Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos modernos o Bajos "vintage"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bajos modernos o Bajos "vintage"?

Moderno
42
32%
Vintage
89
68%

Votos totales: 131

Symphony
BAJ
BAJ

Bajos modernos o Bajos "vintage"

Mensaje por Symphony »

Pues eso, que preferias un jerzy drozd o un fender de los 60?? por que os gusta mas uno moderno o uno antiguo?? que tienen de bueno los modernos y que tienen de malo? y los vintage??
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

pues a mi principalmente me gustan mas los modernos porque son mas asequibles, y mas faciles de encontrar.
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

Bueno acabo de adquirir un yamaha del 72 vuelto mierda, al que pienso dejarlo que se vea como en la foto de la pagina japonesa pero totalmente envenenado (tunueado le dicen por alli) a mi particularmente no me gustan los bajos viejos, si la tecnologia a avanzado es por algo, esos bajos es mas la cognotacion de nostalgico de querer presumirte que tenes un fender del 60 (aunq eso estaban mejor construidos que los fender de ahora considero que antes fender dedicaba un poco mas de tiempo en revisarlos) soy partidario de un sonido music man o warwick, ahora si queres sonar a viejo, para algo estan las pedaleras (la line 6 bass pod me dejo alucinado.

esa es mi opinion claro esta. cada quien tiene la suya
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

El que tenga dudas aún que escuche algún concierto de la reunión de The Police, Sting lleva un Precision del 53 y eso suena a gloria bendita :brindis:
Plastic soul, man, plastic soul.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Metal_ed escribió:pues a mi principalmente me gustan mas los modernos porque son mas asequibles, y mas faciles de encontrar.
Me temo que te estás haciendo un lío, el debate es moderno vs vintage en cuanto al diseño, sonido y concepción del instrumento. Un Jazz Bass, Precision o un Rickenbacker de este año es un bajo de tipo Vintage mientras que un Status, un Spector o un Warwick de hace 20 años son bajos modernos.
Claro que a lo mejor el que se está liando soy yo y la pregunta que quiere hacer aquí el compañero es ¿Qué preferís un bajo ACTUAL o uno VINTAGE?

Albert, no puedo estar más de acuerdo contigo con lo del Precision de Sting. :brindis:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

eric_albert escribió:El que tenga dudas aún que escuche algún concierto de la reunión de The Police, Sting lleva un Precision del 53 y eso suena a gloria bendita :brindis:
Si es el mismo Sting y el mismo bajo con el que tocó en el Rock in Rio...el bajo es feo de cojones y sonaba como el culo... :roll:
...y ya ni te digo los Franz Ferdinand, que tambien van de royo viejuno en sus instrumentos, vaya verguenza de sonido-mierda para un grupo que cobra millones.

La pregunta, siendo realistas sería...bajos modernos o bajos viejos?.

Por mucho que se diga, un bajo moderno puede llegar a sonar más parecido a uno viejo, que viceversa, pero con menos ruido y mayor presencia.
Los bajos viejos no son versátiles, o suenas así o te jodes, estoy harto de ver como al mover los potes es como tener tos y rascarse los webos, las diferencias son poco apreciables. Mientras que un uno moderno el abanico de posibilidades de ecualización aumenta mucho respecto a estos vejestorios.

Los bajos modernos, y hablo de mismo rango de precios, me parecen mejor construidos, tienen mejor electrónica y no dañan tanto a mi vista.

Ah !!!, pero si llamamos bajos vintage a un Shadowsky que fué hecho el año pasado, ya no es un bajo viejo, es un bajo moderno con forma antigua. Y aqui la cosa ya cambia bastante, porque estos bajos pueden tener la construcción y la electrónica de uno moderno.
Y tambien un bajo moderno, como algunos Fodera, puede estar fabricado con maderas mucho más viejas que los antiguos Gibson o Fender, pero el bajo no es viejo...es un puto cañón :mrgreen:
Edgar
BAJ
BAJ

Mensaje por Edgar »

JAVI SIXTIES escribió:
Metal_ed escribió:pues a mi principalmente me gustan mas los modernos porque son mas asequibles, y mas faciles de encontrar.
Me temo que te estás haciendo un lío, el debate es moderno vs vintage en cuanto al diseño, sonido y concepción del instrumento. Un Jazz Bass, Precision o un Rickenbacker de este año es un bajo de tipo Vintage mientras que un Status, un Spector o un Warwick de hace 20 años son bajos modernos.
Claro que a lo mejor el que se está liando soy yo y la pregunta que quiere hacer aquí el compañero es ¿Qué preferís un bajo ACTUAL o uno VINTAGE?

Albert, no puedo estar más de acuerdo contigo con lo del Precision de Sting. :brindis:
Yo habia entendido el post como bajos actuales VS. bajos vintage.
saludos
LTD B-405

MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2

Warwick Sweet 15.2
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Me quedo con los bajos de corte viejuno, aunque alguno "moderno" tambien me parecen majos.
sasi

Mensaje por sasi »

Albert, no puedo estar más de acuerdo contigo con lo del Precision de Sting. Brindis
Estuve en el BBK Live, y solo puedo decir que sonaba a mierda :roll: Shora voy a abrir un post hacerca del concierto :mrgreen:

A mi me da igual, solo pido una cosa, que suene bien (para lo que tenga que hacer o lo que sea), que en los vintage y modernos se cuecen habas.

Saludos
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Quizá tampoco me ha quedado muy claro de qué va esto, pero de todas las definiciones la de Javi Sixties me parece la más correcta.

A todo esto quisiera aclararme en un par de conceptos, ya que la cosa se podría englobar en 3 frentes:

· El material vintage: Siempre he entendido como material vintage todo aquel material de hasta 1979. De hecho es la definición que he leido en alguna ocasión.

· El material de aspecto y sonido clásico: Fender, Gibson, Rickenbacker y similares, aún construidos ayer mismo y con la electrónica que sea. Bajos de marcas que sobrevivieron a la época vintage o otros bajos que intenten emular a estos.

. El material de corte moderno: Warwick, Modulus, Jerzy, Fodera y demás, con un estilo de aspecto y sonido innovador ante lo que siempre ha habido y alejado de lo citado anteriormente.

Siento haberte fusilado ejemplos Javi, pero son de lo más representativo.

¿Este debate trata sobre instrumentos clásicos y modernos o sobre lo estrictamente vintage contra lo demás?

Yo soy más bien partidario de los bajos más modernos, por opciones, versatilidad y más añadidos, aunque no doy la espalda a lo demás ya que hay matices de los clásicos que jamás serán igualados por ningún bajo moderno (y no son pocos los intentos). En ambos frentes hay cosas que suenan a gloria como otras que suenan como el puto culo.

Aún así yo no englobaría un Sadowsky (o un Valenti, que viene a ser similar) completamente dentro de los bajos modernos, ya puede haber sido construido ayer mismo y calzar la electrónica de un bajo moderno, pero su aspecto y la orientación de su sonido me dicen absolutamente lo contrario. Del mismo modo que tampoco englobaría entre lo moderno a un Fender American Deluxe.

Por esa regla de 3 un Fender Jazz Bass del año 75 con un previo Aguilar OBP-3 instalado el mes pasado por ejemplo ¿deja de ser un instrumento vintage y pasaría a ser un instrumento de corte moderno? Yo diría que no.

Salud
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Estoy de acuerdo contigo, apañero.

bass-xtreem... no tienes ni puñetera idea de lo que dices, cada vez que escribes algo sentencias y no das ni una, ni sabes una palabra de la historia del bajo, ni de sus características formales o técnicas ni has tocado un buen bajo vintage en tu vida, eso te lo garantizo.
Con todos los respetos. :mrgreen:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

Javi Sixties +100000 a lo que dices.

Si Franz Ferdinand sono a mierda no se que entiendes por sonar bien bass extrem la verdad, a mierda me suenan muchas otras cosas pero eso no tio.
Y mira que me los Franz Ferdinand se me atrangantan.
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Es que leo ciertas cosas y me llevan los demonios, después de haber pasado por mis manos muchas docenas de bajos de calidad en los últimos 20 años, algunos de bastante más de un kilo (Alembics, Foderas, Ritters etc) jamás he encontrado un mejor tono que en algún Precision y Jazz Bass de los 50/60 que por supuesto ni era mío ni jamás me podré permitir.
Maderas curadas de un tipo de fresno o arce concreto que YA NO EXISTE (hablando de maderas algunas llevan años prohibidas para su explotación por el CITES y otros acuerdos internacionales... por lo que no las puede usar ni Fodera ni nadie, que es algo que entre otras miles de cosas no sabe el amigo bass-xtreem), pastillas bobinadas por auténticos artesanos con imanes de alnico que ya no se usan/hacen, una fabricación a mano metódica y cuidada que hoy sería inviable con los métodos de producción actuales ni siquiera en la Custom Shop, etc.
Por supuesto que hay muchísima mierda entre el material vintage (que no tiene nada que ver el término con "antiguo" o "viejo" y está mucho más que regulado y descrito) pero cuando aparece una joya no hay nada comparable a eso.
Un bajo de calidad actual da muchas más posibilidades que uno vintage y algunos son maravillosos, también de acuerdo, pero entre todo lo que ofrece no está al autenticidad de un timbre y el feeling de un instrumento que ha hecho historia en la música popular del siglo XX y eso no se debe tomar a la ligera como este señor hace cada vez que se plantea hablar de algo clásico (música, instrumentos, bajistas, etc).
Ya sé que puedo parecer un talibán del vintage o del clasicismo, pero no es así, me gustan todo tipo de bajos pero hay que reconocer que hay ciertas cosas que no han sido aún superadas, solo rediseñadas o reinterpretadas. Si hablamos de los bajos activos todavía estoy esperando a encontrar uno con el growl, la pegada y presencia de un buen Stingray, un diseño de hace 30 años.

Por cierto, este Precision suena PERFECTO, así es como debe sonar un PBass de los 50, otra cosa es que no os guste:
http://www.youtube.com/watch?v=hHpXSLAD ... re=related

Hala. :mecaliento:
Última edición por JAVI SIXTIES el 22 Oct 2008, 19:32, editado 1 vez en total.
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Estuve viendo un cacho del concierto de Police del "Rock" in Rio que dieron el otro día por La2, y Javi, ese bajo sonaba cojonudo.

Y no soy muy fan de Police...

Por cierto, me fije en como tocaba Sting y ¿solo usa el pulgar? Es que me pareció ver eso.
Aldagrim
B
B

Mensaje por Aldagrim »

Richi escribió: Por cierto, me fije en como tocaba Sting y ¿solo usa el pulgar? Es que me pareció ver eso.
Yo tambien lo vi y si que tocaba unicamente con el pulgar, lo recuerdo porque llegue a las 12 de currar y lo estaban dando.
Symphony
BAJ
BAJ

Mensaje por Symphony »

suena bastante bien el bajo del sting....pero no es mi royo, javi tranquilizate, vale que a tu gusto suenen de puta madre, vale que las maderas que lleven sean ahora imposibles de conseguir vale que el bobinado y su puta madre sean perfectos, pero joder bass xtrem solo a dado su opinion, no hace falta exaltarse, de momento la encuesta lleva empate total asi que tambien por muchisimo que te molen los bajos vintage, a mi por ejemplo no me gustan nada, no son para nada mi royo (aunque algunas veces el GAS sea enorme por culpa de ciertas delicias) pero estamos aqui para dar la opinion del tema y votarlo, deberias respetar la opinion de bss xtrem por muy extremista que sea no? tu as dado la tuya y el no a dicho nada... :brindis: :brindis: un abrazote a todos
angelfender
B
B

Mensaje por angelfender »

Totalmente de acuerdo con la opinión de JaviSixties.Yo estuve en el concierto de Police en Valencia y os aseguro que flipé con el sonido que sacaba Sting en su viejo Precision enchufado en la famosa "nevera" Ampeg.Apuesto a que el hecho de que ponga Fender en la pala provocará opiniones negativas para algunos. :mrgreen:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Siento si mi tono ha sido un poco duro pero uno se cansa de leer (y casi siempre a los mismos) que esto o aquello es una puta mierda, que este tío suena como el culo, este bajo "viejuno" es una basura, este grupo es una babosada, etc etc.
Casi siempre viene de gente muy joven, con poca experiencia, con menos conocimientos pero con las hormonas y el atrevimiento muy altos, eso si.
Un poquito de humildad que aquí no somos nadie y en la mayoría de los casos no le llegamos a la horma de los zapatos a quienes criticamos.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

El bajo de Sting suena que te cagas, pero bueno, tambien tendrá mucho que ver la forma de tocar y donde se enchufa. Eso está claro.

Yo me quedo con lo mejor de cada cosa. Me gustan mucho los vintage (tuve un Rick que nunca tuvo que salir de casa :roll: ), pero tambien me quedo con algunos bajos de concepto más moderno.

Con tres de cada yo creo que me conformaría :mrgreen:

Aunque si me tuviera que decidir por uno, probablemente me quede con un buen precisión con algunos añitos a su espalda.

Luego está el tema de la comodidad del bajo...
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Está claro que para tener mayor paleta de sonidos y de matices lo suyo es tener bajos de todo tipo, yo los he tenido pero a mitad del camino me he quedado solo con lo realmente me parece que es lo mejor: Dos Precision, dos Jazz Bass, cuatro Stingrays, un Rick, un Gibson y en la parte más moderna el Pedulla y el Jerzy que quiero vender por que no me hago a ellos aunque sean bajos cojonudos.

Por cierto, el que se vuelva a meter con los Beatles o Police le corto la pilila, si tocáramos como Sting o Macca alguno de nosotros otro gallo nos cantaría.
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

JAVI SIXTIES escribió:Por cierto, el que se vuelva a meter con los Beatles o Police le corto la pilila, si tocáramos como Sting o Macca alguno de nosotros otro gallo nos cantaría.
Pues ya puedes sacar el cuchillo viendo el topic de Sasi :mrgreen:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Ya le he echado la bronca por privado. :-D :-D

Tiene toda la razón en que estos Police no son los de los 80, no suenan igual, no hay esa química que había y las canciones las alargan innecesariamente y las destrozan en algunos casos.
Sting y Copeland están en muy buena forma aún pero Summers resulta en ocasiones tan solo un ancianito algo patético, se mete en unos jardines a veces que estropea toda la armonía de la canción. Una pena pero siempre nos quedarán sus discos.
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Siento retomar esto pero...

Abro offtopic:
JAVI SIXTIES escribió:Siento si mi tono ha sido un poco duro pero uno se cansa de leer (y casi siempre a los mismos) que esto o aquello es una puta mierda, que este tío suena como el culo, este bajo "viejuno" es una basura, este grupo es una babosada, etc etc.
Casi siempre viene de gente muy joven, con poca experiencia, con menos conocimientos pero con las hormonas y el atrevimiento muy altos, eso si.
Un poquito de humildad que aquí no somos nadie y en la mayoría de los casos no le llegamos a la horma de los zapatos a quienes criticamos.
Agree 100% y te garantizo que no eres el único que está harto. No tienen por que ser tan jóvenes ni por que tener falta de experiencia, simplemente que esos dos conceptos no implican lo mismo para todos, y eso está claro.

La filosofía de "lo que me gusta es la caña de España y lo que no me gusta o no alcanzo a comprender es una mierda" (lo que viene a ser la carencia de objetividad) puede llegar a hacer incluso gracia en algún momento, pero cuando empieza a ser lo mismo todo los días (y como bien dice el señor Chisties) casi siempre de los mismos, cansa mucho.

No confundamos la libertad de expresión con el libertinaje expresal señores. Para esto mejor pedirle a la_aranha que quite el filtro y que vuelvan a entrar las tías en bolas a ver si nos calmamos todos un poco.

Cierro Offtopic.

A mi desde luego el Precision por bien que suene, vamos ni fu ni fa. Sonará bien, pero no es lo mío. Ni el bajo ni Sting, nunca me ha acabado de llenar como bajista... Aunque me pagasen por tener el Precision del mismo James Jamerson con esas cuerdas que nunca cambió y con todo original, creo que valoraría más el espacio que me ahorro que tener ese bajo. No me convence ese modelo.

Ya he dicho que mi voto iba para los bajos modernos, pero si rescatamos cositas del baúl de los recuerdos, y para suavizar un poco lo que he comentado sobre el Precision no hay muchos bajos modernos que igualen en el sonido de slap a un Fender Jazz Bass de los 70, es de lo poco vintage por lo que incluso podría llegar a pagar.

Como dice yimijendriss, con tres de cada bando tambien me conformaba. :mrgreen:

Salud
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

JAVI SIXTIES escribió:Es que leo ciertas cosas y me llevan los demonios, después de haber pasado por mis manos cerca de 200 bajos de calidad en los últimos 20 años, algunos de bastante más de un kilo (Alembics, Foderas, Ritters etc) jamás he encontrado un mejor tono que en algún Precision y Jazz Bass de los 50/60 que por supuesto ni era mío ni jamás me podré permitir.
Me corto el cuello a que ese bajo no entra entre los que más me gusta de los que has probado...
Maderas curadas de un tipo de fresno o arce concreto que YA NO EXISTE (hablando de maderas algunas llevan años prohibidas para su explotación por el CITES y otros acuerdos internacionales... por lo que no las puede usar ni Fodera ni su puta madre, que es algo que entre otras miles de cosas no sabe el amigo bass-xtreem), pastillas bobinadas por autenticos artesanos con alnicos que ya no se usan, una fabricación a mano super metódica y cuidada que hoy sería inviable con los métodos de producción actuales ni siquiera en la Custom Shop, etc.
Claro, ahora se fabrica mierda, con materiales de mierda... :roll: y por constructores de mierda... :roll:
El hecho de que una madera se encuentre protegida no implica que suene mejor en un bajo...
Y sobre construciones metódicas, más de lo mismo ahora se fabrica a machetazos...
Si me hablas de lo que en su época era la crem de la crem y lo comparamos con la crem de la crem de ahora por materiales y por método y precisión de construcción yo me inclino que hoy se hacen mejores bajos dentro de esa comparación.
Por supuesto que hay muchísima mierda entre el material vintage (que no tiene nada que ver el término con "antiguo" o "viejo" y está mucho más que regulado y descrito) pero cuando aparece una joya no hay nada comparable a eso.
Si no te es molestia podrías iluminarnos con la definición de vintage.
Un bajo de calidad actual da muchas más posibilidades que uno vintage, también de acuerdo, pero entre todo lo que ofrece no está al autenticidad de un timbre y el feeling de un instrumento que ha hecho historia en la música popular del siglo XX y eso no se debe tomar a la ligera como este señor hace cada vez que se plantea hablar de algo clásico (música, instrumentos, bajistas, etc).
Me lo tomo a la ligera, y me lo tomo con galletas si hace falta, o quizás no entiendas que ese timbre no me gusta.
Y no generalices sobre mi y lo clásico, que no es tan fiero el lobo como lo pintan...hay cosas que me gustan y otras que no, ¿te parece tan raro??.
Ya sé que puedo parecer un talibán del vintage o del clasicismo, pero no es así, me gustan todo tipo de bajos pero hay que reconocer que hay ciertas cosas que no han sido aún superadas. Si hablamos de los bajos activos todavía estoy esperando a encontrar uno con el growl, la pegada y presencia de un buen Stingray, un diseño de hace 30 años.
Un Stingray...bueno, para mi hay muchos bajos que lo superan...
Por cierto, este Precision suena PERFECTO, así es como debe sonar un PBass de los 50, otra cosa es que no os guste:
Para gustos...a mi no me gusta.
Por otro lado deberíamos compara ese bajo con otro en el mismo escenario, con el mismo equipo y con el mismo fulano...que esta gente no usa P.A. ni mesas del todo a 1€...eso a un bajo le ayuda mucho.
Hay gente que no tiene las posibilidades de este tio para hacer que su bajo suene en condiciones en directo.
Ya sé que puedo parecer un talibán del vintage o del clasicismo, pero no es así, me gustan todo tipo de bajos pero hay que reconocer que hay ciertas cosas que no han sido aún superadas. Si hablamos de los bajos activos todavía estoy esperando a encontrar uno con el growl, la pegada y presencia de un buen Stingray, un diseño de hace 30 años.

A tomar por culo. :mecaliento:
Ya decía el sr Luis que notaba una conmoción en la fuerza... :mrgreen:
bass-xtreem... no tienes ni puñetera idea de lo que dices, cada vez que escribes algo sentencias y no das ni una, ni sabes una palabra de la historia del bajo, ni de sus características formales o técnicas ni has tocado un buen bajo vintage en tu vida, eso te lo garantizo.
Con todos los respetos.
Perdonad por vivir magestad... :roll:
Yo opino con los conocimientos y los gustos que tengo ahora, si no te gusta, ya tienes dos trabajos...
Intentanré comparame un viejo bajo para ser el más sabio de los bajistas.
Siento si mi tono ha sido un poco duro pero uno se cansa de leer (y casi siempre a los mismos) que esto o aquello es una puta mierda, que este tío suena como el culo, este bajo "viejuno" es una basura, este grupo es una babosada, etc etc.
Y eso siendo suaves... :mrgreen:
Gracias por lo de muy joven... :mrgreen: cuando se pasan los 30 y pico esto sienta muy bien... :mrgreen:
Bueno, yo critico el sonido de esta gente y sus bajos porque no me gustan, lo mismo que tu me criticas a mi por que no me gusta lo mismo que a ti.
Y si, no somos nadie, y en gallumbos y con un bajo viejo menos... :mrgreen:

P.D.
Franz Ferdinand suenan a mierda... :smt116
Que desperdicio de escenario y de equipo... :fumado:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Los gustos cambian con la edad, yo nunca pense tener un fender, no me gustaban nada y ahora es el único que toco. Estoy enamorado de mi jazz bass (american vintage). Dentro de unos años no sé. También es cierto que a cada estilo le va un sonido, más moderno o clásico. No me imagino a Sting en Police con un Jerzy 6 cuerdas o algo así. aunque en el fondo, el equipo no lo es todo, vemos músicos que cambian de equipo según quien les patrocine en ese momento y siempre suenan bien, a Marcus miller lo he escuchado tocar con fender antiguos, sadowsky, fodera y siempre suena que te cagas,antes estaba con ebs y ahora con swr. y que? Yo es que disfruto con cualquier buen bajista tenga el equipo que tenga. Yo en concreto, tengo un poco de todo. :rock: :-({|=
Responder