towerbass escribió: pero es que no aprovecharse de eso es de ser tonto.
No te lo tomes a mal towerbass, pero creo que esa parte de tu frase define muy bien el por qué de esa explosión de grupos copia, homenaje, tributo... Como se les quiera llmar.
Evidentemente mucha culpa, y algo que tambien impulsa esta situación es la dificultad y escasez de sitios en los que tocar. Sin hablar ya de las condicones... Como decía ankbass, la bola se retroalimenta.
Ejemplo de tele, mira a que hora vuelcan y nos bombardean con el entusiasmo lírico de los muchachitos de OT luciendo sus 'dotes' a codazos con grandes clásicos en sus capullas gargantas, y el horario de sereno en el que se emite la música en directo. Hoy he estado viendo al Benavent a Jorge Pardo en lo que me tomaba en café para ir a currar. 5.45 de la mañana.
KingMatt dice que la enorme mayoria de la gente que hace tributos, los hace por que le gusta, lo cual no dudo en absoluto. Pero supongo que coincidirá conmigo en admitir que si el panorama músical funcionara al revés no tendríamos delante toda esta desmesurada abundancia y proliferación de grupos tributo.
Creo que en esto coincidimos todos, y releyendo el hilo queda evidenciado que es la principal razón a la hora de embarcarse en estos proyectos. El conseguir bolos, mejor pagados además, y público, aunque no sea nuestro, sino más bien de la banda tributada.
Otra de las grandes ventajas del versioneo radica en que es mucho más rápido construir un repertorio y ponerlo en funcionamiento y el encontrar gente para llevarlo a cabo, e incluso encontrar substitutos en caso de perdida o abandono de miembros.
En cuanto a lo del nivel musical, hay de todo en los dos bandos.
Si bien la historía musical nos desmuestra que no es necesario, ni mucho menos, ser un virtuoso para hacer buenas canciones. Aunque hacerlas malas es mucho mas facil, como en mi caso.
Muchas bandas míticas estaban formadas por músicos muy limitados, pero tenian algo que ofrecer y han enganchado a generaciones y lo siguen haciendo. Y probablemente esten siendo tributeadas en estos momentos.
¿Que cada uno toque lo que quiera?¡Como no! La imaginación se agota, las personas cambian, o sencillamente lo que quieres es versionear. ¿Por qué si te mola tocar la guitarra no puedes divertirte tocando temas que te gustan? Mas ahora que tengo una buena ¿Y por qué no le va a gustar a la gente? Eso nadie lo discute.
Lo que trato de reivindicar, o lo que echo de menos, en medio de esta ola de conservadurismo, acpetación, refritos, resignación y aburrimiento es el HACER.
Asi que para terminar el ladrillo mis conclusiones se resumen en dos:
-
Es mucho mas jodido montarselo con lo que pueda ofrecer una banda por si misma.
-SE FOLLA MAS CON LA PICHA DE OTRO