Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Confesiones de un baterista: A nadie le interesa tu banda

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Willy Jimenez
BA
BA

Confesiones de un baterista: A nadie le interesa tu banda

Mensaje por Willy Jimenez »

Interesante opinion que he recogido en un blog que me parece crudamente cierta a ver que os parece

A nadie le interesa tu banda...

Buen viernes a tod@ la banda que ya extrañaba este blog, hoy volvemos con un tema bien interesante y seguro a algunos le bajará la moral, no es la idea (bueno tal vez tantito), pero en realidad es para darnos cuenta de donde estamos parados y a donde aspiramos llegar como banda. Este artículo me lo topé sin querer queriendo mientras buscaba otros datos, y la parte final se me hizo super interesantísima... Me gustaría dar el crédito de la persona que escribió esto, pero no lo encontré por ningún lado (así es, a diferencia de much@s de mis lectores que nada más le dan copy/paste a frases de mis blogs y luego dicen que son suyas, a mi si me gusta dar crédito por algo que yo no hice) En fin, traduje el artículo al español, añadí detalles relevantes (y un poco más actuales) pero en esencia es un ensayo que encontré en Wikipedia bajo el título: "No one cares about your garage band" así que cúbranse con lo que puedan porque van a empezar a volar piedras en:

¿Cómo saber si alguien le interesa mi banda?

Una regla básica es: A nadie le interesa. El hecho de que los únicos lugares donde podemos encontrar a tu banda es en internet (Facebook, Myspace, el blog de tu hermano, etc.) es un indicador de que la territorialidad de tu banda no pasa de tu familia y amigos.
He aquí unos indicadores más concretos para saber si eres una banda (que a nadie le interesa) más y que nunca veremos en Wikiepedia:

Sólo existes on Facebook, MySpace, YouTube, Twitter, iTunes and Soundcloud.Sí, lo mencionamos arriba pero vale la pena repetirlo. Cualquier individuo puede poner contenido en estas páginas y añadir cientos de referencias, no vas a llamar la atención de nadie. Si no te mencionan en medios "creíbles" (períodicos nacionales, revistas con amplia circulación, etc. Entonces no mereces un artículo en Wikipedia.

Sigue en este enlace: http://davidadrian1.blogspot.mx/2013/01 ... banda.html
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

:mrgreen: Después de leer esto, ya lo tengo más claro: ahora mismo llamo al resto de músicos y disuelvo la banda. :mrgreen:

Aunque pueda parecer un poco tremendista, creo que hay grandes verdades en ese escrito. Me quedo con ésta, porque me marcó bastante, y me hizo replantear muchas cosas acerca de cómo funciona el negocio de la música:

" Los concursos "batallas de las bandas" (o similares), son pequeñas farsas diseñadas para mostrar talento local y dejarle un poco de dinero a los organizadores, no para darte un contrato discográfico. Incluso si quedas en primer lugar no significa nada: Tu banda sigue siendo desconocida y hay miles mejores allá afuera."

Hace ya muchos años de esto. Pero nosotros, como banda, llegamos a dar un paso un poco más allá. Tras ganar en varios concursos y, salir en prensa y TV, nos dimos cuenta de eso: que no interesábamos. El contrato se obvió, el disco se olvidó y la banda se disolvió.
caxondomix
B
B

Mensaje por caxondomix »

Mientras te lo pases bien ensayando y tocando, y no te importe pegarte matadas de trasportar, conducir, etc etc...
skeif
BA
BA

Mensaje por skeif »

Pues me parece una verdadera tontería de texto, con perdón.

O sea, sí, si hablamos en términos de wikipedia, pues es verdad lo que dice. Pero por otro lado, no sé, todo lo que dice ese texto se aprende con el tiempo, no hay que andar muy espabilado para hacerlo. Y el que no lo ha aprendido, pues es un poco cortito y no sabe observar el mundo a su alrededor (sí, ya sé que hay más de uno así), o bien está empezando con su grupo. Y cuando empiezas con tu grupo estás realmente perdido y no sabes hacia dónde dirigir tus esfuerzos. A parte de que seguramente seas joven, y algo inmaduro, como todos hemos sido, y por lo tanto, eres algo tonto. Pero es que esto es lo normal, nadie nace sabiendo, y casi ningún grupo nace famoso. Grupo de verdad, de los que empiezan desde abajo me refiero.

Me parece que el texto tiene un punto de desánimo para toda la gente que está empezando, y no me parece positivo. Sí, los concursos son una mierda, etc, myspace no te va a sacar de pobre, pero cuando por ejemplo estás en tu primer grupo, las visitas en myspace, tener fans en fb, etc, hace mucha ilusión y te anima a seguir adelante. En cuanto a los concursos, que sí, que son un timo, pero si no tienes muchas oportunidades para tocar, por lo menos es un cocierto más que te puede ayudar a tener algo más de experiencia. Otra cosa es que el concurso sea una trampa, te obligue a vender anticipadas, pagar inscripción, etc.

Y por último, en cuanto a las redes sociales otra vez. Sé que en el texto se puede leer "si SOLO existes en facebook, myspace..." y se refiere exclusivamente a estos medios, pero es fácil malinterpretar esas palabras. A día de hoy, existir en esos medios, tener comunicación en ellos, y tener un buen número de seguidores es fundamental e importantísimo.

Y ya por último de verdad de la buena "Quemar CDs de tus canciones en tu computadora y tratar de venderlos, o sacar tu música en podcasts, via itunes o tu página de Myspace no cuenta." Que esto no cuenta? de verdad, por eso digo que el texto me parece una verdadera tontería, por comentarios de este tipo.
Dexter_Bass
Moderador

Mensaje por Dexter_Bass »

Estoy de acuerdo con el texto en cierta manera, pero creo que no hay que ser tan extremista...
skeif escribió:Y ya por último de verdad de la buena "Quemar CDs de tus canciones en tu computadora y tratar de venderlos, o sacar tu música en podcasts, via itunes o tu página de Myspace no cuenta." Que esto no cuenta? de verdad, por eso digo que el texto me parece una verdadera tontería, por comentarios de este tipo.
Totalmente de acuerdo.
Ya que una banda logre grabar sus canciones para mi cuenta muchísimo.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Si no te paga una discográfica el disco o si solo estás en internet no éres nadie, o si grabas discos en tu casa... No lo creo amigo. Hoy en día las redes sociales tienen mucho poder, la autoproducción es un recurso habitual entre músicos amateur y no tanto y las discográficas estan con los números bastante rojos.

Por poner un ejemplo(una excepción supongo, aunque ha motivado a miles de jovenes a ilusionarse en la música), Arctic Monkeys se forjaron a base de colgar sus maquetillas en internt y repartirlas entre sus fans en sus conciertos en clubes. Llenaban campos de futbol y no tenían discográfica, y tenían grabaciones de cierta calidad antes de fichar por Domino records.

Hay un proceso hacia la fama, si es que la quieres. Si lo que quieres es tocar con tus amigos y disfrutar, y además ponerte pequeñas metas en tus circulos cercanos, tu pueblo, tu ciudad, un bar, y tomartelo igual de en serio que el más pro del mundo porque te gusta sonar bién y motivarte porque tienes 20 borrachos bailando en tu concierto, mereces el mismo reconocimiento de banda que qualquier grupo que genera pasta, que no significa que por ello sean buenos o hagan musica de calidad, véase los 40 principales, llenos de grupos con canciones escritas por otros.
Mientras te sientas a gusto con lo que haces ya está

En fin, vaya tochacho. Lo he escrito en un arranque de indignación, ligera indignación, pero lo suficiente como para no pensar mucho cuando lo escribía. Ahí lo dejo :mrgreen:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

Hombre, hay una cosa que está clara. cuando llevas más de 30 conciertos con tu banda y aún no vinieron algunos de tus amigos a verte es que les importas una mierda,al margen de su pocadisponibilidad. eso mismo me volvió a pasar ayer: que tocamos Zancados (por cierto, www.zancados.com) en Santander, en el centro y de los cinco componentes dos no tuvimos "parientes que vinieran a vernos". Por eso los famliares y amigos de los otros ya nos hacen ilusión como si fueran nuestros.
Ah, y no es por falta de éxito. La gente acabó bailando y nosostros subidos a asientos y entre la gente.
Esto igual merece la pena un hilo propio, ¿no?
Última edición por Yabal el 20 Ene 2013, 10:07, editado 1 vez en total.
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Pues son todo verdades como templos.

Si la presencia de tu banda es sólo en redes sociales y blogs de colegas, no interesas. Para que intereses por lo menos tiene que haber un medio ajeno a la banda que se haya molestado en escuchar tus canciones y recomendarlas.
amonraul
BAJ
BAJ

Mensaje por amonraul »

A mí me parece un artículo muy muy caduco y arcaico.

Como ya han dicho, no sólo la presencia en redes sociales sino también la autoproducción, son fundamentales hoy día. Estamos asistiendo a un cambio (lento aún) de modelo en la industria musical. Este artículo trata de decir que si no estás en todos los elementos de dicho modelo, estás fuera. Y no es así, no estás fuera, estás apoyando otro modelo.

Cuestionar la repercusión de la web 2.0 hoy en día es casi como cuestionar que la Tierra es redonda. Son cientos los casos de músicos amateurs que gracias a vídeos en youtube (con millones de visitas) han obtenido una repercusión bestial y han conseguido contratos discográficos (que es lo que parece que el articulista le vale).

Y como ya han dicho, es un artículo para el desánimo, lleno de negatividad y hartazgo. Me niego en rotundo. El placer de tocar, de expresarte con tus manos a través de la música,... a mí eso nadie me va a decir que no es lo más grande, porque no me pagan más de 50 euros por dos horas o porque no tenga un contrato con una discográfica.
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

InBaSsWeTruSt escribió:Pues son todo verdades como templos.

Si la presencia de tu banda es sólo en redes sociales y blogs de colegas, no interesas. Para que intereses por lo menos tiene que haber un medio ajeno a la banda que se haya molestado en escuchar tus canciones y recomendarlas.
Estoy de acuerdo. Es la verdad, le duela a quien le duela. Por mucha difusión que trates de darte en la red, en la inmensa mayoría de los casos tu banda apenas sale del estrecho circulo de familiares y amigos. Claro que hay muchos ejemplos de gente que ha triunfado gracias a sus propias publicaciones en internet, pero también es cierto que en internet se pueden encontrar cientos de miles de bandas que jamás llegarán a ninguna parte fuera de esos ya comentados círculos. A menos que cuenten con un fuerte respaldo de medios generalistas o especializados.

Y no se trata de desanimar a nadie sino de hacer patente una cruda realidad.
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Ya vi hace unos días este articulo. Esta sacado de contexto, porque es para que la peña no coja su grupo y haga una pagina de wikipedia. De alguna manera hay que controlar los contenidos y artículos, y este articulo de " a nadie le interesa tu banda " es para eso. Es cierto que algunas cosas que dice pueden ser un "reality check" para bandas que empiezan y que se lo flipan. Pero si ya estas algo rodado, sabes cuando tu grupo gusta, y no lo sabes por los "megustas" de tus amigos de FB (que siempre molan, así sabes se enteran de tus conciertos), sino por la cantidad de gente que ves en los conciertos que no es amigo "directo" de ningun integrante del grupo. Vamos, creo yo.
Responder