Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cuerdas y Herzios

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Pablisimo
BAJ
BAJ

Cuerdas y Herzios

Mensaje por Pablisimo »

Hola,

Perdón por mi ignorancia ignoranciosa... No he visto o no he sabido ver nada a través del buscador.

Me planteaba ayer, ensayando con el grupo...
Siempre encuentro alguna laguna en algún traste en el que la nota queda tapada por los guitarristas o el batería. Evidentemente será debido a que no me ecualizo del todo bien.

A la hora de enfrentarse a un ecualizador, por ejemplo que presente valores de 50Hz, 120Hz, 400Hz, 500Hz, 800Hz, 4,5Khz y 10Khz ¿alguien sabe más o menos en qué frecuencias se mueven las cuerdas del bajo? Imagino que dependerá un poco del grosor (por su puesto de la afinación), pero habrá unos tramos en los que mos movamos todos ¿o no?

¿Es una tontería de pregunta?
Long live rock and roll
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Es un tema muy importante, te paso un copy/paste que tengo de un pdf. Es generalista y no específico del bajo pero quizás te ayude a sentar base. Mas adelante iremos por las frecuencias del bajo.
Al final te pongo un link de unas tablas.

Las 10 octavas musicales:

Octava 1 – entre 20 Hz y 40 Hz – Frecuencia ISO center = 31,25 Hz
Es la más grave posible. Muy poco contenido musical. Fundamental en el sonido del bombo de la bateria para el directo. La mayoria de este rango no puede ser reproducido por altavoces.

Octava 2 – entre 40 Hz y 80 Hz – Frecuencia ISO center = 62,50 Hz
Es la región grave-baja. Esta octava conforma los cimientos sonicos de la mayoría de las grabaciones. También es la octava donde reside el sonido principal de la potencia del bajo. La nota C grave se halla dentro de este rango. La mayoría de los altavoces pueden reproducir este rango tonal, pero con amplias diferencias en sonoridad.

Octava 3 – entre 80 Hz y 160 Hz – Frecuencia ISO center = 125 Hz
Es la región grave-alta. Tambien esta octava es la que proporciona los cimientos de la música. El bajo y los elementos más graves de la batería estan contenidos en esta octava. Todos los altavoces pueden reproducir este rango de frecuencias.

Octava 4 – entre 160 Hz y 320 Hz – Frecuencia ISO center = 250 Hz
Aqui es donde reside la sección “fangosa” del espectro sónico. Es la octava de transición entre los graves y los medios. Puede ser descrito como “denso”, “fangoso” y “latente”. Es la octava “tenor” en la afinación musical. También es el rango en que se basa la afinación de muchos instrumentos. La nota C media reside aqui.

Octava 5 – entre 320 Hz y 640 Hz – Frecuencia ISO center = 500 Hz
Entramos en la sección de los medios en su gama más grave. Enfatizar este rango permite obtener más cuerpo en el sonido, lo que de camino proporciona tonos enteros y redondos. Es la octava aguda primaria de la mayoria de las afinaciones musicales.

Octava 6 – entre 640 Hz y 1,280 kHz – Frecuencia ISO center = 1 kHz
Medios en estado puro. Las afinaciones más fundamentales residen aqui. Esta octava marca el comienzo del contenido harmónico de muchos instrumentos. La cantidad de contenido harmónico en la base determina el timbre de un sonido/instrumento. Su contenido musical las afiunaciones y partes centrales del espectro del sonido (es decir, su rango tonal).

Octava 7 – entre 1,280 kHz y 2,560 kHz – Frecuencia ISO center = 2 kHz
Esta es la octava de los medios en su gama más aguda. Es aqui donde hallamos el espectro “phantom” del sonido. Es también el rango donde, alzado/petado (boosted), proporciona dureza y ese afilado toque al sonido. De hecho esta octava es la que produce la sensación de sonoridad, intensidad y definición. La mayoría del contenido armónico de un instrumento se basa en esta octava así como la mayoria de los “identificadores de espectro” comentados más atras.

Octava 8 – entre 2,560 kHz y 5,120 kHz – Frecuencia ISO center = 4 kHz
Esta frecuencia es más conocida como la octava de la famosa “presencia”. También caracterizada por el borde o filo de las consonantes fuertes, siempre que se boostea (o peta). En este rango es donde empezamos a reconocer voces y a distinguir palabras. Es el rango más alto del espectro de los instrumentos musicales y el más crítico en el rango vocal.

Octava 9 – entre 5,120 kHz y 10,240 kHz – Frecuencia ISO center = 8 kHz
Entramos en la octava de los agudos. Alzando o boosteando esta frecuencia se puede producir y reforzar el brillo metálico del sonido y la sibilancia. El contenido musical es el de los platos de la batería (crash, ride, splash, china, etc..) y el sector más agudo de la caja y las cuerdas metálicas de la guitarra. Esta octava es, en ocasiones, más conocida como “brillo”.

Octava 10 – entre 10,240 kHz y 20,480 kHz – Frecuencia ISO center = 16 kHz
Extremadamente agudo. Alzando esta frecuencia se producen silbidos y chisporroteos. Hay poco, o nada, de contenido musical en esta octava. La mayoría del ruido de deshecho del Charley se halla en esta frecuencia.

http://sonido.uchile.cl/manuales/TablasEcualizacion.pdf
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Gracias Funkreport!
Me parece muy interesante!
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Información utilísima.

Parece que la "sensación de bajo" te la dan frecuencias que no ayudan a oir limpio al instrumento. Para oír limpio y claro al instrumento tienes al instrumento hay que moverse en frecuencias que lo hacen sonar "flaco"...

Y ahí estamos, andando en ese fino equilibrio!!! Jajajajaja
:-D :-D :-D :brindis:

No, en serio, me ha sido super útil, ¡aclaras muchas dudas! :smt038
Long live rock and roll
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Una tabla referida a la ecualización en el bajo.
Así podremos comprender un poquito mas el tema de las frecuencias y su relación con el sonido del bajo:

Imagen

:brindis:
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

funkreport escribió:Una tabla referida a la ecualización en el bajo.
Así podremos comprender un poquito mas el tema de las frecuencias y su relación con el sonido del bajo:

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

A mi primer hijo le pondré Funkreport en tu honor

:mrgreen:
Long live rock and roll
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Mola :palmas:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si llego a saber que se iba a usar tanto, le pongo marca de agua... :roll:
superglide
BAJ
BAJ

Mensaje por superglide »

InBaSsWeTruSt escribió:Si llego a saber que se iba a usar tanto, le pongo marca de agua... :roll:
con que 1 de cada 10 "tecnicos" de esos que te encuentras en los bares y salas de nuestra piel de toro, se aprenda los 50 los 500 y 1k yo me daba por satisfecho... :-D
Bienaventurados los gansos.
BassBreaker

Mensaje por BassBreaker »

Imagen

y esta de regalo...

Imagen

:brindis:
gera Bass
B
B

Mensaje por gera Bass »

Este tema es muy interesante, gracias por vuestros aportes. Este asunto de las frecuencias da para mucho, pero no hay que olvidarse q una nota no da única frecuencia.
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Mi “granito” de arena. :cool:

Existen algunas tablas por la red que, con más o menos acierto, sirven de guía para identificar ciertos problemas en la ecualización y cómo solventarlos. Suelen ser un buen punto de partida y ayudan mucho, pero no son una ciencia exacta.

La respuesta a esa pregunta es más compleja de lo que parece. Hay varios aspectos a tener en cuenta, que los resumiré para no hacer un auténtico ladrillo.

El bajo, aunque no lo parezca suele tener un espectro más amplio del que normalmente pensamos. Ocupa muchas mas octavas audibles de las que podamos ver sobre el mástil. Otra cosa es como es capaz de reproducirlas el equipo donde nos enchufamos. La respuesta variará mucho en función del recinto acústico. No es lo mismo un 15” , que dos 10”, que cuatro 10” con tweeter, precisamente por la respuesta que da a esas octavas superiores. Un 15 “ sin tweeter, nos limitará la reproducción a partir de unos 3Kh- 4Kh, mientras que dos 10” difícilmente reproducirán de manera efectiva por debajo de unos 70 Hz.

Lo primero a tener en cuenta, cuando se usa un ecualizador, es saber diferenciar entre las fundamentales y los armónicos. Pongamos como ejemplo el típico bajo de cuatro cuerdas con 21 trastes y afinado en estandar. La nota más baja (Mi al aire) correspondería a 41.5 Hz); mientras que la más aguda ( Mi, a 330 Hz). Esto llevaría a pensar erróneamente que a partir de ahí para arriba solo se producen armónicos, por lo que si en tu ecualizador (Boss, a que sí?) actuamos en los 400 Hz no estaríamos alterando fundamentales, sino los armónicos. Pero en la práctica no es del todo cierto, puesto que todas las notas generan armónicos superiores e inferiores, creando múltiplos y submúltiplos a partir de dicha nota. Así que la nota Sol en el traste 12, (196 Hz) crea armónicos tanto por arriba como por abajo. Observa cómo puedes modificar su sonido actuando tanto en los 40 Hz como en los 4.5 Khz. Y si dispones de tweeter hasta en los 10 Khz, e incluso un poco más. Y completando un poco más, dentro de esos 400 Hz, encontraríamos los armónicos de las notas mas graves del bajo (como un Mi al aire) que a su vez se corresponderían con las fundamentales de otras notas del bajo. Como ves, no está tan delimitada la zona de fundamentales y de armónicos, sino que van entrelazadas y con cierta sintonía.

Sobra decir que si variamos la afinación de nuestro bajo, o si utilizamos más de cuatro cuerdas, las frecuencias fundamentales (y sus armónicos) también varían, o se amplían.

El tipo de cuerdas, su material, y su grosor solo afectará a los armónicos, no a sus fundamentales. Todas te van a dar la misma frecuencia fundamental, pero no generarán armónicos de la misma manera. El caso más evidente es que unas flawounds no tendrán el mismo brillo de unas roundwound precisamente por eso. Y lo mismo se aplica a níquel y acero.

Daré la pincelada que no todos los ecualizadores, a partir de una frecuencia de trabajo, actúan igual sobre sus frecuencias adyacentes, como consecuencia de la caída del ancho de banda por octava. Hay unos que “arrastrarán” más que otros, más que nada por cómo se han diseñado. Entender esto ayuda a saber qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer con él por cómo acaba afectando al tono, no al registro.

Otro factor importante es el relacionado con la psicoacústica. En resumidas cuentas: dos sonidos con frecuencias muy próximas entre sí pero con intensidades diferentes, nuestro oído sólo es capaz de discernir a la intensidad más fuerte. Dicho de otro modo, sólo seremos capaces de oír la que suena más fuerte. La frecuencia del bombo está muy próxima a las fundamentales más graves del bajo. Y la guitarra es capaz de crear submúltiplos, que coincidirán con las fundamentales del bajo. Como veis, siendo a trío, la cosa se puede complicar y mucho. Imaginad si, además, sumamos a un teclista o más instrumentos. La tesitura en la que se toque y los arreglos, también son fundamentales, porque de alguna manera nos permitirá oírnos mejor.

De pasada. Aunque cueste de entender, el ecualizador también tiene un comportamiento similar al de un instrumento. A partir de una determinada frecuencia de trabajo, es capaz de sumar/restar múltiplos y submúltiplos a las frecuencias sobre las que actúa. A parte, algunos van más allá y hasta son capaces de generar ciertos armónicos “fantasma”.

Se ha dicho algo sobre “las frecuencias que suenan a hueco son las que nos hacen sonar”. Esto es una verdad a medias que en muchos casos suele funcionar, pero en otros no tanto. Lo verdaderamente importante es hacerse oír precisamente donde quedan espacios libres en el espectro sonoro. A veces, puede ser que se corresponda a las frecuencias de medios, pero no siempre es así; aunque en algunos casos nos ayuda mucho. Pero dependerá en gran medida de los demás instrumentos con los que te juntes para tocar y de su naturaleza acústica. Hay muchos instrumentos que ya suenan a medios, así que no tendría demasiado sentido ecualizarse con esos medios. Y en el caso de los “amplificados” es fundamental como se ecualicen cada uno de ellos por separado para lograr un buen resultado global. Esto se tiene muy en cuenta a la hora de la mezcla, porque si un instrumento “pisa” a otro en determinadas frecuencias habrá problemas en la inteligibilidad del instrumento al que se está pisando. Lo ideal sería que cada instrumentista fuera consciente del espacio que necesita, que ocupa y que deja libre con su instrumento. Pero en la práctica, pocas veces es así.

Y disculpas por el ladrillo. :brindis:
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Muy bueno sargento.

Muchas gracias por la información y el esfuerzo, y también a los demás ponentes. Es un tema complejo y muy interesante.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Por mi parte, gracias por las lecciones, estoy aprendiendo mogollón.

Gracias a todos!!

:laola: :laola:
Long live rock and roll
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Estaba yo dándome un paseito por el foro a ver si pillaba algo que me ayudase con los bolos de la feria (donde la eq es un mojón y lo más parecido a un técnico es un servidor...) cuando me encuentro este pedazo de hilo!!!

Gracias a todos, lo imprimo, lo subrayo y me pongo a estudiar como un loco pa tocar esta noche!!!

Admins. Chincheta YA!!
Es el indio, no la flecha.
Bubu
BAJ
BAJ

Mensaje por Bubu »

Estaba yo dándome un paseito por el foro a ver si pillaba algo que me ayudase con los bolos de la feria (donde la eq es un mojón y lo más parecido a un técnico es un servidor...) cuando me encuentro este pedazo de hilo!!!

Gracias a todos, lo imprimo, lo subrayo y me pongo a estudiar como un loco pa tocar esta noche!!!

Admins. Chincheta YA!!
Es el indio, no la flecha.
steve dirty
B
B

Mensaje por steve dirty »

Ostias, menudo hilo cojonudo, me viene al dedo para saber bien bien lo que obtengo con cada ecualizador, aun que me salta alguna duda con respecto al cuadro sobre guía de ecualización.

Yo tengo un ampeg svt 3 pro, y algunas de las frecuencias de su eq. no son exactamente las que aparecen en el cuadro, las que tiene son:

33Hz, 80Hz, 150Hz, 300Hz, 600Hz, 900Hz, 2KHz, 5KHz y 9KHz

así que lo que he deducido es que para estas frecuencias, los resultados serían parecidos (ojo digo parecidos que no iguales, con lo que me refiero que por ahí debe andar la cosa o no) a los siguientes valores del cuadro:

31Hz > 33Hz ampeg
63Hz > 80Hz ampeg
125Hz > 150Hz ampeg
250Hz > 300Hz ampeg
500Hz > 600Hz ampeg
800Hz > 900Hz ampeg
2KHz > 2KHz ampeg
5KHz > 5KHz ampeg
8KHz/10KHz > 9KHz ampeg

la otra duda que tengo sería, a que familia pertenecería aproximadamente cada frecuencia? es decir, a sub graves, graves, medios graves, medios agudos...

yo siempre he pensado que al ser de 9 bandas, sería los tres primeros a graves, los otros tres a medios y los últimos tres a agudos.

Igual se me ha ido la olla y me he montado una película que te cagas, así que cualquier corrección es bienvenida!
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Gracias a todos, que estoy mirando un hartke con ecualizador yh no se ni por donde pillarlo. Gracias :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

ya me habia dado cuenta, tbien se nota mucho con que tipo de guitarras y las distorsiones lleven, a veces tambien es al contrario que algua nota destaque mas sobre todo el "A/LA" y " D/RE droped",
Responder