Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
4/4 6/8 etc
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
4/4 6/8 etc
Hola bajistas!! Creo que no he encontrado ningún tema sobre esto, total que si sabeis vosotros algun metodo , video o lo que sea... por internet!! , que te expliquen y haya ejercicios sobre los compases.
Por ejemplo 6/8 que te cuenten la teoría y que te lo acompañen con algo de práctica.
También que sea sobre el insturmento del bajo electrico, no solfeo puro y duro.
PD:espero haberme explicado bien.
saludos!!!
Por ejemplo 6/8 que te cuenten la teoría y que te lo acompañen con algo de práctica.
También que sea sobre el insturmento del bajo electrico, no solfeo puro y duro.
PD:espero haberme explicado bien.
saludos!!!
Pues a ver, creo que al poner un compas de 6/8 seria teoricamente lo mismo que un compas de 3/4, ya que en ambos la cantidad de corcheas, negras.... que puedes meter por compas es la misma.
el numero de arriba del compas indica el maximo de negras que cabe en un compas, por ejemplo, en un 4/4 caben 4 negras por compas, en uno de 6/8 caben 6 corcheas por compas.
la forma de tocar las notas de los compases es diferente dependiendo del tipo, en el 4/4 se tocaria la primera negra fuerte, la segunda debil, la tercera semifuerte, y la cuarta debil
espero servirte de ayuda
el numero de arriba del compas indica el maximo de negras que cabe en un compas, por ejemplo, en un 4/4 caben 4 negras por compas, en uno de 6/8 caben 6 corcheas por compas.
la forma de tocar las notas de los compases es diferente dependiendo del tipo, en el 4/4 se tocaria la primera negra fuerte, la segunda debil, la tercera semifuerte, y la cuarta debil
espero servirte de ayuda
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
Gracias metal ed por tu explicación. pero lo que busco realmente es alguna página de internet, metodo o lo que sea para ensayar distintos compases, no me referia a 6/8 y 4/4 en concreto, si no cualquier tipo de compas 3/3 1/4 TODOS, solo es saber como lo aplico al bajo ,. ya que de solfeo no se demasiado ya que uso tablaturas no partituras, y el caso que quiero encontrar EJERCICIOS SOBRE LOS TIEMPOS.
PD: buen avatar metal_ed , cliff burton me parece un buen bajista, el mejor que ha tenido metallica sin duda bajo mi punto de vista.
Saludos!!
PD: buen avatar metal_ed , cliff burton me parece un buen bajista, el mejor que ha tenido metallica sin duda bajo mi punto de vista.
Saludos!!
Estas frito chaval, primero aprende a leer partituras, a usar las escalas mayores, menores, pentatonicas, escalas modales, etc... Y ya despues te vas con los compases de amalgama que son algo bastante complejo.
Digamos que los compases de amalgama son como un lujo que en su mayoria, los que usan compases de amalgam tiran al progresivo
Digamos que los compases de amalgama son como un lujo que en su mayoria, los que usan compases de amalgam tiran al progresivo
- iagowEh
- B

- Ubicación: La Coruña. Tierra de las necoriñas y los percebiños
pues yo no se leer una partitura , tampoco hago progresivo y uso esos compases xD
de echo toco rumbita , bulerias y cosas de esas y se usan compases asi.
el tema de los compases supogo que sabes como ira , pero weno , te lo explico mas o menos de todos modos:
un compas es asi: X/Y (ej:3/4)
Y es el numero de partes en la que se parte la redonda , y la cual marca el tipo de figura en la que se va a medir
x/1: X veces una redonda
x/2: X veces una blanca
x/4: X veces una negra
x/8: X veces una corchea
la X marca el numero de veces que se repite esa figura en cada compas.
Pa eso te pones con el guitar pro y vas configurando compases y rellenandolos con un golpe de bateria (o cualquier otra cosa) en cada pulso que hay en el compas
por ejemplo , si tienes el compas 6/8 , pones 6 corcheas en cada compas y asi ves como suena y la duracion del compas.
no te vuelvas loco con los compases , eso se aprende a base de usarlos e interiorizarlos.
hay gente que en la vida no consiguen pillar el rollito de la buleria y otros que a la primera , date tu tiempo , y estudia mucho.
de echo toco rumbita , bulerias y cosas de esas y se usan compases asi.
el tema de los compases supogo que sabes como ira , pero weno , te lo explico mas o menos de todos modos:
un compas es asi: X/Y (ej:3/4)
Y es el numero de partes en la que se parte la redonda , y la cual marca el tipo de figura en la que se va a medir
x/1: X veces una redonda
x/2: X veces una blanca
x/4: X veces una negra
x/8: X veces una corchea
la X marca el numero de veces que se repite esa figura en cada compas.
Pa eso te pones con el guitar pro y vas configurando compases y rellenandolos con un golpe de bateria (o cualquier otra cosa) en cada pulso que hay en el compas
por ejemplo , si tienes el compas 6/8 , pones 6 corcheas en cada compas y asi ves como suena y la duracion del compas.
no te vuelvas loco con los compases , eso se aprende a base de usarlos e interiorizarlos.
hay gente que en la vida no consiguen pillar el rollito de la buleria y otros que a la primera , date tu tiempo , y estudia mucho.
Yamaha TRB6 + Ampeg B2-R + SVT410HE
El 6/8 no es un compas de amalgama, y como ha dicho el compañero, es uno de los compases más comunes después del omnipresente 4/4. La música tradicional cubana, por ejemplo, tiene clave para 6/8, al que pertenecerían, en su forma original, ritmos como el afro o la guajira (aunque en sus formas más modernas han acabado evolucionando hacia el 4/4), y ya ves que no tienen nada que ver con el rock progresivo.
Un compas de amalgama sería, por ejemplo, un 5/4, que podría descomponerse, a la hora de acentuar, en un 2/4+3/4, o en un 3/4+2/4.
Aún así, los compases de amalgama están presentes en muchos tipos de música más allá del progresivo, no ya sólo en música clásica o en jazz, si no en músicas tradicionales. La música tradicional de Hungría o de rumania está repleta de 7/4 ó 9/4. Incluso, como anécdota personal, recuerdo que, en una etapa en la que estuve tocando en un grupo folk, montamos un tema tradicional asturiano cuya parte final iba en 5/4.
Eso sí, si alguien quiere escuchar son métricas irregulares de verdad yo recomiendo escuchar música de la India. Eso es ya otro mundo.
Un compas de amalgama sería, por ejemplo, un 5/4, que podría descomponerse, a la hora de acentuar, en un 2/4+3/4, o en un 3/4+2/4.
Aún así, los compases de amalgama están presentes en muchos tipos de música más allá del progresivo, no ya sólo en música clásica o en jazz, si no en músicas tradicionales. La música tradicional de Hungría o de rumania está repleta de 7/4 ó 9/4. Incluso, como anécdota personal, recuerdo que, en una etapa en la que estuve tocando en un grupo folk, montamos un tema tradicional asturiano cuya parte final iba en 5/4.
Eso sí, si alguien quiere escuchar son métricas irregulares de verdad yo recomiendo escuchar música de la India. Eso es ya otro mundo.
Volviendo un poco a la duda principal que tenian en el primer post y alejandonos de todos esas cosas tan teoricas (que esta muy bien saber tambien, eh? que todo cuenta), te diria si has probado con programas de sonido.
El GuitarPro por ejemplo puedes indicarle que toque un compas una serie de veces, con posibilidad de cambiarlos, etc, etc. El problema es que no tiene ejercicios, ya que sirve para edicion musical, pero si conoces alguna cancion que tenga esos compases que quieras practicar pues te la buscas (con algo de suerte algun matao la habra transcrito) o la transcribes tu mismo (es facilito, facilito).
Se que algunos secuenciadores midi de bateria tambien puedes programarlos para los tipos de compases que quieras, e incluso algunas cajas de ritmos te pueden ayudar en lo que quieres hacer.
El GuitarPro por ejemplo puedes indicarle que toque un compas una serie de veces, con posibilidad de cambiarlos, etc, etc. El problema es que no tiene ejercicios, ya que sirve para edicion musical, pero si conoces alguna cancion que tenga esos compases que quieras practicar pues te la buscas (con algo de suerte algun matao la habra transcrito) o la transcribes tu mismo (es facilito, facilito).
Se que algunos secuenciadores midi de bateria tambien puedes programarlos para los tipos de compases que quieras, e incluso algunas cajas de ritmos te pueden ayudar en lo que quieres hacer.
gracias a todos, no pensaba que el tema iba a dar tanto de si y en tan solo un dia tener tantas respuestas, veo que el foro esta vivo y que somos muchos los locos del bajo.
Aunque ya ha habido explicaciones, con este post no dejo cerrado el tema, asi que si alguien quiere hablar mas sobre ello pues bien venido sea.
PD: SZender, te lo digo de buen rollito pero tu superioridad o forma de tu post no me gusta mucho , digamos que digo las cosas de una forma facil para que me entiendan, no que sea un ignorante del solfeo, llevo ya muchos añitos en la musica amigo.
Bueno saludos a todos!!!
Aunque ya ha habido explicaciones, con este post no dejo cerrado el tema, asi que si alguien quiere hablar mas sobre ello pues bien venido sea.
PD: SZender, te lo digo de buen rollito pero tu superioridad o forma de tu post no me gusta mucho , digamos que digo las cosas de una forma facil para que me entiendan, no que sea un ignorante del solfeo, llevo ya muchos añitos en la musica amigo.
Bueno saludos a todos!!!
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

No te hagas mala sangre rb-2502, para que veas que esta gente que se tira tanto el pisto después no son tan infalibles:
viewtopic.php?t=7253&highlight=
viewtopic.php?t=7253&highlight=