Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

En proceso de montar un estudio casero

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
JuanSaez
B
B

En proceso de montar un estudio casero

Mensaje por JuanSaez »

Muy buenas a todos,

Actualmente ando con las ganas de montar un estudio casero y hasta ahora tengo cosas que me han servido mucho de ayuda a la hora de hacer grabaciones medio decentes a nivel amateur, pero todavía ando en expensas de ampliar mi escueto equipo de grabación pero no sé todavía muy bien por donde empezar.

1º - Actualmente uso un portátil ASUS con 4gb de RAM y el procesador... No recuerdo, pero hasta ahora he podido solventar problemas a la hora de arreglar los temas finales.

Además, tengo una interfaz Roland Quad-Capture ua-55 y un micrófono de condensador BCT 02, y de instrumentos voy bien armado.

2º - Como la Roland Quad-Capture ua-55 tiene solamente dos entradas analógicas, estaba pensando en adquirir una mesa de mezclas, lo que me plantea unas dudas... ¿Merece la pena comprarse una mesa de mezclas con varias entradas (6-8 entradas XLR mínimo)? En principio hasta que pueda ampliar más equipo y hacer cosas más "pro", solo grabaría ensayos de mi banda.

¿Qué importancia tendría la mesa de mezclas teniéndola en casa?

3º - También me planteo el comprar unos monitores de estudio, concretamente unos KRK RoKit 5 gp2. ¿Sería una buena opción? ¿Por qué unos monitores de estudio y que tienen de especial?

Básicamente mis dudas provienen de para qué necesito X y cómo puedo llegar a usarlo, ya que al no saber mucho sobre producción, me da "miedo" gastarme el dinero en cosas que pueda no necesitar... Por eso recurro a algún consejo que me podais dar :oops:

Un saludo y muchas gracias :)
wifi
B
B

Mensaje por wifi »

Bueno a ver si alguien te contesta ,que me encuentro en situación parecida.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Repuesta rapida http://www.hispasonic.com

Aqui puedes encontrar toda la información necesaria, te daria cosejos pero como en esto soy bastante novel no me aventuro a decir nada.
Última edición por spark el 29 Nov 2012, 12:05, editado 1 vez en total.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
wifi
B
B

Mensaje por wifi »

Muchas gracias lo miro
roxo
B
B

Mensaje por roxo »

yo en vez de comprar una mesa compraría una interface con varias entradas, hay algunas baratas y mas que decentes como la TASCAM us2000 tiene 8 entradas XLR y todo lo que hace una mesa lo puedes hacer via software, y con eso ya tienes bastante para un home studio casero de 8 pistas sin necesidad de mesa, ahora la interface posee mas posibilidades de conexion...
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

El otro día podía haberte comentado algo pero estaba muy perro.
Los monitores que propones tienen buena pinta, ahora bien para mezclar tienes suficiente pero para masterizar se van a quedar un poco cortos en las frecuencias graves y deberás acompanarlos de un subwoofer.

Los monitores tienen de especial que no no colorean ni resaltan ciertas frecuencias cosas que los otros si, te muestra lo que es ni más no menos.
Aunque es recomendable escucharlo siempre a en cuanto más sitios mejor, en el coche, en iPod, en el ordenador del curro y así tienes más criterios.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Mensaje por OptiMuff Prime »

Problema:
Yo tengo la mísma tarjeta que tú y es cojonuda, pero:
Con una mesa tendrás más entradas pero no podrás retocar lo grabado a posteriori.
Es decir: Al usar la mesa, estás obligado a ecualizar, comprimir y poner niveles antes de grabar.
Si la cagas en ese difícil proceso, estás muerto: No hay marcha atrás y habrá que volver a grabar.
Por ejemplo: Grabas a un trio, les pones niveles, ecualizas, comprimes...
Y al llegar a casa y escuchar con calma, descubres cosas tan frecuentes como:
El bombo está mal comprimido y/o ecualizado.
La voz no tiene el nivel ni la ecualización necesarios.
La guitarra suena muerta y sin fuerza.
El bajo está flojo de graves o suena chillón o está mal comprimido...
Pues muerte: La has cagado! Ya no hay vuelta atras. Solo queda volver a empezar.
Para eso las interfaces de 8 entradas son cojonudas! Grabas lo que haya que grabar, y luego ya te pelearás en casa con toooodo el tiempo del mundo para mezclar (ecualizar, comprimir, nivelar...etc).

Por orden de precio (menor a mayor)
-TASCAM (<300 aurelios) 8 convertidores muy decentes.
-MOTU MkIII (<470€) Mejora bastente apreciable. Previos muy guapos y conversión de la hostia a 192 Khz. Un cañón pero con solo 2 previos de micro! :smt102
-Roland OCTA-capture (666€) Con todas las características de nuestra QuadCapcha (auto sens, previos premium de la mesa Vs700, compresor interno por hardware...) Pero con 8 previos en lugar de 2!

Yo me tiraría a por la OCTA CAPTURE, porque tiene 8 previos de micro y con ella te olvidas de andar enchufando aparatos. Además, tiene el precio de "LaBestia", con lo que tiene que ser buena :-D ! La MOTU es un cañón pero solo tiene 2 previos. A las 6 entradas restantes tendrías que ponerles sendos 6 previos de micro para microfonear una batería y eso sería (además de bastante pastizal) un verdadero engorro.

Y hablando de esto, se me acaba de venir una cosa a la cabeza:
Si quieres grabar a frecuencias por encima de 96 Khz (a 192 Khz, por ejemplo, como es capaz nuestra QuadCapture), olvídate de utilizar un portátil! :?
Los discos duros de 2'5 pulgadas (los que llevan impepinablemente todos los portátiles) giran a 5400 vueltas/minuto, por las 7200 que da un disco duro de 3'5'. Así que para apretar la tarjeta a tope has de pasarte a un sobremesa.
Aún así, grabar a 96 Khz da una calidad de la hostia también, solo que recordemos que 192 es el puto doble de frecuencia de muestreo, lo cual es una burrada... :shock:
Saludete!
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

Coincido en todo con OptiMuff :brindis:

En mi caso tengo una Presonus FireStudio Mobile y con ocho entradas tengo de sobra.
El problema es que, como dice OptiMuff, si quisiera grabar una batería necesitaría agregar varios previos externos (o una consolita que disponga de salidas individuales por canal) ya que solo dispone de dos.
La otra pega que le veo es que es FireWire y no se por allá, pero de este lado del charco ni se ven PCs con FireWire.
Más allá de todo la súper recomiendo.
Funciona fantástico y tiene muy buena construcción.
OptiMuff Prime escribió:Y hablando de esto, se me acaba de venir una cosa a la cabeza:
Si quieres grabar a frecuencias por encima de 96 Khz (a 192 Khz, por ejemplo, como es capaz nuestra QuadCapture), olvídate de utilizar un portátil! :?
Los discos duros de 2'5 pulgadas (los que llevan impepinablemente todos los portátiles) giran a 5400 vueltas/minuto, por las 7200 que da un disco duro de 3'5'. Así que para apretar la tarjeta a tope has de pasarte a un sobremesa.
Este dato si que no lo tenía en cuenta.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Dexter_Bass escribió:(...)La otra pega que le veo es que es FireWire y no se por allá, pero de este lado del charco ni se ven PCs con FireWire(...)
Es que la interfaz fire-wire ha pasado a mejor vida...
El puerto USB 3.0 ha sido su perdición, con una velocidad más o menos igual (no sé si es incluso superior) y la grandísimas ventajas del USB:
-Plugg&Play en caliente (no es necesario apagar el PC para enchufar y desenchufar el hardware por USB)
-Muchísima más estabilidad de los drivers: LAs tarjetas por fire-wire tienen una altísima tasa de incompatibilidad con un montón de hardware que hay por ahí, y como te toque la china, problemas asegurados.
Cuando hay compatibilidad, funcionan de cine. Pero cuando no la hay ya puedes ir vendiendo la tarjeta o cambiando de máquina...

Dado que los fabricantes ya no implementan el puerto fire-wire y cada vez habrá menos soporte para el hardware vía fire-wire, ese standar pasará a considerarse obsoleto en poco tiempo.
Olvídate de encontrar drivers para futuros S.O., así como que la compatibilidad con los nuevos chipsets será bastante exigua (por no decir nula). Si piensas estar muchos años más con esa máquina que tienes (sin cambiarle hardware ni sistema operativo, sigue con esa tarjeta. Si piensas hacer un cambio a medio plazo, es un momento fenomenal para desprenderse del hardware fire-wire ya que aún no está obsoleto y tiene precio de reventa razonable.

En cualquier caso, una tarjeta fenomenal, compi Dexter! :smt023
McNulty.
Dexter_Bass
Moderador

OptiMuff Prime escribió:Plugg&Play en caliente (no es necesario apagar el PC para enchufar y desenchufar el hardware por USB)
Por firewire también desenchufo en caliente. ¿Está mal entonces?.
A ver si hago lío. :?
OptiMuff Prime escribió:LAs tarjetas por fire-wire tienen una altísima tasa de incompatibilidad con un montón de hardware que hay por ahí, y como te toque la china, problemas asegurados.
Cuando hay compatibilidad, funcionan de cine. Pero cuando no la hay ya puedes ir vendiendo la tarjeta o cambiando de máquina...
Eso es cierto y lo comprobé en carne propia, ya que no me funcionó con el firewire onboard de mi mother.
Tuve que comprar una placa PCI aparte y listo. Anda de maravillas.
OptiMuff Prime escribió:Si piensas estar muchos años más con esa máquina que tienes (sin cambiarle hardware ni sistema operativo, sigue con esa tarjeta. Si piensas hacer un cambio a medio plazo, es un momento fenomenal para desprenderse del hardware fire-wire ya que aún no está obsoleto y tiene precio de reventa razonable.
La verdad que no se que hacer. La placa me encanta y está impecable.
Por el momento pienso seguir usando la misma PC y de actualizarme calculo que podré mudar la placa PCI (que no se si no estará obsoleto también :().

Fender Jazz Bass Japan
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS

Dexter_Bass escribió:(...)Por firewire también desenchufo en caliente. ¿Está mal entonces?(...)
No, no: Metí la pata. El firewire también se puede conectar/desconectar en caliente. :oops:

Dexter_Bass escribió:(...)La placa me encanta y está impecable.
Por el momento pienso seguir usando la misma PC y de actualizarme calculo que podré mudar la placa PCI (que no se si no estará obsoleto también(...)
El PCI está en proceso de muda: El PCI x-press.
Pero dado que el puerto firewire ha desaparecido, no va a haber ninguna posibilidad de encontrar tarjetas PCI ni PCIxpress con conexiones firewire... :smt102
Lo dicho, si piensas seguir unos cuantos años más con el mísmo PC y sin mudarte de S.O. no cambies la tarjeta porque va genial, pero si piensas en alguna actualización de S.O. o cambiar de máquina...Uf!
McNulty.
Dexter_Bass
Moderador

OptiMuff Prime escribió:Lo dicho, si piensas seguir unos cuantos años más con el mísmo PC y sin mudarte de S.O. no cambies la tarjeta porque va genial, pero si piensas en alguna actualización de S.O. o cambiar de máquina...Uf!
Toda la razón OptiMuff...
Como me revienta esto de que lo que hoy es standard mañana ya no tiene soporte y te jodes. :mecaliento:

Abrazo!!! :brindis:
Fender Jazz Bass Japan
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Buenas, también necesito ayuda. No tengo ni idea de estos temas pero para intentar grabar maquetas caseras me he comprado el interfaz Tascam Us-600. Este:
http://tascam.com/product/us-600/

Tengo muchísimas dudas sobre su utilización que comienzan con las entradas que tiene. Tiene 6 entradas. Tres de micro/línea, una de micro/instrumento y dos digitales. Para empezar mis dudas es: ¿para qué y cómo se utilizan las dos entradas digitales?
Dexter_Bass
Moderador

miscat escribió:Para empezar mis dudas es: ¿para qué y cómo se utilizan las dos entradas digitales?
Primero y principal, no son dos entradas digitales, si no una entrada y una salida digital (ambas stereo).
A diferencia de las otras entradas que son analógicas, como su nombre lo indica, estas son digitales, por lo que la señal viaja ya convertida "a ceros y unos".

¿Para que sirven?. Básicamente para conectar cualquier dispositivo que tenga entrada y/o salida digital.
Por ejemplo este POD trae salida digital.

Fender Jazz Bass Japan
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Muchas gracias Dexter.

Supongo entonces que cuando se habla de “ 6 Audio Inputs (4 analog + 2 digital)” ¿es porque computan también la entrada midi?

¿A esa entrada digital le puedo conectar la salida rec out de una mesa de mezclas autoamplificada? Es que no sé si esa salida es o no digital.

Si no es abusar demasiado, sigo con más preguntas porque tengo muchas dudas. Pese a que el interfaz tiene 5 entradas (cuatro de micro y la digital) ¿puedo conectar cinco dispositivos a la vez? O ¿solo cuatro?
De ser posible conectar cinco ¿se grabarían en cinco pistas separadas o en cuatro? Y si se graban en cuatro que dos dispositivos se mezclarían. Tantas dudas son debidas a que el manual está en ingles y no consigo enterarme demasiado bien.

Una última pregunta. Creo que lo más problemático de grabar es la batería. Estoy pensando en grabarla con una grabadora portátil Zoon H2n que tengo. Esta grabadora tiene dos micros que graban en dos pistas independientes e incluso se le puede conectar un micro externo y usarlo al mismo tiempo que uno de los de la grabadora. ¿Quedaría mal grabar la batería con la grabadora y luego mezclarlo con las pistas de los otros instrumentos grabados con la interfaz?

No busco grabar una maqueta con un gran sonido sino solamente que salga una grabación digna y audible (mejorando las que consigo con la Zoom h2n)

Agradezco toda la ayuda que me proporcionéis
Dexter_Bass
Moderador

De nada! :brindis:
miscat escribió:Supongo entonces que cuando se habla de “ 6 Audio Inputs (4 analog + 2 digital)” ¿es porque computan también la entrada midi?
Exacto!. Las publicidades son altamente engañosas. :mecaliento:
miscat escribió:¿A esa entrada digital le puedo conectar la salida rec out de una mesa de mezclas autoamplificada? Es que no sé si esa salida es o no digital.
OJO! El conector digital da la sensación de que se le puede conectar el típico cable con conectores RCA, pero no es lo mismo.
La salida Rec Out seguramente debe ser análoga.
Algunas mesas traen salida digital. Deberías chequear el manual (o pasame el modelo y te digo).
miscat escribió:Pese a que el interfaz tiene 5 entradas (cuatro de micro y la digital) ¿puedo conectar cinco dispositivos a la vez? O ¿solo cuatro?
De ser posible conectar cinco ¿se grabarían en cinco pistas separadas o en cuatro? Y si se graban en cuatro que dos dispositivos se mezclarían. Tantas dudas son debidas a que el manual está en ingles y no consigo enterarme demasiado bien.
Puedes grabar las 6 entradas en simultáneo (las 4 análogas, la entrada digital, y la entrada MIDI) y todas en pistas separadas.
Esa es la ventaja de una interface digital. :wink:
miscat escribió:Una última pregunta. Creo que lo más problemático de grabar es la batería. Estoy pensando en grabarla con una grabadora portátil Zoon H2n que tengo. Esta grabadora tiene dos micros que graban en dos pistas independientes e incluso se le puede conectar un micro externo y usarlo al mismo tiempo que uno de los de la grabadora. ¿Quedaría mal grabar la batería con la grabadora y luego mezclarlo con las pistas de los otros instrumentos grabados con la interfaz?
Si, claro que puedes. Luego importas ese audio en el software que estés grabando con la Tascam y listo.
Eso si... vas a tener que tener en cuenta el tempo.
Creo que te sería más fácil primero grabar la batería con la Zoom, importarla en el software que utilices y luego seguir grabando lo demás con la Tascam.

Saludos!!! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

La mesa que tengo es la Yamaha Emx 312sc
http://es.yamaha.com/es/products/proaud ... /emx312sc/

Como el manual no dice que sea digital supongo que la salida es análoga ¿estoy en lo cierto?

Espero no haber abusado de tu amabilidad.

Muchísimas gracias Dexter
Dexter_Bass
Moderador

miscat escribió:La mesa que tengo es la Yamaha Emx 312sc
Como el manual no dice que sea digital supongo que la salida es análoga ¿estoy en lo cierto?
Estás en lo cierto. :wink:
miscat escribió:Espero no haber abusado de tu amabilidad.
Muchísimas gracias Dexter
No hay problema!!! :brindis:

Fender Jazz Bass Japan
JuanSaez
B
B

Mensaje por JuanSaez »

Muchísimas gracias por las respuestas :D No he podido contestar antes, ya que ando trabajando (actualmente tengo 2) y aparte estudio oposiciones (aunque el final del camino es negro)...

Pero me ha servido todo de mucho :D gracias!
Responder