Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos modernos o Bajos "vintage"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bajos modernos o Bajos "vintage"?

Moderno
42
32%
Vintage
89
68%

Votos totales: 131

Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

gonzo escribió:donde dices que trabajas?

direccion para enviar un curriculum?

puedo empezar hoy :mrgreen:
Pues curro en Private.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Richi
BAJI
BAJI

Mensaje por Richi »

Japo escribió:Pues curro en Private.
Me sumo a lo del curriculum :smt056 :mrgreen:
infierno
B
B

Mensaje por infierno »

eric_albert escribió:
infierno escribió:lo que no entiendo yo,es que si son tan buenos los fenders,¿por que la gente al comprarlos le empieza a poner nuevas pastillas,clavijero,puente etc etc? :roll:

vamos que al final pagas 600€ por un cuerpo de mastil,de maderas no muy alla

y menos lo entiendo,habiendo esos cuerpos con mastil en otras marcas mucho mas baratas(SX)
Payo, aquí estamos hablando de los Fenders de los 50-60, no de los de producción actual, que los hacen como churros. E incluso así, juegan en otra liga bastante por encima de un SX. Que a ver si ahora un Kia va a ser lo mismo que un BMW :roll:
seguro que sabes que en otro foro,un tio subio grabaciones de caba bajo(fender y sx),y la gente los confundio :wink:

Yo creo que Leo fender,no fue nunca artesano de bajos,sino de guitarras,se lo curro mucho mas a mi parecer en las guitarras :roll:

Crear un instrumento para dar volumen y comodidad a los bajistas que no tenian en su contrabajo,(uno para los mas rockeros y otro para los mas jazzistas),no le veo intereses a crear un instrumento que sonase bien y de calidad buena :roll:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

Richi escribió:
Me apunto también. :mrgreen:
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

One4TheShow escribió:
Richi escribió:
Vais a sepultar a la pobre chica de Recursos Humanos con tanto CV.

P.d.: Siempre estoy de coña, pero lo de que curro ahí va en serio, ojo.
One4TheShow
BAJI
BAJI

infierno escribió:
eric_albert escribió:
infierno escribió:lo que no entiendo yo,es que si son tan buenos los fenders,¿por que la gente al comprarlos le empieza a poner nuevas pastillas,clavijero,puente etc etc? :roll:

vamos que al final pagas 600€ por un cuerpo de mastil,de maderas no muy alla

y menos lo entiendo,habiendo esos cuerpos con mastil en otras marcas mucho mas baratas(SX)
Payo, aquí estamos hablando de los Fenders de los 50-60, no de los de producción actual, que los hacen como churros. E incluso así, juegan en otra liga bastante por encima de un SX. Que a ver si ahora un Kia va a ser lo mismo que un BMW :roll:
seguro que sabes que en otro foro,un tio subio grabaciones de caba bajo(fender y sx),y la gente los confundio :wink:

Yo creo que Leo fender,no fue nunca artesano de bajos,sino de guitarras,se lo curro mucho mas a mi parecer en las guitarras :roll:

Crear un instrumento para dar volumen y comodidad a los bajistas que no tenian en su contrabajo,(uno para los mas rockeros y otro para los mas jazzistas),no le veo intereses a crear un instrumento que sonase bien y de calidad buena :roll:

Hombre, no sé. :roll:

Leo Fender no solo se limitó a dos bajos, y creo que su carrera tanto en guitarras como bajos está más que compensada. Para mi el hecho de que inventara y creara el standard del instrumento ya es prueba más que concluyente, pero si tenemos en cuenta que no se detuvo ahí y que sacó otros bajos de calidad de la mano de G&L y, sobretodo, el Music Man StingRay, vemos que algo de interés por el bajo sí tenía.

Pueden gustar o no gustar, pero a ninguno de sus instrumentos les ha faltado personalidad y crean algo, que creo que tiene mucho mérito, que es que no dejan indiferente, los amas o los odias (sobretodo si hablamos de los Fender propiamente dichos).

Soy de los que apoyan la teoría de que en Fender se paga mucho más la marca que el instrumento en sí, no obstante, en cuanto a compararlos con los SX, que ojo, para su precio dan muy buen resultado... estoy de acuerdo con eric_albert de que hablamos de ligas distintas.

Salud
One4TheShow
BAJI
BAJI

Japo escribió:
One4TheShow escribió:
Richi escribió: Me sumo a lo del curriculum :smt056 :mrgreen:
Vais a sepultar a la pobre chica de Recursos Humanos con tanto CV.

P.d.: Siempre estoy de coña, pero lo de que curro ahí va en serio, ojo.
No hubiese generado tanto interés la cosa si te hubiésemos tomado a coña. :mrgreen: :mrgreen:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

JAVI SIXTIES escribió:¿Tú crees que te ha entendido algo, Albert? :-D :-D

Si con esta lección no se le bajan los humos y se dedica a cultivarse un poco y a caer en la cuenta de que le queda mucho que aprender yo ya lo doy por imposible. :mrgreen:
Quieto paraoooo !!!...
:mrgreen:
Vamos aver...tanto a Javi Sixties como a Eric-Albert no os voy a negar que me queda mucho por aprender, pero ya que Javi lo sabe todo, espero que me enseñe algo sobre los siguiente:
Me parece que hay algo que estais dejando de lado para no meteros en camisas de 11 varas...
Y ES QUE HOY EN DÍA TAMBIEN SE HACEN BAJOS A MANO.
Y con una precisión y unos medios que no tenía Leo en los 50. Aparte de que ahora ya se han estudiado las virtudes de instrumentos de otras decádas, y hay materiales y medios para hacer mejores instrumentos.
Otra cosa es que hoy se fabriquen muchas series en producción, pero no todos los bajos modernos se hacen como churros.

Lo que sería justo es comparar un Fender de los 50 hecho a mano y otro bajo hecho a mano en la actualidad siendo ambos de la misma gama.

Javi, no te voy a negar que te hayas pateado cientos de bajos, que después de tener buenos modernos en tus manos te hayas quedado con un viejo Fender, no quiere decir que sea mejor bajo que el resto, quiere decir que a ti te gusta más, y otra persona hubiese vendido el Fender y se quedaría con el Jerzy o el Fodera, no por eso ese tio sabe menos que tu, ni por eso el Fender va a ser el mejor bajo...será el que más te gusta y punto.
Todos los grandes músicos que no usan Fender viejos no tienen puta idea, no??...
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

infierno escribió:

Claro, claro, se curró poco el bajo.

Ya ves tú, qué hizo el Leo este...

...A PARTE DE INVENTAR EL BAJO :brindis:

Macho, entre lo de que un SX es mejor que un Fender y esto, te estás cubriendo de gloria :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis:

bass-xtrem, payo, no sé si es que se me habrá escapado, pero no he visto que nadie dijera que alguien es tonto o no sabe por no tener un bajo vintage :roll: . Vamos, es que más tonto sería el que dijera eso :brindis:

Volviendo al topic, que si no recuerdo mal preguntaba si nos gustan más los bajos modernos o vintage:

A mí no me atrae ningún diseño de bajo más moderno que el Stingray y el modelo más moderno de guitarra que me atrae son las PRS, que se presentaron en el NAMM del 84 o el 85, no recuerdo bien. De ese año en adelante no hay NADA que me guste o interese, ni los diseños picudos, ni los diseños tipo Jerzy, Warwick, Fodera y demás. Soy un clásico :mrgreen:
Me gustan más los diseños clásicos, con sus fallos, con sus errores, con su (comillas comillas comillas) poca versatilidad (comillas comillas comillas) y su aspecto retro, quizá porque lo que me gusta escuchar se ha grabado en los 50, 60 o 70 o bebe de esas fuentes. Pero vamos, que es mi gusto, mi opinión. Y los gustos cambian: hace unos años cuando empecé en los fors de guitarras ni siquiera me gustaban las Telecaster. Ahora es de mis favoritas y ya tengo unas cuantas :mrgreen:

Pos eso: Vintage a tutiplén :brindis:
Plastic soul, man, plastic soul.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

no se que teneis en contra de la fabricacion a maquina

nunca he visto una mano mas precisa que un torno cnc

y no solo se usan para construir bajos clonicos de baja calidad como churros, ni mucho menos:

Imagen

Imagen

http://www.listerudbass.com/

esto de los bajos vintage me recuerda al mundo de la mountain bike. es evidente q en cualquier camino normal te metes con cualquier bici, y que lo importante es el ciclista, pero mientras yo disfruto de suspension en ambas ruedas sobre mi bici de fibra de carbono ligerisima, la peña prefiere pagar mas por usar un hierro mas rigido que un cuerno y tocho como el solo porque se lo ha soldado a mano un hippie en california y lo firma con un escudito de plata :roll:
infierno
B
B

Mensaje por infierno »

eric_albert escribió:
infierno escribió:

Claro, claro, se curró poco el bajo.

Ya ves tú, qué hizo el Leo este...

...A PARTE DE INVENTAR EL BAJO :brindis:
pues me parece la misma genialidad que el chupachups,oiga

caramelo + palo = chupachups
contrabajo + guitarra = bajo

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis:

¿me podeis explicar las diferencias del cuerpo de un sx y el cuerpo de un fender?

otra cosa,de un bajo de construccion moderna,¿no puede salir un sonido vintage con calidad?
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

hombre... depende del fender

con un squier ninguna probablemente, con una american deluxe quiero creer que la madera sera de mas calidad y habra sido mejor tratada

lo que si es cierto es que inventar el bajo no le hace ser el luthier definitivo ni mucho menos

no ver absolutamente nada interesante desde el 85 me parece mu triste
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

gonzo escribió:no se que teneis en contra de la fabricacion a maquina
nunca he visto una mano mas precisa que un torno cnc
Perdona que te corrija gonzo, pero el uso de las maquinas CNC no debe aportar una gran diferencia con un instrumento artesanal. Que aporten tolerancias bajisimas en el tallado de la madera no creo que afecte en gran medida al sonido. Un bajo no es un instrumento de precision, al menos su parte de madera.

Eso si, se ahorra un motón de tiempo en la construcción. Tambien permite hacer cosas como las serpientes talladas de ese bajo casi sin despeinarte.

Yo creo que lo que falla es que antes se le dedicaba mas tiempo a la fabricación de los productos. Se mimaban los detalles mas. Antes se fabricaban instrumentos, ahora en muchos casos son bienes de consumo.
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

infierno escribió:pues me parece la misma genialidad que el chupachups,oiga

caramelo + palo = chupachups
contrabajo + guitarra = bajo

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :brindis:
A mi ideas como esas, sencillas y efectivas, no las tengo todos los días.
A la gente despierta y espabilada hay que aplaudirla.

Para deprimirme un poco.
Inventor del Chupachups -> Uno de los mas ricos de España.
pacurzio -> Casa con hipoteca y sin amueblar, y con mucho GAS.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

vale, en el bajo da igual si el pico del cuerno mide una micra menos, pero eso no significa que no puedas mimar un instrumento torneado como uno a mano, ahi teneis el bajo vikingo ese por ejemplo
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

De todas maneras no hay que ser talibán , a mi me encantan los bajos modernos, pero seguro que también me gustan los fender y similares. Cada uno tiene lo suyo, y además cada uno hace lo que quiera con su dinero.

A mi me gustan los Warwick y hay gente que los odia, todo el mundo tiene razón, y cada cual lo que le guste.

El hecho a mano no quiere decir que sea mejor, lo tiene que demostrar su sonido....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Quién conduce mejor, los hombres o las mujeres?

Si es que... os metéis en cada discusión que...

Está claro que la respuesta correcta es una mezcla de los dos estilos: un Fender JB pero con un acabado moderno como por ejemplo negro mate, lo hacemos más estrecho para que pese menos, como los bajos modernos, pero le metemos un binding blanco clásico, que queda elegante, con la pala también en el mismo negro, configuración de pastillas JB + P, con mucho cuerpo pero también punch, pongamos unas Seymour Duncan Hot Stack en la JB y una Seymour Duncan Quarter Pound en la P, y para compensar más entre vintage y moderno, le cambiamos el clásico puente Fender por un BadAss II en negro... Para seguir equilibrando lo pinchamos a un ampli clásico, un Ampeg, pero pasándolo por un pedal moderno que le dé un sonido algo distorsionado, como un MXR D.I.+...

Algo así:

Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

gonzo escribió: lo que si es cierto es que inventar el bajo no le hace ser el luthier definitivo ni mucho menos
No, evidentemente, pero decir "Leo Fender se lo curró poco con los bajos" es como decir que "Edison se lo curró poco con las bombillas" :mrgreen: Aunque ahora que lo pienso, ya las podría haber hecho de bajo consumo ya de entrada :-D
gonzo escribió: no ver absolutamente nada interesante desde el 85 me parece mu triste
Qué quieres que te diga, a mí el rollo de las EMG, los instrumentos picudos y los bajos de madera exótica del sureste de Madagascar no me gustan, la mayoría me parecen horribles estéticamente y con sonidos muy fríos, pero esa es mi opinión, chato, si no te gusta tengo otras :mrgreen: Yo no menosprecio esos instrumentos, simplemente, no son para mi. Si me regalaran un Alembic como aquel de Javi seguramente haría por cambiarlo por un JazzBass o u Precision de los 60, con eso te lo digo todo :brindis: Pero que vamos, que no te vayas a pensar que yo soy un talibán de los de me gusta=bueno / no me gusta= putamierda. Entre todos esos que no me dicen nada hay instrumentos cojonudos, pero no me dan GAS. :brindis: :fumado:
Plastic soul, man, plastic soul.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Bueno, seré breve (no como acostumbro :mrgreen: ) porque empieza la jornada y me pueden cortar las pelotas.

Solo decir un par de cosas, en mi casa duermen juntitos un Musicman Stingray, dos Fender JazzBass, una imitación del bajo Hofner Beatle y dos Line6 Variax (según yo, el epítome de la modernura). Cada uno para lo suyo. Como cada día me levanto con un pie diferente (de los seis que tengo :-D), puedo escoger el bajo que más me apetezca tocar.
Por otro lado, quiero hacerme eco del comentario sobre que en relación a la época, un bajo antes costaba cinco o seis veces más que ahora. Por esa ecuación deduzco que si ahora un Fender American Standard cuesta unos 1200 €, estaríamos hablando de comparar un Jazzbass del 61 con un Fodera Emperor V (más o menos 7000 €), y desde luego, si me dáis a elegir (probad a ver que pasa :mrgreen:) me quedo con el Fodera.

Un abrazo a todos y seguid dándole caña a este tema, que estoy aprendiendo un huevo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

eric albert tiene razon. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Yo la verdad no se si me he perdido algo, pero no entiendo muy bien el tema.

Vamos a ver. Yo creo que bajo moderno o bajo vintage DEPENDE DE PARA QUÉ.

Si me voy a tocar con Led Zeppelin y me pillo un bajo como el Alembic Mark King que tenía Javi, pues como que no.... por muy buen bajo que sea no está hecho para eso. Y de la misma manera si me toca sustituir a Szender en Jamiroquai, pues tampoco me veo con el Precision de Sting.

Yo creo que es como el que tiene pasta, con tres niños y le preguntan por qué coche lo mola más. Pues si es para ir sólo en plan deportivo seguro que un Ferrari, pero para hacer un viaje de 600 km con la familia no creo que le guste el Ferrari. Cogerá un Mercedes 600 o algo así.

Vamos que se están comparando cosas que son para usos realmente distintos.

Salud y calma en la casa de Dios. :brindis:
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

Ahora mismo estoy escuchando con atención el "Emergency on Planet Earth" de Ramiro(quai) después de unos cuantos años sin disfrutar de él y las lineas de bajo son flipantes, el Zender toca mucho y bien.
Me gustaría poder oír ese álbum con el timbre de un Stingray Pre-Ernie Ball o un buen Jazz Bass de los setenta en vez de con el gruñido del Warwick... solo por curiosidad.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

JAVI SIXTIES escribió:Ahora mismo estoy escuchando con atención el "Emergency on Planet Earth" de Ramiro(quai) después de unos cuantos años sin disfrutar de él y las lineas de bajo son flipantes, el Zender toca mucho y bien.
Me gustaría poder oír ese álbum con el timbre de un Stingray Pre-Ernie Ball o un buen Jazz Bass de los setenta en vez de con el gruñido del Warwick... solo por curiosidad.
Pues sonaría.... distinto, Javi. Ni peor ni mejor...
Pero claro, ese disco se caracteriza por ese sonido y no por otro...

Por cierto, mi O3Custom es un bajo moderno y artesanal a la vez... ¿no? :fumado:
One4TheShow
BAJI
BAJI

El Emergency fue el primer disco del que me aprendí los bajos de principio a final cuando empecé a tocar (también fue el que me animó a tomar el bajo como arma de guerra :oops:) . Me sorprende ver que gusta y que no soy tan raro como pensaba. :mrgreen:

Aunque su bajo de batalla siempre fuera un Warwick, en una entrevista comentaba que para las grabaciones tambien tiraba mucho de Music Man y otras marcas.

Curiosidad: El señor Zender, antiguo paladín de Warwick, se pasea actualmente por los escenarios con un Precision Bass del 73, y según él, el único de sus bajos que no vendería.

Todo el mundo evoluciona con la experiencia, para bien o para mal.

Salud
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Hay una cosa que creo que es contradictoria y no sé si alguien lo puede aclarar:

Cuando la gente se compra un bajo vintage barato, tipo Squier Vintage Modified, SX, etc.., se supone que es por la estética y por el sonido. Pues bien, la mayoria, incluso gente entendida, lo primero que hace es cambiarle el puente, las pastillas, las clavijas, los potes, incluso el mástil, todo menos el cuerpo.

Si lo analizamos,
- Los herrajes (puente, clavijas, etc) posiblemente serán más fieles al original los hechos en China, con cromados baratos como los que permitía la tecnología de los años 60, que un moderno puente de aleación de titanio, por ejemplo. Incluso los Vintage Relic Custom Shop ya te lo venden con el puente oxidado, directamente.

- Las pastillas vienen con los imanes alnico baratos, nada de tierras raras de samario o cobalto, bobinados con cobre barato, nada de gran pureza y libre de oxígeno, con barniz aislante clase D ó E como el de los años 60. De hecho, a mí me sorprendieron las pastillas del Squier Vintage que los cables que salen tienen el aislante de algodón, nada de plástico.

- Los potes, 3/4 de lo mismo.

- El mástil no tiene refuerzos de ninguna clase, y a Dios gracias que lleva el alma. Como sabéis una de las cosas que Leo Fender fué perfencionando es la estabilidad del mástil, añadiendo refuerzos en forma de barras de acero, que, además, eliminaba el problema de los puntos muertos.

Por tanto, lo realmente bueno de esos bajos eran ¡las maderas!, lo único que no se cambia. :fumado:
:brindis:
Responder