Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Rickenbacker

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Se supone, y digo se supone porque no he tocado ninguno de los 70, que el ric del 2011 y sucesivos es una reproducción exacta tanto de la forma del cuerpo como del mástil del 4003 original de los primeros años.

Con esto no voy a que sea mejor ni peor pero vamos, que lo estilizado de sus formas no ea porque sea nuevo porque el "cuerno" superior original era mucho mas fino que en los 80/90.

Curiosamente el perfil del mástil del 2011 siempre me dio la sensación de ser mas moderno pero nada mas lejos de la realidad, el señor rickenbaker fue todo un visionario.

A lo que no veo mucha utilidad es al push pull que hace que entre en juego el condensador que llevaban antes dando un sonido mucho mas agudo y "vacío" aunque igual puede ser que antes sonasen así... Ni idea porque como digo no he catado ningún ric con mas de 20 años.
Bienaventurados los gansos.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Buen trabajo Diego!!! Tendrías que probarlo con las nuevas cuerdas y el ajuste que le he hecho.

También le he colocado el cubrepastillas y no me resulta en absoluto incomodo, es más, creo que estéticamente gana muchísimo.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

superglide escribió:A lo que no veo mucha utilidad es al push pull que hace que entre en juego el condensador que llevaban antes dando un sonido mucho mas agudo y "vacío" aunque igual puede ser que antes sonasen así... Ni idea porque como digo no he catado ningún ric con mas de 20 años.
Pues casualmente también grabé una demo.

Este suena mejor que las anteriores, por que le he metido un tajo en los 5KHz a la pista de linea del Ashdown,

https://soundcloud.com/diego-llorente-m ... one-switch

Se escucha, a partir del Rick del 2011 con todo a tope:

1 Switch abajo, todo arriba.

2 Levantamos Switch (fijaos como pierde medios - graves la señal.

3 Bajamos el tono de la pasti puente, aún con el switch levantado.

4 Con el tono cerrado, volvemos a apretar el botón, desactivando el capacitador vintage. Aquí si que se nota como gana graves.

Comparando 3 y 4, igual si que en 3 suena algo más vintage, pero como dice superglide, no mola perder esos graves de las pasti del puente. Aunque a lo mejor para grabar etc., viene bien, nunca se sabe. No creo que haya ningun inconveniente en tener el invento este, no se si le quitará señal al ciercuito o algo, esto igual Ricardo nos lo puede aclarar.

¿Igual es un poco timo como lo del S1 de Fender o qué?
  • PBASS + FLATS
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

No se si timo pero tontería si que es... Al menos bajo mi punto de vista... Yo toco siempre con la mano encima del mástil las 2 pastis a tope tonos enroscados a tope tb. Y no he conseguido nunca sacarle mejor sonido al ric con ninguna otra configuración...
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Bueno, aquí os pongo una imagen del 4003 del compañero Christophe, que ha ajustado de puta madre con Las halfround de calibre fino y le ha colocado sin problemas el cubrepastillas:

Imagen

Esto ya se va pareciendo a un Rick!

La proxima comparación la haremos ya teniendo los dos bajos las mismas cuerdas. Pero a ver si comentais más mamones, que menuda currada me pegué y no habeis comentado ni Dios :mrgreen: (aunque bueno, la culpa ha sido de papuchi y su máquina de GAS).

¿No veis que tras 44 páginas de hilo, el mundo de los bajos Rick es aún un universo por descubrir?

Bueno, si sigo viendo que no avanza la cosa le mandaré un privi a Seven Son diciendo que los graves del RIck son mejores que los del precision y en tres días llegamos a la página 50!!
  • PBASS + FLATS
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Ese Ric de la foto es la caña, pero la toalla ni te lo imaginas... :mrgreen:

Y no sé si os habeis fijado en lo que utilizo para mantener el mástil alto mientras lo ajusto....... apaño casero el rollo de papel de vater... :fumado:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Christophe escribió:Ese Ric de la foto es la caña, pero la toalla ni te lo imaginas... :mrgreen:

Y no sé si os habeis fijado en lo que utilizo para mantener el mástil alto mientras lo ajusto....... apaño casero el rollo de papel de vater... :fumado:
En Talkbass aseguran que si haces eso pierde medios - graves, ¿puedes corroborarlo? :-D
  • PBASS + FLATS
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Esa idea del rollo del papel!!me suena de alguién.
Pocas cosas hay que suenen tan bien como un Rick, además de que es una obra de arte hecha instrumento,único y personal.
Los graves que tiene son exquisitos, a mi personalmente no me gustan los que llevan el vintage tone control, pero no porque suene mal sino que está pensado para tocar en una onda concreta...De todos modos un Rick suena bien lo enchufes donde sea y lo equalizes como sea, es muy orgánico y respeta mucho la dinámica según lo toques. Una maravilla desde luego!!
Un saludo

:cool:
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Jaso escribió:Esa idea del rollo del papel!!me suena de alguién.
Pocas cosas hay que suenen tan bien como un Rick, además de que es una obra de arte hecha instrumento,único y personal.
Los graves que tiene son exquisitos, a mi personalmente no me gustan los que llevan el vintage tone control, pero no porque suene mal sino que está pensado para tocar en una onda concreta...De todos modos un Rick suena bien lo enchufes donde sea y lo equalizes como sea, es muy orgánico y respeta mucho la dinámica según lo toques. Una maravilla desde luego!!
Un saludo

pues yo no le pillo la onda concreta para la que se supone que está hecho el push pull ese... ni a lo lemmy ni a lo mccartney ni nada... no le pillo el rollo. no lo quito porque no molesta pero para mi si lo activas suena peor menos redondo y con menos cuerpo...
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

superglide escribió:
Un saludo

pues yo no le pillo la onda concreta para la que se supone que está hecho el push pull ese... ni a lo lemmy ni a lo mccartney ni nada... no le pillo el rollo. no lo quito porque no molesta pero para mi si lo activas suena peor menos redondo y con menos cuerpo...
Yo tampoco soy fan del sonido que da cuando lo activas, pero si no te gusta con no activarlo basta y nunca se sabe lo que se puede necesitar. Me parece una buena opción, siempre y cuando esta misma no influya en el sonido original del bajo.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Yo creo que es marketing, como muchas otras cosas. Tened en cuenta que hasta hace no mucho caló muy hondo la fiebre porque el bajo sea versatil, aunque sea un instrumento clásico como el 4003.

La experiencia me ha hecho relacionar el sonido Rick con sonido gordo, muy grave pero a la vez definido, un grave contenido y sin bola, como con una especie de compresión "natural" por así decirlo. Y por algo cultural (cultura del rock) el Rick se asocia bastante con ese sonido de Geddy, Squire o Lemmy. Pero el bajo sin aditivos ya sabemos que no suena así... Hasta hace poco tuve un Phil Jones Super Flight case, ya sabeis, amplis enanos y ligeros que no colorean nada. Pues sonaba precioso. Con el ampli de válvulas le da ese calorcillo, pero vamos que no echaba de menos nada en un sonido superlimpio y directo con el rick, algo que con los Fender siempre me pasaba. Esto no es categórico, sólo una opinión, una experiencia más.

Superglide, me alegra que cierres los tonos y toques hacia el mástil, porque yo buscando mi sonido favoritos del Rick hago lo mismo casi siempre y es como más me llena. Además sigue cortando en la mezcla.

Por cierto, este verano grabaré con él y me planteo utilizar el rick o sound, llevando cada pasti a una caja de inyección para así poder situar en la mezcla con mucho más juego. Es un tanto experimental ya que no conozco a mucha gente que lo haya hecho, pero espero obtener con ellos buenos resultados. Grabaré por linea, más que nada por ahorrar recursos (el disco lo vamos a hacer a medio camino entre un estudio profesional y el estudio casero de un colega que tiene previos buenos y demás) y a la pasti puente le quiero meter el Aguilar Tone Hammer con la saturación que nos interese según el tema. Para el mástil emplearé el previo de mi Ashdown que con la 12AX7 queda bastante gordote. Si no nos convence, reamplificaremos a través del Sinmarc valvular para tener armónicos guapos y con un Beta 52 y un micro de condensador pillar bien el sonido del cono y tal vez algo de sala. Tiene razón Jaso en eso de que, lo enchufes donde lo enchufes, sigue sonando a Rick. Jaso aún estás a tiempo de redimirte, pero no te queda mucho porque tu fireglo es un chollo!!

La verdad que, aunque para muchos el rick o sound sea un anacronismo, creo que puede funcionar este experimento. Ya os iré contando!!
  • PBASS + FLATS
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Un saludo

No sé si me equivoco pero tu has vendido el tuyo, no?, al final no te ha convencido?
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Bueno, si sigo viendo que no avanza la cosa le mandaré un privi a Seven Son diciendo que los graves del RIck son mejores que los del precision y en tres días llegamos a la página 50!!
Como me conoces canalla!!! :-D , de verdad que no es por llevar la contra, más bien por discutir de manera pacífica y opinar que es de lo que se trata, pero el Rickenbacker lo veo un bajo que tonalmente está muy limitado, es un bajo precioso, auténtico, pero de lo característico que es su sonido lo convierte en poco versátil, para mí es un sonido demasiado medioso y por lo menos en mi experiencia si le subo graves pierde definición en los trastes agudos, me comí tela la cabeza con esto, tanto que le envié el bajo a Ricardo "Farosenlaniebla" cuando el instrumento no tenía ni un año para que le echara un vistazo, lo ajustara y le cambiara los condensadores, así asegurarme de que el bajo estaba bien, efectivamente estaba bien, pero entre que no llego a conseguir el ajuste superbajo que me gusta, la limitación que tiene a la hora de elegir el calibre de cuerdas y el sonido tan "característico" que tiene, me llevan a concluir que es un bajo "fetiche" más que una herramienta musical; que sí, que hay gente que con un rickenbacker toca blues, heavy, flamenco, funk etc... y estarán supercontentos con él, pero para mí no hay color con fender, cuidado para mí, para gustos colores, y más si lo comparas con un fender del precio de un rickenbacker nuevo, que asciende a 2.300, por 2.300 euros te compras un custom shop NOS cojonudo, un jazz bass mismo, un todo terreno, a ese le puedes echar desde black metal hasta bossa nova, en fín, vuelvo cometer el error de siempre, pero bueno, se trata de hablar :brindis:

PD: Aunque parezca estar loco, o directamente estarlo sin parecerlo, sigo con él, lo sigo tocando, me gusta contenplarlo, y paso buenos ratos con mi rickenbacker, ¿porque?, porque es un bajo que todo bajista debería tener o haber tenido, porque es uno de los sonidos de bajo más característicos de la historia bajistica junto a los precisions y los jazz, bueno y music man también.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Hay muchas opiniones contrapuestas.
En primer lugar felicitar a Brotherbass por el trabajo que está realizando, aunque sigo quedándome con la duda sobre que conclusion sacas de las pruebas.

Respecto al perfil del bajo, Rickenbacker rediseñó el instrumento a principios del nuevo milenio, y lo hizo más estilizado y ligero.
No se parece en nada al perfil de los 70 u 80.
Yo he ido dibujando los perfiles de las diferentes épocas, y hay ligeras diferencias entre ellos, pero a partir del 2000 se desmarcan bastante.

Hablando del VTS (vintage tone selector) creo que es una tontería que responde a una demanda de muchos músicos por recuperar el sonido vintage del 4001, que es algo diferente al del 4003 actual.
RIC ha intentado con esto evitar que los usuarios hagan sus propios apaños ofreciendo la alternativa de este doble circuito, pero lo cierto es que si comparas un el sonido de un 4001 de los 70 con el que ofrece el VTS activado, no se parecen en nada.
En mi opinión es un capricho prescindible, aunque como tecnico de la marca he instalado más de uno, y quitado otros cuantos.
Cuestión de gustos.
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Farosenlaniebla según tengo entendido y según declaran el la web de ric, del 2010 en adelante volvieron al diseño original del cuerpo con el cuerno mas largo etc... Es correcto?
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

farosenlaniebla escribió: En primer lugar felicitar a Brotherbass por el trabajo que está realizando, aunque sigo quedándome con la duda sobre que conclusion sacas de las pruebas.
Básicamente cuatro:

- Mástiles muy distintos. Uno no es mejor que otro. A mi me gusta más el del 89 pero igual es porque estoy acostumbrado (es mi bajo).

- Flats al poder. Calibre ligero al poder.

- Con tus condensadores suena más gordo y, lejos de perder cuerpo, lo gana.

La verdad que los dos sonaban bastante parecidos, aún con cuerdas distintas y siendo de distintas épocas, estas cosas que comento son matices. Creo que cualquier 4003 es de puta madre, no tiene mucho sentido que alguien que lo quiera adquirir vaya ciego a por uno de los 90 o uno de los nuevos, a no ser por el tema este del perfil del mástil. También digo que yo soy de los bichos raros a los que el 4003 les parece un bajo comodísimo, que le voy a hacer.
farosenlaniebla escribió: Yo he ido dibujando los perfiles de las diferentes épocas, y hay ligeras diferencias entre ellos, pero a partir del 2000 se desmarcan bastante.
Pues es que a los dos nos sorprendió que hubiese tanta diferencia.

El del 89 era así

c

y el del 2011 algo así

[

Exagerando, claro :mrgreen:
  • PBASS + FLATS
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

Brotherbass escribió:
Pues es que a los dos nos sorprendió que hubiese tanta diferencia.

El del 89 era así

c

y el del 2011 algo así

[

Exagerando, claro :mrgreen:
y si exagerar tanto jejejeje yo tambien los veo como tu dices. yo soy mas de mastil tipo C pero me compre el ric del 2012 tipo [ y la verdad me resulta muy comodo aunque me lo tengo que subir mas que el resto de bajos... yo los llevo a la altura de los huevos (se puede decir huevos a estas horas?) y para esa altura para mi es mejor el C aunque un ric a esa altura queda igual de bien que un bulldog con un chaleco rosa y un lazo. asi que lo subí a su sitio y entonces comodisimo!

eso si, para mastiles mi jb cs gana de goleada a cualquiera que haya podido probar...
Cardiel
BA
BA

Mensaje por Cardiel »

Brotherbass escribió:Creo que por aquí van los tiros, pero no me hagais mucho caso...

Imagen

Echaremos a pelear el 1989 vs 2011, ambos con high gains y cuerdas Dadario Halfrounds .40-.95 a ver que nos dicen nuestras orejas al respecto.
Algún día tendré uno de esos... Algún día :smt089 :smt009 :smt089

Saludos.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Más arriba (un par de páginas) hablábamos de los RIcks de 5 y los de 4 transformados en 5.

Aquí el testimonio gráfico de un forero de Talkbass que convirtió el agua en vino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

...

Ahora vas y lo cascas. :roll: :roll: :roll:
  • PBASS + FLATS
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

La transformación es espectacular pero veo esa 5a cuerda muy al ras. Una mala pulsación y clong, al borde del diapasón que te vas... Igual es solamente una sensación mía.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Estaba pensando lo mismo segun veia las fotos...
Para mi no serviria, con lo borrico que soy con la pulsacion...
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Ya de por sí la separación de las cuerdas en un Rickenbacker es poca, si le metes una más ya debe de ser súper incómodo, a no ser que seas el innombrable "others bands plays ............. Kill"...
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

A mí lo que me parece es que sumar la tensión de una cuerda más a ese mástil es demasiado. Aunque no tengo ni idea. Puede que el mástil lo aguante perfectamente.

¿Qué opina el señor Faros al respecto?
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Si os fijáis bien en las fotos, el puente tiene un par de tornillos adicionales al standar.
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

un disparate como otro cualquiera, al loco de mi pueblo le dió por moder llaves a este por estropear obras de arte... algun dia todos calvos
Responder