Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Rickenbacker
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- Brotherbass
- BAJIS

- Biker_Floyd
- BA

Al final voy a poner unas Rotosound de 40 - 100.superglide escribió:Yo llevo un 40 /100 con las nuevas fender flats y suenan de lujo y eso que soy anti cuerdas fender pero las nuevas flats han salido de puta madre (fender no tiene 95...) tengo que probar una chromes en ese calibre que comentas...farosenlaniebla escribió:Mi experiencia me ha demostrado que el calibre 40 - 95 es el mejor para este bajo.
He ajustado, arreglado y restaurado cerca de medio millar de 4003, y he podido ver como los calibres mas gruesos fuerzan demasiado el mástil y ejercen mucha tensión sobre el puente, que no es precisamente lo mejor de este bajo.
Con el calibre 40 - 95 se consiguen ajustes muy cómodos y suaves. Yo lo recomiendo a todos mis clientes, y de hecho siempre tengo una amplia provisión de cuerdas de este calibre en el taller para cubrir cualquier servicio relacionado con este modelo de bajo.
Por cierto, no se si tu luthier está familiarizado con este modelo, pero si no es así, dile que el mástil de un Rickenbacker tiene que ajustarse completamente recto. No es necesario dejarle relieve. Por esa razón, el ajuste preciso es un poco más complicado.
Salud...
Biker_Floyd escribió:Buenas rickmainomanos
A ver que lo mismo esta pregunta es una gilipollada, pero tengo una duda que me corroe...
Soy un feliz poseedor de un Rick 4003 jetglo y el otro día se me jodió la 3ª cuerda. Voy a cambiarlas y es la primera vez ya que no llevo mucho tiempo con el rick. He leido varias veces por este foro y en este hilo, que hay que controlar con el calibre porque te puedes cargar el instrumento si te pasas de grosor.
Tocamos rock duro y psicodelia. Me gustaría saber si el calibre 40 - 95 va bien, o si mejor pongo algo mas, y le digo al luthier que me lo ajuste para tal efecto... no se... tengo dudas y no la quiero liar...
Gracias
Por cierto, lo del mastil recto me ha marcado bastante jejeje está claro que este bajo es especial, yo lo tengo casi recto, minima panza, minimisima pero le dejé algo... Si dejas el mastil recto entonces lo que toca es subir y bajar selletas no? vaya tela...
Otra cosa que me he dado cuenta es que las pastillas del rick siempre quedan algo mas alejadas de las cuerdas de lo que recomiendan los canones... no se si esto es asi o que pero para subirlas llegan pronto a su tope
A ver toda mi paranoia viene de comentarios leidos por el foro de puentes arrancados y movidas... por poner cuerdas mas gordas. Y ese es mi miedo porque no soy perro viejo y mi rick es un sueño que se hizo realidad a base de hacer una locura económica bastante seria...
Entiendo que unas 40 - 100... deben ir bien. de 95 a 100... no es que vaya tanto...
¿Opiniones?
Gracias maj@s
- superglide
- BAJ

- Brotherbass
- BAJIS

Biker_Floyd escribió:
A ver toda mi paranoia viene de comentarios leidos por el foro de puentes arrancados y movidas... por poner cuerdas mas gordas. Y ese es mi miedo porque no soy perro viejo y mi rick es un sueño que se hizo realidad a base de hacer una locura económica bastante seria...
Yo soy el del puente arrancado. Pero me pasó porque cuando me compré el RIck estaba ya supercascado y además un mal llamado "luthier" hizo una soberana atrocidad ya que al revisar la electrónica quitó el puente y luego se dejó dos tornillos de los cinco que lleva sin poner.
Lo que si que es cierto es que cuanto más ligero es el calibre, más estás mimando al mástil, aunque en los 4003 están preparados para calibre gordo, de hecho es el que sacan de fábrica, al menos en la cuarta cuerda
Y ahora viene la pregunta del millón: si, como parece ser a raiz de este hilo, el calibre que más nos gusta a los rickeros en el fino ¿porqué los ricks siguen saliendo de Santa Ana con esas pedazo de sogas?

.45 .55 .75 .105
No es un calibre estandar realmente, es raro. Creo que lo más estandar para Fender y demás es este:

Analicemos
G: .045 Igual que las que traen los Rick de fáfrica.
D: .065 las de rick son 0.10 más finas
A: 0.80 las de rick son 0.05 más finas
E: 0.100 las de rick son 0.05 más gruesas
¿Habrán comprobado que el sonido es más equilibrado con un 105 en la cuarta?
Por algo lo harán así en la fábrica no? Igual más por sonido que por tacto. Desde luego con calibre fino en una tipo de bajo tan particular es posible una accion mas baja y mejora mucho el tacto. Eso si, como tenga trastes un poco machacados trastea más que con cuerdas gordas. La cuestión es que el hecho de que el producto estrella de la marca, el 4003, se ponga a punto con esos calibres, no se, algo querrá decir. Quiero decir que habrá un ingeniero detrás de todo esto que diga "sube aquí baja aqui" hasta dar con el calibre ideal para la mayoría de usuarios de este bajo.
Más arriba comentaba farosenlaniebla que una de las ventajas de un calibre fino era que así el bajo no entregaba un grave excesivo y era más fácil sacar ese tono medioso de manera que se exprimen más las posibilidades sonoras que se supone que tiene el instrumento. Vamos que con cuerdas finas, al tener una pastilla cerca del mástil, ya te va a sacar buenos graves y encima se toca solo y el mástil no sufre -sobre todo si es 4001 cuyo mástil está laminado de otra manera y es más sensible-. Yo con las finas halfround estoy encantado, aunque al principio me escandalizaba porque "no serán ni una cosa ni la otra"...
¿Qué lio no?
Igaul es mucha rayada, pero en un bajo de 2000 euros, pues que menos que preocuparnos porque las cuerdas que valen entre 20 y 40 sean las que mejor le vayan... Al final que cada uno le ponga las cuerdas que más le gusten por tacto y sonido.
Yo estoy con las halfround y muy contento, pero algun dia no podré resistirme a ponerle las Thomastik Infeld, que en los precision me encantan y joder, tampoco es un sonido tan distinto. Ademas creo recordar que Ricardo me dijo que nunca las había probado con un Rick.
Esto si hablamos de fender no se discute en estos términos. Una prueba más de que este bajo es "otro mundo", muy especialito él, si, pero como suena y cómo les gusta a las chicas!!!
- PBASS + FLATS
- Christophe
- BAJIS

Bueno pues ahora que ya he pasado el control de aduanas casero, ya puedo publicar unas cuantos fotos.
La primera cosa que me sorprende de este bajo es precisamente eso, que haya pasado el control sin ninguna pregunta. La controladora ha quedado hipnotizada con la belleza del instrumento y no ha puesto ninguna pega
. Ratifico lo dicho por el compañero Brotherbass "como les gusta a las chicas!!"

Cuando lo cate un poco más detenidamente os diré algo más. Ahora mismo solo puedo decir que me tiene enamorado y que creo que va a ser el bajo de mi vida.
La primera cosa que me sorprende de este bajo es precisamente eso, que haya pasado el control sin ninguna pregunta. La controladora ha quedado hipnotizada con la belleza del instrumento y no ha puesto ninguna pega

Cuando lo cate un poco más detenidamente os diré algo más. Ahora mismo solo puedo decir que me tiene enamorado y que creo que va a ser el bajo de mi vida.
- farosenlaniebla
- BAJIS

- Contactar:
Mi experiencia me ha demostrado que el mejor calibre es el 40 - 95, o apurando el 40 - 100. Con este calibre se consigue una acción muy cómoda y el bajo no sufre.
La razón de que calcen este calibre creo que se debe a que durante una fracción muy amplia de la historia de este bajo, el sonido que se buscó de él ha sido para tocar rock.
Grupos como Deep Purple, Yes, Motorhead y tantos otros utilizaron este bajo con registros muy gruesos, y por tradición (RIC es una empresa tremendamente tradicional) así se quedó de serie.
De todas formas yo no me fiaría mucho de los "ingenieros" de la marca. El hecho de que eliminaran dos tornillos del puente provocando que se deformen bajo tensiones prolongadas, o los problemas de pintura que han tenido repetidamente, o esa pastilla del mástil que tiene altura limitada, o lo difícil que resulta quitarle el cubrepastilla...son ejemplos de que el diseño de este bajo se quedó estancado en los 60 y no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.
de modo que no me creo mucho eso de que "el 4003, se ponga a punto con esos calibres, no se, algo querrá decir."
Así debería ser, pero no lo tengo muy claro.Por algo lo harán así en la fábrica no? Igual más por sonido que por tacto. Desde luego con calibre fino en una tipo de bajo tan particular es posible una accion mas baja y mejora mucho el tacto. Eso si, como tenga trastes un poco machacados trastea más que con cuerdas gordas. La cuestión es que el hecho de que el producto estrella de la marca, el 4003, se ponga a punto con esos calibres, no se, algo querrá decir. Quiero decir que habrá un ingeniero detrás de todo esto que diga "sube aquí baja aqui" hasta dar con el calibre ideal para la mayoría de usuarios de este bajo.
La razón de que calcen este calibre creo que se debe a que durante una fracción muy amplia de la historia de este bajo, el sonido que se buscó de él ha sido para tocar rock.
Grupos como Deep Purple, Yes, Motorhead y tantos otros utilizaron este bajo con registros muy gruesos, y por tradición (RIC es una empresa tremendamente tradicional) así se quedó de serie.
De todas formas yo no me fiaría mucho de los "ingenieros" de la marca. El hecho de que eliminaran dos tornillos del puente provocando que se deformen bajo tensiones prolongadas, o los problemas de pintura que han tenido repetidamente, o esa pastilla del mástil que tiene altura limitada, o lo difícil que resulta quitarle el cubrepastilla...son ejemplos de que el diseño de este bajo se quedó estancado en los 60 y no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.
de modo que no me creo mucho eso de que "el 4003, se ponga a punto con esos calibres, no se, algo querrá decir."
Misterios del Rickebanker 4003, no se, cada marca de bajo tiene su punto flaco, lo que cada día tengo más claro es que en algunos casos esas peculiaridades hacen que el bajo en cuestión me resulten atractivos, me explico, escuchas el sargent peppers de los Beatles y se palpa el carácter del sonido Rickenbacker , al igual que en el made in europe de Deep Purple, después te encuentras miles de grabaciones en las que el bajo es un fender precisión , bajos con carácter auténticos y tampoco se me olvida el jazz bass, esos son los bajos que me transmiten , por lo menos a mi, he tenido toda clase se bajos y de todos los precios, sadowsky NYC, warwick, Yamaha , Jerzy drodz, music man, y al final los que más toco son el precisión y el jazz bass, por su sonido y comodidad, tacto, etc, el Rickenbaker algo menos, pues me tengo que acoplar a el y no el a mi, no se , no consigo el ajuste que consigo con mis fenders, aunque el sonido y su estética sean únicos .
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
El otro día me encontré con este bajo en el taller deun amigo, esun rickenbacker antiguo y modifiado, a mi parecer es una aberración:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... =1&theater
¿que os parece?[/img]
¿que os parece?[/img]
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
- Brotherbass
- BAJIS

- Brotherbass
- BAJIS

- brutalbass
- BAJISTA

KingMatt escribió:Aun le cabe el boton rojo del Innombrable...
![]()
![]()
![]()
Merlos Basses
http://www.merlosbassguitars.es/
http://www.merlosbassguitars.es/
- Brotherbass
- BAJIS

- Brotherbass
- BAJIS

- superglide
- BAJ

- Brotherbass
- BAJIS

Bueno, pues por fin ayer pudimos quedar el compañero Christophe y yo para echar a pelear nuestros bicharracos, tanto los jazz basses como los Rickenbackers. Decir que los Ricks han salido de Santa Ana con una diferencia de 22 años, lo que tiene consecuencias en su diseño, sobre todo en el perfil del mástil que en el caso del 2011 es mucho más ancho y plano y también en el diseño, siendo más estilizado en sus formas el más nuevo de ambos.
Venimos de alta mar y hemos pescao estos dos atunes:

Pueba Rick:
http://youtu.be/tnvChgSMlFc
Pueba Jazz:
http://youtu.be/q_o6a9Ic5Ys
Aquí teneis unas muestras de audio.
Linea: Salida DI de un Ashdown ABM EVO II, salida pre, sin tratar.
Micro: Shure 57 al cono del EBS classic 112.
No le he recortado nada y tiene bastantes agudos de lo que no me gustan, creo que por el previo del Ashdown, pero se aprecia las diferencias entre ambos instrumentos.
Mi rick ya sabeis que lleva halfrounds finas y el de Cristophe una cacho sogas round que se caga la perra. También decir que a mí Farosenlaniebla me cambio los condensadores y los del 2011 son de fábrica, por si notais algo.
Sobre todo vale para comparar las cuerdas entre sí, el efecto de las rounds / flats y el calibre de las mismas. En la proxima quedada compararemos ambos bajos ya con las mismas cuerdas.
Va primero el 89 en todos los audios.
Audios:
https://soundcloud.com/diego-llorente-m ... ci-n-ricks
Yo no voy a opinar, solo dire que Christophe le puso las halfround finas ayer mismo por la tarde!!
Estas muestras tal vez decepcionen a los que tengan un concepto del Rick como bajo agresivo. A mí me gusta que suena con mucho peso y suavidad, a precision vitaminado por asi decir, por eso pruebo tantos recortes de tono, el sonido con el tono abierto no me interesa demasiado casi nunca.
Por cierto, el rick o sound con dos amplis es una pasada!!
Nos lo pasamos teta!! Gracias Christophe!
Venimos de alta mar y hemos pescao estos dos atunes:

Pueba Rick:
http://youtu.be/tnvChgSMlFc
Pueba Jazz:
http://youtu.be/q_o6a9Ic5Ys
Aquí teneis unas muestras de audio.
Linea: Salida DI de un Ashdown ABM EVO II, salida pre, sin tratar.
Micro: Shure 57 al cono del EBS classic 112.
No le he recortado nada y tiene bastantes agudos de lo que no me gustan, creo que por el previo del Ashdown, pero se aprecia las diferencias entre ambos instrumentos.
Mi rick ya sabeis que lleva halfrounds finas y el de Cristophe una cacho sogas round que se caga la perra. También decir que a mí Farosenlaniebla me cambio los condensadores y los del 2011 son de fábrica, por si notais algo.
Sobre todo vale para comparar las cuerdas entre sí, el efecto de las rounds / flats y el calibre de las mismas. En la proxima quedada compararemos ambos bajos ya con las mismas cuerdas.
Va primero el 89 en todos los audios.
Audios:
https://soundcloud.com/diego-llorente-m ... ci-n-ricks
Yo no voy a opinar, solo dire que Christophe le puso las halfround finas ayer mismo por la tarde!!
Estas muestras tal vez decepcionen a los que tengan un concepto del Rick como bajo agresivo. A mí me gusta que suena con mucho peso y suavidad, a precision vitaminado por asi decir, por eso pruebo tantos recortes de tono, el sonido con el tono abierto no me interesa demasiado casi nunca.
Por cierto, el rick o sound con dos amplis es una pasada!!
Nos lo pasamos teta!! Gracias Christophe!
Última edición por Brotherbass el 29 Mar 2013, 14:02, editado 2 veces en total.
- PBASS + FLATS