Me gustan estos de aire viejuno. O no... Bueno, como queráis... http://www.rockinger.com/index.php?lang=ENG&list=WG016
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajos modernos o Bajos "vintage"
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
Sgt. Emil Clinger
- eric_albert
- B

Lo que me queda claro es que nuestros gustos en bajos son tan parecidos como nuestros gustos musicalesbass-xtreem escribió:Si es el mismo Sting y el mismo bajo con el que tocó en el Rock in Rio...el bajo es feo de cojones y sonaba como el culo...eric_albert escribió:El que tenga dudas aún que escuche algún concierto de la reunión de The Police, Sting lleva un Precision del 53 y eso suena a gloria bendita![]()
El Precision de Sting es precioso y suena de morirse
Sin embargo decir: "el sonido de fulanito es una mierda, etc." puede ofender a quien ese sonido le guste, y más si se dice con acritud y sin ningún argumento. Si Franz Ferdnand o Police no te gustan, basta con decir "no me gustan" o "ese no es el sonido que me gusta en un bajo" y aquí paz y después gloria
Y Sting es un personaje extraño y sus trabajos en solitario cada vez son más petardos, pero para mí es un bajista tremendo. En lo referente a su técnica, que alguien preguntaba, no usa sólo el pulgar (que usa a modo de púa, arriba y abajo), según la ocasión lo requiera, toca con los dedos en plan más "estándar" o arpegia como el Macca. Un puto crack.
Con respecto a lo de las mejoras en la tecnología, tomo el ejemplo de los amplificadores. El transistor es una tecnología más moderna que la válvula, tiene sus ventajas (menor o nulo mantenimiento, se calientan menos, pesan menos y son más versátiles -¿alguien se imagina un MP3 a válvulas?
Pos eso, que vintage
Plastic soul, man, plastic soul.
eso de que los bajistas preferimos valvulas es mas que discutible amigo
en lo que a mi respecta las valvulas son unos cacharros, caros, grandes, pesados, delicados, que exigen mucho mantenimiento y que tienen la mala costumbre de dejarte tirado justo despues de la prueba de sonido
todavia un hibrido vale, pero 100% valvulas no, gracias.
y respecto a los bajos, a mi me la suda que el sonido precission sea un estandar de los 60 y 70. si quieres limitarte a repetir ese sonido me parece genial que te gusten, pero si miras mas adelante que atras no habra mucho fender en tu vida.
la eleccion del equipo ira segun lo que toques. tan malo es un status en un grupo de tributo a los beatles como un gibson para tocar overkill o level 42
la versatilidad de poder hacer ambas cosas solo la tienes en un bajo moderno pero de sonido equilibrado (no vale un modulus con emg tampoco)
y al final todo esto no son mas que pajas mentales, ni entiendo esa mania de cerrarse a un solo sonido, a una sola forma de tocar ni aun solo tipo de instrumento como si todo lo demas fuera una aberracion
este año es visto un grupazo de death metal sonar del carajo (el grupo, que no el bajo aislado, pero a ver si priorizamos) con un epiphone que puedes conseguir por 150 €, y hablo de un grupo internacional (Krisiun) con uno de los mejores directos que he tenido la oportunidad de disfrutar un par de veces ya
y por otro lado he visto una orquesta pachaguera, sonar muy bien con sus temas veraniegos cutres y con un modulus quantum
asi que mas tocar y menos tonterias, que ni los vintage ni los de carbono monocasco con triple coils y previo de 18v suenan solos
somos musicos o putos coleccionistas?
en lo que a mi respecta las valvulas son unos cacharros, caros, grandes, pesados, delicados, que exigen mucho mantenimiento y que tienen la mala costumbre de dejarte tirado justo despues de la prueba de sonido
todavia un hibrido vale, pero 100% valvulas no, gracias.
y respecto a los bajos, a mi me la suda que el sonido precission sea un estandar de los 60 y 70. si quieres limitarte a repetir ese sonido me parece genial que te gusten, pero si miras mas adelante que atras no habra mucho fender en tu vida.
la eleccion del equipo ira segun lo que toques. tan malo es un status en un grupo de tributo a los beatles como un gibson para tocar overkill o level 42
la versatilidad de poder hacer ambas cosas solo la tienes en un bajo moderno pero de sonido equilibrado (no vale un modulus con emg tampoco)
y al final todo esto no son mas que pajas mentales, ni entiendo esa mania de cerrarse a un solo sonido, a una sola forma de tocar ni aun solo tipo de instrumento como si todo lo demas fuera una aberracion
este año es visto un grupazo de death metal sonar del carajo (el grupo, que no el bajo aislado, pero a ver si priorizamos) con un epiphone que puedes conseguir por 150 €, y hablo de un grupo internacional (Krisiun) con uno de los mejores directos que he tenido la oportunidad de disfrutar un par de veces ya
y por otro lado he visto una orquesta pachaguera, sonar muy bien con sus temas veraniegos cutres y con un modulus quantum
asi que mas tocar y menos tonterias, que ni los vintage ni los de carbono monocasco con triple coils y previo de 18v suenan solos
somos musicos o putos coleccionistas?
-
SergiGroove
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
Si empezamos a comparar a Leo Fender con Antoni Stradivari, entonces el que se calienta seré yo...
menuda desproproción...
Señores, el que estee libre de pecado que tire la primera piedra...¡quien no ha dicho nunca que esto o lo otro es una mierda cuando no le gusta nada???...
No soy tan anti-viejuno, pero no sé de donde se sacan esas supuestas maravillas de materiales y de construcción de los viejos Fender, en serio, he buscado mucho por la red, y he hablado con gente más metida en el tema que yo, pero aunque si puedo aceptar que algunas series (unos pocos instrumentos), tenían una calidad muy buena PARA SU ÉPOCA, tampoco son la gran panacea de la luthería...porque tenemos la suerte de que hay vida después de Leo.
Mientras unos prefieren un viejo Fender y un Ampeg (Japo, esto te excluye, por lo de viejo
), yo prefiero un viejo Orange y un Rick...así que tampoco es tan fiero el lobo como lo pintan...
Como ha dicho sasi, en ambas partes se cuecen habas, y por mucho que sepais de bajos, (o que afirmeis saber), el hecho de decir que un Fender de los 50 es el mejor de los instrumentos, es algo que no deja estar influenciado en gran medida por vuestros gustos.
Señores, el que estee libre de pecado que tire la primera piedra...¡quien no ha dicho nunca que esto o lo otro es una mierda cuando no le gusta nada???...
No soy tan anti-viejuno, pero no sé de donde se sacan esas supuestas maravillas de materiales y de construcción de los viejos Fender, en serio, he buscado mucho por la red, y he hablado con gente más metida en el tema que yo, pero aunque si puedo aceptar que algunas series (unos pocos instrumentos), tenían una calidad muy buena PARA SU ÉPOCA, tampoco son la gran panacea de la luthería...porque tenemos la suerte de que hay vida después de Leo.
Mientras unos prefieren un viejo Fender y un Ampeg (Japo, esto te excluye, por lo de viejo
Como ha dicho sasi, en ambas partes se cuecen habas, y por mucho que sepais de bajos, (o que afirmeis saber), el hecho de decir que un Fender de los 50 es el mejor de los instrumentos, es algo que no deja estar influenciado en gran medida por vuestros gustos.
lo que no entiendo yo,es que si son tan buenos los fenders,¿por que la gente al comprarlos le empieza a poner nuevas pastillas,clavijero,puente etc etc?
vamos que al final pagas 600€ por un cuerpo de mastil,de maderas no muy alla
y menos lo entiendo,habiendo esos cuerpos con mastil en otras marcas mucho mas baratas(SX)
las ventajas que tienen los modernos sobre los vintage,es clara mayor versatilidad,mas sensibilidad al tocarlos,pegada(no todo son graves,tanbiem cuentan los medios),precio/calidad mucho mejores,sonido limpio y claro etc etc
ni fenders,ni gibson ni ricks... Peavy,Ibanez,Warwick!
y menos lo entiendo,habiendo esos cuerpos con mastil en otras marcas mucho mas baratas(SX)
las ventajas que tienen los modernos sobre los vintage,es clara mayor versatilidad,mas sensibilidad al tocarlos,pegada(no todo son graves,tanbiem cuentan los medios),precio/calidad mucho mejores,sonido limpio y claro etc etc
ni fenders,ni gibson ni ricks... Peavy,Ibanez,Warwick!
- napobass
- BAJI

- Contactar:
En principio me quedo con el sonido "moderno", porque los discos en los que más me ha impresionado el sonido del bajo han sido el "Stain" de Living Colour (Doug Wimbish con un Spector NS-2) y el "Emergency on Planet Earth" de Jamiroquai (Stuart Zender con un Warwick Streamer Stage I).
Pero también me gustan los bajos con personalidad, que sólo suenan a sí mismos, como un Precision, un Rick o un Stingray.
De hecho, yo tengo 2 bajos "modernos", un Tobias y un Warwick, y otro a la vieja usanza, un Jazz Bass.
Todos tienen su punto, hasta los Danelectro, que me parecen más bonitos que los megajevis con picos por todos los lados. ¿Qué hay mejor que la poligamia bajinal?
Y sobre el sonidazo que pueda tener Sting, no es ninguna sorpresa. Su Precision o su amplificador se parecen a uno de serie lo mismo que un coche de rallies al mismo modelo de un concesionario. Si a eso le sumamos los dedos (un factor tan importante o más que el instrumento), un equipazo de lo mejor que el dinero puede pagar, sus técnicos de sonido y los fieras que le llevan el mantenimiento de su equipo, ... solo jodería que sonara mal.
Pero también me gustan los bajos con personalidad, que sólo suenan a sí mismos, como un Precision, un Rick o un Stingray.
De hecho, yo tengo 2 bajos "modernos", un Tobias y un Warwick, y otro a la vieja usanza, un Jazz Bass.
Todos tienen su punto, hasta los Danelectro, que me parecen más bonitos que los megajevis con picos por todos los lados. ¿Qué hay mejor que la poligamia bajinal?
Y sobre el sonidazo que pueda tener Sting, no es ninguna sorpresa. Su Precision o su amplificador se parecen a uno de serie lo mismo que un coche de rallies al mismo modelo de un concesionario. Si a eso le sumamos los dedos (un factor tan importante o más que el instrumento), un equipazo de lo mejor que el dinero puede pagar, sus técnicos de sonido y los fieras que le llevan el mantenimiento de su equipo, ... solo jodería que sonara mal.
- PACO ALFARO
- BA

Caramba como se ha puesto esto ¿no?
Pues a mí, particularmente me gustan mas los bajos clásicos, aunque creo que hay que utilizar cada cosa para lo que es. Yo tengo dos Precision uno fretless y otro "normal", un Jazz Bass y un Neuser Courage 5. Cada uno lo uso cuando creo que la ocasión lo pide, para eso los tengo ¿no? Cuando me apetece hacer el moña y slapear un rato y que mis hijos se lo pasen bomba, pues cojo el Neuser, por ejemplo, y cuando me pongo nostálgico, pues el fretless -una delicia-
Creo que hay espacio para todo: ¿Un Ferrari o un Hispano Suiza...? Jé, amores distintos.
Pues a mí, particularmente me gustan mas los bajos clásicos, aunque creo que hay que utilizar cada cosa para lo que es. Yo tengo dos Precision uno fretless y otro "normal", un Jazz Bass y un Neuser Courage 5. Cada uno lo uso cuando creo que la ocasión lo pide, para eso los tengo ¿no? Cuando me apetece hacer el moña y slapear un rato y que mis hijos se lo pasen bomba, pues cojo el Neuser, por ejemplo, y cuando me pongo nostálgico, pues el fretless -una delicia-
Creo que hay espacio para todo: ¿Un Ferrari o un Hispano Suiza...? Jé, amores distintos.
lo de spector no es tras su epoca ibanez? en la epoca del stain solia llevar un warwick thumb, de hecho es con el que sale en los videos de la epoca. no se lo que usaria en estudio, pero el sonido es muy parecido al de ryan martinie, y ese es 100% warwick y normalmente lleva thumb"Stain" de Living Colour (Doug Wimbish con un Spector NS-2)
otra pista en ese sentido es que su signature ibanez era practicamente un warwick con forma de sr por la combinacion de maderas, vamos que se hizo un thumb en chiquitito
en cualquier caso tanto el thumb como el ns tienen un sonidazo. el ns por ejemplo es el bajo de todas las grabaciones de los ultimos dos discos de cannibal corpse y supongo que tb de blotted science
-
jastbassguitar
- BAJ

Huelo los insultos pero creo que tipos como Leo Fender o Les Paul van a pasar a la posteridad como los Stradivari del siglo XX. Estoy hablando de aca a 200 años... aunque quien sabe que mierda va a pasar si va a existir la humanidadbass-xtreem escribió:Si empezamos a comparar a Leo Fender con Antoni Stradivari, entonces el que se calienta seré yo...menuda desproproción...
![]()
- One4TheShow
- BAJI

Es una historia muy larga japo jejeje. Antes esto no era un foro del bajo, sino del vicio. Además había de toda clase y para todos los gustos por bizarros que fuesen.Japo escribió: Ostia...
...están prohibidas las tías en pelotas en este foro?
Noooooooooooooo!!!!!!
Totalmente de acuerdo, vamos, yo no las quiero ni en pintura, y he pasado mucho tiempo usando válvulas como para no saber de lo que hablo. Tambien es muy discutible que la mayoría de los guitarristas las prefieran, hay tanto de lo uno como de lo otro.gonzo escribió: eso de que los bajistas preferimos valvulas es mas que discutible amigo
En el segundo ejemplo estoy totaaaalmente de acuerdo, así debería sonar un Streamer Stage, el primer ejemplo no lo he mamado lo suficiente.napobass escribió: En principio me quedo con el sonido "moderno", porque los discos en los que más me ha impresionado el sonido del bajo han sido el "Stain" de Living Colour (Doug Wimbish con un Spector NS-2) y el "Emergency on Planet Earth" de Jamiroquai (Stuart Zender con un Warwick Streamer Stage I).
Un gran ejemplo de un buen bajo de corte moderno, aunque entre los discos en que un bajo tiene un sonido sobresaliente, pongo también un ejemplo de un instrumento clásico. Sé que es caer en los tópicos, pero es una gozada escuchar el sonido del Stingray de Flea en el Blood Sugar Sex Magic. Irrepetible.
Habrán dejado huella y habrán sido pioneros, cosa que no les quita nadie, pero vamos, estoy totalmente de acuerdo de que es una comparación desproporcionada.Juanfi escribió:
bass-xtreem escribió:
Si empezamos a comparar a Leo Fender con Antoni Stradivari, entonces el que se calienta seré yo... Peta menuda desproproción... Confused
Huelo los insultos pero creo que tipos como Leo Fender o Les Paul van a pasar a la posteridad como los Stradivari del siglo XX. Estoy hablando de aca a 200 años... aunque quien sabe que mierda va a pasar si va a existir la humanidad Razz
¡Que no pare la fiesta!
Salud
- napobass
- BAJI

- Contactar:
Independientemente de quien patrocinara a Wimbish, siempre lo he visto usar un Spector del 87 como bajo principal.gonzo escribió:lo de spector no es tras su epoca ibanez? en la epoca del stain solia llevar un warwick thumb, de hecho es con el que sale en los videos de la epoca. no se lo que usaria en estudio, pero el sonido es muy parecido al de ryan martinie, y ese es 100% warwick y normalmente lleva thumb"Stain" de Living Colour (Doug Wimbish con un Spector NS-2)
otra pista en ese sentido es que su signature ibanez era practicamente un warwick con forma de sr por la combinacion de maderas, vamos que se hizo un thumb en chiquitito
en cualquier caso tanto el thumb como el ns tienen un sonidazo. el ns por ejemplo es el bajo de todas las grabaciones de los ultimos dos discos de cannibal corpse y supongo que tb de blotted science
Con el stingray no se cuantos grabo, pero yo me quedo con el Wal que utilizo en unos cortes. SONIDAZOpero es una gozada escuchar el sonido del Stingray de Flea en el Blood Sugar Sex Magic. Irrepetible.
http://es.youtube.com/watch?v=2di72Fjz2PY
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
La desproporción es que un viejo Fender le puede costar a quien lo pague unos 40.000€ como mucho...y por Stradivarius se pagó 2.500.000€ .One4TheShow escribió:
Habrán dejado huella y habrán sido pioneros, cosa que no les quita nadie, pero vamos, estoy totalmente de acuerdo de que es una comparación desproporcionada.Juanfi escribió:
bass-xtreem escribió:
Si empezamos a comparar a Leo Fender con Antoni Stradivari, entonces el que se calienta seré yo... Peta menuda desproproción... Confused
Huelo los insultos pero creo que tipos como Leo Fender o Les Paul van a pasar a la posteridad como los Stradivari del siglo XX. Estoy hablando de aca a 200 años... aunque quien sabe que mierda va a pasar si va a existir la humanidad Razz
¡Que no pare la fiesta!
Salud
La desproproción es la enorme diferencia de calidad de construción y de materiales y sobre todo del resultado obtenido.
Lo que yo me pregunto es:
Si Leo Fender sabía todos los secretos que hacen que sus idolatrados bajos de los años 50-60 los que se dicen los mejores, ¿porque no hizo más bajos así??...
...¿y por que en G&L el mismo Leo afirma que mejoró sus propios productos??...
¿Por que va a ser los bajos de este hombre el único producto que yo conozco sobre el que se dice que está mejor fabricado en sus cominezos y que lo que se hace a posteriori no llega esa calidad???...
Por que esto solo pasa con los bajos.
Los coches, los equipos de música, los electrodomésticos, el resto de los instrumentos musicales y un sin fin de cosas han tenido una época de creacción y experimentación, y luego una de mejora a lo largo del tiempo. Stradivari no inventó el violín, pero si lo mejoró. Que nadie es un crack y crea un instruemnto perfecto a la primera.
- eric_albert
- B

Payo, aquí estamos hablando de los Fenders de los 50-60, no de los de producción actual, que los hacen como churros. E incluso así, juegan en otra liga bastante por encima de un SX. Que a ver si ahora un Kia va a ser lo mismo que un BMWinfierno escribió:lo que no entiendo yo,es que si son tan buenos los fenders,¿por que la gente al comprarlos le empieza a poner nuevas pastillas,clavijero,puente etc etc?![]()
Perdona que te cite siempre, pero es que siempre nos metemos tu y yo en polémicasbass-xtreem escribió:Si empezamos a comparar a Leo Fender con Antoni Stradivari, entonces el que se calienta seré yo... Peta menuda desproproción... Confused
La desproporción es que un viejo Fender le puede costar a quien lo pague unos 40.000€ como mucho...y por Stradivarius se pagó 2.500.000€ .
La desproproción es la enorme diferencia de calidad de construción y de materiales y sobre todo del resultado obtenido
A ver, creo que andas errado en dos cosas:
1-yo no he comparado a al tito Leo con el tito Antonio: lo que he dicho, en respuesta a lo de "la luthiería ha avanzado mucho" es que si Stradivari es considerado el mejor luthier de la historia es precisamente porque la luthiería es un tipo de artesanía, por eso se pueden encontrar soluciones a problemas, pero el hecho de que la tecnología haya avanzado, que existan máquinas CNC, lijadoras, pulidoras, pintura aerográfica, sólo permite que una artesanía se haya podido convertir en una industria. La gente paga más por instrumentos hechos a mano, ¿por qué? porque son obras de artesanía y están mucho más cuidadas porque no las hace una máquina como churros. Por eso digo, que por mucho que avance la tecnología, si un luthier quiere hacer un violin como dios manda y prestar atención a cada detalle, fuera de que las herramieentas han cambiado, el violin lo va a construir de una manera bastante parecida a como lo hacia Stradivari.
2-El hecho de que un Stradivarius cueste dos millones y un precision 40 mil tiene que ver más con el prestigio del objeto de colección y su revalorización, así como del número de instrumentos iguales que existan. stradivarius quedan unos 600 en el mundo creo, Precisions de los 50 deben de quedar bastantes más. Cuando entramos en esos precios no se está valorando el objeto en tanto que instrumento, sino en tanto que pieza de colección. Es exactamente igual que con las obras de arte. ¿Realmente un Van Gogh vale millones? Sí, porque es un objeto único y quien lo compra sabe que en el futuro su precio ascenderá. Por eso es absurdo decir: "Qué tontería pagar 40.000 euros por un bajo viejo", porque en ese caso no pagas la "calidad" del instrumento en sí, sino que pagas en función de la ley de la oferta y la demanda: hay pocos, son muy buscados = carísimos. Pero sí que tienen algo esos instrumentos viejunos, por eso hay muchos músicos que buscan ese plus ens Framus, Burns o similares.
Nos ha jodío, no va a decir que eran peoresbass-xtreem escribió: Si Leo Fender sabía todos los secretos que hacen que sus idolatrados bajos de los años 50-60 los que se dicen los mejores, ¿porque no hizo más bajos así??...
...¿y por que en G&L el mismo Leo afirma que mejoró sus propios productos??...
Bueno, quizá algo de marquitis si que hay. Yo por ejemplo tengo a la venta el bajo de un colega, un G&L activo que es un puto cañón, que entra en los territorios del Precisión y sobretodo del Stingray, y aunque ha habido interesados, estoy seguro de que si fuera un Fender o un Warwick tendría más privados.
bass-xtrem escribió: ¿Por que va a ser los bajos de este hombre el único producto que yo conozco sobre el que se dice que está mejor fabricado en sus cominezos y que lo que se hace a posteriori no llega esa calidad???...
Por que esto solo pasa con los bajos.
No es verdad, eso también ha pasado con el VW Golf
No sólo pasa en los bajos, pasa también en los muebles, por ejemplo. Antiguamente se hacían a mano y costaban un pastón. Hoy en día hay fábricas de proceso mecanizado a más no poder en China o Indonesia, que dejan el "mueble" preparado para que lo compres en IKEA. Algo así ha pasado con Fender, por ejemplo, los primeros instrumentos se hacían a mano y costaban un huevo. Al cambio del coste de la vida una guitarra o bajo eléctricos costaban 5 o 6 veces lo que ahora. Por eso en los 50 había tanto rockabilly que no se separaba de su guitarra ni para ir a mear
E insisto: yo no he dicho que un precision del 53 sea el mejor bajo del mundo (reléeme y verás que yo no he dicho tal cosa), solo he dicho que me gusta estéticamente y me gusta su sonido, pero ahí es que entramos en los territorios del gusto
Por cierto Rick+Orange... Al final vamos a tener cosas en común y tó
gonzo, ya sé que el tema bajinal no hay tantos que prefieran las válvulas, pero en el guitarrerismo para mí no hay nada tan chicharrero como un transistor saturado
A mí cada vez me gustan más las guitarras y los bajos más sencillos, cada vez estoy más convencido que el que tiene que ser versátil es el músico y no tanto el instrumento.
Si has llegado hasta aquí y te has leído mi ladrillo, gracias
Voy a descansar un rato los dedos
Plastic soul, man, plastic soul.
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

One4TheShow escribió:Es una historia muy larga japo jejeje. Antes esto no era un foro del bajo, sino del vicio. Además había de toda clase y para todos los gustos por bizarros que fuesen.Japo escribió: Ostia...
...están prohibidas las tías en pelotas en este foro?
Noooooooooooooo!!!!!!
Bueno, ya soy asiduo de muchos foros de vicio (por cuestiones laborales), así que aguantaré estar en uno sin tetas.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES