Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Comparativa FENDER JAZZ BASS 1962, Custom Shop '64 y 1977

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Comparativa FENDER JAZZ BASS 1962, Custom Shop '64 y 1977

Mensaje por Miki Santamaria »

Buenas a todos!

Como algunos sabreis nuestro querido amigo forero Max (brutalbass) se ha agenciado con el santo grial del GAS bajístico, un JAZZ BASS del 62 original.

Como es un acontecimiento que no pasa muy amenudo decidimos montar una mini-fiesta de bienvenida en su casa con pizzas y tal junto a otro colega bajista del foro, Manolo (musicmano), que se trajo su CUSTOM SHOP 64 limited edition Dakota Red del año 2009, para que pudieramos compararlos y pasar un buen rato.

Yo no me traje ningun bajo :mrgreen: pero grabé unos clips de audio con los dos bajos (ACTUALIZADO, ahora también hay audios de mi jazz bass del 77) y un video con el '62 que queremos compartir con todos vosotros.

Antes que nada, presentaros a las dos bestias de las que hablaré:

Imagen

Fender Jazz Bass 1962:

Bueno bueno, Max casi no lo había estrenado cuando me lo presentó. Lo sacó del estuche y... Dios mío!!! Qué preciosidad de bajo!!! está en un estado increible por los años que tiene (51 años). Cuanto lo cogí me di cuenta que es un bajo bastante ligero y bien balanceado, lo que no me gustó nada es el ajuste que llevaba, así que tuve que darle un ajuste bien bueno.

[esto merece una mención especial, porque este bajo viene de Olivia's Vintage, ha costado un dineral y me parece muy fuerte que te lo entreguen tan mal ajustado. La cuerda E estaba mucho más baja (y por lo tanto sonaba mucho mas fuerte que las demás) que las otras 3 cuerdas y la altura de las pastillas estaba super mal nivelada... Luego ellos te meten las fotos y te lo venden como un bajo que suena increible bla bla bla, pero con ese ajuste que traía me parece mentira que se atrevan a decir eso... es la clara demostración que muchas de las tiendas vintage las llevan expertos en material vintage que NO SON MUSICOS PROFESIONALES]

Una vez cambiamos cuerdas, igualé altura de cuerdas, ajusté la altura de las pastillas, etc, ya sí, QUÉ PASADA DE BAJO, espectacular el sonido que sale de esas pastillas, qué meloso, cuantos matices... y el tacto del mástil es simplemente mágico, te das cuenta que los Fender posteriores no tienen nada que ver con eso.

Me encantó el sonido de las pastillas individualmente, la del puente hace que suene Jaco total (Jaco tenía un '62 también) y la del mástil suena rockera a más no poder (ya escuchareis los audios). Lo que igual no me gustó demasiado es el sonido de las dos pastillas juntas, ya que pierde algo de volumen y grave comparado a cuando suena una pastilla sola. Habrá que mirar porqué pasa eso. Quizá no ajusté bien la altura de las pastillas (el muelle de debajo de las pastillas tampoco empuja las pastillas demasiado arriba, sino habría podido ajustarlo mejor).
El estado de los trastes es muy bueno teniendo en cuenta que tienen 51 años, no tiene trastes muertos y se deja ajustar con una acción normal. El slap es muy cómodo y tiene un sonido que no tiene mucho que ver con el de Marcus Miller, suena más vintage.

En fin, es un bajo que si te lo dejan te puedes pasar horas y horas tocandolo, no hay quien de desenganche de él. Parece que tiene una magia especial, y lo de que sea del 62 y tenga el valor que tiene no influye en esta sensación (yo paso bastante de estas cosas) sino porque realmente, hablando objetivamente, es un instrumento de los mejores que jamás he probado. Es esa sensación que tienes cuando tocas un piano Steinway&Sons o un violín Stradivarius.

Fender Jazz Bass Custom Shop 64 Limited Edition Dakota Red (2009)

Manolo llegó más tarde y se trajo su CS 64. El bajo luce espectacular, muy buenos acabados relic y muy buenas maderas (diapasón de brazilian rosewood, como los Fenders de antes del 64! por eso es una edicion limitadisima). Después de un rato tocando el 62 cuando cogí el Custom Shop la primera sensación que tuve es que el mástil es el de un bajo corriente. OJO, con todos los respetos, el CS es un bajo para alucinar, pero el mástil del 62 tiene un mástil con un tacto que enamora. No es que sea más rapido ni mucho menos, ni que tenga menos trasteos (que tampoco)... es la sensacion al cogerlo, lo que la madera te transmite. El Custom Shop, siendo un bajo de la hostia, es más frio en ese sentido (aun siendo uno de los mejores Fenders que jamás he tocado).

El sonido del CS es alucinante también, ya escucharéis los audios y valorareis vosotros mismos. Es un bajo más moderno y se deja tocar más facilmente, le puedes sacar mil matices al sonido, es un bajo increible la verdad. Manolo y Max pueden dar fe que me quedé bastante rato enganchado a este bajo también.

Conclusiones:

Primero de todo hay que aclarar que son bajos que, aunque puedan parecer iguales, a la práctica son distintos y tienen valores aun más distintos en el mercado. El jazz bass del 62 tiene un valor de mínimo 8000€ y el custom shop unos 2500€. Lo que da sentido a la comparación es que el Custom Shop intenta imitar un bajo Fender Jazz Bass del 64, que en teoria es casi igual a uno del 62 como el de Max.

Personalmente me quedo con el sonido del 62 cuando utilizas solo una pastilla, tanto la del mástil como la del puente según mi gusto sacan más matices que el CS.
Lo que me gusta mucho del CS y no me gusta tanto del 62 es el sonido de las dos pastillas juntas... y también el tacto, sonido y respuesta del bajo cuando haces slap.

En computo general los tres coincidimos que el 62 gana de calle. Tiene sonido, magia, tacto y estética increibles. El CS puede que sea más comodo, más para sacarlo de bolo, ideal para grabar discos... pero (siendo un bajo increible) te deja algo frío comparandolo con el del 62.

El debate está en si merece la pena pagar taaaanta diferencia de precio por tener ese "algo de más".

*Añado a la comparativa mi Jazz Bass del 77 (todo original, cuerpo de fresno, mástil y diapasón de arce):

Imagen

LINK PARA ESCUCHAR LOS AUDIOS:

https://soundcloud.com/mikisantamaria/s ... -jazz-bass

Los audios son:

Fender Jazz Bass '62:
- 62 bridge armonicos+fingers -> sólo la pastilla del puente.
- 62 neck muted+fingers -> sólo la pastilla del mástil
- 62 slap -> la pastilla del mástil principalmente y una puntita de puente también.

Fender Jazz Bass Custom Shop '64:
- CS bridge armonicos+fingers -> sólo la pastilla del puente
- CS neck muted+fingers -> sólo la pastilla del mástil
- CS slap -> las dos pastillas juntas
- CS fingers BOTH -> las dos pastillas juntas

Fender Jazz Bass del 1977 (el mío):
- 77 bridge armonicos+fingers -> sólo la pastilla del puente
- 77 neck muted+fingers -> sólo la pastilla del mástil
- 77 slap -> las dos pastillas juntas
- 77 fingers BOTH -> las dos pastillas juntas

*en todos los audios el tono al máximo o casi al máximo.
*no hay audio con las dos pastillas juntas en el JazzBass del 62 porque el sonido no me convencía del todo... o me olvidé... no recuerdo bien, pero vamos, que no es el punto fuerte del bajo jejeje

VIDEO DEL FENDER JAZZ BASS 1962
Victor Wooten - Amazing Grace [By Miki Santamaria]

http://www.youtube.com/watch?v=uglnTqqu ... gw&index=2

Y... cómo no! La foto de familia!
De izquierda a derecha: Miki - Max - Manolo (Miki Groove - brutalbass - musicmano)

Imagen

Saludos para todos!

:brindis:
Última edición por Miki Santamaria el 22 Feb 2013, 02:55, editado 7 veces en total.
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

Joder tío, estoy VERDE de la envidia :smt088
Vaya pedazo de bajo te prestaron: no solo un bajo vintage de verdad y que no parece que le pasó encima una manada de caballos sino el modelo más emblemático de la historia. Y además con un ampli MESA :baba: .

Pues que te puedo decir que no te hayan dicho antes: el bajo suena de lujo y aun más en tus manos :palmas: .

En cuanto a la diferencia: siendo sincero los escucho casi igual, no me parece que justifique una diferencia de 5500.

Por 8000 euros me compro un Fodera y un CS que perfectamente entrega el sonido vintage.

Aunque claro la sensación de tener uno de los bajos mas deseados del mundo debe ser increíble.
gusbass
BAJ
BAJ

Mensaje por gusbass »

Gracias por dejarnos disfrutar de esas dos "JOYAS" y vuestra experiencia.

:palomitas: :smt038
Juanyico
B
B

Mensaje por Juanyico »

Bravo! :) ..y gracias por compartir!

También sin desmerecer al CS..menudo sonidazo el 62! ..me gusta como lo has definido "el santo grial del GAS bajístiico" jejejej...en fin, totalmente de acuerdo.

y yo me pregunto...¿no hay alternativas para conseguir ese sonido sin gastarse 8000€?
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Gracias por esta pedazo de comparativa!!!
La verdad es que las grabaciones no dejan ver muchas cosas, el tacto a la hora de tocar y la vibración del bajo es algo que no se puede grabar y ers difícil de describir. Yo también me quedo con el 62, me parece más cálido en la pastilla del mástil y el slap. En la del puente no noto tanta diferencia... Pero vamos que yo ni uno ni otro, con un am. vintage de esos nuevos me conformo :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

lo mejor de todo el video sin duda es la sonrisa sincera que se le pone al miki jejejeje esa cara no miente.

la verdad es os entiendo perfectamente con lo del mastil una vez caté un precision del 61 con los marcadores de arcilla y aquello parecia mas un cajon flamenco que un bajo... rozabas el cuerpo y sonaba... me gustaria escuchar ese bajo con unas flats... debe ser un gustazo!

Sinceramente y como fan de fender y todo lo viejuno de la vida, creo que aquellos bajos suenan como suena porque han envejecido muy bien. no tenian secretos de construccion, usaban buenas maderas (como pueda usar ahora la cs) y, segun me dijo abigail ybarra, las pastillas era una loteria, no habia 2 instrumentos que sonasen iguales. Creo que los CS de ahora, cuando tengan 30 y 40 años y esten mas secos que tutankamon tambien sonaran de forma espectacular.

seria curioso (e imposible) saber que dia se fabrico el bajo, segun me conto abigail los instrumentos fabricados los lunes eran los mas apreciados porque las chicas que bobinaban pastillas se ponian a contar batallitas de lo que habian hecho el fin de semana y se despistaban y le daban alguna vuelta de mas a la bobina :-) curiosa historia
Bienaventurados los gansos.
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

:laola:
Dios, que buenoooooooooo! Me encanta entrar en Borg y encontrarme con temas como este. Que pedazo de bajacos. Yo la verdad es que sería feliz con cualquiera de los dos :-D
Enhorabuena Max, que lo disfrutes muy mucho :brindis:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Miki, cómo aprovechas que la parienta se va a hacer las Américas para hacer orgías bajinales con los amigotes eh? :mrgreen: (Aunque, ahora que lo pienso, creo que tienes la única novia del planeta que no se enfada con esas cosas!!).

El otro día dieron en la 2 (porque yo soy guay y veo los documentales de la 2!) un reportaje sobre el funcionamiento del cerebro. Hacían el siguiente experimento. Metían a una persona en una especie de scanner con una ensaladera en la cabeza con muchos electrodos conectados. Le iban dando a probar diferentes vinos a través de un tubito que tenía en la boca. Y le iban diciendo "Ahí va un vino de 3 dólares""ahora uno de 10 dólares"ahora uno de 80"... La cuestión es que repetían el de 3 dólares en dos ocasiones, la primera diciendo la verdad (Ahí va un vino de 3 dólares) y la segunda diciendole al sujeto "Ahí va un vino de 300 dólares".

La conclusión del experimento es que, al decirle que el de 3 dólares costaba 300, era un hecho que el cerebro experimentaba más placer.

Hasta he encontrado el documental y todo, es este, en el minuto 40.

Con esto quiero decir que cuando uno de nosotros dice: "está claro que suena mejor el 62, mucho mejor, no se cómo no os dais cuenta", no es que sea un listillo ni un flipao es que, aunque suenen muy parecidos, su cerebro en la valoración está inconscientemente condicionado por la expectativa de que un instrumento más caro y más antiguo tiene que sonar mejor.

Suenan muy bien los dos bajos, con diferentes matices. Tienen pastis bobinadas a mano, buenas maderas, etc. Los matices son eso, matices. Y aquí hablamos solo de sonido. Otra cosa es opinar sobre si la vibración de la madera o la diferencia de tacto valen 8000 euros por sí mismos, ahí la cosa irá por gustos. Desde luego el sentido común no empuja a un trabajador de clase media con limitada restriccion presupuestaria y no profesional del bajo (que es lo que somos la mayoría de foreros) a tener un serie L, sobre todo si se tiene en cuenta una cosa de la que no se ha hablado y es tal vez la más importante: cuál es el sonido del bajo CON LA BANDA tocando en directo y en estudio.

Ahora, para acabar de rematar la jugada, pongo aquí un video que hice la semana pasada probando mi Jazz Bass Classic Mexico, que compré en el foro por 500 euros, con maderas no seleccionadas y pastillas bobinadas a maquina y no desimantadas ni por el paso de los años ni industrialmente:

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 3ZnmvPdd6c

Algo valdrá para seguir comparando, ya que tiene la pasti en posición 60s, aunque me falta al tocar la articulación y el feeling de Miki, pero bueno...

Enhorabuena chicos por este post, que pese a mis argumentos aplastantes sobre que no hay tanta diferencia, me da una envidia que me muero!!!

PD: Todavía no han salido en este post los que en este tipo de posts suelen decir "por línea no hay mucha diferencia, pero en ampli luego la diferencia es abismal y salen muchos mas matices, ahí es donde se nota", algo que nunca me he llegado a creer. Quizá me equivoque con lo que voy a decir, pero los matices son los que son y si no los saca una buena D.I. un ampli no puede hacer magia con ellos. Es que estoy harto de que le atribuyamos cualidades místicas a trozos de madera y de metal que, como músicos, deberíamos considerar simplemente herramientas de trabajo.

Eso sí, si tiene que haber un Santo Grial, si como en la escena final de Indiana Jones y la Última Cruzada tenemos que elegir EL BAJO, de entre el olimpo de los Diesel, sin duda ese es un Jazz Bass del 62!!
Última edición por Brotherbass el 21 Feb 2013, 11:53, editado 1 vez en total.
  • PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Esto me parece sencillamente acojonante:
superglide escribió:segun me conto abigail los instrumentos fabricados los lunes eran los mas apreciados porque las chicas que bobinaban pastillas se ponian a contar batallitas de lo que habian hecho el fin de semana y se despistaban y le daban alguna vuelta de mas a la bobina :-) curiosa historia
Ahora entiendo lo del "Mojo". Tu bajo tendrá el "mojo" si la operaria de Fender el finde antes de bobinar "mojó".
  • PBASS + FLATS
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Buena comparativa!

Los buenos Fenders antiguos tienen una magia especial, el tacto, el sonido perfecto...
Isi
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Isi »

Muchas gracias por compartir la experiencia con todos.

:brindis: :brindis:
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Brotherbass, te puedo asegurar que lo del sonido en ampli y grabado cambia un mundo... Con las pastillas que puse al precision hace unos días me ha pasado. Las de serie suenan mejor en la grabación y peor en el ampli y las SD antiquity al revés... :?
Grabar sin un equipo altamente profesional es lo que tiene, al menos en mi caso, a parte de tener morcillas en vez de dedos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Coño, pues no se, igual tienes razón, igual un previo bueno capta esos matices, es posible. Rectifico entonces en mi radicalismo, jeje.

Miki dice que los 3 han notado que suena mejor el 62 y en las demos que han colgado yo creo que no se nota tanto. Igual en ese Mesa Boogie la cosa cambia. A ver si dice Mr. Santamaría algo al respecto.

No quiero offtopiquear mucho con esto, hablemos mejor de Fenders viejunos, jeje

ankbass escribió:Brotherbass, te puedo asegurar que lo del sonido en ampli y grabado cambia un mundo... Con las pastillas que puse al precision hace unos días me ha pasado. Las de serie suenan mejor en la grabación y peor en el ampli y las SD antiquity al revés... :?
Grabar sin un equipo altamente profesional es lo que tiene, al menos en mi caso, a parte de tener morcillas en vez de dedos.
:mrgreen:
  • PBASS + FLATS
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Para bajistas como yo, léase mindundis del tres al cuarto que se dejan la mitad de sus ahorros en cacharros y bajos para usarlos en casa o en un local de ensayo dos veces por semana, casi nunca para ganar dinero, más bien perderlo, al final el santo grial está en las tres B (bueno, bonito y barato) y no tanto en la añada y el "mojo" del instrumento. ¿Por qué? Pues por que a lo máximo que aspiro es a notar el tacto de la madera y el barniz envejecido, notar un sonido vintage como pocos pero al final donde más veo que ese bajo es del 62 es la estética y el número de serie.

Para gente profesional como el autor de la review, entiendo que un bajo de 8000€ (más allá del valor de coleccionismo) le aporta un timbre, unos matices, un sonido que su oído entrenado y educado SÍ sabrá apreciar. Yo no.

Hasta que mi oído no sepa diferenciar entre el aliso de un mejicano standard y el aliso seleccionado de un CS, no me merece la pena ni tan siquiera pensar en gastarme más de mil euros en un bajo.

Aunque si la economía lo permitiera tendría varios. Con mirarlos cada mañana daría por amortizada mi inversión.

Enhorabuena a los propietarios por esas joyas y enhorabuena también a los que sepan apreciar las diferencias sonoras entre ambos bajos. Yo noto matices pero ninguno de los matices que rescato de esos audios me haría plantearme el: "si ahorro 5000€ más, me compro el 62 que le pega mil vueltas al CS".
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

stoned maik escribió:Para bajistas como yo, léase mindundis del tres al cuarto que se dejan la mitad de sus ahorros en cacharros y bajos para usarlos en casa o en un local de ensayo dos veces por semana, casi nunca para ganar dinero, más bien perderlo, al final el santo grial está en las tres B (bueno, bonito y barato) y no tanto en la añada y el "mojo" del instrumento. ¿Por qué? Pues por que a lo máximo que aspiro es a notar el tacto de la madera y el barniz envejecido, notar un sonido vintage como pocos pero al final donde más veo que ese bajo es del 62 es la estética y el número de serie.

Para gente profesional como el autor de la review, entiendo que un bajo de 8000€ (más allá del valor de coleccionismo) le aporta un timbre, unos matices, un sonido que su oído entrenado y educado SÍ sabrá apreciar. Yo no.

Hasta que mi oído no sepa diferenciar entre el aliso de un mejicano standard y el aliso seleccionado de un CS, no me merece la pena ni tan siquiera pensar en gastarme más de mil euros en un bajo.

Aunque si la economía lo permitiera tendría varios. Con mirarlos cada mañana daría por amortizada mi inversión.

Enhorabuena a los propietarios por esas joyas y enhorabuena también a los que sepan apreciar las diferencias sonoras entre ambos bajos. Yo noto matices pero ninguno de los matices que rescato de esos audios me haría plantearme el: "si ahorro 5000€ más, me compro el 62 que le pega mil vueltas al CS".
+1000 tronco.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Primero, porque soy un tipo educado y mi madre está orgullosa de ello, os daré las gracias por compartir con nosotros tan bonica experiencia, por las fotos, los audios, y tomaros el tiempo en describir con detalle el encuentro.

Ahora, hay que tener mucha pasta, y no se qué mas, para gastarse no 3, ni 4, o 5, ni 6, tampoco 7, sino más de 8MIL EUROS en un bajo... que nisiquiera estaba bien ajustado ¿en serio? Lo del mercado vintage es lo más absurdo que existe, claro, solo superado por lo de especular con el precio de los cereales, y dejar que mueran de hambre millones de personas en todo el planeta, pero eso es tema de otro tipo de foro, ¿cierto?
Yo comprendo en el caso de nuestro forero Brutalbass es más un negocio, así como comprar acciones de bankia, pero con menos riesgos, que por lo de tocar el bajo. Hay quienes coleccionan bajos, y hay otros que los hacemos sonar, con mayor o menor éxito.

Y, con respecto a que el 62 suena mejor que el CS, puede que sí (aunque yo tampoco he percibido demasiada diferencia en las muestras de audio, lo escucharé esta noche con los auriculares buenos), tendría que haber estado ahí para poder decirlo con propiedad, ya que no es más que una opinión, pero mi experiencia de vida me dice que los seres humanos, sobre todo después de gastar un montón de pasta en algo, no podemos dejar de pensar que es el mejor, sea un bajo, una mesa, o un televisor. De lo contrario, nos frustraríamos profundamente.

Salud, y me voy a tomar un chupito de crema de orujo al bar.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
JOHNNYBASS
BAJ
BAJ

Fenders

Mensaje por JOHNNYBASS »

Enhorabuena a los compradores por sus pedazo de cacharros y a Miki por la estupenda review. Por cierto Miki, ¿que te dio mas vertigo el 62´o el Juke-R?,lo siento,pero no he podido resistirme a ver el video.Saludos.
KAÑA AL MONO !!!
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

Re: Fenders

JOHNNYBASS escribió:Enhorabuena a los compradores por sus pedazo de cacharros y a Miki por la estupenda review. Por cierto Miki, ¿que te dio mas vertigo el 62´o el Juke-R?,lo siento,pero no he podido resistirme a ver el video.Saludos.
El JUKE-R por supuesto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Eso si que mola y no los palos estos con cuerdas que hacen pumpumpum!!!
josemaria
BA
BA

Mensaje por josemaria »

Enhorabuena por esos bajazos. Sin desmerecer el CS -que suena de impresión- el del ´62 tiene su propio valor añadido, aunque parezca fetichista por mi parte. La prueba me parece genial ya que Miki consigue extraer sus cualidades a fondo. Sin embargo, me sorprende que no os convenza el del ´62 con las dos pastillas ¿Por qué?. Un saludo y felicidades de nuevo, tanto a los propietarios como al catador
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Enhorabuena al trio.

Miki, además de todo lo que hace y comparte, por una review tan interesante y a BrutalBass por perseguir sus sueños y encima conseguir alcanzarlos.

No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

...Bueno, la verdad que el Miki se ha lucido :mrgreen:
Buen post, y buenos audios compi :brindis:
Gracias Miki por estar siempre ahí, para lo que sea, y ser el primero en echar un cable en todo esto. Así da gusto señores!!

La primera impresión, es que somos unos frikis, la reunión ha sido muy interesante, como siempre suelen ser cuando nos juntamos.. La situación fue sub realista, tenían que ver las caras de las respectivas mujeres, FLIPABAN de como hablábamos y discutíamos (intercambio de opiniones), es que realmente lo hemos vivido ehh.

....Vamos al lio,

Para empezar, creo y considero, que comparar estos dos bajos es imposible, por que se seria injusto con alguno de los dos, y no se lo merecen jajaja.

A mi criterio, Fender tiene tres etapas bien marcadas y definidas, la etapa Pre CBS, los 70's, y los modernos, que entraría también la CS.

Comparar entre si, estas tres etapas, es tontería, ya que cada etapa, tiene su encanto, por decirlo de alguna manera.
Son instrumentos y criterios totalmente diferentes, he tenido varios jazz bass de los '70s, y ahora tengo la suerte de tener este del '62, y son totalmente distintos entre si, EN TODO.

El Jazz Bass '62, es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado a tocar y oír, la diferencia a mi criterio, ES ABISMAL, lo cual no quiere decir que sea mejor o peor que otros, son totalmente distintos entre si, y cada uno te brinda un sonido, y te "invita" a tocar de tal o cual manera.

El Jazz Bass '62, con solo sacarlo del estuche, y darle a las cuerdas, ya se nota las sensaciones, el timbre, vibra todo el cuerpo de una forma espectacular. Son sensaciones que nunca antes he experimentado, y que están ahí, por que motivo? , no lo se, pero se nota, Y MUCHO.
Coincido plenamente con lo que comenta Miki, el fuerte del bajo, es usando las pastillas de forma individual, cuando pones ambas pastillas al 100%, pierde volumen y graves, no se explicarlo por que, es de mirarse y analizarse este acontecimiento.
El bajo tiene un timbre y un tacto ÚNICO, no se si se debe al secado de las maderas o vaya a saber uno a que, pero el timbre es de lo mas bonito que he oído, tiene una resonancia espectacular, muy meloso, muchos matices "dulces". La pastilla del puente, es el sonido Jaco, puro y duro, y la pastilla del mástil, es muy agresiva, con mucha fuerza, empuje, tirando hacia un punto de Pbass. Insólito, pero es así.

El sonido del slap, no es que sea feo, pero es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a oír en los `70s, suena a mas "viejo/roto", por decirlo de alguna manera.
Es otro sonido, y otro concepto de bajo.
Aquí creo que influye de alguna manera, los trastes tan pequeños que tiene, en los '70s son mas grandes.

Lo que realmente impacto en mi, ha sido el sustain que logra el bajo, tiras un armónico, y la nota queda suspendida, sonando de una forma muy lineal, hasta el punto de que debes de ¨matar/apagar" la nota.

Esto se debe a la condición, de la trastera, es de Brazilian Rosewood, y la diferencia, es descomunal. Esta madera te da ese tono meloso/melódico, y todo ese sustain.

He leído que decían que es un serial L, pues este no es serial L.
El serial L, data de finales del '62, hasta mediados del '65, y la numeración se correspondería, L00001 hasta L99999.

El mio data, y figura su estampado

Imagen

Es anterior al serial L. Su numero de placa es 82784 (y el periodo del '62, la numeración se corresponde del 72000 a 93000).

Imagen

Algo mas curioso, es lo que comentaban de las chavalas bobinadoras, que si pillaban un día lunes, estaban contentas y distraídas comentando el fin de semana, pues según he buscado, la fecha del estampado, es un día lunes :mrgreen: Así que no han escatimado en cobre jajaja.

Correspecto a lo vintage vs CS, pues decir que solo he tocado dos custom shop, el dakota red (de la comparativa), y un custom shop closet '61, que me lo ha traido otro forero a casa para que lo viera y probara.
En principio, desde la CS, se intenta emular/imitar uno autentico de época, pero poco y nada se parecen entre si. A mi criterio y formas de ver estas cosas.

Respecto al Dakota Red de Manolo, pues el bajo es un vuela pelucas en toda regla, un sonidazo, mucho cuerpo, mucha pegada, ideal para el slap.
Pero coincido plenamente con lo expuesto por Miki, su punto fuerte es el de las dos pastillas a tope, al estilo '70s.
El mástil es mucho mas ancho y grueso. La calidad de maderas es increíble, contar que esta serie limitada, también esta provista de brazilian rosewood, con maderas seleccionadas, y la calidad de componentes es increíble, pero no tiene ese feeling que tiene el '62.
Es un bajo de corte"moderno", con la estética vintage (también criterio personal).
Por eso digo que es absurdo buscar una comparativa entre ellos, o entre las diferentes etapas de Fender, por que no se llegaría a ningún punto en común, por que son criterios absolutamente distintos.

En cuanto a su valor, vale la pena ese plus extra por tener algo así?

Seré claro y contundente.

Un modelo que date de estas fechas, tiene un precio en el mercado abrumador, casi rozando la locura, pero Fodera también :?
Entonces por que se puede pagar 15.000 euros por un Fodera, y no por un Fender Pre CBS?

El bajo, sinceramente lo vale, otra cosa es que se este o no dispuesto a desembolsar estas cantidades de dinero.

Contar que este bajo es 100% original, todo esta en perfecto estado, los trastes son los originales de la época (no se han cambiado), tiene los mutes originales, que se los he sacado yo. El hard case es el case brown, de finales de los 60's, en un estado increíble. Y esta claro que todo esto se paga. Se justifica o no todo esto?
Esta claro que el que quiere algo así, debe pasar por caja, una lastima, yo no pongo las reglas, están marcadas de esta manera.
Creo que esta mas que justificado una compra de estas.

Contar también lo siguiente,
el que este interesado en comprar algo así, el que tengas resuelto el tema dinero, no te garantiza en absoluto tu fin, este mercado es el mas complicado que existe, las grandes casas que te muestran todo ese arsenal, sea Vintage & Rare o Gbasses, es una gran mentira todo, contactas con los vendedores, y decís que estas interesado, que tenes el efectivo, a espera de recibir información adicional, y pedís fotos, donde se vea todo al detalle, los estampados, y nadie te dice nada ni te muestran nada, es mas, mas del 60 % de lo publicado en esas web's, ni tan siquiera existen para su venta.

Contestando al compañero de arriba,

Mi madre también me ha educado muy bien, y creo que esta muy orgullosa de mi, así que....

Para poder acceder a este instrumento, previamente me he tenido que desprender de 7 bajos de alta gama, y realizar una movida, que ni en un guion de cine sale.
Ademas de que para cerrar todo esto, he de sacrificar muchas cosas, se han tenido que dar de cara 200 requisitos que pedía, el vendedor debería de ser 100% fiable y con un nombre en el mercado mundial, y este si que sabia que no falla.

NEGOCIO?
solo soy un aficionado a todo este mundillo, no hay bajo que no me guste, todos me interesan.
Vivo por y para el bajo, por que es lo que mas me gusta, esto implica por ejemplo, que si me tengo que comprar un tejano, me compro el de 20 euros, de vacaciones no me voy nunca, los coches no me gustan y no tengo.. NO ME INTERESA.
no salgo de noche, bla bla bla.

Este bajo o me lo compraba ahora, en este momento, y con todas las condiciones por medio, o difícilmente lo podría llevar a cabo.
El bajo lo he comprado el día 25 de Enero, pues el día 2 de Febrero, sin aun haberme llegado el bajo, pues he tenido la noticia de que me despedían del trabajo, así que fue en el momento oportuno, y por eso tiene tanto merito todo este sacrificio.
Evidentemente si soy notificado o cociente de ello, no me hubiera embarcado en todo esto... pero se dio así, y por algo sera.

Yo estoy mas que contento con la compra, era un objetivo que tenia marcado, y que lo he logrado, Y QUE SOLO YO SE EL SACRIFICIO QUE ME HA COSTADO TODO!!!

.. Lo que se ha intentado hacer aquí, es compartir una experiencia, y mostrar el momento en los que tres amigos, se reúnen para compartir una afición, y una pasión, sin ningún otro fin.

Unas fotos mas..

ImagenImagen

Imagen
Miki Santamaria
BAJI
BAJI
Contactar:

brutalbass escribió: Contestando al compañero de arriba,

Mi madre también me ha educado muy bien, y creo que esta muy orgullosa de mi, así que....

Para poder acceder a este instrumento, previamente me he tenido que desprender de 7 bajos de alta gama, y realizar una movida, que ni en un guion de cine sale.
Ademas de que para cerrar todo esto, he de sacrificar muchas cosas, se han tenido que dar de cara 200 requisitos que pedía, el vendedor debería de ser 100% fiable y con un nombre en el mercado mundial, y este si que sabia que no falla.

NEGOCIO?
solo soy un aficionado a todo este mundillo, no hay bajo que no me guste, todos me interesan.
Vivo por y para el bajo, por que es lo que mas me gusta, esto implica por ejemplo, que si me tengo que comprar un tejano, me compro el de 20 euros, de vacaciones no me voy nunca, los coches no me gustan y no tengo.. NO ME INTERESA.
no salgo de noche, bla bla bla.

Este bajo o me lo compraba ahora, en este momento, y con todas las condiciones por medio, o difícilmente lo podría llevar a cabo.
El bajo lo he comprado el día 25 de Enero, pues el día 2 de Febrero, sin aun haberme llegado el bajo, pues he tenido la noticia de que me despedían del trabajo, así que fue en el momento oportuno, y por eso tiene tanto merito todo este sacrificio.
Evidentemente si soy notificado o cociente de ello, no me hubiera embarcado en todo esto... pero se dio así, y por algo sera.

Yo estoy mas que contento con la compra, era un objetivo que tenia marcado, y que lo he logrado, Y QUE SOLO YO SE EL SACRIFICIO QUE ME HA COSTADO TODO!!!

.. Lo que se ha intentado hacer aquí, es compartir una experiencia, y mostrar el momento en los que tres amigos, se reúnen para compartir una afición, y una pasión, sin ningún otro fin.

OLE TU!! :palmas:
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Yo creo que no te tienes que justificar por tu compra Brutalbass, el comentario del otro forero creo que ha sido bastante desafortunado, habría que ver en que se gasta él el dinero. Cada cual hace con su dinero lo que le da la gana siempre que no sea para perjudicar a otro.

Así es que enhorabuena por ese bajazo y gracias a Miki por la review.

Última edición por fullbass el 21 Feb 2013, 20:30, editado 1 vez en total.
brutalbass
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por brutalbass »

josemaria escribió: Sin embargo, me sorprende que no os convenza el del ´62 con las dos pastillas ¿Por qué?.
No es que no convenza, el sonido ya de por si, tiene otra tendencia a lo "habitual", pero si que es verdad, que cuando se ponen ambos volumenes al máximo, pierde volumen general y graves, no se, noto como que si las pastillas se configuran por fases, o algo asi..
es de verlo con tiempo, calma y tranquilidad, que es todo lo que me falta en estos momentos. :mrgreen:

Alguien puede decir a que se puede deber esto?

La verdad del que post, puede ser mas que interesante...
estamos frente a la situacion de que podemos comparar las tres etapas de Fender.

Dicho esto, Miki, podrías subir audios del 77, no :roll: :wink:

Así tendríamos, la etapa Pre CBS, los 70's y la Custom Shop. :brindis:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

20 minutos leyendo para nada... Que bajos mas feos... :mrgreen:

Enhorabuena a los premiados... :brindis: :brindis:
Responder