Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Grupos tributo, ¿alternativa comercial? o renuncia a crear

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Indepen
B
B

Grupos tributo, ¿alternativa comercial? o renuncia a crear

Mensaje por Indepen »

Hola, no se si ya se ha tratado este tema, pero últimamente me tiene un poco quemado la proliferación de bandas "tributo" y lo pongo entre comillas, porque ya de entrada esta denominación me parece cuando menos, inapropiada, ya que rendir tributo significa pagar una contribución, o impuesto, y no me parece que sea el caso, sino más bien un poco al contrario, lo que se pretende es poder cobrar, muy lícitamente por supuesto.
Ante todo no quiero que esto se interprete como un ataque a las bandas que eligen esta opción, y soy consciente de que muchas de ellas también tienen su grupo de temas originales, y el tributo lo usan como una formula comercial para poder hacer bolos. Yo creo que esta opción es en cierta manera contraproducente.
Para mí la cuestión principal es la gran aceptación del público hacia este tipo de conciertos, de bandas que solo hacen temas de un solo grupo y utilizan un nombre de grupo apostillando tributo a:... de tal manera que el público tiene como referencia el nombre de una banda conocida con canciones exitosas, y poco importa el nombre real del grupo (en ocasiones juegos de palabras con el nombre, o canciones del grupo original ) creando así según mi criterio, una corriente que va en aumento de un público al que principalmente solo le interesa todo lo que ya ha sido éxito, de forma que grupos que intentan crear sus canciones ( y no digo ya su estilo ) lo tienen difícil intentando atraer a un público a sus actuaciones, ya que no disponen del reclamo comercial que supone utilizar el nombre de una banda exitosa mundialmente.
Yo me pregunto que pasaría si estos grupos tributo no utilizasen el nombre del grupo original como publicidad y solo utilizasen su nombre sin más referencias, como hacen la multitud de bandas que tocan versiones o (covers) de artistas diversos. ¿tendrían la misma aceptación que utilizando el nombre del grupo original? ¿Es esto totalmente lícito? o puede tener una parte de... ¿ buscar el camino más fácil? no sé, pero a mí me gustaría escuchar más bandas hacer sus canciones, de cualquier estilo, necesito cosas nuevas y eso solo lo puede hacer la gente joven. Me parece que entre todos estamos acostumbrando a la gente de los pequeños locales a no tener elementos para valorar una canción nueva, una propuesta innovadora, o simplemente algo que no haya sido éxito.
Saludos.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

pienso bastante parecido a ti...
La proliferación de bandas tributo se debe a que la gente acude en masa a este tipo de conciertos, y me parece preocupante. Luego hay bandas y bandas, hacer tributos de los sabbath, zeppelin, gnr, pues tiene un pase. Hacer tributos de Marea o Fito me parece ridículo... y más ridículo aún asistir a esos conciertos, muchas veces con entradas nada baratas. Sigo pensando que aquí arrastramos la falta de cultura de música en directo, prácticamente se limita a los conciertos, deberíamos poder ir a un bar y disfrutar de actuaciones sin más, en vez de estar escuchando 40tv...
Ojo, todos mis respetos para los que se curren este tipo de bandas, todas llevan su trabajo, y hay casos criticables y casos admirables dentro de los tributos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Hola Indepen. Yo creo que el éxito de los grupos tributo radica en que se efectúa una selección del público antes del concierto. Si te gusta el grupo X, te gustará el grupo tributo a X. Los fans de Pink Floyd irán muy a gusto a ver un buen grupo tributo de Pink Floyd, máxime cuando ya no es posible ver a los originales. ¿Qué ocurriría si estos grupos tocaran música propia con otro nombre? Pues por lo menos en la zona de Cartagena/Murcia lo siguiente:

- Tocarían infinitamente menos veces. Apenas hay algún local en la zona que admitan grupos (que no sean famosos) de música propia.
- (Si tocan) cobrarían mucho menos que un grupo tributo.
- Como la gente no los conocería, apenas moverían público suficiente como para justificar un bolo semibien pagado.

En resumidas cuentas, se comerían una mierda.

Si además añadimos que nuestra ley dice que para tocar (y cobrar algo) tienes, o bien que estar dado de alta, o bien ser autónomo, comprobaremos que (en las provincias) casi no merece la pena hacer nada musical que no sea pachanga o un grupo tributo. Algunos utilizamos estos grupos tributo para costear el gasto que nos supone tocar "por amor al arte" en los grupos "de verdad".

La parte positiva, es que se aprende mucho tocando canciones de otros, y si es un grupo que te gusta, flipas un montón, y si además tienes relativo éxito, lo mismo te empiezan a tomar en cuenta para otras cosas, y eso.., mola.

Lo bueno de la música es que si te gusta la oyes y si no siempre te puedes ir (nadie te retiene). Si de entrada te digo que mi grupo es un tributo a X, puedes elegir si te apetece venir porque sabes lo que vas a oír.

Y nada más, a mi me resulta sorprendente la proliferación actual de grupos tributo, pero para qué te lo voy a negar, conozco unos cuantos muy buenos y me encanta ir a verlos.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

Una vez vi al grupo triubuto de Extremoduro llamado "de Acero", la verdad que lo hacen bastante bien y al bolo que asisti estaba lleno y todo el mundo coreando los temas pero hubo un momento llamativo...tocaron dos temas suyos y todo dios se fue a la calle a fumarse un cigarro o lo que sea..creo que fue un error garrafal hacer ese tipo de promociones de sus propios temas por que fue mas bien una in-promocion por llamarlo de alguna manera
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

No creo que la culpa sea de los músicos por tocar versiones o formar bandas tributo, por tu post se da a entender que es un poco lo que culpas tú, Indepen. Yo no lo creo así, yo soy de la opinión de Chirro.

Son más posibilidades, un poco por lo que dice Ankbass, educación musical del público o lo que sea. Un gran número de esos músicos tienen sus bandas con material original, sus propias ideas, etc... pero ¿quién, como dueño de un local, se va a arriesgar a llevar a un grupo con material que no le garantiza llenar el local o hacer buena caja? pues muy pocos o ninguno.

Desde el punto del músico, no es menos meritorio, a mi no me lo parece. De hecho quizás sea un reto mayor tocar en un grupo tributo que en un grupo normal. La gente se va a ir esperando algo, cuando vean el cartel, van a estar predispuestos a escuchar a Led Zeppelin o lo que sea. Si te cruzas con un grupo cualquiera vas un poco más a la aventura, a ver que tal. Desde lo musical ya digo, para mi, el mérito es, al menos, el mismo.

¿Que me gustaría ir a un sitio y escuchar nuevos grupos con canciones que no escuchado nunca antes cada vez? pues si ¿me gustaría tocar en directo todas las semanas? también. Pero si me encuentro en un concierto de un grupo de versiones y lo hacen bien ¿por qué no?

Del mismo modo para el público general, nunca me ha gustado como se separa a la gente de los grupos del público, más allá de amigos y novias. ¿la gente normal (que no toca en grupos, etc...) y que va todas las semanas o de vez en cuando a directos sin conocer al grupo, a la aventura ¿no está interesada en escuchar música nueva? generalmente la gente que no quiere escuchar grupos nuevos no se pasa por sitios en donde se toca.

En cuanto al nivel hay de todo, si lo hacen mal, lo hacen mal y punto, pero hay otros tantos que lo hacen bien y muy bien. Pink Floyd me aburre soberanamente, puede que un grupo de versiones haga que me guste más la forma en la que lo han hecho ellos que lo original. Pasa lo mismo que con los discos tributo, puede que la forma en la que cierto grupo toca una determinada canción te guste más...A mi me ha pasado, en ambos casos.

A ver para cuando me encuentro con una buena banda de versiones de Los Ramones.
Japo
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Japo »

Groovylines escribió:A ver para cuando me encuentro con una buena banda de versiones de Los Ramones.
Eso es fácil, los Romanes, con la peculiaridad de haber traducido las canciones a castellano.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

La gente confunde muy amenudo Músico y Compositor. :roll:

Yo soy músico, no me gusta componer, no se me da bien ni me apasiona, pero soy músico, me gusta tocar música y estar todo el día con el bajo colgado, me da igual tocar una canción de fulanito o menganito, si es buena y divertida disfruto

Por otro lado, el 90% de los grupos españoles que hacen canciones propias me parecen una basura, normal que nadie quiera ir a verlos, no nos engañemos, no triunfan por falta de oportunidades (aunque oportunidades no hay) Si no por falta de talento

Pero vamos, que todos somos músicos y hay que respetarse, tanto si lo haces mal como sí lo haces bien, si haces canciones propias o ajenas, todo tiene su mérito y su trabajo
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

El 90% de los grupos españoles con canciones propias son una basura?
Te podrán gustar o no, los habrá mejores o peores, pero no lo calificaría de basura. Coincido en que para encontrar 10 grupos que te gusten de verdad, tendrás que escuchar 100, o 150. Pero vamos, las mayores satisfacciones me las he llevado viendo grupos relativamente anónimos delante de menos de 100 personas, con entradas de 4€... De algunos soy bastante fan.
En un tributo de Pink FLoyd nada te va a sorprender, sabes a lo que vas, te molará mogollón, puede que vuelvas a verlos, pero en tu casa seguirá el vinilo de Dark Side of The Moon para cuando quieras escucharlo. Me hace mucha más ilusión cuando me entero de que un grupo que vi en mi ciudad va a sacar un disco o vuelve a tocar a quí, o cuando un grupo que conozco de internet va a venir a Ávila y por fin puedo verlo en directo.
Y por supuesto, estoy a favor de que haya grupos tributo, pero no de la fiebre amarilla que hay con los tributos. Al final, el mostruo se retroalimenta, por culpa de las salas, del público, de la pasta, y de los músicos... Joder si hasta hya tributos del canto del loco...
:fumado:
Peavey T-40
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Es cierto que hay un boom de tributos, yo estoy en dos, pero hay salas donde antes había estado tocando con grupos "propios" y ahora solo las piso con tributos, es más los dueños confiesan que han cambiado la programación y no contratan nada que no sean versiones

Pero que le vamos a hacer, el público manda y los bares obedecen, si el proyecto musical que tenemos se acopla a la demanda se toca, si no.... Pues mal asunto
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Labag escribió:Pero que le vamos a hacer, el público manda y los bares obedecen, si el proyecto musical que tenemos se acopla a la demanda se toca, si no.... Pues mal asunto
Esto mismo es lo que criticamos de la parrilla televisiva y nos parece uno de los mayores males culturales del universo... :roll:
Peavey T-40
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

¿Falta de imaginación? ¿Está usted atascado y no se le ocurre nada?
¿Cansado de exprimirse las basureras sin ningún resultado? ¿No salen letras, ni una mala?
¡Llega la solución!
¡Con banda tributo podrá usted seguir disfrutando de la música machacando de nuevo los viejos exitos!

¿Por qué arriesgarse a defraudar a un público que quiere más de lo mismo?
Con banda tributo ni siquiera tendrá que llevarse las versiones a su terreno, ¡El terreno ya le viene dado!

Adaptesé a los nuevos tiempos, las corrientes televisivas, y entre de lleno en el mundo concurso de los grandes imitadores.
Banda tributo lleva el karaoke a una nueva dimensión.
¡Por fin sus fans corearán en sus espectáculos!

(Esta promoción es válida para las ciento cincuenta primeras bandas que incluyan más de un cincuenta por ciento de versioneo al pie de la letra en su repertorio)
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Anda.... Un hilo de Tributos VS Temas propios!!!!!

Esto es B.org o G.org???????..... :mrgreen:

Dejadlo... NUNCA nos pondremos de acuerdo...
Si teneis mucho interes por saber mi opinion...
Releed a Labag.
Procurare contenerme, que hoy tengo el dia calentito, e igual suelto algun improperio ofensivo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:brindis:
Indepen
B
B

Mensaje por Indepen »

Hola, que conste que yo distingo ente banda de versiones, y tributo, no lo considero igual. Banda de versiones: tocan temes de varios grupos, tienen un nombre X (el suyo) y normalmente no utilizan el nombre de los grupos que versionean. Banda tributo: tocan temas de un solo grupo, tanbien tienen su nombre, y despues se anuncian: tributo a X. Desde el punto de vista musical tienen el mismo mérito todos los músicos que interpretan bien y dan un espectáculo de calidad independientemente de quien es el autor de las canciones. Intento no mezclar conceptos diferentes, ni meter todo en el mismo saco. Solo se trata de intentar entender porqué se da este auge, sin menospreciar los tributos. Porque la realidad que se extiende como ya han dicho, es que los dueños de bares y locales que programan actuaciones, cada vez más solo confian en grupos tributo. Y creo que algo tienen que ver los músicos en esto.
No se trata de triunfar tocando canciones propias, se trata de no poder tacarlas ni en el bar de tu barrio porque prefieren un grupo tributo.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Indepen escribió:No se trata de triunfar tocando canciones propias, se trata de no poder tocarlas ni en el bar de tu barrio porque prefieren un grupo tributo.
Simplemente Oferta y Demanda...
Algo con lo que llevamos conviviendo desde que el mundo es mundo...

Si no interesa escuchar tus canciones (en general, no personalizo)... Igual es que no son lo suficientemente buenas... Pero creeme, que plantearles eso seriamente a muchos ''musicos'', es como abofetearles a contramano.

Por que debemos suponer que una banda con temas propios, tiene ''mas derecho'' a tocar que otra????... Para que se promocione???... No hombre, no... Si quieres promocion CURRATELA!!!... Si quieres una sala para tocar, alquilala, y arriesga tu dinero, y el de tu grupo, y no la pasta del dueño de un garito...

Si quieres lectura, te paso media docena de Link's con discusiones a este respecto, donde podras ver todas las posiciones y opiniones posibles...

Pero bueno... los gallegos nos seguiremos quejando de que llueve mucho, y los andaluces de que en Agosto hace ''musha calo''...

urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Bueno, dejando atras el tono coñesco de mi primera intervención, es cierto que es un tema sobre el que se ha discutido mucho, yo ya he tenido mis peloteos en otros foros, pero creo que hay cosas que hay que admitir:

Lo de las bandas tributo empiezan a ser una plaga.

Una banda tributo (que generalmente se mueven en géneros de pop y sobre todo rock) está tan lejos de ser una banda de rock como la orquesta maravillas, que sin duda puede estar formada por músicos tremendamente experimentados, sólidos y competentes, y que no tienen ningún complejo en admitir que tocan pachanga por que es lo que les llena el frigorifico.
De hecho tengo amigos que tocan en bandas de este tipo y muchos te dicen que es por lo que lo hacen, aparte de que la banda a la que le hagan el "tributo" les mole, que a veces tampoco tanto.

Esto nos lleva a una nueva forma de pachangeo más actual, de hecho ya hay orquestas que se quejan de este nuevo tipo de competencia.

Por mi parte me da igual que fulanito toque 50 veces y yo 5. Sencillamente el hace lo suyo y yo lo mío. Pero está claro que mucha gente se tira a esta piscina porque el circuito tira por ahí.

Un verdadero ejemplo de tributo, y único caso que he conocido como tal, lo ví en mi ciudad.
Una serie de compañeros se juntaron y se curraron el muro entero. Dieron un bolazo muy guapo interpretandolo con proyecciones y todo el rollo y despues se acabó el grupo.
Eso es un tributo.

Lo que estamos acostumbrados a ver asociado a la palabreja es esa utilización pragmática del repetorio de una banda. Es facil (en principio) y eficaz. Funciona.

Hay muchísimas bandas con repertorio propio que tampoco me gustan nada, casi todas. Pero me gustan menos las de versioneo soso, y desde luego aburre mucho más el 'mas de lo mismo' que suponen los tributadores.
Es evidente que en este punto, imaginación 0.

Hablamos de un panorama musical plagadito de remakes.
Todo el mundo tiene influencias, es muy jodido ser completamente original, pero me gusta ver a quien se lo pelea.
No se trata se ser genial, pero prefiero ver a gente que hace sus própias cosas.

Lo cierto es que más allá de eso, parece que olvidamos que la música, aparte de divertimento, también es arte.
La creación es dificil, idear y expresarse es dificil, y conseguir conectar con la gente con las cosas que tú haces es infinítamente mas dificil.

Con el tiempo se pierde creatividad. Las ideas, el impulso, y muchas veces la valentía para llevarlas a cabo que generalmente aparecen y están en la juventud.
Encontrar temas...A mi mismo se me hace dificilísimo.

La mayoría no quiere complicarse mucho. Hay poco tiempo, el trabajo poco a poco te destruye, la responsabilidad, el cansancio. Encontrar gente dispuesta a ir mas allá de tocar las canciones de este o aquél. Se sube al local, se toman unas cervezas, y a falta de ideas tocamos versiones de tal o de cual, que además a la gente le gusta.
Esto es muy general.

Esto es una realidad.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Sonomike
B
B

Mensaje por Sonomike »

Es algo que llevo tiempo preguntándome y lo suelo comentar con los más próximos y siempre nos sorprende.

Los más viejunos (como yo), recordarán que en los 60, 70 y primeros 80 era muy, muy dificil que alguien de digamos... a partir de los treinta y tantos pudiese llenar grandes recintos.

Había tantas ideas y salian grupos tan buenos, que era dificil mantenerse en el "candelabro".
Los de nuestra edad recordarán porqué grandes megagrupos pasaban a ser llamados "dinosaurios" y se tenían que retirar o pasaron una larga travesía del desierto.

Y eran tiempos en los que para un músico medio era realmente dificil tener acceso a buenos intrumentos, buenos amplis o tecnología.
Cuando vi mi primer Marshall a una gran orquesta en 1980 en persona, casi me da un infarto.
En las pequeñas ciudades había "escuelas municipales de música". Nada de conservatorios.
Los sonidos que conseguian Pink Floyd, Yes o muchos otros era un gran misterio y esperábamos ansiosos cada nuevo vinilo.
Recuerdo cuando vinieron los Stones en 1982... Se dijo que era su última gira. Que se retiraban. Que ya eran muy viejos (no se si llegaban a los 40). :roll:
Lo normal es que los Stones, McCartney, Génesis, Pink Floyd & company hubiesen acabado tocando en algún garito en Benidorm para 4 borrachos de la gran bretaña,
arrasados por nuevas y mejores músicas.

Pues el panorama desde los 90 a hoy es que nunca ha habido más medios, más educación musical.
Cualquier truco, sonido, información está al alcance de cualquiera. Cualquiera tiene un "Home Studio" en casa, aunque no sea ni consciente de ello.
El material cada vez vale menos, aunque los jóvenes no lo creais. Cualquiera puede tener un Mesa, Ampeg (Marshall, no, que es de pobres).

Es más. La gente se pega y paga burradas por una tecnología claramente obsoleta y por instrumentos del año de la pana.
O peor todavía: se compran un instrumento nuevo... "relicado"!!! :roll:

Y Sir Paul, los Stones y cualquier momia llena los estadios que le pongan por delante.
Y Phil Collins grita a los cuatro vientos que no quiere subirse a un escenario, porque está changao y ahí siguen ofreciéndole millonadas para seguir llenando estadios.

Y estooo... mmmm la creatividad de los artistas jóvenes con todos los medios a su alcance ¿donde andan?
No es algo de hace 4 días. Se ve venir hace más de 20 años.

Todo el ladrillazo anterior es para decir que para mi, nada de todo esto tiene sentido ninguno y por tanto tampoco el boom de las bandas tributo.
Pero tampoco me parece nada mal, ojo: Así los viejunos tenemos más oportunidades.

También puede ser que como decía Mecano: "...Que los recuerdos son mentira y que nublan la razón"... o algo así.

No se esfuerce: no creo en el mio, que es el verdadero, como para creer en el suyo... :bolinga:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Además, hoy en día todos los grupos tienen buenas grabaciones, vídeos, fotos y todo disponible para todos los amigos y desconocidos a un click, así que sí no tienes una legión de seguidores es porque no vales para ello, no porque no puedas promocionarte

En general hay mejores grupos tributo que bandas "auténticas", componer esta sobrevalorado, componer bien lo hacen muy pocos, así que sí no sois uno de esos pocos buscad otro hobbie o dejar de quejaros :mrgreen:

Y una reflexión, una vez compuesta la canción, todas las demás veces es hacerla una y otra vez, osea uno es un tributo de uno mismo y lo malo es que uno mismo no llena salas. :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Labag el 17 Abr 2013, 21:01, editado 1 vez en total.
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Imagen
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Los casos concretos de Labag y Kingmatt no creo que sean los más criticables, porque al fin y al cabo son relativamente originales, si no me equivoco "tributáis" a Hendrix Experience y a Neil Young no?? pero es que la plaga viene de que hay mil tributos a Marea (a parte de los cincuentamil grupos que hay idénticos a Marea con temas propios), mil tributos de Extremoduro, otros mil de Leño, dos mil de los Beatles y tres mil de Pink Floyd. Hubo uno que hizo tributo a Pink floyd, triunfó y salieron 1999 más... Y repito, que vale, exculpemos a los músicos, pero nos quejamos de la falta de cultura musical del público y la dificultad para acceder a salas y esto es la culminación de esas dos cosas. Las bandas tributo deberían ser una opción más, y no la opción preferente de las salas, porque se crea la falsa ilusión de que es lo que demanda el público. Si tu haces un concierto tributo, ese día se llena la sala, para la siguiente, el dueño llevará a otro y así la gente se acostumbrará a eso nada más... La esperanza que me queda, es que cuantas más bandas tributo haya, más bandas tributo malas habrá, y al final el ciclo terminará, sobrevivirán las mejores, y el río volverá a su cauce. Lo que me sorprende es la relativa hipocresía de pasarse la vida criticando la cultura de consumo y defenderla cuando nos toca de cerca. Esto es el formato MTv, explotar algo hasta que reviente, y luego, a otra cosa mariposa.
Y de buen rollo en serio, respeto el trabajo de todo el mundo, aunque los argumentos que se esgrimen de momento me parecen flojetes...
Peavey T-40
Indepen
B
B

Mensaje por Indepen »

Vamos a ver... Creo que no se ha acabado de entender del todo bien el tema. Para mí, aparte de lo expuesto anteriormente por todos muy razonablemente, el punto crítico, o criticable del asunto, es la utilización del nombre de un grupo famoso para atraer al público, cosa que ninguna orquesta, grupo de versiones o de temas originales hace. Por lo que a mí personalmente me parece que eso es jugar con ventaja. ¿ Cualquiera puede utilizar la "marca" de otro para vender su producto? me parece que no, tal vez esté equivocado.
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

Labag escribió:En general hay mejores grupos tributo que bandas "auténticas", componer esta sobrevalorado, componer bien lo hacen muy pocos, así que sí no sois uno de esos pocos buscad otro hobbie o dejar de quejaros :mrgreen:
+1 a Gabal, normalmente ir a ver un grupo tributo te da una garantía de que lo que vas a ver estará tocado por músicos que lo pueden defender.
ankbass escribió:La esperanza que me queda, es que cuantas más bandas tributo haya, más bandas tributo malas habrá, y al final el ciclo terminará, sobrevivirán las mejores, y el río volverá a su cauce.
Desgraciadamente, esto también está empezando a pasar ya, ya me he tragado un par que, sin ser "malos de cojones", lo que hacían y como lo hacían no era lo que esperaba.

Respecto al nombre del grupo que comenta Indepen, toco en un grupo de versiones de Hard Rock de los 80, y en los carteles solemos poner los logos de los grupos que versioneamos, pero es que no aprovecharse de eso es de ser tonto.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Sinceramente ankbass e Indepen, creo que esta discusión deberíais tenerla en un foro de dueños de garitos, no aquí. Sería maravilloso poder convencerlos de que harían un favor a la cultura musical del pueblo español invirtiendo su dinero en bandas de música propia, pero, por desgracia para nosotros, ellos montaron su negocio con la idea de obtener beneficios y claro, prefieren no arriesgarse.

Cada vez que voy a tocar, tengo muy claro que esto es eso, un negocio, si el del local gana pasta (bebidas) y yo gano pasta, la cosa funciona, si no no. Eso quiere decir (por ejemplo) que a estas alturas, tengo muy claro que es más importante tener a un/una cantante que conecte con el público y haga que lo pasen bien que a un Steve Vai en la guitarra o un grupo sonando del copón. La gente quiere espectáculo, pasárselo bien, bailar, cantar los temas (y para eso tienen que ser conocidos), aplaudir y no oír un disco. Por desgracia, esto es circo, no música, la música está enlatada en los Cds, y para escuchar buena música, nada como mi butaca preferida y unos buenos auriculares.

Un grupo tributo (yo lo llamaría mejor homenaje), uno de pachanga, uno de música propia, alguien cantando o tocando un instrumento sobre fondos grabados o solo con una guitarra ¿que más da? son solo diferentes opciones. Es como la tele, si no te gusta apaga y haz otra cosa.

Y ya que estamos, a mi me gustaría meterme con los dúos, compuestos habitualmente por uno que hace que toca las teclas (lo normal es que tan solo pulse el botón de play de una secuencia o Mp3) y una buenorra (habitualmente su mujer) que canta y se contonea. Cobran 150 € por tocar y te bloquean el garito y bajan el caché. Eso si me parece competencia desleal. Pero claro, estamos en un país donde el músico es el último mono.

Nada más de momento, voy a currar un poco.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Si en Ávila, la ciudad anticultura alternativa, hay dos salas que llevan toda esta temporada programando música en directo y la cosa está funcionando, es posible que funcione en cualquier lugar del mundo.
En cuanto se ha ofertado una programación estable y con una calidad y variedad apropiadas, la cosa ha funcionado. Los bolos pequeños (grupos locales o poco conocidos) se compensan con los grandes (Reincidentes, Despistaos, El Drogas...) y la gente de la ciudad empieza a ir de concierto, suben a la sala simplemente porque hay música en directo a buen precio, y os aseguro que esto en Ávila parecía impensable, pero la cosa va funcionando a pesar de que el escaso público muchos dias tiene que repartirse entre las dos salas.
Y la gente quiere buena música, no bandas tributo. Lo que no quieren los de los negocios es mojarse. Siempre llenarán más grupos originales conocidos que buenos grupos de versiones, así que no me vale la excusa de que la gente quiere tributos. Todavía no he visto a un tributo llenar la Ribiera o el palacio de los deportes (y sí, esto es una exageración demagógica, pero creo que la intención con la que lo digo es clara)
Peavey T-40
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

ankbass escribió:El 90% de los grupos españoles con canciones propias son una basura?
Te podrán gustar o no, los habrá mejores o peores, pero no lo calificaría de basura. Coincido en que para encontrar 10 grupos que te gusten de verdad, tendrás que escuchar 100, o 150. Pero vamos, las mayores satisfacciones me las he llevado viendo grupos relativamente anónimos delante de menos de 100 personas, con entradas de 4€... De algunos soy bastante fan.
En un tributo de Pink FLoyd nada te va a sorprender, sabes a lo que vas, te molará mogollón, puede que vuelvas a verlos, pero en tu casa seguirá el vinilo de Dark Side of The Moon para cuando quieras escucharlo. Me hace mucha más ilusión cuando me entero de que un grupo que vi en mi ciudad va a sacar un disco o vuelve a tocar a quí, o cuando un grupo que conozco de internet va a venir a Ávila y por fin puedo verlo en directo.
Y por supuesto, estoy a favor de que haya grupos tributo, pero no de la fiebre amarilla que hay con los tributos. Al final, el mostruo se retroalimenta, por culpa de las salas, del público, de la pasta, y de los músicos... Joder si hasta hya tributos del canto del loco...
:fumado:
+1000 Estoy de acuerdo. Últimamente estoy escuchando más a bandas poco o nada conocidas que a las demás (que también me siguen gustando) Y es una satisfacción enorme poder escuchar a bandas de este mismo foro con una calidad que nada tienen que envidiar a la inmensa mayoría de grupos con cierto nombre. Y cuando digo calidad me refiero a poder escuchar canciones. No a lo virtuoso que es el bajista, o el de los palos, o el tío de las cuerdas flacas, si no oir una canción y que te conmueva, que te cuente algo o simplemente te guste porque si.
La verdad Labag, decir que el 90% de los grupos españoles con canciones propias son una basura...NI DE COÑA. Di que no te gustan, que eso no te lo puede discutir nadie.
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
Indepen
B
B

Mensaje por Indepen »

Bueno compañeros, demos por finalizado el tema, desde mi humilde condición de ( músico aficionado, y amante de la creación ) seguiré defendiendo en estos momentos en que vivimos, a todos aquellos que quieran tener una voz discordante, una queja que compartir o un amor al que cantar desde el corazón, por delante de quien solo ve un negocio.
Paz y amor.
Responder