Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿tocaríais en un local pasando la gorra?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
¿tocaríais en un local pasando la gorra?
Hola, vuelvo a abrir con una pregunta, que creo que no lleva a confusión, pero necesita de la siguiente aclaración:
Tengo entre ceja y ceja la intención de ofrecer actuaciones de grupos que hagan una propuesta personal, en un local con un aforo de 65 personas y tiene que ser en un día de entre semana ( Miércoles, Jueves, o tal vez domingo por la tarde)
La cuestión es obvia: como pagar a los grupos sin arruinarme yo, y que al menos los del local no pierdan dinero. Así que iré proponiendo posibles tratos a ver que aceptación pueden tener.
La primera es la del enunciado, pasar la gorra, teniendo en cuenta que lo que ofrece el local es: Equipo completo de : Batería, amplis de guitarra, ampli de bajo, equipo de voces, y tres consumiciones por persona. Los eventos se anuncian en carteles mensuales, en la pizarra del local en la semana de la actuación, y por supuesto en las redes sociales.
La idea concreta sería la de una actuación callejera, pero en un local sin que te persiga la poli. Tocar tres temas y pasar la gorra, si a la peña le gusta algo caerá, y así hasta que se acabe el repertorio o hasta que se quiera seguir tocando..
Tengo entre ceja y ceja la intención de ofrecer actuaciones de grupos que hagan una propuesta personal, en un local con un aforo de 65 personas y tiene que ser en un día de entre semana ( Miércoles, Jueves, o tal vez domingo por la tarde)
La cuestión es obvia: como pagar a los grupos sin arruinarme yo, y que al menos los del local no pierdan dinero. Así que iré proponiendo posibles tratos a ver que aceptación pueden tener.
La primera es la del enunciado, pasar la gorra, teniendo en cuenta que lo que ofrece el local es: Equipo completo de : Batería, amplis de guitarra, ampli de bajo, equipo de voces, y tres consumiciones por persona. Los eventos se anuncian en carteles mensuales, en la pizarra del local en la semana de la actuación, y por supuesto en las redes sociales.
La idea concreta sería la de una actuación callejera, pero en un local sin que te persiga la poli. Tocar tres temas y pasar la gorra, si a la peña le gusta algo caerá, y así hasta que se acabe el repertorio o hasta que se quiera seguir tocando..
- Christophe
- BAJIS

Creo que lo que quiere decir es que no hay dinero para pagar a los grupos, y la forma de que no se fueran de vacio es pasar la gorra ya que entrada no se va a pagar.
Yo creo que en lugar de eso hablaria con el del local (si es honrado) e incrementar las consumiciones 50 centimos, no es practicamente nada.
Yo creo que en lugar de eso hablaria con el del local (si es honrado) e incrementar las consumiciones 50 centimos, no es practicamente nada.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado!
Entonces tu serias el representante, o algo parecido? No creo que lo hagas porque sí.....
Hagamos cuentas, pongamos que va más de la mitad del aforo del bar, unas 40 personas, pongamos que de las cuarenta, unas 25 son generosas y dan algo de dinero, 1,50€ de media
37,5€ a repartir entre 4 personas, salimos a 9,3€ por barba
Sinceramente...... Es peor aún que lo del porcentaje de la barra, a mi modo de ver y mis cuentas, que pueden estar equivocadas, no compensa
PD: creo que he tirado por lo alto
Hagamos cuentas, pongamos que va más de la mitad del aforo del bar, unas 40 personas, pongamos que de las cuarenta, unas 25 son generosas y dan algo de dinero, 1,50€ de media
37,5€ a repartir entre 4 personas, salimos a 9,3€ por barba
Sinceramente...... Es peor aún que lo del porcentaje de la barra, a mi modo de ver y mis cuentas, que pueden estar equivocadas, no compensa
PD: creo que he tirado por lo alto
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Entiendo que INDEPEN es el dueño del local donde se "tocaría" con esta fórmula, no un músico que está pensando tocar pasando la gorra.
En cuanto a la propuesta, a mí personalmente me parece interesante, me explico. Yo no tocaria, porque ya llevo muchos años en esto como para andar pasando la gorra en un bar, pero hay multitud de grupos que buscan una oportunidad de "debutar" en directo a los que les puede interesar un sitio así, ya que pienso que uno no puede pretender cobrar 120€ por músico y que te pongan equipo, amplis y técnico...cuando está empezando. Además hay que ser realistas, ahora la cosa de tocar en directo está muy mal, y para las bandas que están empezando más, así es que puede ser una oportunidad.
Lo más importante es que esto es voluntario, si quieres tocas y si no, pues nada, repito que yo no tocaría. Tampoco es nada nuevo, "tips for the band" ha presidido todos los bares de Nueva Orleans durante décadas. Saludos.
En cuanto a la propuesta, a mí personalmente me parece interesante, me explico. Yo no tocaria, porque ya llevo muchos años en esto como para andar pasando la gorra en un bar, pero hay multitud de grupos que buscan una oportunidad de "debutar" en directo a los que les puede interesar un sitio así, ya que pienso que uno no puede pretender cobrar 120€ por músico y que te pongan equipo, amplis y técnico...cuando está empezando. Además hay que ser realistas, ahora la cosa de tocar en directo está muy mal, y para las bandas que están empezando más, así es que puede ser una oportunidad.
Lo más importante es que esto es voluntario, si quieres tocas y si no, pues nada, repito que yo no tocaría. Tampoco es nada nuevo, "tips for the band" ha presidido todos los bares de Nueva Orleans durante décadas. Saludos.
Paz, Amor y Música
Porque yo solo soy un pobre mindundi que quiere intentar que algunos grupos no profesionales que hacen cosas puedan tener un sitio donde tocar y que la gente que quiera escuchar algo diferente puedan hacerlo también, y esto necesita un rodaje, la gente no va entre semana a un bar a escuchar un grupo desconocido, si antes no se ha creado un ambiente propicio, y yo no puedo permitirme pagar 50 euros por músico por puro placer.hoygan escribió:¿Y por qué no pagas al grupo y pasas la gorra tú?
La pregunta era si alguien aceptaría las condiciones, teniendo en cuenta los condicionantes. Si es que no pues es que no, se trata de buscar alternativas.
Pues mira, si tú pones el equipo y yo sólo tengo que llegar con mi bajo, enchufarlo y tocar, apunta a Bottleduck para un bolo. Y si se pasa la gorra y llega para comprar costillas para una barbacoa ese finde, mejor que mejor.
De tu propuesta, lo único a lo que pondría un "pero" es a que no sea en viernes o sábado.
De tu propuesta, lo único a lo que pondría un "pero" es a que no sea en viernes o sábado.
MI BAJO ES MÁS BONITO QUE EL TUYO, Y LO SABES
Yo no acepataría esas condiciones. Me parece degradante. Si una sala no puede pagar a unos músicos que no haga actuaciones. Entiendo que las salas tienen que ganar dinero, por eso mismo mejor veo mejor no hacer actuaciones que hacer recaer en el músico la tarea de recaudar su propio dinero.
Fender Precision Bass Plus USA
Fender Jazz Bass Std USA
MusicMan Stingray
EBS HD350
EBS 4x10 Proline
Fender Jazz Bass Std USA
MusicMan Stingray
EBS HD350
EBS 4x10 Proline
A mi no me gusta nada esa idea. Esa historia es la de siempre el Pub que quiere decir con la boca llena que da conciertos pero luego no da un duro a los que tocan. Para eso que les paguen un mínimo y el que quiera tocar que toque. Conozco verdaderos musicazos que tristemente tocan por dos duros. Pero de ahí a pasar la gorra .... 
En el reino de los Alcaciles....
Chirro escribió:Yo metería solo bandas tributo![]()
Perdón, es broma, no me mates
A modo de aclaración diré que yo no soy el dueño del local. El local ya ofrece actuaciones los fines de semana y pagan a los músicos. El precio se negocia con cada banda, aunque el trato mas frecuente es el de la entrada para el grupo con un mínimo asegurado, y el grupo decide que entrada pone. Y claro ¿que es lo que pasa? pues pasa que ya casi solo tocan bandas tributo, algunas pocas de versiones y ya está. Yo soy un músico de la zona y antes pensaba como muchos de vosotros que si el local no puede pagar pues que no haga actuaciones, pero resulta que hay una mega oferta de grupos y una cola para ir a tocar del copón (por cuatro duros) y la cruda realidad es que sin estos locales la gran mayoría de grupos noveles y de aficionados solo tocaríamos en el garaje de casa o en las salas de ensayo. triste pero es así, yo les insisto en que programen algunos grupos de música propia, pero si el fin de semana no llenan el local se cierra, y esta es la realidad que tenemos hoy en día. Por eso intento buscar una alternativa para que algunos grupos puedan venir a tocar.
Última edición por Indepen el Lun Abr 22, 2013 1:52 pm, editado 1 vez en total.
¿Te has parado a pensar que los grupos también están formados por pobres mindundis?Indepen escribió:Porque yo solo soy un pobre mindundi que quiere intentar que algunos grupos no profesionales que hacen cosas puedan tener un sitio donde tocar y que la gente que quiera escuchar algo diferente puedan hacerlo también, y esto necesita un rodaje, la gente no va entre semana a un bar a escuchar un grupo desconocido, si antes no se ha creado un ambiente propicio, y yo no puedo permitirme pagar 50 euros por músico por puro placer.
La pregunta era si alguien aceptaría las condiciones, teniendo en cuenta los condicionantes. Si es que no pues es que no, se trata de buscar alternativas.
Lo que los grupos quieren intentar es que algunos bares/locales/salas recién abiertos o en horas bajas puedan hacerse conocidos, y que la gente que quiera escuchar algo diferente puedan hacerlo también, y esto necesita un rodaje, la gente no va entre semana a un bar desconocido, si antes no se ha creado un ambiente propicio, y los grupos no pueden permitirse no cobrar o pasar la gorra (esto ya es el colmo) por puro placer (o por hacerle el favor a los del bar de tocar por la patilla... o a cambio del "privilegio" de: "oye, que así tenéis un garito donde tocar, no os quejéis").
La pregunta es si algún dueño de bar aceptaría pagar a los músicos, teniendo en cuenta los condicionantes. Si es que no, se trata de que no se plantee dar conciertos, tratando de tener el bar lleno y ganar pasta a cambio de los grupos.
..................no se,......tres consumiciones,.........salario incierto,.........ponen todo el equipo,.........publicitan el evento...........Pues no lo veo tan mal
Como componente mierdero de grupo mierdero que toca en garitos mierderos, tengo que reconocer que he tocado en varios sitios con peores condiciones. Por ejemplo, en varios sitios mierderos donde vas a porcentaje de barra, y cuando llegas ves que no han puesto ni un triste cartel apenas un comentario en su facebook, y que ni siquiera tienen escenario (si , esto pasa). Ademas, tienes que mover todo tu equipo. Si mola tocar con tu material, pero transportarlo es un rollo. Te dan dos tiques de consumicion, y ala, a tocar. Como no ha habido una buena publicidad, y tus amigos están aburridos de verte, pues no hay mucha gente. Y cuando después de dos horas de actuación, viene el del garito con el rollo de que la cosa ha estado floja y te da 95 € para cinco; se te queda una cara de tonto
Luego esta la opción de alquilar tu la sala, o vender entradas y garantizar un mínimo de aforo. Nosotros como grupo mierdero por hay no pasamos porque sabemos que palmaríamos pasta seguro.
Si es verdad que todavía quedan sitios donde te pagan bien hagan caja o no, y se encargan ellos de poner una buena fecha y de hacer publicidad, pero son los menos
.
Con lo cual, las condiciones que propone el compañero Independent, tampoco las veo tan mal. Eso si, se podrían mejorar. Ya que los días que propone son un poco malos, si la banda mola podrían volver en fin de semana cobrando ya algo mejor. Gravar la actuación para regalársela a l grupo, no se toallas limpias, catering........
Por cierto, todo mi respeto a los componentes mierderos de grupos mierderos que toca en garitos mierderos
Como componente mierdero de grupo mierdero que toca en garitos mierderos, tengo que reconocer que he tocado en varios sitios con peores condiciones. Por ejemplo, en varios sitios mierderos donde vas a porcentaje de barra, y cuando llegas ves que no han puesto ni un triste cartel apenas un comentario en su facebook, y que ni siquiera tienen escenario (si , esto pasa). Ademas, tienes que mover todo tu equipo. Si mola tocar con tu material, pero transportarlo es un rollo. Te dan dos tiques de consumicion, y ala, a tocar. Como no ha habido una buena publicidad, y tus amigos están aburridos de verte, pues no hay mucha gente. Y cuando después de dos horas de actuación, viene el del garito con el rollo de que la cosa ha estado floja y te da 95 € para cinco; se te queda una cara de tonto
Luego esta la opción de alquilar tu la sala, o vender entradas y garantizar un mínimo de aforo. Nosotros como grupo mierdero por hay no pasamos porque sabemos que palmaríamos pasta seguro.
Si es verdad que todavía quedan sitios donde te pagan bien hagan caja o no, y se encargan ellos de poner una buena fecha y de hacer publicidad, pero son los menos
Con lo cual, las condiciones que propone el compañero Independent, tampoco las veo tan mal. Eso si, se podrían mejorar. Ya que los días que propone son un poco malos, si la banda mola podrían volver en fin de semana cobrando ya algo mejor. Gravar la actuación para regalársela a l grupo, no se toallas limpias, catering........
Por cierto, todo mi respeto a los componentes mierderos de grupos mierderos que toca en garitos mierderos
Esto es para Hoygan
hoygan, con cariño
lee todas mis intervenciones, y no te lo tomes a mal. Yo no soy el dueño del garito, y los dueños pasan de liarse, ellos ya programan actuaciones los fines de semana y pagan a los grupos que van. Por favor, no sigas por ahí porque todos estamos de acuerdo en que los grupos tienen que cobrar por su trabajo. No se trata de llenar el bar y hacer pasta a costa de los grupos, sino de poder programar actuaciones a pesar de que no sea rentable hacerlo (para nadie, ni para el local ni para los músicos) no es tan sencillo, si lo fuese no estaríamos hablando de esto. ¿cuantos locales abren con mucha ilusión, y comienzan a ofrecer actuaciones y después de un tiempo (generalmente corto) o cierran o dejan de ofrecer actuaciones?
En este local en concreto se programa con tres meses de antelación los viernes y los sábados, osea, que si vas hoy conseguirás un bolo en julio o agosto, y esto con suerte. Y los gupos que van salen super contentos y preguntan cuando pueden volver. ¿que es lo que pasa? pues que naturalmente y con buen criterio comercial cada vez más solo aceptan grupos de los que tienen confianza en hacer una buena entrada. Y yo intento encontrar una pequeña alternativa para que algunos grupos de la zona, que no son comerciales puedan venir a tocar, Creo que no es tan malo. Un saludo,
hoygan, con cariño
En este local en concreto se programa con tres meses de antelación los viernes y los sábados, osea, que si vas hoy conseguirás un bolo en julio o agosto, y esto con suerte. Y los gupos que van salen super contentos y preguntan cuando pueden volver. ¿que es lo que pasa? pues que naturalmente y con buen criterio comercial cada vez más solo aceptan grupos de los que tienen confianza en hacer una buena entrada. Y yo intento encontrar una pequeña alternativa para que algunos grupos de la zona, que no son comerciales puedan venir a tocar, Creo que no es tan malo. Un saludo,
Última edición por Indepen el Lun Abr 22, 2013 6:56 pm, editado 1 vez en total.
yo he tocado en un sitio donde hacen algo parecido de una forma mucho más digna que "pasar la gorra". dejan unos sobres en las mesas y la gente deja el dinero que les parece. al final del concierto se recogen los sobres. la buena idea es que te garantizaban un mínimo de dinero para los músicos. si no se cubría con los sobres lo completaban ellos de la caja. si se pasaba, el dinero de los sobres iba siempre íntegro para el grupo. ese sistema me gustaba.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Una opción parecida a esta me encontré hace un tiempo en un local. Había unos botes en la barra y repartidas por las mesas y la barra unas notas tipo "si aprecias y valoras el trabajo de los músicos, en la barra tienes unos botes para depositar lo que consideres/quieras/puedas aportar, los músicos te agradeceran...."albertus escribió:yo he tocado en un sitio donde hacen algo parecido de una forma mucho más digna que "pasar la gorra". dejan unos sobres en las mesas y la gente deja el dinero que les parece. al final del concierto se recogen los sobres. la buena idea es que te garantizaban un mínimo de dinero para los músicos. si no se cubría con los sobres lo completaban ellos de la caja. si se pasaba, el dinero de los sobres iba siempre íntegro para el grupo. ese sistema me gustaba.
me parece una opción menos "agresiva" que lo de pasar la gorra.
Aun así me parece una buena iniciativa organizar esas cosas para bandas a darse a conocer (te mando privado
Esa opción no esta mal y es más digna... es que lo de pasar la gorra....albertus escribió:yo he tocado en un sitio donde hacen algo parecido de una forma mucho más digna que "pasar la gorra". dejan unos sobres en las mesas y la gente deja el dinero que les parece. al final del concierto se recogen los sobres. la buena idea es que te garantizaban un mínimo de dinero para los músicos. si no se cubría con los sobres lo completaban ellos de la caja. si se pasaba, el dinero de los sobres iba siempre íntegro para el grupo. ese sistema me gustaba.
En el reino de los Alcaciles....
Si yo fuese a un bar, y por lo que fuera me pasan la gorra, tengo claro que no volvería al bar.
Pasar la gorra por la calle cuando te detienes ante un espectaculo lo veo logico, pero que vayas a un bar y te pasen la gorra es como obligarte a pagar, en la calle tienes la opción de seguir tu camino y no detenerte a ver el espectaculo (Aunque luego haya quien se pare y no de un duro).
Pasar la gorra por la calle cuando te detienes ante un espectaculo lo veo logico, pero que vayas a un bar y te pasen la gorra es como obligarte a pagar, en la calle tienes la opción de seguir tu camino y no detenerte a ver el espectaculo (Aunque luego haya quien se pare y no de un duro).
Vamos a ver queridos foreros:
Este hombre ha hecho una pregunta educada y con respeto y creo que merece respuestas educadas y con respeto. Además está manteniendo la paciencia más que sobradamente ante las respuestas que algunos se están dignando a darle.
Seamos todos educados, que el no estar de acuerdo con una propuesta no da derecho a hablar mal a nadie. Como dice mi querido suegro, "preguntar no es ofender".
Y respondiendo directamente al caballero, diré que las condiciones me parecen bastante malas. Pero porque uno va teniendo una edad ya provecta y no se embarca a tocar en sitios donde no hay una mínima garantía. Con esa oferta lo que te vendrá a tocar son chicos de 19 con ganas de poner el valvestate a tope. Si quieres música de calidad hay que aflojar la mosca, si quieres simplemente que suene un barullo mientras los colegas van a mazarse a copas y tal pues no es tan mala fórmula.
Así que en último término depende de lo que quieras para el bar.

Este hombre ha hecho una pregunta educada y con respeto y creo que merece respuestas educadas y con respeto. Además está manteniendo la paciencia más que sobradamente ante las respuestas que algunos se están dignando a darle.
Seamos todos educados, que el no estar de acuerdo con una propuesta no da derecho a hablar mal a nadie. Como dice mi querido suegro, "preguntar no es ofender".
Y respondiendo directamente al caballero, diré que las condiciones me parecen bastante malas. Pero porque uno va teniendo una edad ya provecta y no se embarca a tocar en sitios donde no hay una mínima garantía. Con esa oferta lo que te vendrá a tocar son chicos de 19 con ganas de poner el valvestate a tope. Si quieres música de calidad hay que aflojar la mosca, si quieres simplemente que suene un barullo mientras los colegas van a mazarse a copas y tal pues no es tan mala fórmula.
Así que en último término depende de lo que quieras para el bar.