Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con la afinación

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
hassassin666
BA
BA

Ayuda con la afinación

Mensaje por hassassin666 »

Güeno, me gustaría saber como un bajo con afinación de fábrica no estándar (E, A, D, G) podría modificarlo a afinación estándar sin que el puente, cuerdas y mástil soporten más tensión de la necesaria.

Ejemplo: Tenemos el bajo Ibanez Mike D´Antonio Signature con afinación: C, G, C, F; y queremos pasarlo a afinación estándar.
¿Qué hay que hacer?

Lo pregunto porque tuve el Ibanez Paul Gray Signature (afinación B, E, A, D) y una de las cosas que me intenté fue cambiarle la afinación pero no sabía como. ¿Alguien sabe como hacerlo sin que las cuerdas se pongan más duras que una piedra o parezca que el mástil va a partirse en cualquier momento?

Sacadme de mi ignorancia, por favor :roll:
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

ni idea de como hacerlo...los luthieres comen de algo no?? yo lo llevaria a un luthier y que el ya te comentara(pero un luthier de confianza...no cualquiera que los hay que van de listos por la vida sin tener ni idea) :brindis:
Nookie
B
B

Mensaje por Nookie »

A ver, el de Mike D'antonio viene en DropC de fábrica, pero se puede afinar en standard sin problema alguno, no creo que haya problema, en todo caso ajustarlo un poco.

Luego, el de Paul Gray es que lleva la 5º cuerda, entonces, quitan la 1º mas aguda y meten la 5º más grave, si quieres afinar en EADG, quita la cuerda B y metes la G no hay mas ciencia (bueno lo ajustas y tal)
hassassin666
BA
BA

Nookie escribió:A ver, el de Mike D'antonio viene en DropC de fábrica, pero se puede afinar en standard sin problema alguno, no creo que haya problema, en todo caso ajustarlo un poco.
Luego, el de Paul Gray es que lleva la 5º cuerda, entonces, quitan la 1º mas aguda y meten la 5º más grave, si quieres afinar en EADG, quita la cuerda B y metes la G no hay mas ciencia (bueno lo ajustas y tal)
Con el Paul Gray hice exactamente eso y las cuerdas como piedras y el mástil sufriendo las consecuencias de la tensión...

Si lo de ajustes y tal está muy bien pero creo que con solo quintarlo y/o cambiarle las cuerdas no basta.

De momento creo que Symphony lleva toda la razón del mundo pero el caso es que me gustaría saber que hacen los luthieres en esos casos... :roll:
Nookie
B
B

Mensaje por Nookie »

A ver, creo que no me has entendido.

Tenemos bajos de 4 cuerdas, cuyas 4 cuerdas naturales son E A D G y bajos de 5 cuerdas cuyas 5 cuerdas son B E A D G, osease, se le añade una 5º cuerda más grave.

El bajo de Paul Gray de Slipknot, esta afinado B E A D, es decir, en un 4 cuerdas, le ponen las 5 ultimas cuerdas de un juego de 5 cuerdas, quitando la cuerda G más aguda y metiendo una cuerda B más grave. Si intentas afinar la cuerda B en E, apretandola más, con la de tensión que tiene esa cuerda, te vas a cargar el mástil pero del tiri tiron.

Lo que tienes que hacer es comprar un juego de cuerdas nuevo para bajos de 4 cuerdas, ponerselo normalmente, afinar, quintar y ajustar el mástil. Asi es como se consigue la afinación EADG, porque de la otra forma, te cargas el mástil pero seguro. Si todavía no me entiendes que venga dios y lo vea xDDD
hassassin666
BA
BA

Nookie escribió: Lo que tienes que hacer es comprar un juego de cuerdas nuevo para bajos de 4 cuerdas, ponerselo normalmente, afinar, quintar y ajustar el mástil. Asi es como se consigue la afinación EADG, porque de la otra forma, te cargas el mástil pero seguro. Si todavía no me entiendes que venga dios y lo vea xDDD
Si te había entendido pero te vuelvo a decir que eso mismo que me pones ya lo hice y no me funcionó. Quizás equivoqué algún paso pero le cambié las cuerdas por unas de un 4 cuerdas, afiné, quinté y (aquí puede ser que me equivocase) intenté ajustar el mástil. Pero nada. El resultado: cuerdas tensas y mástil sufriendo. :(
SiLos
B
B
Contactar:

Mensaje por SiLos »

hombre... cuando te compras un bajo como el de Paul Gray (por cierto ese es de elipknot, no?) el mastil biene preparado para soportar esa tension, el caso es que lo mas normal cuando se cambia la afinacion es bajarla por lo tanto las cuerdas no producen tension, si no que quedan mas sueltas, pero para subirla... nose, creo que vas a tener problemas con el mastil, ¿la solucion? me imagino que calibrando el puente para esa tension se puede solucionar y si el mastil se curva pues se puede arreglar ajustando el alma
"hay dos tipos de bajistas, los que tocan con el bajo por debajo de las rodillas y los que saben tocar bien"
hassassin666
BA
BA

SiLos escribió:hombre... cuando te compras un bajo como el de Paul Gray (por cierto ese es de elipknot, no?) nose, creo que vas a tener problemas con el mastil, ¿la solucion? me imagino que calibrando el puente para esa tension se puede solucionar y si el mastil se curva pues se puede arreglar ajustando el alma
Sí, es el de Slipknot.

Supongo que ese tipo de ajustes es más de luthier que de aficionado a las chapuzas...
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

yo creo lo que dije antes, llevalo mejor a un luthier y te evitar cargartelo, por que es un bajo que de serie esta diseñado para soportar menos tension que un bajo con afinacion estandar, asi que aunque le pongas cuerdas de uno de 4 normal y corriente, el mastil se torcera y habra que tocarle el alma y ajustarlo...lo mas facil y rapido, llevarlo a un luthier de confianza :brindis:
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

http://www.enconcierto.net/articulos/da ... s%2036.pdf

Subrayo una parte en donde dice "Tension free neck". Si lo llevas al luthier asunto arreglado, si no convendría enterarse de que es eso antes de andarse con ajustes.

Posiblemente será un escala 35 (o más). Al cambiar al calibre estandar la tensión de las cuerdas será mucho más grande (especialmente si pones calibres gordos). Prueba algún calibre muy fino y a ver si así la tensión se vuelve más normal (porque seguro que ya lo has octavado y tal).

Al luthier si es de confianza y te dice lo que hacer sin cobrarte dinero cojonudo, pero como la vida va a peor no me fiaría yo...
hassassin666
BA
BA

Gracias por vuestras opiniones :brindis:
Blasbas
BAJ
BAJ

Mensaje por Blasbas »

Bloodsport escribió:http://www.enconcierto.net/articulos/da ... s%2036.pdf
Posiblemente será un escala 35 (o más). Al cambiar al calibre estandar la tensión de las cuerdas será mucho más grande (especialmente si pones calibres gordos). Prueba algún calibre muy fino y a ver si así la tensión se vuelve más normal (porque seguro que ya lo has octavado y tal).
Posiblemente sea una escala de 34", vamos la normal de toda la vida!!!

Al final que hiciste hassassin666???? Porque a mi entender no tiene mucho misterio la cosa.
Un juego de cuatro cuerdas normal, afinar, ajustar alma, ajustar altura, quintarlo y ya esta.

Date cuenta que a la hora de ajustar el alma tienes que ir poco a poco dejando que el mastil se acostumbre a la nueva tension. Este proceso puede durar varios dias.

Buscate a algun conocido que te pueda ayudar si no lo has hecho nunca y bueno si ves que no te atreves y nadie te puede hechar una mano, pues al luthier, se supone que el te lo dejara al pelo.

En esta misma pagina hay un reportaje de Alejandro Ramirez (luthier) donde explica muy bien el ajuste de un bajo.

:brindis:
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

tan chungo es soltar el alma un poco y aflojar la tension? no tiene mas misterio que ese.

por mucho luthier la que lo lleves estos ajustes son algo personal que hay que aprender a hacer. Solo tu sabes como te gusta exactamente la accion, la curvatura del mastil y la del puente

si sufres de demasiada tension, posibles soluciones:

calibre mas fino

alma mas floja=mastil mas concavo

puente mas bajo

toca con la mano derecha mas encima del diapason
hassassin666
BA
BA

Blasbas escribió: Al final que hiciste hassassin666???? Porque a mi entender no tiene mucho misterio la cosa.
Al final vendí el bajo :oops:
No sé, tampoco me hice mucho a su ergonomía por lo que le di giro rápidamente (al mes de comprarlo lo cambié por otro)

Y creo que hice bien porque ahora estoy muy contento con mi Ibanez ICB.
Responder