Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Una duda de potencia / aguante

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Leviatan
B
B

Una duda de potencia / aguante

Mensaje por Leviatan »

Saludos.

Tengo un cabezal Ashdown ABM EVO III que suelta 575 Watios a 4 Ohm.
Sé que lo suyo es ponerle, por ejemplo, una pantalla de 800 watios para que vaya sobrado, pero ¿que ocurriría si le pusiese una de 600 watios a 4 Ohms?
Aguantaría también o la petaría con el tiempo?.
Esta claro que a tope a tope nunca lo voy a poner. No se. Un poco de lio con el tema de los picos y tal.
Tengo claro que es lo suyo ir sobrado de pantalla (siempre que la mueva el cabezal) para que lo picos no la jodan, pero si uno no toca nunca a tope, por mucha piña que lleve, el pico tampoco será el "pico tope" de dicho cabezal...vaya tela mejor lo dejo aqui que me estoy rayando de verdad por lo que leo...
Gracias de antemano.

Un saludo.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Con una pantalla de 600W. no debes de tener problemas. Lo generalmente admitido es que la pantalla soporte, como mínimo, los mismos w. que da el cabezal (como bien dices, es raro que se use con el volumen al máximo..... aunque de todo hay :fumado: ) o algunos mas para tener un margen de seguridad. No obstante, es un tema que se ha debatido en alguna ocasión, hay quien opina que es mejor que la pantalla sea de menos wat. que el cabezal porque así se le saca mejor rendimiento al altavoz. Esta última propuesta se basa en la hipótesis de que la señal que le llega a la pantalla estará por debajo del punto en que el cabezal empieza a saturar (ya que no la vamos a "exprimir" para no romper el altavoz) y pasa, como condición "sine quanon", por que el cabezal no se "apure" en lo que a volumen se refiere para no cargarse la pantalla por un exceso de volumen, como dijimos antes. En otras palabras: que no se le llegue nunca a suministrar a la pantalla mas watios de los que puede soportar. Como te puedes imaginar esto no se puede medir de una forma exacta y la única forma es "a calculo" y guiándonos de lo que nuestro oido nos diga respecto al sonido del altavoz que, generalmente, empieza a sonar mal cuando está siendo forzado.
Tras todo lo expuesto, mi consejo es que (salvo quien tenga bastante experiencia en estos temas y sepa muy bien lo que hace) no hagas experimentos y uses una pantalla con algun margen de watios por encima de los del cabezal. O como minimo los mismos :wink:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
renkar
BAJ
BAJ

Mensaje por renkar »

Buena explicación la del compañero.
Como ha dicho con una pantalla de 600w no tendrás problemas, es mas, tiesos wt son RMS esa pantalla aguantará como mínimo 1000w de pico con lo cual tienes margen de sobra para que aguante la pantalla en cualquier pico que puedas tener.
Siempre hay que andar con el oído puesto,cuando tocamos con un sonido limpio y según subimos el volumen el sonido empieza a distorsionar, o la señal a clipar, ahí es donde existe el riesgo de cargarnos un altavoz. La señal distorsionada es la que jode los altavoces, bueno, también un pico o un acople del carajo.
Resumiendo, con 600w rms no tendrás problemas.
Ken Smith,Elrick,Warwick,Merlos.
Epifani,Scroeder,TecAmp,Aguilar.
Leviatan
B
B

Mensaje por Leviatan »

Muchisimas gracias a los dos por vuestras respuestas.
Me ha quedado claro del todo.
El tema, ya que estamos, es que me quería pedir la pantalla Kustom DE810H de 800 W. a 4 Ohm. Por el tema de los watios, las ruedas y la barra de transporte.

http://www.thomann.de/es/kustom_de810h.htm

Pero mirando un poco mas he visto esta belleza de Ashdown

http://www.thomann.de/es/ashdown_vs412_b_stock.htm

y me ha hecho muuucho tilin. Hay que tirar de asas como en casi todas pero....joder. De ahi la movida de los watios.
Nunca he probado una 4x12 pero por lo que he oido suenan que da gusto.
En fin compañeros, esta noche lo medito con la almoada y mañana me hecho al toro.
Acepto consejos por supuesto. :brindis:

De nuevo gracias.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

La elección del tipo de altavoces es algo muy personal y depende del tipo de sonido que andes buscando, pero te diré que en los 70 era muy comun ver pantallas de 4x12 (a veces dos de ellas y el cabezal encima :rocking: ). Ignoro la razón, pero hoy en dia resulta "rara" esta configuración y la tendencia ha ido en favor de usar altavoces de 10" y/o de 15". No sé si tendrá algo que ver con que en aquella época practicamente todos los cabezales eran de válvulas (mientras que después pasaron a ser casi todos de transistores) o es una cuestión de modas, tendencias, peso/tamaño... :smt102
Kurzag
B
B

Mensaje por Kurzag »

También creo que se hacia en guitarras (Al menos) el poner una pantalla que aguantara muchisima mas carga para que el cabezal la moviera tan sobrado que no llegara a levantar del todo. No me acuerdo de como narices se llamaba ese efecto pero se supone que te salia todo mas grave (y mas fofo)

A dia de hoy yo llevo 2x12 y 1x15, pero cierto es que a la mayoría de gente que conozco los 12 en bajo no les suelen molar, frente al sonido que dan los 10.

Para no variar, lo suyo esque lo probaras por tu cuenta.
Thybreath
O3 Lithium #016
Ww Vampyre SN
Fender Marcus Miller
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Yo no se de donde ha salido lo de que es mejor que la pantalla tengo menos watios que el cabezal. Los fabricantes solo dan un dato de los watios que aguanta, el thermal rating(watios que aguanta el altavoz antes de que se fundan(literalmente) las bobinas de los altavoces), pero el que nos interesa como bajistas es el limite de watios que podemos meter en frecuencias graves. Para eso necesitariamos saber a que frecuencia va el bass reflex y el desplazamiento del altavoz, como minimo. No hay mas que buscar datos para ver que los limites mecanicos del altavoz, salvo gamas altas, se alcanzan muuuucho antes que los limites termicos. Divide para dos el thermal rating, y te acercaras a los watios que aguanta un altavoz en graves antes de alcanzar su limite y empezar a hacer ruidos chungos o petar(hablo de gamas medias y bajas, las altas llevan mejores componentes, donde se acercan mas ambos limites). Perdon si suena a ataque, pero es que no tiene ningun sentido: "En otras palabras: que no se le llegue nunca a suministrar a la pantalla mas watios de los que puede soportar". Pues entonces no uses una pantalla que como mucho aguanta menos watios que los que entrega el cabezal, no? Las pantallas no se rompen por meterles menos watios de los maximos, o petarían si no tocaramos a tope siempre. Entiendo, cuando haces referencia a que suena mal, que si usamos una pantalla con menos watios, cuando algo empiece a sonar mal será la pantalla y no el ampli que satura, es eso? si es así, prefiero ir sobrado de pantalla y si suena algo raro saber seguro que es del cabezal :mrgreen: En fin, tampoco te lo tomes como un ataque, lwsensei

Sobre la pregunta concreta de Leviatan, yo diría que la ashdown es una pantalla de gama media, mientras que la kustom es gama baja, así que aunque la ashdown marque menos watios, creo que te aguantará bien.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

viejarras escribió:Yo no se de donde ha salido lo de que es mejor que la pantalla tengo menos watios que el cabezal. .
En su día hubo un hilo en el foro en el que algunos defendían que era mejor una pantalla con menos watios que el cabezal (parece que en talkbass se comentaba lo mismo) Los defensores de esta idea la argumentaban muy bien, lo leí pero no me atreví a seguir sus consejos y compré una pantalla de 800w y un cabezal de 500w. A mi me va bien así.
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

miscat escribió:
viejarras escribió:Yo no se de donde ha salido lo de que es mejor que la pantalla tengo menos watios que el cabezal. .
En su día hubo un hilo en el foro en el que algunos defendían que era mejor una pantalla con menos watios que el cabezal (parece que en talkbass se comentaba lo mismo) Los defensores de esta idea la argumentaban muy bien, lo leí pero no me atreví a seguir sus consejos y compré una pantalla de 800w y un cabezal de 500w. A mi me va bien así.

Lo que comenta lwsensei se utiliza (es casi "la biblia") en las mejores empresas de sonido profesional.

Se sobreentiende que es para técnicos o gente con amplios conocimientos y prácticamente los mejores equipos de sonido se configuran de esta forma.

Otra cosa es que sea adecuado para cualquiera sin unos mínimos conocimientos y mi opinión es que NO, por razones obvias.
No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Iba a contestar a viejarras, pero lo que iba a argumentar está ya dicho por Sonomike y miscat.
Por otra parte, viejarras, tranquilo que no me lo tomo como un ataque, hombre. Lo leí en un post en el que se hablaba del tema (no es una opinión mia y así lo hago constar cuando digo: "hay quien opina"...) y me llamó mucho la atención porque durante toda mi vida habia oido lo contrario. Al parecer se basa en la idea de que la etapa trabaje a un tanto por ciento muy por debajo del maximo, con lo cual (supuestamente) la señal llega a la pantalla muy "limpia" y sin saturar, mientras que el/los altavoces estarian trabajando cerca de sus máximas posibilidades, que (según quienes defienden esta teoria) es como mejor rinden. La verdad es que es un buen motivo de debate :yawinkle:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

Ok pues aclarado el misterio :-D
Responder