No sólo la diferencia entre ellas, el mueble tendrá que decir algo digo yo........ Una split no suena igual en un Precision que en un Ibanez. Y una humbucker no suena igual en un Musicman que en un Warwick.
Buff no es tan simple como eso.
Hay muchos tipos de split, tanto por bobinado como por tipo de magnetismo.
En los bajos los tipos mas comunes de iman suelen ser alnico y de ferrita (ceramicas).
Dentro del alnico generalmente se utilizan los tipos alnico 2 y alnico 5. Las primeras se suelen utilizar para pastillas estilo "vintage" por su tono y dar un sonido calido. Las tipo 5 suenan mas agudos y mayor salida, es el mas comun en la utilizacion de pastillas (tipo J, P y humbuckers tipo MM). Cuanto mayor diametro tenga el iman, suelen tener mas cuerpo, no se como explicarlo...suenan mas bestias.
Las ceramicas tienen mas agudos (ese slap!!!) que los alnico 5 y mucha mas salida. estas generalmente se utilizan mas en las soapbars. De sonido carecen de menos medios que los alnico 5 (graves medios y medios).
Aunque no es raro encontrar pastillas de alnico con algun que otro iman ceramico para atenuar/realzar ciertas frequencias en ciertas cuerdas.
Eso seria una explicacion por encima de los elementos magneticos.
Luego viene el bobinado. El principio viene de los split, que es el modo de construccion mas sencillo y efectivo (un bobinado simple) pero por contra tiene que tenemos ruido de fondo (no se muy bien como va el tema pero es algo de no se que de los 60 HZ

), por eso se suelen "humbuckear" dos pastillas, ya que al tener orientadas el iman y bobinados de modo opuesto uno del otro, se cancelan.
Pero hoy en dia se encuentran pastillas que parecen split pero no lo son. Aqui un tipo.
Aqui tenemos una bobina en principio "split" pero es humbucker :baba2: lo mejor de los dos mundos.
Con las tipo precision no ocurre el ruido de fondo por que se "humbuckean".
Hay mil tipos de bobinado, y aqui ya me pierdo, doble (humbucker), triple (MM), cuadruple (MM, soapbars) y tira palante
Segun tengo entendido, las pastillas ken smith por ejemplo, tienen una bobina por cada iman. Por ejemplo, el bajo de gaviero tiene (si no me equivoco) diez bobinas en total, como estaran conectadas, pues ni idea......
Luego tambien cuenta como conectar las pastillas (si tenemos al menos dos).
Se pueden conectar en serie o paralelo. En serie el resultado es de una mayor salida con mas medios. En paralelo los graves son mas profundos y complejos, los agudos tambien tienen mas rango y son mas finos (slap :dedo1: ).
Por añadir algo mas luego tambien tienes denominaciones tipo quarter pound, que no es mas que las pastillas tienen mayor cantidad de hilo de cobre para aumentar la salida (mas calientes), tipicas para rock y demas.
En la vida creo que he pegado un ladrillo asi, espero haber ayudado
Agur