Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿somos el colectivo más solidario?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
¿somos el colectivo más solidario?
llevo tiempo haciéndome esta pregunta.
trabajar en una pequeña sala de conciertos me ha dado pie a comprobar la solidaridad que demuestran los bajistas a la hora de ceder su equipamiento a las otras bandas con las que comparten escenario.
un comportamiento mucho más raro de ver en guitarristas.
cierto es que los baterías también lo hacen, pero no tiene mucha relevancia porque esa "cesión" es casi obligada por lo tedioso de montar y desmontar varios sets de batería en un mismo bolo.
¿cómo lo veis?
trabajar en una pequeña sala de conciertos me ha dado pie a comprobar la solidaridad que demuestran los bajistas a la hora de ceder su equipamiento a las otras bandas con las que comparten escenario.
un comportamiento mucho más raro de ver en guitarristas.
cierto es que los baterías también lo hacen, pero no tiene mucha relevancia porque esa "cesión" es casi obligada por lo tedioso de montar y desmontar varios sets de batería en un mismo bolo.
¿cómo lo veis?
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
No sé si somos más o menos solidarios "como colectivo"; creo que eso es muy personal y generalizar en un sentido u otro quizá no sea correcto.
Sin embargo, sin llegar al tema de la solidaridad, sí da la impresión de que es más fácil que haya buen rollo en vez de rivalidad entre bajistas que entre guitarristas (y también entre baterías).
Desde luego, ni en un sentido ni en otro se puede generalizar... pero... ¡qué narices; apuesto por el buen rollo de los bajistas!

Por cierto, muevo esto a "Charla", que creo que encaja mejor allí.
Sin embargo, sin llegar al tema de la solidaridad, sí da la impresión de que es más fácil que haya buen rollo en vez de rivalidad entre bajistas que entre guitarristas (y también entre baterías).
Desde luego, ni en un sentido ni en otro se puede generalizar... pero... ¡qué narices; apuesto por el buen rollo de los bajistas!
Por cierto, muevo esto a "Charla", que creo que encaja mejor allí.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Yo creo que somos el colectivo más pasota... Los guitarristas son más pijales por como suenan sus amplis. Muchos bajistas que conozco o no tienen ampli o el que tienen es tan malo que es la excusa que usan para no llevarlo a los bolos... Yo suelo dejarlo sin problema, y puedo utilizar los amplis de los demás (aunque en muchos casos echo de menos mis ampeg), pero intento ponerme serio a veces con los jetas
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Yo creo que como en la mayoría de bolos nos sacan por D.I. directamente desde el bajo, nos da igual qué ampli haya detrás ya que nuestro sonido será fuera el de siempre, asique sí somos menos tiquismiquis en ese sentido.
No obstante, me hace gracia leer esto hoy, que esta mañana he donado un sofá, un mueble de televisión, dos tv de tubo, una pantalla de ordenador y cuatro sillas a una ong que se encarga de ayudar a drogodependientes a salir de ese mundo y reinsertarse en la sociedad. Asique en este caso puedo decir que soy bajista y soy solidario
No obstante, me hace gracia leer esto hoy, que esta mañana he donado un sofá, un mueble de televisión, dos tv de tubo, una pantalla de ordenador y cuatro sillas a una ong que se encarga de ayudar a drogodependientes a salir de ese mundo y reinsertarse en la sociedad. Asique en este caso puedo decir que soy bajista y soy solidario
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

- javi_bassist
- BAJIS

Solo puedo asombrarme, si que eres solidario. Chapo.Stus escribió:Yo creo que como en la mayoría de bolos nos sacan por D.I. directamente desde el bajo, nos da igual qué ampli haya detrás ya que nuestro sonido será fuera el de siempre, asique sí somos menos tiquismiquis en ese sentido.
En cuanto al tema, cuando tenia mi combo, lo dejaba sin problemas. Si que es verdad que era un poco especialito y dificil de entender, pero me ponia a explicarlo a los otros bajistas y siempre se asombraban con su buen sonido.
Ahora que tengo cabezal y pantalla...ya no dejo el cabezal a menos que conozca de antes al otro bajista. La razon: en un concierto me toco dejarselo a otros dos grupos. Con uno de ellos no tuve problema. Le explique como funcionaba para que lo modificara y me dijo que no queria tocarlo de como lo tenia, que no hacia falta, ya lo habia oido y le gustaba. El otro (que llego despues de que hubieramos tocado ambos grupos) se subio al escenario y empezo a tocarlo sin tan siquiera preguntar de quien era. Simplemente hizo lo que quiso y estuvo tocando con el peak encendiendose todo el tiempo. Estuve a punto de subir y cambiarle la configuracion.
Cuando empece a desmontarlo estaba ardiendo que casi ni se podia coger. Desde entonces ya no lo dejo. Presto mi pantalla sin problema, pero el cabezal no
-
SGT. BAKER
- BAJI

Que va, hombre!!! Que va!!!
Lo que ocurre es que los cantantes, teclistas y guitarristas se ceban tanto con nosotros que al final nos vemos obligados a agruparnos entre nosotros, mediante un clima de sosiego y buen rollo, para crear una resistencia frente a tanta opresión. Pero todo es fingido, ¿eh?.
(Broma Off)
Algo de cierto hay. Yo también apuesto por el buen rollo entre bajistas, como bien dice Report. Y creo que la reflexión de Ankbass sobre el exceso de pijerío de los guitarristas por su sonido no va por mal camino.
Ahora también hay bajistas que comen aparte. Y por supuesto, también fardan de equipo. Y no se te ocurra tocarles nada de lo que llevan que se ponen como motos.
Pero en lineas generales, y superada la barrera de la timidez (en algunos casos) quizás sí que hay una predisposición al buen rollo por parte de los bajistas.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Una cosa que diré en favor de los guitarristas (lemmy nos pille confesados) es que parte de razón tienen. Los amplis de guitarra cambian mucho de unos a otros, que si high gain, que si dos canales y reverb, etc... añadiendo a eso que algunos usan efectos, y los tienen configurados para interactuar con su ampli. Los bajistas por norma tocamos limpio, te puede gustar más o menos un ampli, pero en el 90% de los casos no te genera problemas tocar con un ampli u otro.
Peavey T-40
En uno de mis últimos bolos fui con mi compresor y previo con la intención de salir por mesa, y vi que el bajista del otro grupo llevaba un Gallien Krueger de la hostia. Empezamos a charlar y así sin más me propuso que lo usara para mi bolo. Cuando fuimos a hacer la prueba de sonido, se le petó el fusible, puso el de repuesto, y tambien petó, así que adíos al GK. Al final hicimos los dos bolos a través de mi previo y mi compresor.
Otra cosa que me llama de los guitarristas, un poco relacionada con esto, es lo del equipo de repuesto. Nunca he visto a nadie llevarse más instrumentos/pedales/fuentes de alimentación e incluso amplis que a un guitarrista. Hasta el extremo de ver que en un mismo grupo, cada uno de los dos guitarristas llevaba su guitarra, su guitarra de repuesto, su acústica, su cabezal y su cabezal de repuesto... me duelen sus lumbares =(
Otra cosa que me llama de los guitarristas, un poco relacionada con esto, es lo del equipo de repuesto. Nunca he visto a nadie llevarse más instrumentos/pedales/fuentes de alimentación e incluso amplis que a un guitarrista. Hasta el extremo de ver que en un mismo grupo, cada uno de los dos guitarristas llevaba su guitarra, su guitarra de repuesto, su acústica, su cabezal y su cabezal de repuesto... me duelen sus lumbares =(
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
yo eso lo resuelvo tirándole un par de fotos al frontal del ampli y santas pascuas xDankbass escribió:Una cosa que diré en favor de los guitarristas (lemmy nos pille confesados) es que parte de razón tienen. Los amplis de guitarra cambian mucho de unos a otros, que si high gain, que si dos canales y reverb, etc... añadiendo a eso que algunos usan efectos, y los tienen configurados para interactuar con su ampli. Los bajistas por norma tocamos limpio, te puede gustar más o menos un ampli, pero en el 90% de los casos no te genera problemas tocar con un ampli u otro.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
- javi_bassist
- BAJIS

Si pero, creo que ankbass tiene razon. No suena igual un limpio fender a un marshall (por ejemplo) cuando le metes los efectosel kemao enmascarado escribió:yo eso lo resuelvo tirándole un par de fotos al frontal del ampli y santas pascuas xDankbass escribió:Una cosa que diré en favor de los guitarristas (lemmy nos pille confesados) es que parte de razón tienen. Los amplis de guitarra cambian mucho de unos a otros, que si high gain, que si dos canales y reverb, etc... añadiendo a eso que algunos usan efectos, y los tienen configurados para interactuar con su ampli. Los bajistas por norma tocamos limpio, te puede gustar más o menos un ampli, pero en el 90% de los casos no te genera problemas tocar con un ampli u otro.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
si, pero si yo he puesto el ampli, se cual es mi EQ y tengo mis propios pedales... qué me impide dejarlo para que lo use otro?
es decir, otra cosa es que sea la otra persona que diga que no lo quiere usar porque el sonido es radicalmente distinto al que tiene él
es decir, otra cosa es que sea la otra persona que diga que no lo quiere usar porque el sonido es radicalmente distinto al que tiene él
Pues que ese otro, en un bolo anterior, tocara todo el tiempo con la luz de peak de tu cabezal encendida como le pasó a javi_bassist. Aunque creo que gente así son realmente la excepción.el kemao enmascarado escribió:si, pero si yo he puesto el ampli, se cual es mi EQ y tengo mis propios pedales... qué me impide dejarlo para que lo use otro?
Sobre todo porque es suyo.SGT. BAKER escribió: Ahora también hay bajistas que comen aparte. Y por supuesto, también fardan de equipo. Y no se te ocurra tocarles nada de lo que llevan que se ponen como motos.
Hay gente seria y responsable a la que se le puede dejar sin problemas y hay con quien da asco hasta hablar. Yo por regla general cuido lo ajeno primorosamente, mucho mejor que lo mio.
Tu le explicas: " Pontelo lo como quieras, lo único, estate atento a esto; El peak de la ganancia, no pasa nada por que se encienda puntualmente con los picos, pero no puede estas todo el rato saltando o encendido. Este otro es el del compreson, nada, cuando se enciende es porque el compresor está actuando. Este es el clip de la etapa. Cuidado con él, si se enciende malo, may que bajarse ¿O.k.?"
-Si tio, no te preocupes...
Si como a los tontos, porque luego hace lo que le da la gana.
Y tu pensando, "-Le mato. En cuanto baje le mato".
Generalmente este tipo de personaje, suele ser mas bandarra que músico, o por lo menos lo que más parece importarle es montar bien de bulla y hacer el paripé. Y uno sospecha que es así para todo.
Pero claro, ya sienta un mal precedente y quita las ganas de volver a hacer favores a nadie. Acaba con el buen rollo y boicotea la solidaridad que sí se merecen otros.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Yo en principio sí que dejo mi equipo si otra persona lo quiere o lo necesita. En principio no pongo objeciones a que lo toque y manipule (para eso están los potenciómetros, ni que las configuraciones se inscriban en tierra).
Con lo que sí que no puedo es con lo de poner birras, bebidas, agua, tabaco, etc. encima de mi cabezal. Si veo a alguien hacer eso, le quito mi ampli de inmediato, por retrasado...
Me pasó una vez y no veas la que se armó. Parece mentira que la gente siga poniendo las copas encima de los amplis...

Con lo que sí que no puedo es con lo de poner birras, bebidas, agua, tabaco, etc. encima de mi cabezal. Si veo a alguien hacer eso, le quito mi ampli de inmediato, por retrasado...
Me pasó una vez y no veas la que se armó. Parece mentira que la gente siga poniendo las copas encima de los amplis...
-
SGT. BAKER
- BAJI

Lo que expones es perfectamente lógico. Y hasta estoy de acuerdo contigo. A mí tampoco se me ocurriría dejar un material (el que sea), que ha costado lo suyo, en manos de cualquier descerebrado para que me lo reviente.urbano escribió:Sobre todo porque es suyo.SGT. BAKER escribió: Ahora también hay bajistas que comen aparte. Y por supuesto, también fardan de equipo. Y no se te ocurra tocarles nada de lo que llevan que se ponen como motos.
Hay gente seria y responsable a la que se le puede dejar sin problemas y hay con quien da asco hasta hablar. Yo por regla general cuido lo ajeno primorosamente, mucho mejor que lo mio.
Tu le explicas: " Pontelo lo como quieras, lo único, estate atento a esto; El peak de la ganancia, no pasa nada por que se encienda puntualmente con los picos, pero no puede estas todo el rato saltando o encendido. Este otro es el del compreson, nada, cuando se enciende es porque el compresor está actuando. Este es el clip de la etapa. Cuidado con él, si se enciende malo, may que bajarse ¿O.k.?"
-Si tio, no te preocupes...
Si como a los tontos, porque luego hace lo que le da la gana.
Y tu pensando, "-Le mato. En cuanto baje le mato".
Generalmente este tipo de personaje, suele ser mas bandarra que músico, o por lo menos lo que más parece importarle es montar bien de bulla y hacer el paripé. Y uno sospecha que es así para todo.
Pero claro, ya sienta un mal precedente y quita las ganas de volver a hacer favores a nadie. Acaba con el buen rollo y boicotea la solidaridad que sí se merecen otros.
Pero lo que quería decir antes es ,que de tanto en tanto, se deja ver al típico engreído con su equipo. Y en lo de tocar, no me refería a enchufarse en él, sino por ejemplo a poder desplazar su ampli unos centímetros para dar una mejor ubicación al resto del backline sobre un escenario, para luego volver a colocarlo exactamente en el lugar donde estaba. Y aún pidiéndoselo con educación te pone mala cara y te suelta una ristra de "argumentos" (?) para no hacerlo. Típico del que va de "estrellita", cuando muchas veces ni se le acerca por asomo. Lo he visto con mis propios ojos.
Ahora, también me he topado con gente muy maja que hasta me han llegado a ofrecer su bajo, por si rompía cuerda o si el mío daba algún problema a mitad de bolo. Todo un ejemplo de solidaridad bajinal.
-
SGT. BAKER
- BAJI

Lamentablemente, aún se sigue viendo. Y no solo puede afectar a ese ampli.Luigiman escribió: Con lo que sí que no puedo es con lo de poner birras, bebidas, agua, tabaco, etc. encima de mi cabezal. Si veo a alguien hacer eso, le quito mi ampli de inmediato, por retrasado...
Me pasó una vez y no veas la que se armó. Parece mentira que la gente siga poniendo las copas encima de los amplis...![]()
En más de una ocasión nos saltó la corriente que alimentaba todo el backline, precisamente por eso. Y en bolos pequeños ha llegado a saltar hasta la P.A. Y algo tan simple, como que una base de corriente se moje por un vaso/lata de cerveza que se cae, puede hacer pasar un mal rato al que trata de averiguar cual es la causa de no poder armar el equipo.
La verdad es que el espectro de idiotas es muy amplio. El estrellita y el sobrao son ejemplos típicos.SGT. BAKER escribió: Pero lo que quería decir antes es ,que de tanto en tanto, se deja ver al típico engreído con su equipo. Y en lo de tocar, no me refería a enchufarse en él, sino por ejemplo a poder desplazar su ampli unos centímetros para dar una mejor ubicación al resto del backline sobre un escenario, para luego volver a colocarlo exactamente en el lugar donde estaba. Y aún pidiéndoselo con educación te pone mala cara y te suelta una ristra de "argumentos" (?) para no hacerlo. Típico del que va de "estrellita", cuando muchas veces ni se le acerca por asomo. Lo he visto con mis propios ojos.
Ahora, también me he topado con gente muy maja que hasta me han llegado a ofrecer su bajo, por si rompía cuerda o si el mío daba algún problema a mitad de bolo. Todo un ejemplo de solidaridad bajinal.
Por suerte, todos coincidimos en asegurar que a cambio tambien hay un montón de buena gente dispuesta a echar una mano siempre.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
Yo no he tenido nunca problemas en compartir el equipo, ni me he encontrado gente que no me lo prestara. Ahora, lo que me ha hecho siempre mucha gracia es el poco sentido de la proporción que tienen algunos bajistas. He tocado en bares y pubs de mala muerte con unos equipos que no cabian en el escenario. En un garito en concreto me encontré a la mitad del bolo con que el techo de yeso se estaba cayendo literalmente encima de la nevera de un ampeg que llevó el otro bajista.... 
Está claro que no se puede generalizar, personalmente pienso que los músicos amateurs, tenemos que echarnos un cable entre nosotros mismos visto como esta el panorama musical, yo procuro siempre llevar mi equipo porque me gusta tocar con en el mío así no hay sorpresas y uno no anda tan perdido en tema de sacarse sonido. Es es cierto que estamos echos de otra pasta los bajistas, y te encuentras gente muy amable, pero también hay mucho individuo suelto, que no respeta nada, ya sabéis, depende del ambiente en que te muevas. Amí no me importa dejar, sobre todo si ves que es gente que empieza y no tiene mucho equipo, pero que le mueven las ganas y ala vez es agradecido, como lo hemos sido todos, sabemos que caros son los amplis, y con lo que hemos empezado a tocar... pero los que vienen resabiados y solo quieren enchufarse, tirar el bajo en el coche después del bolo y acabar borracho royo ''comodón'' pues que tampoco se trata se hacer el primo, amí también me gusta ir a mesa puesta, o dejar un único ampli o pantalla para muchos grupos.
- Willy Jimenez
- BA

normalmente nunca he tenido problemas al compartir bajos o amplis, es mas una vez que se me rompio una cuerda inmediatamente el bajista de trashtucada estuvo al loro y me dejo su p bass para salir del paso, eso son buenos compañeros y no nos conociamos de nada desde entonces estoy mas atento si cabe en los bolos por si algun compañero le pasa algo 
Este sábado la electrónica de mi Yamaha TRB decidió morir en directo (todavía no he tenido tiempo de diseccionar a ver cual es el problema), y aún no había acabado de apagar los pedales que el compañero del otro grupo con que compartíamos escenario, Tirantlofunk (http://tirantlofunk.bandcamp.com/), ya estaba en el backstage con su hermoso Marcus Miller preparado para mi, sin siquiera habérselo pedido.
Un abrazo para los compañeros de Tirantlofunk y otro gran gesto de solidaridad bajística. Da gusto trabajar con gente así.
Un abrazo para los compañeros de Tirantlofunk y otro gran gesto de solidaridad bajística. Da gusto trabajar con gente así.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605