Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La música y el negocio de la música. Pirateo y otras gaitas.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

calendamaia

La música y el negocio de la música. Pirateo y otras gaitas.

Mensaje por calendamaia »

Escribo este post, para comentar un poco lo que pienso de las discograficas, el pirateo, los autores y sus derechos, etc......

Me gustaría que cada uno expusiera su propia opinión (que no es otra que la opinión de un músico o alguien muy cercano a la música).

He oido en los medios lo malo que es internet, el que la gente se baje la música, ... estamos ya acostumbrados a un "canon digital" que me parece una tomadura de pelo, nos cuentan lo arruinados que están "los músicos" por que la gente no compra sus discos, sino que se los baja por internet (es curioso que los representantes de esta gente sean los que más forrados están). En fin..... que últimamente se nos intenta lavar el cerebro y se nos clava con un nuevo impuesto ("canon digital" lo llaman), que emite una entidad "sin ánimo de lucro" y que no publica sus cuentas..... ni como reparte el dinero. Este impuesto es para pagar la incompetencia de una industria que ha vivido del cuento y de las rentas, y que no ha sabido actualizarse con los tiempos y con las tecnologías.

Estas discográficas no se cansan de decirnos lo mal que está el negocio de la música, y el futuro tan negro que tienen los músicos. Pero yo veo que lo único que está mal es su negocio. Desde que existe internet, myspaces, jamendos, etc.... yo lo que veo es que cada vez hay más festivales con grupos "alternativos" al negocio de la música, se difunde mucho más la música, y escuchamos grupos que de otra forma, esa industria "protectora" de la música, no nos permitiría escuchar.

Se les ha disminuido la tarta del negocio, gracias a que ahora podemos elegir más libremente, y a que ya no estamos condenados a lo que nos metan en radios, televisión,.... ahora hay una red donde puede estar todo el mundo. Y todavía con mucha igualdad de condiciones, esperemos que esto siga así y que las compañías no coarten esta nueva libertad digital.

A lo que iba con todo esto es a decir, que me parece que la música está viviendo su mejor momento, mientras que los buitres de la música son los que están viendo como su rapiña peligra. Que ya estoy harto de escuchar estupideces de "derechos de autor", y que ya está bien de que cuatro forrados se quejen de lo poco que ganan.

¿qué opinais vosotros?
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

En lineas generales estoy deacuerdo contigo calendamaia.

Creo que todas las medidas antipirateo no serviran de nada mientras exista internet. Hay mil y una formas de descargarse canciones o un albún. Las discograficas y los musicos han de ser conscientes de ello (algunos ya lo son), y deben cambiar su forma de entender la distribución de la música.

También los autores deberan perder parte de sus "derechos" y encontar nuevas formas de ganar dinero distintas a las actuales. Creo que si se lo montan bien muchos ganarian mas al eliminar intermediarios entre el autor y el consumidor.

El negocio debe "adaptarse o morir". O es que alguien ayudo a los fabricantes de locomotoras de vapor cuando entraron en juego las electricas y las diesel. El negocio ha cambiado, pero parece que alguno no se ha enterado (o no quiere enterarse).
sasi

Mensaje por sasi »

Yo lo tengo claro. Si alguna vez saco otro disco, sera online. Y que les den porculo a las discograficas.

Que si tienes que registrarte en la SGAE, que si tal y cual. Mil firmas y contratos. Para que ellos vivan de ti.

Mucho canon digital, pero yo no he visto un duro. Por que claramente el que obtiene beneficio es el que vende mucho. Por que con el pirateo, si antes vendias poco, ahora menos.

Por que ya me diras tu, como saben que artista es mas pirateado/descargado?

Yo todo el dinero que he sacado de esto a sido a base de festis, que es de lo que vive en la musica.

Luego estan los gualtrapas de siempre, que componen para triunfitos y mierdas varias. Y quieren un buen sueldo sentaditos en casa.

Mis discos estan en emule y que sigan, es mas.... pille al que lo colgo
:mrgreen: vaya risas que me eche, el tio estaba acojonao :mrgreen: hasta que le dije que me daba igual :mrgreen:

Pues eso......

PD. Aparte, eso de la libertad de internet es la hostia, poder elegir lo que te de la gana. Habra que ver hasta cuando nos van a dejar vivir en esta libertad virtual.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

En los tiempos en que yo empecé (los gloriosos 80), los discos costaban unas 3000 ptas. de las cuales el músico que tocaba en ellos, percibía una cantidad que oscilaba entre 7 y 12 ptas. Podéis hacer un cálculo rápido para saber cuantos discos había que vender en este país para sacar un duro. Era prácticamente imposible vivir de los discos, en el mejor de los casos, podías llegar a pagarte las cuerdas del bajo.
Yo soy autor (y coautor) de la música de varios dibujos animados, Judo Boy, El hombre tigre, Laserión, General Deimos, Mina la abeja, El libro de la selva, etc.. por las cuales he percibido la maravillosa cantidad de 0 (patatero) euros. Bendita SGAE que protege nuestros derechos.

Desde que Internet permite la libre circulación de la música, he podido ver en Cartagena (el culo del mundo, por si no lo sabéis) y aledaños, a Chick Corea con Patitucci, a Bela Fleck con Victor Wooten, a Marcus Miller, a Stanley Clarke, a Nathan East con Four Play, a Richard Bona, etc. etc. ¿Acaso pensáis que esto hubiera sido posible antes, cuando los discos de estos músicos había que pedirlos de importación? Se hubieran comido una mierda en los conciertos. Seguro que ahora venden menos discos, pero gracias al pirateo se están forrando el triple haciendo lo que un músico debe de hacer, TOCAR, y os aseguro que lo pasan mucho mejor.

¿Conocéis otro negocio donde la gente haya ganado tanto dinero en desproporción con el trabajador? Vamos, ni en los antiguos cafetales de esclavos. Han reventado por pura avaricia, que los jodan. Esto de intentar hacer un negocio de la música se está terminando.

¿Sabéis que en la mayoría de empresas de replicado de CDs no te copian un disco de TU música, hecha por ti para tus colegas? La SGAE los vigila cual sagrada inquisición.

Por todo esto declaro, VIVA INTERNET Y EL PIRATEO DE MÚSICA, y que se jodan la SGAE y los músicos pedantes que le hacen el juego a las grandes compañías discográficas, seguramente, pagados por ellas mismas para hacer publicidad negativa :evil: .

Las compañías discográficas se están hundiendo por la piratería, pero gracias a lo mismo, los músicos estamos resurgiendo. Malos tiempos para el abuso del talento ajeno y buenísimos tiempos para la música.

Perdonad por el tono, pero es que me enciendo con estas cosas :mecaliento:.

Un saludo, y a ver que dicen los demás.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

sasi escribió:Mis discos estan en emule y que sigan, es mas.... pille al que lo colgo
:mrgreen: vaya risas que me eche, el tio estaba acojonao :mrgreen: hasta que le dije que me daba igual :mrgreen:
Dinos cual es tu grupo, que podamos bajarnos del emule tus discos :-D

Un abrazote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

pos eso, que la tarta ahora es mas grande y somos muchos mas a comer de ella, muchos que antes ni siquiera la probabamos, asi que los que antes se la comian toda protestan

me has dado una idea sasi....
viejocharlie
BA
BA

Mensaje por viejocharlie »

Me quito el sombrero compañeros. Poco más podría añadir ya que mi postura es muy parecida a la vuestra.
Creo que es cierto que los grupos/artistas/solistas... donde ganan dinero es con los conciertos porque por los discos, como bien decíais, se llevan un pequeño porcentaje, y la mayoría del beneficio va para la discográfica. Aunque puede que haya grupos en los que esta cuestión sea diferente, pero supongo que serán unos pocos privilegiados.

Yo estoy completamente a favor del pirateo y de la difusión de música por internet... hay grupos, de hecho, que ya publican sus trabajos directamente en la red y que luego, quizá, lo que hacen, es sacar un disco+dvd+libreto con nosecuantas fotos+caras b+poemas del guitarrista.

Mis únicas experiencias "directas" con la SGAE (Sociedad General de Atracadores y Editores) han sido tener que pagarles un porcentaje de la caja hecha tras un concierto dado en algún bar, como supongo que también os habrá pasado a vosotros, por el "impuesto" que les cobra por comunicación pública (como le llaman). Hay que joderse! ¿Y qué obtenemos la infinidad de bandas amateurs a cambio por parte de la SGAE?.... ummm.. yo creo que la respuesta es nada... de nada.
Caso aparte es lo del canon digital, que no tiene nombre.

Lo que está claro es que internet nos beneficia ya que nos ofrece la posibilidad de difundir nuestra propia música y también de conocer la de mucha otra gente, y les perjudica a ellos (SGAE, discográficas,etc). Internet es, ahora mismo, sinónimo de libre circulación de música y cultura, y esto me parece algo importante.

Desde aquí, lanzo este mensaje: "SGAE, que os den por culo".

saludos.
Billy the muppet
BA
BA

Mensaje por Billy the muppet »

Un claro ejemplo de adaptación a los nuevos medios, es Radiohead, que tiene colgado su nuevo disco en su página y la gente se lo puede descargar sin pagar nada, y si uno quiere les puede donar una cantidad X por paypal si le da la gana.
:brindis:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Yo estoy con los que piensan que ahora que esta internet se distribuye mejor la musica. Mientras que las disograficas apuestan por lo mas comercial, en internet tienes via libre para encontrar infinidad de grupos que tal vez conozcan cuatro gatos, pero que hacen una musica de mucha calidad por amor al arte :-D. En mi caso internet me sirve para descubrir grupos que no he escuchado antes, poder escucharlos gratis y si me gustan comprarme sus discos, asi que es una ventaja.
Y luego como musico esta claro que con paginas como myspace (para mi ha sido un gran acierto este tipo de web) pues uno puede "promocionarse" de forma independiente aunque pueda sre algo mas dificl el hacerse notar, pero por lo menos nadie va a intentar mangonear tu musica para vivir a costa de ti (no se porque sera pero al final muchos musicos acaban hasta las narices de las multinacionales y fundan sus propios sellos... :wink: )

saludos
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

no cambiaria una coma de lo que calendamaia ha dicho cojonudo :palmas:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Ya que se ha comentado lo de Radiohead: igual las cifras me bailan, pero la primera semana hubieron 100.000 descargas en la tienda iTunes y aun pudiendo poner cada uno el precio, incluso 0€, sacaron una media de 8€ por copia, un precio más que razonable. En mi opinión la piratería beneficia a la música: yo jamás hubiese comprado discos de grupos relativamente desconocidos si no hubiese tenido ocasión de conocerlos antes P2P mediante. Lo pruebas todo y pagas a quien lo merece. Soy honrado, pero no gilipollas.

Como ya han dicho: las discográficas se han inflado durante décadas a base del esfuerzo ajeno, por mi pueden rebentar.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

[repetido]
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Si, si , si...
...pero pagamos canon por todos los soportes digitales, por poner la tele o la radio en un bar, por tocar una versión de un fulano (no es mi caso, porque en este tipo de música no se meten), etc...(y aun por encima a la gente la banean de algunos foros por decir lo que aqui se dice :mrgreen: )
Yo creo que estos tipejos nos van a joder bien jodidos, nos van a hacer pagar por tener un lápiz y un papel, porque van a decir que con eso puedes hacer una copia de una partitura de tal fulano, si por ellos fuera nos cobrarían hasta por tener nuestra memoria, porque tambien puedes guardar info para hacer una copia de propiedad intelectual...
...y mientras ellos nos joden, nosotros nos reconfortamos en nuestro sofá y las vemos caer, pero no nos movemos. Yo he intentado movilizarme con peña para protestar contra eso y casualmente me llevo la sorpresa de algunos que no son nadie me hablan de que la propiedad intelectual hay que defenderla y mil pijadas más...porque si algun día se hacen famosos tambien quieren sacar tajada...
...que puto asco... :mecaliento: :mecaliento: :mecaliento:
Luismiguel
BAJ
BAJ

Mensaje por Luismiguel »

totalmente de acuerdo con calendamaia. De todas maneras, cada día aparecen más grupos que a través de myspace se han hecho conocer en sitios como Japón, tal y como le ocurrió a un grupo de Madrid que aquí no los conocía nadie y se hicieron un peazo gira por Japón que lo flipas. A más de uno de la SGAE se le estarán fundiendo las neuronas a ver como pueden pillar cacho de estos grupos que se dan a conocer por internet, poniendo un canon por utilizar teclados de ordenador, o canon por tener raton :mrgreen:

fender am dlx V
infierno
B
B

Mensaje por infierno »

bass-xtreem escribió:(y aun por encima a la gente la banean de algunos foros por decir lo que aqui se dice :mrgreen: )
uhmm...resentido :mrgreen:
bass-xtreem escribió: algunos que no son nadie me hablan de que la propiedad intelectual hay que defenderla y mil pijadas más...porque si algun día se hacen famosos tambien quieren sacar tajada...
ten en cuenta,que la gente tanbiem quiere sacar dinero,que sea posible,de la musica

Todos sabemos lo que hay,pero poco o nada se hace en contra de esto,la pirateria es un buen camino(aunque puede ser una arma de doble filo)¿por que no se demanda a la SGAE?¿por que no hay recogidas de firma contra ellos?¿por que no se organizan festivales contra de ellos?¿como que es la unica manera de cobrar por derechos de autor?

:roll:
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Naraniaaaaaaaaano naniano... :cool:

Rescato esto de profundis para hacer una pregunta a los que tocáis en bandas de esas que hacen versiones, y en orquestas de verbena (expresiones ambas, por descontado, sin ninguna connotación peyorativa), porque seguramente sabréis más del tema: ¿Cuanto se paga, en concepto de derechos de autor, por esas interpretaciones? Pienso mayormente a antiguallas de jazz, blues y american song standards (incluído gospel, O4TS), no en temas del momento.

Gracias por lo que podáis aportar. :brindis:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Ni idea Sargento, pero en lo que a mi parte se refiere intentaré informarme, aunque hasta mediados del mes que viene que empiezan los reclutamientos aún queda para que hable con esta gente. Yo soy de los que llegan, firman, se aprenden los repertorios, actúan, cobran y se largan. Un simple mercenario, vamos.

Lamento no aportar más por el momento.

Salud
Sgt. Emil Clinger

OK! Me harás un favor enterándote de lo que puedas.
:brindis: :brindis:
camilo
B
B

Re: La música y el negocio de la música. Pirateo y otras gai

Mensaje por camilo »

yo creo que lo mas justo para todos es descargarse lso temas para conocer a las bandas por internet y si te gustan vas y te compras el cd. o sino que s epueda descargar (por internet) solo una arte no toda la cancion entonces los que la quieren escuchar tienen que comprar el cd
dubialbajo
BAJIS
BAJIS

Mensaje por dubialbajo »

1º - Felicitar al autor, calendamaia,por abrir este post y también al resto de compañeros por expresarse tan bien :palmas: Da gusto leeros!!!

2º - Poco tengo que escribir, ya que muchos habeis comentado, y en algunos casos mejor de lo que yo lo haría, muchas ideas que comparto.

No solo la libre circulación de música, si no de cultura...estamos en un mundo que evoluciona, y muchos no quieren evolucionar...

Somos músicos (unos más que otros, pero entendedme) creamos arte, la música es arte...por lo cual tenemos el derecho de expresarnos como queramos.

Yo estoy a favor de la piratería, del libre intercambio de ideas y la difusión de la cultura.

Desde hace años...cuando empecé con el WinMx (programa de descarga de principios del 2000), he podido conocer muchos estilos y artistas que a través de discos me costarían una fortuna que los propios artistas no verían en su vida.

Y además, hoy en día internet es una herramienta necesaria para difundir tu música y promocionarla!!!

Y si bass-xtreem acabarán poniendonos un canon por cagarnos en ellos!!!!!!

SGAE, no gracias!!!! Dejadnos crecer!!!!!!!!!!!!

Un saludo compadres!!!

edito. PD: vaya local de ensayo que nos estamos construyendo...con tanto ladrilllo :mrgreen:
Maloserá!
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

dubialbajo escribió: No solo la libre circulación de música, si no de cultura...estamos en un mundo que evoluciona, y muchos no quieren evolucionar...
Ese problema no es solo de la música sino también de la sociedad.
Por menos de un millón de dólares no me levanto del sofá.
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Sgt. Emil Clinger escribió:¿Cuanto se paga, en concepto de derechos de autor, por esas interpretaciones?
Te cuento lo que se, pero no te fies que no estoy al 100% seguro:

Si en un bolo se hacen versiones de algún autor afiliado a la SGAE, ésta se lleva el 10% de la recaudación aunque el resto de repertorio sea propio y no esté registrado en la SGAE. Si es todo un bolo de versiones, pues ahí no lo se, pero supongo que será parecido.

Y otra cosa que no estoy seguro es que muchas canciones las cuales tienen 50 años y no se hayan renovado los derechos de autor, se está libre de pagar por ellos.

Haber si alguien que sepa más (y más fiable) nos orienta, que a mi también me interesa bastante esto :wink:
Sgt. Emil Clinger

Gracias, Richi!
Voy a hacer un topic con esto, para que esté un poco más visible.
viewtopic.php?p=42380#42380
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Richi escribió:
Sgt. Emil Clinger escribió:¿Cuanto se paga, en concepto de derechos de autor, por esas interpretaciones?
Te cuento lo que se, pero no te fies que no estoy al 100% seguro:

Si en un bolo se hacen versiones de algún autor afiliado a la SGAE, ésta se lleva el 10% de la recaudación aunque el resto de repertorio sea propio y no esté registrado en la SGAE. Si es todo un bolo de versiones, pues ahí no lo se, pero supongo que será parecido.

Y otra cosa que no estoy seguro es que muchas canciones las cuales tienen 50 años y no se hayan renovado los derechos de autor, se está libre de pagar por ellos.

Haber si alguien que sepa más (y más fiable) nos orienta, que a mi también me interesa bastante esto :wink:
Esa es la teoría, en la práctica, tu llegas como autor (registrado en la SGAE, interpretando los temas de un disco que está también registrado en la SGAE), pues bien, das un bolo con esos temas (cuyos derechos son tuyos), y pagas el tanto por ciento por derechos de autor a la SGAE, y no vuelves a verlo. Esa es la realidad, ese dinero luego se lo llevan otros, no tú..... en fin...... los de siempre
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Responder