Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos modernos o Bajos "vintage"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bajos modernos o Bajos "vintage"?

Moderno
42
32%
Vintage
89
68%

Votos totales: 131

wacha
BAJ
BAJ

fender

Mensaje por wacha »

señores a ver si sabemos que un fender antiguo es como un vega sicilia olvidada de 30 años que descubres en la bodega de tu abuelo . Si es buena , no creo que encuentres nada mejor , pero que pocas posibilidades de ser maderas buenas .Tambien es verdad que fender actualmente vende bajos para mi por encima de su precio y que podrian esmerarse mas . Pero si encuentras un fender bueno , bueno no te preocupes que no se te olvida.

No os calenteis , que si de los bajos pasais a la politica se monta la tercera republica

PD , a mi me gustan los antiguos y los modernos , en el arte nunca hay que quedarse anclado
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Lukas Grooves escribió:One4TheShow, creo que tu y yo nos llevaríamos bien...

Emergency: sin palabras

EL SONIDAZO DEL STINGRAY EN BLOOD SUGAR: IRREPETIBLE, es como adictivo, hay que oirlo una vez a la semana por lo menos...
No esta grabado con un stingray, esta grabado con un bajo de lutheria inglesa llamado Wal al que le metio dos Humbuckers, de ahi ese sonido tan particular. Otra cosa es que en directo usara el stingray negro :wink:.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wal_bass

Y si, el emergency tambien es un disco que yo no me canso de escuchar :baba: .
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

bass-xtreem escribió:
pacurzio escribió:
bass-xtreem escribió: ...mientras un bajo viejo no suene así:[...]
o así:
http://es.youtube.com/watch?v=Q0pzfmCoo ... re=related
Esta muy bien. ¡Que cojones suena de cagarse!. Pero este mismo bajista tambien ha grabado esto:
http://es.youtube.com/watch?v=F1suuDxcs0w
y esto:
http://es.youtube.com/watch?v=uvTqSGDuUiw
Aunque no está nada mal, suena muy bien, pero creo que con un Fender sonaria algo mejor, le daria otro matiz. Aqui la original: http://www.youtube.com/watch?v=ND-iW51idC0 y un tio que, bueno, hace lo que puede: http://www.youtube.com/watch?v=045-KShfCDA.
No se si estais deacuerdo o acabo de decir una chorrada enorme.
Eso de que un Fender sonaría algo mejor es para gustos...ni ese Cirrus le va a dar el matiz exacto de un Fender, ni un Fender le va a dar el matiz de un Cirrus... :wink:
Eso mismo pienso yo. Como dice Chirro según como te levantes por la mañana cojes uno u otro.
bass-xtreem escribió:Yo tengo un bajo como el del video...aunque de diferentes maderas...y no le envidio nada a ningun sonido tipo vintage...
Me parece que tampoco tocas cosas "vintage" :mrgreen: , ¿me equivoco? (que poco me gusta la palabra vintage, es como decir viejo pero a lo pijo)
bass-xtreem escribió:por eso he dicho antes que un bajo moderno puede sonar más parecido a uno viejo que viceversa...
Lo que me parece es que no puedes tener el bajo definitivo que maneja todo el espectro de estilos a las mil maravillas. Eso si un bajo moderno es mas versatil.
bass-xtreem escribió:Por cierto, lo que comparas es una grabación con una cámara (Cirrus) a la de un disco en estudio (Fender)... :roll: :roll: :mrgreen:
Intenté buscar un video aceptable pero o estaban mal ejecutados o tenian un sonido pesimo. El colega del cirrus ha hecho una grabación muy buena. Ese tio no es un cualquiera.
bass-xtreem escribió: y aún así, cuidao con el Peavey, que no se le achanta... :fumado:
Suena muy bien. Pero ya te digo que para la canción de los Jackson 5, a mi gusto, era mejor un tono algo mas apagado, menos agudo que el Cirrus. Ya te digo que lo que falta es un pequeño matiz, por lo demas perfecto.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

pacurzio escribió:Lo que me parece es que no puedes tener el bajo definitivo que maneja todo el espectro de estilos a las mil maravillas.
Si puedes, se llama Line6 Variax, y es la bomba, os lo aseguro :mrgreen:
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

tb es feo con avaricia para mi gusto :mrgreen:
alexin
BA
BA

Mensaje por alexin »

Yo volveré un poco al tema original.
Yo tengo un tobias pre-gibson y suena de la ostia (pero suena a tobias pre-gibson) y tengo un warwick corvette $$ (que es una mierda si lo comparamos con mi tobi) pero suena super versatil, la sacas un sonido pasivo (tipo fender "solo tipo, fender es fender") o un activo cañero con pastillas en paralelo que da un ostiazo solo rozando una cuerda.
He probado vintages y he probado modernos, y me decanto por modernos, pero mi respeto y pleitesia a los vontages quiero que quede patente, solo que nunca he tocado un estilo que ese sonido cuadre.

En resumen: El vintage suena a lo que suena y no le pidas nada mas (que no digo que sea poco)
Soy todos esos libros que no leí, todos esos discos que no escuché...
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

capirex escribió:
Lukas Grooves escribió:One4TheShow, creo que tu y yo nos llevaríamos bien...

Emergency: sin palabras

EL SONIDAZO DEL STINGRAY EN BLOOD SUGAR: IRREPETIBLE, es como adictivo, hay que oirlo una vez a la semana por lo menos...
No esta grabado con un stingray, esta grabado con un bajo de lutheria inglesa llamado Wal al que le metio dos Humbuckers, de ahi ese sonido tan particular. Otra cosa es que en directo usara el stingray negro :wink:.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wal_bass

Y si, el emergency tambien es un disco que yo no me canso de escuchar :baba: .
Pues yo creo que aparte del Wal también utilizó un StingRay 5 grabando ese disco. He visto alguna foto de él en el estudio con ese bajo. TAmbién se le puede ver con ese bajo en el vídeo de Under the bridge, aunque eso no quiera decir que lo haya grabado con el...

http://es.youtube.com/watch?v=itinQJK2aJg

Saludos.

PD: a parte de todos los pepinacos modernos que el Flea ha utilizado, también utilizó en su día un Precision y más recientemente un Jazzbass... por comentar
capirex
BAJI
BAJI

Mensaje por capirex »

Ya puestos Lukas Grooves, Te pongo la lista de toooodos los bajos que ha utilizado flea y acabo antes :mrgreen:. El 5 cuerdas lo usa en el tema funky monks.

Bassi di Gioventù (1979-1981)
Primo Basso, Simil Precision (2 tone Sunburst, marca non pervenuta)
Fender Jazzmaster (colore nero) [What It Is]

Ernieball Music Man StingRay (nero con tastiera in acero)
Ernieball Music Man Stingray (nero con tastiera in palissandro)
Ernieball Music Man StingRay (con motivi rosa e verde fosforescente)
Ernieball Music Man StingRay (decorato con motivi rossi e gialli)
Basso multicolore (marca non pervenuta)
Spector NS 4 corde (nero con adesivi)
Wal (basso di liuteria Inglese) nero ed equipaggiato con due pickup Humbuckers) per la registrazione di Blood Sugar Sex Magik
Alembic Epic (One Hot Minute)
Jazz Bass del '62
Jazz bass rosa
Jazz Bass Fretless (Cabron)
Basso elettroacustico della liuteria Australiana Maton (Road Trippin)
Ernieball Music Man StingRay 5 corde (The Righteus & the Wicked, Funky Monks, Under The Bridge e alcune canzoni di One Hot Minute)
Music Man fretless (I Could Die For You)
Modulus Fleabass Silver Flake.Modulus Fleabass
Modulus Fleabass Blue Flake
Modulus Fleabass Metallic Silver
Modulus Fleabass tricolore

P.D. En la lista se puede ver que ha usado bajos tanto modernos como vintage.
One4TheShow
BAJI
BAJI

Mensaje por One4TheShow »

En cuanto a los vídeos que se han expuesto como ejemplos no comento nada, salvo que yo me hubiese molestado en encontrar vídeos con una calidad de sonido igual de buena para ambos frentes. :mrgreen:

Es como si yo hiciese esto:

Ejemplo de bajo moderno:

http://es.youtube.com/watch?v=bpMyMPCAP ... re=related

y ejemplo de bajo antiguo:

http://es.youtube.com/watch?v=NHdN_O5k3WM

Es poco legal coger un vídeo de un Cirrus, con una calidad más que aceptable, y colgarlo en comparativa de uno de un Fender del 51 con una calidad más bien horripilante no me parece justo. Más aún teniendo en cuenta que uno es un bajo más preparado para técnicas modernas y el otro, es una reedición japonesa cutre de un instrumento, que ya de hecho, no es un bajo preparado para sacar lo mejor del slap (ni creo que en el 51 estuviesen pensando en técnicas que nacerían casi 20 años despues). Una cosa tengo clara, y es que a nivel personal ninguno de esos dos bajos me gustan un pelo. Sacan a relucir lo que no me gusta de ambos grupos.

En sí el meollo de la cuestión se acaba reduciendo a simples matices. Un bajo antiguo posiblemente no tenga la versatilidad de uno moderno ni su sonido tratará de imitarlo (ni falta que le hace), en cuanto a lo que puedan acercarse los modernos al sonido de los antiguos, no se... cada vez que se trata de hacer esto me suena a lo mismo que un billete de 33 €. No me suena auténtico. De todos modos si optamos por un bajo moderno no nos comeremos el tarro buscando esos sonidos, por que entraríamos en controversia, creo yo.

No hay bajos modernos con la autoridad y la pegada de un Music Man ni el tono de slap de un Jazz Bass 70's, ni bajos antiguos con el gruñido y la nitidez de un Warwick, o la elegancia de un Ken Smith.

Paso completamente de entrar en los temas estéticos del instrumento, ultimamente veo que se le da mucha importancia (en este y otros topics), de hecho hay gente que afirma que aunque adore el sonido de un instrumento no lo tocaría por su estética, y estoy entrando en un estado de confusión. Hasta hace un tiempo creía que tocar el bajo se trataba de hacer música y de hacer sonar un instrumento. El día que tenga que ganar el concurso de pelo pantene y, que encima, me quede bien el bajo para tener derecho a tocar, avisadme, por que no habré entendido bien el cometido de un músico. ¿Priorizar la estética por encima del sonido? Joder, cuantos años viviendo en el engaño de que la música era un arte auditivo...

:roll:

En fin, perdonad el ladrillo, pero hay cosas como la última que he comentado que uno ya se cansa de leerlas.

Salud
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

+1 al ladrillo, One4TheShow
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Tu has puesto ejemplos aposta, yo no lo he hecho así, te lo aseguro, busca ejemplos de Fender de los años 50 y 60 y no hay problema en hacer esa comparación...
Por cierto...había que tener en cuenta la fecha de fabricación y el tipo de electrónica que lleva Marcus Miller, para poder decir que ese es un bajo "vintage" o solo con estética "vintage"...porque el tio no usa tampoco un Fender de los 70 como ampli, sino un EBS...y me dá que el fulano es más bien de sonidos modernos... :wink:
(...en los 50 no se funkeaba duro :mrgreen: )

Y como dices los bajos viejos no están diseñados para ese tipo de técnicas, vale, pero yo en vez de tomarlo como excusa se lo pongo como punto negativo... :roll:

Y sobre eso de sonar auténtico...tampoco un Fodera tiene el auténtico sonido de un bajo de 70€...no por eso es peor... :roll:
Tampoco estoy de acuerdo en absoluto sobre lo que dices del Musicman, pero ni de coñas...en pegada se queda pequeño al lado de un Cirrus o un Thumb entre otros muchos...a no ser que llamemos pegada a cosas diferentes... :roll:
Lukas Grooves
BA
BA

Mensaje por Lukas Grooves »

Joder capirex, eres un grande :-D

Parece que el flea no se conforma con tener tres de cada bando :mrgreen:

Ale...
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

pegada un attitude.... si eres capaz de slapear con la dimarzio esa dando por culo en el mastil (billy lo es, yo no :( ) y si no se te caen los ojos con el genuino verde jabon lagarto claro :mrgreen:
POLE
B
B

Mensaje por POLE »

Sumo mi voto a los "vintage" (van con lo que tengo, y la música que me gusta), aunque como bien dijeron antes, según lo que uno haga, pueden venir mejor los "modernos". Hay buenos instrumentos en ambos casos, pero prefiero los vintage (asquerosamente diplomático, lo se). :mrgreen:
jastbassguitar
BAJ
BAJ

Mensaje por jastbassguitar »

BUeno cada musico con su instrumento se menta en lo bares donde toco (por ahi tambien dicen cada loco con su tema) yo por lo menos voy a un tema jazz pop, no se en que punto ustedes desprecian la tecnica en funcion del bajo he visto mucha gente sonar mierda tanto con un warwick como con jazzbass, como he visto bandas desfilar con los instrumentos mas miserables pero con una tecnica que me deja :baba: y de los cuales siempre aprendo un par de cosas, si a alguien no le gusta la estetica vale si no le gusta el sonido NO LO TOQUES, yo soy partidario de la estetica Gibson el thunderbird :baba: cada quien tiene un oido y cada cabeza es un UNIVERSO ni siquiera un mundo eso ya se quedo corto, realmente ciertos comentarios dejan mucho que desear. cada quien tiene sus puntos de vista, no por eso deben imponer que uno es mejor q otro, yo prefiero los modernos(aunq se que un thunderbird viene a ser un bajo de estetica vintage y en sonido nada que yo como TSU en electronica no pueda hacer) por sonido en lo que hago y accesibilidad, recuerden que tambien el ampli influye bastante por no decir mucho en el sonido de x o y bajista.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Después de este último ejemplo:
One4TheShow escribió:
y ejemplo de bajo antiguo:

http://es.youtube.com/watch?v=NHdN_O5k3WM
Yo por lo menos, me debo plantear el significado de bajo viejo o bajo vintage...
...lo digo porque si no me equivoco ese bajo se empezó a fabricar en el año 1998, si metemos en el saco de vintage a todos los bajos fabricados en cualquier año, aunque sea reciente...¿¿ quiere decir que el único bajo moderno es el que aun no se ha fabricado??...
Creo que aun con esa estética el Marcus Miller se creó pensando en sonidos más modernos y solo lleva en el mercado 10 años...
Sería como llamar vintage al nuevo Mini-coupé o al nuevo escarabajo de Wolksvagen...y entonces Warwick es vintage, Status es vintage, porque sus modelos se han fabricado antes del Marcus Miller.

¿¿Se debería poner lo de "vintage" a los instrumentos fabricados antes de los años 70, no??... :roll: (pregunto)
pacurzio
BAJ
BAJ

Mensaje por pacurzio »

bass-xtreem escribió: ...lo digo porque si no me equivoco ese bajo se empezó a fabricar en el año 1998
El Marcus Miller Signature si se empezo a fabricar en el 98. Es una copia "made in japan" del Jazz bass del 77 modificado de MM. Supongo que sea con este último con el que está tocando. Ya si dices que un bajo del 77 es moderno es otra cosa, pero el bajo no es del 98.
One4TheShow
BAJI
BAJI

Por partes:

Como ya expuse en un comentario anterior a este, y no me he olvidado de ello, los considerados instrumentos vintage son aquellos fabricados con fecha límite de 1979, con lo cual, el propio bajo de Miller (el que he expuesto tocado por él mismo) es, como bien ha dicho Pacurzio, un Fender Jazz Bass del 77 con el simple agregado de una electrónica activa de 2 bandas, un sonido completamente "a la antigua", y por si fuera poco, el ejemplo elegido está tocado con el control pasivo, dicho por él mismo infinidad de veces que siempre tira de pasivo cuando le mete con el pulgar, y con eso quiero decir que en ese ejemplo nos olvidamos de las bondades de la electrónica.

En cuanto a los vídeos si te he malinterpretado, mil disculpas. Pero en principio he tenido esa impresión. Todos somos humanos y podemos equivocarnos (excepto Chuck Norris, que nunca se equivoca).

Sobre la pegada del Sting Ray, digamos que su reputación del "bajo con mala leche por excelencia" le precede. El Thumb tiene un ataque más percusivo y un timbre muy bonito y exótico, pero en contundencia y presencia en el espectro sonoro el StingRay lo deja millas atrás. Y que conste que adoro los Warwick. Tampoco vale la pena compararlos ya que se parecen como un huevo a una castaña, son bajos para rollos distintos y la calidad de ambos es innegable.

Casualmente ahora estoy decidiendo entre hacerme con un Music Man de 5 cuerdas o con un Streamer Stage de 5 y no lo tengo nada claro... Puto gas...

En fin, a cuidarse todo el mundo.

Salud
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Me gustaría saber si hay alguna forma concreta y seria de saber si ese bajo que toca Marcus es del 77 o por el contrario es una edición nueva.
Aunque toque en pasivo, si el bajo es de nueva edición ya no se puede considerar vintage, a no ser por estética...

...por curiosidad, realmente si ese Fender suena así, ya desde su creación en el 77 o desde su reedición en el 98, debo decir que ese bajo suena bien, mejor que cualquier otro modelo de la marca que he probado, ya no digo nada de el pre CBS que caté, que no me gustó nada, y según dicen son los mejores...
...pero si lo comparo con los tres ejemplos que he puesto, para mi no hay color...me sigo quedando con Fodera, Warwick y Peavey. Ante estos bajos el Fender parece no tener sustain.

Por cierto sobre el Stingray...
...lo caté con un HD350 y una 2x12, le puse los potes de arriba para abajo y de abajo para arriba, le cargué ganancia al ampli, le subí volumen, le toqué los potes habidos y por haber,..., o yo soy tonto, o el equipo estaba mal, o estoy sordo, porque no escuché esa pegada por ningun sitio... :oops:
...de hecho conecté después un ATK sin mover nada y tenía más salida... :shock:
Y si hablamos de salida y pegada, prueba un Cirrus USA, te guste su sonido o no, pero en la ganancia del mismo ampli hay casi el doble de diferencia de un WW Thumb a un Cirrus...si el Stingray le hace pié al Peavey...me voy otra vez a la tienda para ver que es lo que pasó cuando lo probé... :roll:

Respecto a los vídeos, la mayoría de los ejemplos que puedo poner de bajos "vintage", me suenan a lo que yo he catado...y te vuelvo a asegurar que no los he puesto para comparar un video con mal sonido con uno bueno...
Cuanto más antiguo es el bajo, menos me gusta...justo al revés de lo que se afirma: cuanto más viejo mejor suena... :roll:
kramer
B
B

Mensaje por kramer »

Yo sueno con 3 ud. de 15" y tiene una pegada bestial.
Ingenio
B
B
Contactar:

Mensaje por Ingenio »

el bajo de sting sonara ben, pero la voz desde luego ya no....
JAVI SIXTIES
BAJIST
BAJIST

Mensaje por JAVI SIXTIES »

:butthead:
One4TheShow
BAJI
BAJI

bass-xtreem escribió:Me gustaría saber si hay alguna forma concreta y seria de saber si ese bajo que toca Marcus es del 77 o por el contrario es una edición nueva.
Aunque toque en pasivo, si el bajo es de nueva edición ya no se puede considerar vintage, a no ser por estética...
Como siempre, encantado de contestar a las dudas, para saber si el bajo que toca es del 77, en los créditos de sus discos suele figurar una sección con el material usado para su grabación. También lo corroboramos a sabiendas de que es el mismo bajo que usó en las grabaciones con Miles Davis, Luther Vandross y demás en los años 70. Si ya somos más chinches tambien podremos comprobarlo facilmente por algún detallito visual, como que si no figura la firma en la pala hablamos del original.

Como muestra otro botón, un vídeo del 91, donde se descarta totalmente que hablemos de la reedición:

http://es.youtube.com/watch?v=cHf7DvVpeiU

Por supuesto que si la reedición japonesa es del 98 (por cierto, no le hace justicia en absoluto al original) no hablaríamos ya de un instrumento vintage toque en pasivo o en activo. Pero sí lo seguiríamos haciendo sobre un bajo de estilo y sonido antiguo, con lo que debería seguir estando en la lista negra de los partidarios de los bajos modernos si sus convicciones son firmes.

En una cosa sí estaremos de acuerdo, tampoco siento simpatía por los pre-CBS, por gustos solo salvaría algunos modelos de los 70, en plena época CBS, como por ejemplo, los que son como el de Miller. Un amiguete tiene un 78 original (misma configuaración de colores), que si en las grabaciones no suena como el de Marcus, poco le falta.

En resumen, tampoco me gusta Fender en demasía, he dicho más de una vez que me parece una marca extremadamente sobrevalorada, y para mi estos son los pocos bajos que salvan a la marca de mi personal hoguera.
bass-xtreem escribió: ...pero si lo comparo con los tres ejemplos que he puesto, para mi no hay color...me sigo quedando con Fodera, Warwick y Peavey. Ante estos bajos el Fender parece no tener sustain.
Ya teniendo en cuenta el tipo de construcción y componentes, es que ni de coña vas a tener el mismo sustain con un antiguo bajo comparado con esos modelos.
bass-xtreem escribió: Por cierto sobre el Stingray...
...lo caté con un HD350 y una 2x12, le puse los potes de arriba para abajo y de abajo para arriba, le cargué ganancia al ampli, le subí volumen, le toqué los potes habidos y por haber,..., o yo soy tonto, o el equipo estaba mal, o estoy sordo, porque no escuché esa pegada por ningun sitio... Embarassed
...de hecho conecté después un ATK sin mover nada y tenía más salida... Shock
Y si hablamos de salida y pegada, prueba un Cirrus USA, te guste su sonido o no, pero en la ganancia del mismo ampli hay casi el doble de diferencia de un WW Thumb a un Cirrus...si el Stingray le hace pié al Peavey...me voy otra vez a la tienda para ver que es lo que pasó cuando lo probé... Rolling Eyes
Y mi Artisan A-5 o mi antiguo Yamaha tambien tenían más volumen de salida que el Stingray, pero luego la situación en banda hablaba por si sola. :mrgreen:
Para determinar el matiz de la pegada y presencia, también hay que probar y escuchar las cosas en contexto de banda, es ahí donde el bajo se revela. Lo mismo pensaba yo años atrás cuando comparaba mi antiguo Warwick con un Music Man a pelo, me parecía un bajo de matices "amortiguados", sobretodo los medios-agudos, y tambien creía que estaba sobrevalorado. Despues, tras tanto prejuicio que tenía, al probar en situación de banda fue cuando me llevé la sorpresa.
bass-extreem escribió: Respecto a los vídeos, la mayoría de los ejemplos que puedo poner de bajos "vintage", me suenan a lo que yo he catado...y te vuelvo a asegurar que no los he puesto para comparar un video con mal sonido con uno bueno...
Cuanto más antiguo es el bajo, menos me gusta...justo al revés de lo que se afirma: cuanto más viejo mejor suena... Rolling Eyes
Y yo vuelvo a pedir disculpas de nuevo si te he interpretado de forma errónea, como dije no soy Chuck Norris y al contrario que él, puedo equivocarme.

Es que el que diga, como ley, que cuanto más viejo, mejor suena comete el mismo error que el que diga que cuanto más moderno, mejor suena. Todo se reduce a lo que nos guste a cada uno...

Salud
HoraceWimp
Moderador

lo he hecho

Mensaje por HoraceWimp »

Lo hice. Lo leí todo. oder... :fumado:

:motosierra:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Ultimamente nos estamos luciendo soltando parrafadas. :mrgreen: