Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Problemas con el mástil de un Squier Vintage modified jazz b
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
METALOCHENTA
- B

Problemas con el mástil de un Squier Vintage modified jazz b
Muy buenas, hace poco compré un bajo de estos que según he leído en todas partes, salía muy bien la relación calidad-precio, y la verdad es que estoy muy contento con el bajo, pero desde hace una semana más o menos fui a ajustarle un poco el alma para bajarle la acción al bajo (porque me daba la impresión de que el mástil estaba algo convado, entonces fui a ajustar, pero en vez de hacerlo en sentido horario, como pone en el manual de ésta página, lo hice al revés (gilipollas de mi) y creo que cometí un grave error, porque el mástil se separó aún más. Entonces cada día o cada dos días, desde entonces, hago la misma operación pero hacia el lado contrario, y hasta ahora no sólo no ha dado resultado, si no que creo que se está separando aun más.
¿Qué puedo hacer? ¿esperar y seguir ajustando cada día o cada dos días? o tirar el bajo directamente? xD
Muchas gracias!
¿Qué puedo hacer? ¿esperar y seguir ajustando cada día o cada dos días? o tirar el bajo directamente? xD
Muchas gracias!
-
heavyfunkmachin
- BA

¿Cuanto lo giras cada vez? ¿Notas resistencai al giro? ¿Que cuerdas usas? (son cables de alta tension o cuerdas normalitas?)
Yo confiaria en que se arregle, dale un tiempo.
Yo giro no más de 90 grados cada vez, dandole un rtito para que se asiente y ayudandole con un poco de presión, pero lo puedes hacer varias veces al dia. a menos que notes una resistencia que quiere decir que te has pasado de vueltas.... es normal tener que corregilo cuando te lo llevas a casa (Calefacciones, cambios de humedad, etc...)
Yo giro no más de 90 grados cada vez, dandole un rtito para que se asiente y ayudandole con un poco de presión, pero lo puedes hacer varias veces al dia. a menos que notes una resistencia que quiere decir que te has pasado de vueltas.... es normal tener que corregilo cuando te lo llevas a casa (Calefacciones, cambios de humedad, etc...)
Si le das en sentido contrario a las agujas el reloj, lo único que haces es soltar el alma, así que lo que puedes hacer es ir apretando un poco cada día e ir midiendo.
Pisas el primer traste y el último y miras el espacio que queda a la altura del noveno traste, y sigues así hasta que quede entre 0,3 y 1 mm, que no toquen las cuerdas con el traste.
Cuando tengas el mástil dentro de esos límites, ya puedes ajustar la altura de cuerdas como te sea más cómodo.
Si al final decides tirar el bajo, avísame...
Un saludo!!
Pisas el primer traste y el último y miras el espacio que queda a la altura del noveno traste, y sigues así hasta que quede entre 0,3 y 1 mm, que no toquen las cuerdas con el traste.
Cuando tengas el mástil dentro de esos límites, ya puedes ajustar la altura de cuerdas como te sea más cómodo.
Un saludo!!
-
METALOCHENTA
- B

Lo giro un poco, menos de 90º, nunca lo giro más de eso.¿Cuanto lo giras cada vez? ¿Notas resistencai al giro? ¿Que cuerdas usas? (son cables de alta tension o cuerdas normalitas?)
Noto poca resistencia al giro, la primera vez sí que noté más, pero las siguientes en sentido horario, noté mucha menos resistencia.
Uso unas cuerdas elixir de calibre 045-100, vamos, lo más normal del mundo, y toco afinado en E A D G, vamos, estándar.
Jejeje, espero no tener que llegar al límite de tirar el bajo, me da algo!!! está la cosa mu jodida ahora jajajaja, vamos a ver si en unos días se corrige, pero ya os digo, es muy raro, porque lo que hago es apretar el alma y además de no notar tensión al realizar la retorcedura, es como si se separaran las cuerdas cada vez más... aunque ya digo, voy a darle unos días más a ver que ocurre...Si le das en sentido contrario a las agujas el reloj, lo único que haces es soltar el alma, así que lo que puedes hacer es ir apretando un poco cada día e ir midiendo.
Un saludo!!
Cuando dices ajustar la altura de las cuerdas, te refieres del alma o del puente?
Un saludo y muchísimas gracias por vuestras respuestas!!!
-
METALOCHENTA
- B

Vas a tener que echar un vistazo al tornillo de ajuste, y ver que la llave allen se acople bien al susodicho. Yo tuve un bajo casi igual (el mío era standard) y me lo cargué porque no utilizaba la llave correcta. En estos momentos no sé si era la medida inglesa, y yo intentaba ajustar el puente con la llave métrica o al revés.
Te lo digo porque es raro que no notes esfuerzo al apretar (puf que mal suena eso...
).
Te lo digo porque es raro que no notes esfuerzo al apretar (puf que mal suena eso...
-
METALOCHENTA
- B

He probado a darle otro pequeño giro y parece que he encontrado algo más de resistencia en el tornillo, pero el alma sigue sin moverse, al menos creo que ya la separación no va en aumento, a ver si poco a poco comienza a ponerse derecho.
Edito: hoy viernes he vuelto a mover el alma de nuevo, y aunque sigo encontrando algo de resistencia en el tornillo, el mástil sigue sin ponerse derecho, yo diría incluso que se ha separado un poco más, aunque haciendo eso de pulsar en el primer y último traste me sigue dando aprox. unos 3mm... no sé, creo que voy a dejar descansar el mástil este fin de semana, aprovechando que no tengo que tocar nada y volveré a verlo el lunes a ver qué pasa.
Edito: hoy viernes he vuelto a mover el alma de nuevo, y aunque sigo encontrando algo de resistencia en el tornillo, el mástil sigue sin ponerse derecho, yo diría incluso que se ha separado un poco más, aunque haciendo eso de pulsar en el primer y último traste me sigue dando aprox. unos 3mm... no sé, creo que voy a dejar descansar el mástil este fin de semana, aprovechando que no tengo que tocar nada y volveré a verlo el lunes a ver qué pasa.
Hola!
a lo mejor no tienes la llave adecuada de acceso al alma,
yo lo acercaria algún luthier de la zona que seguro que te soluciona el tema,yo me he llegado a desplazar hasta 120km para ajustar un bajo.
a veces te crees que lo haces todo bien pero siempre se escapa algo,,
y un buen profesional te sacara del apuro y por poca pasta te dira que problema tiene el bajo, si esque lo tiene,,y te lo dejará ajustado,
hazme caso llevalo a un luthier seguro que no es nada grave.

a lo mejor no tienes la llave adecuada de acceso al alma,
yo lo acercaria algún luthier de la zona que seguro que te soluciona el tema,yo me he llegado a desplazar hasta 120km para ajustar un bajo.
a veces te crees que lo haces todo bien pero siempre se escapa algo,,
y un buen profesional te sacara del apuro y por poca pasta te dira que problema tiene el bajo, si esque lo tiene,,y te lo dejará ajustado,
hazme caso llevalo a un luthier seguro que no es nada grave.
Hola. ¿aflojas las cuerdas cuándo ajustas el alma? o ¿ayudas al alma haciendo presión en el centro del mástil? Si no, yo aflojaría las cuerdas totalmente para comprobar si el mástil recupera la forma y si obedece al alma. Si no es así es posible que tengas un problemilla. Pero siempre se puede arreglar. En este blog http://repararinstrumentos.blogspot.com ... re-el.html explico como arreglé el alma a uno de mis bajos. No quiero decir que tengas ese problema ni que te lo hagas tú. Solo que poniendonos en lo peor no hace falta tirarlo... (ya imagino que lo dirías de broma)
Un saludo!
Un saludo!
-
METALOCHENTA
- B

Esta bien que tengamos nociones básicas de lutheria y aprendamos a manipular el bajo a nuestro gusto, pero en estos casos en los que hay problemillas o no sabemos que estamos haciendo mal lo más aconsejable es siempre donde un profesional que en menos tiempo encontrará la solución al problema, saludos y suerte con él. 
- SeñorBigote
- B

Lo primero es tener la llave adecuada, si lo giraste en el sentido contrario a las agujas de un reloj lo destensastes, el rollo es que le des en el sentido de las agujas(a la derecha) para tensarlo hasta que el mastil quede casi recto, fijate que digo CASI y no recto, tiene que tener una minima curva para que no trastee, no hace falta darle cada dos dias un cuarto de vuelta ni chorradas de esas, le das hasta que lo dejes en su sitio como hace todo el mundo. y si al dia siguiente se te ha movido un poco entonces lo dejas fino. 
Hedonismo o muerte.
-
METALOCHENTA
- B

Bueno pues en un rato salgo para el luthier, le dí hace dos días un giro casi de 90º porque llevaba dos días sin tocarle el mástil y lo que ha hecho es separarse aún más, y sí, giraba en sentido horario (derechas) y cada vez estaba más separado... de verdad que no entiendo nada...vaya decepción con este tipo de bajos en cuanto a construcción... desde luego que a partir de ahora no se lo recomiendo a nadie....
En el caso de que tuviera arreglo, lo voy a llevar de segundo y me voy a pillar un jazz bass de verdad, paso ya de imitaciones baratas de estas... en fin, no os sentáis ofendidos si tenéis este bajo y os va bien con él, pero es que tengo un cabreo encima...
En el caso de que tuviera arreglo, lo voy a llevar de segundo y me voy a pillar un jazz bass de verdad, paso ya de imitaciones baratas de estas... en fin, no os sentáis ofendidos si tenéis este bajo y os va bien con él, pero es que tengo un cabreo encima...
-
METALOCHENTA
- B

Bueno pues finalmente hemos encontrado solución al asunto, y es que el único que tenía culpa aquí soy yo, porque estaba haciéndolo al revés, yo creía que el ajuste del alma en sentido horario, se hacía mirando el bajo desde frente, y se hace, mirando desde la punta de la pala, y como si fueras a apretar un tornillo, la putada es que, después del huevo de años que llevo tocando, que me pasen éstas cosas me da a entender que no tengo ni puta idea todavía.... en fin, agradezco enormemente vuestras respuestas y sobre todo al luthier que no me cobró nada 
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Estaba seguro de que el problema debía estar ahí.
Lo que no entiendo es cómo aflojaste el tornillo, ya que según lo que pensabas estar haciendo al principio, tendrías que haberla apretado en lugar de aflojado.
Para apretar te bastaba con hacer el mismo paso a la inversa y la misma cantidad de vueltas. En cambio lo hiciste al revés.
A veces me cuesta entender cómo os complicáis tanto.
Lo que no entiendo es cómo aflojaste el tornillo, ya que según lo que pensabas estar haciendo al principio, tendrías que haberla apretado en lugar de aflojado.
Para apretar te bastaba con hacer el mismo paso a la inversa y la misma cantidad de vueltas. En cambio lo hiciste al revés.
A veces me cuesta entender cómo os complicáis tanto.
METALOCHENTA escribió:Bueno pues finalmente hemos encontrado solución al asunto, y es que el único que tenía culpa aquí soy yo, porque estaba haciéndolo al revés, yo creía que el ajuste del alma en sentido horario, se hacía mirando el bajo desde frente, y se hace, mirando desde la punta de la pala, y como si fueras a apretar un tornillo, la putada es que, después del huevo de años que llevo tocando, que me pasen éstas cosas me da a entender que no tengo ni puta idea todavía.... en fin, agradezco enormemente vuestras respuestas y sobre todo al luthier que no me cobró nada