os relato mis usos:

Para estudiar busco un sonido mas bien equilibrado y definido: ambas pastis al 100% y el tono al 50%, aunque esto no es definitivo...

Para tocar en plan rock: pasti mastil 100% + pasti puente 25% + tono al 75%, tocando desde pasti mastil.

Para tocar en plan funky: pasti mastil 25% + pasti puente 100% + tono 25%, tocando desde pasti puente.

Para slapear: pasti mastil 50% + pasti puente 100% + tono cerrado.

De todos los modos, me gusta mas el sonido que entrega cuando lo uso para rock, pero claro, el sonido que le saco para funky es ideal y suena muy molon... para cada cosa su sonido, no hay mas :cool:
Kikegg
BAJ
BAJ

Mensaje por Kikegg »

Practicamente como comenta ggbass, las dos pastillas al 100% y el tono casi siempre abierto del todo o al 80-85%. Para algún tema particular (Black Sabbath) cierro casi todo el tono hasta la parte rápida que lo vuelvo a abrir.

Mi configuración es P/J.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

All in.

Excepto en temas mas melódicos, baladillas, etc que me gusta tocar solo con la pastilla del puente y el tono cerrado. Sale un sonido precioso
heavyfunkmachin
BA
BA

Mensaje por heavyfunkmachin »

Debo ser el raro....

80% del tiempo 100% pastilla del mastil.
20% del teimop 100% puente y mezclar una pizca de mastil para darle cuerpo...

Cuando necesito mas chicha (por emergencia en medio de una canció, etc... ) activo el push/pull y las pongo en series, y el tono casi siempre abierto, a menos que quiera un tono mas controlado, entonces cierro una pizca... el 20% o asi.... pero el treble del ampli casi siempre lo tengo bajadito (a las 10H aprox)
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

Pues yo al contrario que la mayoría, nunca uso las dos pastillas a la vez, me resulta el sonido más impersonal y con menos grano de todos los que me ofrece mi jazz bass (es un Lakland).

Hace unos años cuando me hice con él, tocaba casi siempre con la pastilla del puente y el tono abierto a tope porque solía escuchar música más moderna y por tanto buscaba un sonido más definido. Pero desde hace ya 3 o 4 años, toco casi exclusivamente con la pastilla del mástil y el tono abierto a tope, excepto para temas muy determinados que uso la del puente. Pero las dos juntas es algo que no hago casi nunca.

También he de decir que no sé si es algo que sólo pasa con mi jazz bass y es que no hay posibilidad de mezcla entre las pastillas, o se toca con una, o con la otra o con las dos, pero el efecto de abrir un poco una pastilla para mezclarlo con otra en mi bajo es algo impreceptible.
heavyfunkmachin
BA
BA

Mensaje por heavyfunkmachin »

trufus escribió: También he de decir que no sé si es algo que sólo pasa con mi jazz bass y es que no hay posibilidad de mezcla entre las pastillas, o se toca con una, o con la otra o con las dos, pero el efecto de abrir un poco una pastilla para mezclarlo con otra en mi bajo es algo impreceptible.
Juraria que eso te pasa porque tus potes de volumen son logaritmicos... ponle unos lineales!!!
Biker_Floyd
BA
BA

Mensaje por Biker_Floyd »

Yo pongo la pastilla del mastil al 100%, la del puente al 95 o 90% y el tono... depende... casi siempre bastante abierto y ya en el ampli activado el potenciador de graves. Toco rock duro con tintes psicodelicos en algunos temas. Llevo un ceni-cerdo colocado sobre la pastilla del puente, y tocar pues según que cosas cerca del mastil o cerca del puente, apoyando sobre la pastilla del puente. Casi siempre toco por esta zona del puente. Y a dedos. Con púa solo algún pasaje... y en fase de pruebas jejeje.

Jazz bass... el bajo mas bonito y mejor jamás creado por el hombre. je je je...

(bueno si no hablamos de los Rick... eso ya es otra historia. Ojalá algún día...)

Salud!
mefizz
B
B

Mensaje por mefizz »

Puente 100% - mástil 20% y el tono al 100% (es fretless y con el tono cerrado queda un sonido demasiado mate y sin definir), esto la mayor parte del tiempo.

Si alguna vez necesito algo más de chica, pongo las pastillas en serie como el compañero heavyfunkmachin, pero es las menos.

Pero de vez en cuando me da por experimentar...
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Ambas pastillas a tope y tono a la mitad mas o menos.
Luego le voy abriendo más a medida que van envejeciendo las cuerdas.
Aunque las jubilo pronto, ¿Que es eso de hacer trabajar a quien ya no puede?
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo uso todas las combinaciones, dependiendo del estilo...

Reggae, blues, slap funk 70's: Pastilla mástil
Sonido todoterreno para acompañar y slap: Las dos
Música sin batería (rumba con cajón, flamenco), melodías y solos: pastilla del puente

El tono depende del tema, y sonido del ampli o equipo...

También tocando de diferentes maneras consigues aún más sonidos:

Con el pulgar y haciendo palm mute, encima del mástil, encima de la pastilla del mástil, entre las dos pastillas, encima de la pastilla del puente...
trufus
BAJ
BAJ

Mensaje por trufus »

popibass escribió:Yo uso todas las combinaciones, dependiendo del estilo...

Reggae, blues, slap funk 70's: Pastilla mástil
Sonido todoterreno para acompañar y slap: Las dos
Música sin batería (rumba con cajón, flamenco), melodías y solos: pastilla del puente

El tono depende del tema, y sonido del ampli o equipo...

.
Resumen perfecto!
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

Como han dicho los compañeros, depende del tema.
Con mi grupo de rock, todo abierto a tope y con pua.
Para temas mas clasicos y blues (o cualquier tema que necesite graves) recorto la pastilla del puente y cierro un poco el tono.
Si es algo mas alegre, pues tono a tope, pastilla de puente a tope y recorto de la del mastil.
Tambien he de añadir que mi jazz bass no tiene dos pastillas single, sino que tiene dos pastillas estilo precision
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Con todo al 100%, nunca cambio la configuracion creo que duranre una temporada lo tuve al 90% el tono pero no estoy seguro.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
antonio jose
B
B

Mensaje por antonio jose »

Yo lo utilizo con la pastilla del puente y del mástil al 100% y el tono como norma general al 50% aunque en algunos temas un poco mas rockeros suelo coger la púa y entonces el tono lo abro completamente.
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

No tengo un jazzbass pero mi BTB tiene dos pastillas idénticas con suficiente separación.

Si no busco un tono en particular utilizo ambas pastillas con los medios un pelín realzados, de vez en cuando recortando un poco los agudos.

Si quiero un sonido salvaje y crudo me pongo con la pastilla del mástil, si quiero hacer slap pues pongo la pastilla del puente a tope.
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

...
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Aunque tengo el tocar bastante aparcado, por motivos que no vienen al caso, hago mi propia aportación.

Aunque a veces varío un poco la posición dependiendo del tipo de canción tengo una configuración fija desde la que me muevo.

Mi jazz bass vintage 75 tiene una pastilla del puente que da miedo, ataque cojonudo, muy recomendable para rock, pero suelo tocar más rollos blues.

Normalmente la pastilla del mástil la tengo casi al 100%, la del puente sobre la mitad o menos y el tono muy recortado. De esta manera consigo un tono muy dulzón, unos graves que sin ser los del precision o un jazz del 60 a mí me tienen enamorado porque son lo que busco y cuando quiero tocar algo un poco más duro subo pastilla del puente un poco y algo más el tono y a darle duro.

P.D.: Como ya comenté en alguna ocasión intento tocar por todo el cuerpo consiguiendo matices pero mi posición standard es con el pulgar apoyado en el cubre pastillas de la pastilla del mástil y pulsando las cuerdas entre las 2 pastillas, me encanta sentir las cuerdas un poco blandas, con algo de movimiento, normalmente la dureza de las cuerdas muy cerca del puente no me gusta.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
Responder