Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo de Carles Benavent

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
onaswing
B
B

Bajo de Carles Benavent

Mensaje por onaswing »

He leído por el foro que el gran Maestro Benavent toca un bajo de cinco cuerdas con afinación E A D G C.
Se puede saber qué calibre de cuerdas utiliza?
O bien qué tipo y marca?
El motivo es cambiar la afinación B E A D G de un 5 cuerdas convencional al estilo Benavent.
Stus

Mensaje por Stus »

Desconozco el calibre exacto, pero el problema lo tendrías en la cejilla, ya que está pensada para calibres mayores, asique quedará holgura y eso hará que la cejilla se desgaste mucho más rápidamente. Ese es el primer problema que encuentro.
Salvo por eso, pon el calibre que más te guste. Yo en el 6 cuerdas creo que tengo 032-040-060-085-105-(125).
Espero te sirva de algo :wink:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Además creo que él utiliza trastes muy finos, casi de mandolina...si no me equivoco!!Que es una cosa muy interesante. :cool:
onaswing
B
B

Mensaje por onaswing »

Hola Stus:
Por lo tanto podría montar 032-040-060-085-105.
Y desde luego cambiar la cejuela.
Muy útil tu información
Gracias
onaswing
B
B

Mensaje por onaswing »

Hola Jaso:
Antes creo que utilizaba fretless.
Que se consigue con los trastes de mandolina?
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Pues yo creo que cuanto más fino es el traste, el ajuste que puedes conseguir en la acción(es decir en la altura de las cuerdas) es increíblemente bajita. Aunque también influye en el sonido, puede parecer que no haya trastes (también se pueden desgastar antes) y no hace falta hacer tanta presión con los dedos, aunque sí debes ser más preciso con la articulación de los dedos...pero a no a todo el mundo le puede ir bien esa idea, depende de la pulsación que tengas o que te guste esa sensación.Claro!!..de todos modos me parece muy interesante la idea.

onaswing escribió:Hola Jaso:
Antes creo que utilizaba fretless.
Que se consigue con los trastes de mandolina?
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

onaswing escribió:Hola Stus:
Por lo tanto podría montar 032-040-060-085-105.
Y desde luego cambiar la cejuela.
Muy útil tu información
Gracias
Hay marcas que comercializan juegos de 5 cuerdas con la C aguda en lugar del B grave. No es muy habitual, pero por ejemplo warwick las hace.

http://www.thomann.de/es/warwick_40311_ ... _label.htm

O, si te gustan las Elixir, venden a parte los juegos de 4 cuerdas y luego te puedes comprar por separado la "sexta" para añadirla (que en realidad sería la primera de un bajo de 6, o de 5 con C aguda). Este sistema te daría mucha más versatilidad a la hora de escoger y probar diferentes calibres, ya que te puedes montar los juegos como quieras. Pero eso si, te tiene que gustar la marca y estar dispuesto a pagar su precio (que para mi, sinceramente, lo vale).

Aquí tienes un ejemplo de "pack" pero como ya digo, te lo puedes montar por tu cuenta con otros calibres diferentes según gustos: http://www.thomann.de/es/elixir_032_95_5string_set.htm
onaswing
B
B

Mensaje por onaswing »

Hola Elendur Tar-Fulgoreus:
Me gusta la recomendación de Warwick 5 HighC.
Creo que la probaré.
Muchas gracias
Saludos
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Buenas,

Respecto a Benavent, como bien comentan por arriba antes utilizaba fretless y luego se pasó a los bajos con trastes y de 5 cuerdas.
La razón para pasarse al bajo con trastes es con el fin de mejorar la afinación en los acordes. Según el propio Carles al no tener trastes tenía pequeñas desafinaciones al tocar acordes. Además he leido por ahí, en una entrevista suya, que acabó cansado del soniquete del freless.

La razón para pasarse a las 5 cuerdas con el high C es para ampliar el rango a la hora de tocar acordes.

Respecto a los juegos de 5 cuerdas yo hace poco he puesto las warwick black label high C en mi neuser y me van de maravilla. No he tenido que hacerle nada a la cejuela ya que la propia presión que hace la cuerda hace que no se muevan nada. Lo que si que tendrás probablemente que hacer es reajustar el mástil para adaptarlo a una tensión diferente.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
onaswing
B
B

Mensaje por onaswing »

Hola tolchoco:
Pues me agrada mucho lo que me dices porque si no se mueven me evito de hacer la cejuela nueva.

Muchas gracias
Saludos
spinor04
BAJ
BAJ

Mensaje por spinor04 »

Hola!
yo utilizo la afinación E-A-D-G-C en mis dos bajos de 5 cuerdas (uno de ellos fretless). Para mi ha sido claramente una de las decisiones bajísticas más importantes que he tomado. Da mucho juego tanto para hacer acordes, solos y partes melódicas en general y también para poder tocar cómodamente sin cambiar de posición a lo largo del mástil. En el fretless suena de vicio, señores! jaja
Os comento: en principio no hay que cambiar la cejuela, dado que las cuerdas se adaptan al hueco que está pensado para aquellas más gruesas. Eso si, igual tienes que subirlas un poco en el puento, eso ya depende del gusto y del bajo en cuestión.
Existen varios juegos para esta afinación. Yo compro las cuerdas sueltas, pero el de GHS es muy recomendable y bastante barato (25 pavetes en musicstore si no recuerdo mal).
Merlos, Fender, Carvin, Markbass
http://www.myspace.com/lucasborkel
sasi

Mensaje por sasi »

La ultima vez me trajo un cliente un bajo de los 60 italiano (un estilo fender jaguar) con trastes de mandolina. Aunque el bajo es de mala calidad y tenia un ajuste terrible, la verdad es que sonaba muy fretless, es una opcion para el que quiere un sonido asi pero con el plus de estar bien afinado.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

A parte, es que Carles también toca la mandolina.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

tolchoco escribió:Buenas,

Respecto a Benavent, como bien comentan por arriba antes utilizaba fretless y luego se pasó a los bajos con trastes y de 5 cuerdas.
La razón para pasarse al bajo con trastes es con el fin de mejorar la afinación en los acordes. Según el propio Carles al no tener trastes tenía pequeñas desafinaciones al tocar acordes. Además he leido por ahí, en una entrevista suya, que acabó cansado del soniquete del freless.
Yo he leído u oído (aunque no se dónde) que tuvo un accidente y se lesionó la mano, y de ahí las desafinaciones.

onaswing escribió:...
Respecto al tema cuerdas, me sumo a la opciónes que te han dicho, o usas juegos de 6 cuerdas y quitas la sexta, o buscas juegos de 5 High-C (que son cada vez más habituales)
onaswing
B
B

Mensaje por onaswing »

Hola lavin_compae_ae:
Si creo que en definitiva es lo que voy a hacer.
Gracias por tu ayuda y la de todos los foreros.
Gracias.
Stus

Mensaje por Stus »

lavin_compae_ae escribió:
tolchoco escribió:Buenas,

Yo he leído u oído (aunque no se dónde) que tuvo un accidente y se lesionó la mano, y de ahí las desafinaciones.

onaswing escribió:...
Respecto al tema cuerdas, me sumo a la opciónes que te han dicho, o usas juegos de 6 cuerdas y quitas la sexta, o buscas juegos de 5 High-C (que son cada vez más habituales)
En un clinic nos comentó que tuvo un accidente de tráfico y estuvo apunto de perder el brazo. Nos lo mostró y la verdad es que parecía sacado de una película de tiburón. Un poco desagradable la escena pero me alegro que haya salido de semejante lesión. El dolor y lo que tardó en recuperar el 100% la movilidad fue lo que le hizo pasar a tocar bajos con trastes, ya que le resultaba muy complicado poder afinar en el fretless con semejante lesión. Se acostumbró y dijo que ya no le llamaba la atención el fretless por el sobre-esfuerzo de estar pendiente de afinar bien. Que prefería la libertad que le daba el bajo con trastes :wink:
Un saludo
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Este es el bajo que le construyó un luthier de Barcelona
ttp://www.fjordan.net/angles/bajo_benavent.htm
, después del accidente que sufrió. Desde entonces dejó el Gibson EB-2, ..aunque por cierto a mí me encantaba escucharlo con ese instrumento.Le sacaba un sonido muy especial a ese bajo. :cool:

Este es el bajo que ahora utiliza,
http://www.doctorbass.net/es/producto.asp?id=1000171681

y creo que ha encontrado su instrumento, pués para mi suena hi-fi y muy nítido, le suena muy bonito.
Report

Mensaje por Report »

Desde entonces dejó el Gibson EB-2, ..aunque por cierto a mí me encantaba escucharlo con ese instrumento.Le sacaba un sonido muy especial a ese bajo.
Totalmente de acuerdo.

Me gustaba mucho el sonido que le sacaba al EB2:

https://www.youtube.com/watch?v=H8i19uDGY3E

Digno heredero de Steve Swallow y su EB2 (aquí con el GRAN Gary Burton):

https://www.youtube.com/watch?v=KRwHG3T0HU4
spinor04
BAJ
BAJ

Mensaje por spinor04 »

Report escribió:
Desde entonces dejó el Gibson EB-2, ..aunque por cierto a mí me encantaba escucharlo con ese instrumento.Le sacaba un sonido muy especial a ese bajo.

si me dice alguien que está tocando Jaco, me lo creo!!! :brindis:
Merlos, Fender, Carvin, Markbass
http://www.myspace.com/lucasborkel
Report

Mensaje por Report »

spinor04 escribió:
Report escribió:

si me dice alguien que está tocando Jaco, me lo creo!!! :brindis:
Otra de Carles con el EB2:

https://www.youtube.com/watch?v=EK5qhBFeQPQ
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

¡Que buenos recuerdos, Santi!..... aquella época de Max Suyer, Jordi Sabater, Toti Soler..... y, por supuesto, Carles....:palmas:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

lwsensei escribió:¡Que buenos recuerdos, Santi!..... aquella época de Max Suyer, Jordi Sabater, Toti Soler..... y, por supuesto, Carles....:palmas:
Desde luego, buena época, buena música :wink:
Responder