Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pregunta super novata sobre las escalas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
juanma
B
B

Pregunta super novata sobre las escalas

Mensaje por juanma »

Buenas. Esta pregunta se que es muy de novato pero es que no he encontrado información al respecto por ahí (supongo que por no hacer la pregunta adecuada a mr. google).
Estaba buscando para empezar a tocar las escalas en un bajo y me encuentro con esquemas donde se representa el mástil y las 4 cuerdas del bajo y puntos sobre los trastes a tocar en la escala, hasta aquí todo normal, pero veo que en casi todos los trastes se marcan varios puntos. Así pues no se como interpretar eso, ¿quiere decir que hay que tocar las diferentes cuerdas a la vez en ese traste? por ej (el dibujo es ficticio):

|------|------|----*-|
|------|------|----*-|
|------|------|----*-|
|----*-|------|------|

¿Quiere decir que en el primer traste tocas la 4ta cuerda y en el tercer traste las otras 3 a la vez?

Se que es una pregunta muy chorra pero es que en verdad no se si es eso o si lo estoy interpretando mal porque no se me hace entendible como tocar varias cuerdas a la vez con dos dedos solo (jeje por favor no me lapideis).
MrPuertas
BAJ
BAJ

Mensaje por MrPuertas »

Los puntos son las distintas notas de la escala. Dependiendo de qué carácter le quieras dar a tu línea puedes tocar una sola nota o varias a la vez. Si lo que quieres es aprenderte las escalas, mi consejo es que toques una sola nota por ataque a la cuerda. Y las recorras de grave a agudo y desde ahí a grave otra vez.

Espero haber solucionado parte de esa duda
Let's There Be Rock!
juanma
B
B

Mensaje por juanma »

Gracias por la respuesta :brindis:, en parte es lo que suponia pero ahora se me abre otra duda aun peor si cabe; ¿quiere eso decir (tomando el dibujo anterior) que despues del 1er traste de la 4ta cuerda podría tocar el 3er traste de cualquiera de las otras 3 cuerdas? ¿Pero eso no son notas muy distintas? :?
Negrote
B
B

Mensaje por Negrote »

Bueno, bueno, a ver si te puedo ayudar, porque hace años tenia la misma duda que tu.

Para empezar, cuando ves un diagrama de esos en los que ves las nota de la escala representados, lo unico que te dicen son las notas que componen la escala y donde estan situadas en el trastero. Esto tambien puedes sacarlo por intervalos ya que las escala siempre siguen un patron definido, sea en la tonalidad que sea.
En el caso de Do Mayor el patron de intervalos es siempre

T-T-T-S-T-T-T (donde T = 1tono = 2 trastes y donde S= 1semitono = 1 traste)
por lo que
Do Mayor es (T)Do-(T)Re-(T)Mi-(S)Fa-(T)Sol-(T)La- (T)Si
La Mayor es (T)La-(T)Si-(T)Do#-(S)Re-(T)Mi-(T)Fa#-(T)Sol#

Y cada escala tiene la suya propia (por ejemplo las menores son T-T-S-T-T-T-S).

Pero eso no quiere decir que para practicar escalas tengas que dar todas las notas de la escala al mismo tiempo (lo cual creo que es imposible, aunque alguno habra :mrgreen: ).

La representacion que haces del mastil te dice que en esa escala tienes una tonica, una quinta, una octava y una doceava (creo que es, no estoy seguro). Quintas y octavas siempre entran en la escala, sea esta la que sea, y esto tiene una explicacion pero es demasiado teorico para mi, o sea que si alguien quiere explicartelo mejor...
Pero entre tonica y quinta hay (por norma general) siempre segunda, tercera y cuarta. Las notas que representan esto dependen de los intervalos que te explique antes.
Siguendo con Do Mayor, la tonica es siempre Do (de hecho, siempre que te digan escala en X Mayor o menor o la que sea, esa nota X es la tonica y sobre la que se desarrolla todo el resto de la escala), segunda es siempre Re, tercera es siempre Mi, cuarta es siempre Fa, quinta es siempre Sol... que si te fijas, concuerdan con las notas propias de la escala.

Mi ma, vaya ladrillo que te acabo de soltar. Y espero que te ayude y no te lie mas.
Si sigues con dudas pregunta mas... :brindis:
juanma
B
B

Mensaje por juanma »

Bueno, gracias por la respuesta; ya tengo otro ladrillo para mi muro de conocimiento :brindis:

El caso que este finde que he estado mirando esto de las escalas y tal he entendido mucho mejor como funciona/se toca un bajo que en los meses anteriores en los que me centraba únicamente en mirar tablaturas. A ver si la semana que viene que tengo vacaciones me puedo empapar más de las escalas porque empiezo a ver que, una vez he conseguido movilidad en las manos, ese es el próximo punto.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Negrote escribió: En el caso de Do Mayor el patron de intervalos es siempre

T-T-T-S-T-T-T (donde T = 1tono = 2 trastes y donde S= 1semitono = 1 traste)
por lo que
Do Mayor es (T)Do-(T)Re-(T)Mi-(S)Fa-(T)Sol-(T)La- (T)Si
La Mayor es (T)La-(T)Si-(T)Do#-(S)Re-(T)Mi-(T)Fa#-(T)Sol#

Y cada escala tiene la suya propia (por ejemplo las menores son T-T-S-T-T-T-S).
La relacion para la escala mayor es: T T S T T T S
La relación para la escala menor es: T S T T S T T

Normalmente se cuenta desde la tónica:
Do - T - Re - T-Mi-S-Fa-T-Sol-T-La-T-Si-S-Do
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Negrote
B
B

Mensaje por Negrote »

Talmente de acuerdo, es que sin mirar nada y todo de memoria me se fue la pinza :oops: lo siento
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

No hay que sentirlo, yo solo lo corregí para completar la explicación de forma correcta. Pero no por corregirte, no se si me explico... :brindis:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Responder