Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda: tornillo de sujección del mástil roto

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Ayuda: tornillo de sujección del mástil roto

Mensaje por The Minchos Experience »

Hola, compañeros,

Os presento mi Ibanez Roadster. Resulta que lo compré por EBAY, quedando con el vendedor que me lo enviaria con el mástil desmontado. Al final, me lo envió sin desmontar, achacando que no tenia tiempo de desmontarlo.
De eso ya hace un par de años...
Ahora, en un bolo, me di cuenta que se cayó un trocito al suelo de... algo... .
Lo recojo del suelo y resulta que es la cabeza de un tornillo de sujección del mástil.
Empiezo a cavilar... el vendedor intentó desmontar el mástil y se le rompió un tornillo, luego pegó la cabeza con pegamento y me lo envió sin desmontar el bajo.

Ahora estoy paranoiado.

¿Cómo afecta esto al bajo, qué problemas puede tener?

¿HAy alguna solución o el bajo puede estar perfectamente así?

Os envio fotos:

Imagen

Imagen

Gracias de antemano
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Deja la paranoia a un lado que eso tiene fácil arreglo, le pones otro tornillo nuevo y ya está, aunque es cierto que el vendedor fué un poco "chorizete" si no te advirtió nada.
No te preocupes.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Quita todo los tornillos con cuidado. Intenta tallar con una dremel o una Lima una ranura en la porción que sobresalga del roto y sácalo. Si quieres, con cuidado, echa un poco de loctite en los agujeros del mástil para endurecer la madera y déjalo secar. Busca cuatro tornillos de la misma longitud y grosor que los originales y a montar.

Un saludo
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Gracias, ya habia pensado hacer una ranura para destornillar. Pero en un hilo antiguo de Report, que trataba de los Roadster, ponia que tienen un sistema llamado Quadralock; unas hembras roscadas e insertadas en la madera con las que, mediante unos tornillos allen, fijaban el mástil.
Pero veo que la tapa del sistema Quadralock no es como ésta.

La cosa es que es extremadamente difícil sacar los tornillos. Si el vendedor los partió y luchó con ellos (se ven signos de meterle un destornillador electrico a saco paco) no sé si haciendo una ranura, con un destornillador plano, serà suficiente.

Gracias de todos modos
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Y digo yo..... ¿por que no lo dejas como está? :roll: . Si algun dia tienes que desmontar el mastil, entonces te planteas la situacion pero puede ser que no tengas que hacerlo nunca..... y si hasta ahora (antes de saber que la cabeza del tornilo estaba pegada) no has tenido problema, ¿por que lo vas a tener en el futuro?. Yo le volveria a pegar la cabeza del tornillo y... ¡a tocar! :wink:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

Efectivamente, ese bajo no lleva el sistema QuadraLock, sino el tradicional.

No es fácil repararlo, porque supongo que el cuerpo del tornillo está insertado en el mástil.

Habría que quitar el mástil y luego sacar el cuerpo del tornillo, y hacer eso bien requiere herramientas y experiencia.

Así que, dos opciones: o lo dejas como está (debe llevar mucho tiempo así, y al parecer no le ha ocurrido nada) o lo llevas a un buen luthier que sepa hacer eso con finura (seguro que Ricardo, Farosenlaniebla, es capaz de hacerlo, es un tío muy escrupuloso en su trabajo).
Report

Mensaje por Report »

¡Ah, se me olvidaba! Enhorabuena por el bajo.

Yo tuve uno similar y aún me estoy lamentando de haberlo vendido. Siempre me pasa... :roll:

https://www.youtube.com/watch?v=wRGwfbghwog
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Joder! Qué putada! Pero estas cosas parecen muy escandalosas al principio, pero si lo llevas a un buen luthier, seguro que te lo hace bien. Personalmente, yo siempre desmonto mis instrumentos, primero por curiosidad, y segundo por seguridad. También miro la electrónica y el cableado. Nunca se sabe, pero así siempre sé lo que tengo.

No te preocupes, que todo tiene solución.
sasi

Mensaje por sasi »

Quita los otros tres tornillos, lo mas seguro es que puedas desmontar el mastil. El tornillo roto estara insertado en el mastil, pero con unos buenos alicates , agarrandolo bien, no creo que tengas problemas en quitarlo.

Un saludo

PD: si dejas el mastil asi tal cual, no creo que te de muchos problemas, suena bien? Pues ya esta.
alfonso_sal
BAJ
BAJ

Mensaje por alfonso_sal »

Déjalo tal y como está, el cuerpo del tornillo esta en el mástil y en el cuerpo del bajo , con lo que esta cojido , y ademas los otros 3 tornillos están bien con lo que no tiene que tener ningún problema. Si no estás tranquilo , llévalo a algún luthier para que haga el trabajo de quitarlo.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Bueno, el tornillo roto está roscado tanto en la madera del cuerpo como en la del mástil. Por eso, aunque quites los tres tornillos restantes, cuerpo y mástil quedarian unidos.

Iwensey, es cierto, el bajo estructuralmente funciona igual, y no me tengo que preocupar. Pero me da una pena... porque, como bien sabe apreciar Report, este bajo es una joya; tiene un sonido, un tacto y una calidad que deja atrás a bajos mucho más prestigiosos.

En fin, gracias a todos. si me decido a llevarlo a un luthier, ya tenia pensado contactar con Farosenlaniebla.

Saludos[/quote]
sasi

Mensaje por sasi »

Bueno, el tornillo roto está roscado tanto en la madera del cuerpo como en la del mástil. Por eso, aunque quites los tres tornillos restantes, cuerpo y mástil quedarian unidos.
Si esto es asi (que lo dudo) es una cagada bastante grande,por que a la que hagas fuerza para apretar o soltar te vas a cargar el tornillo. Esto no es un principio de lutheria, es un principio basico de la mecanica.

Asi que si es asi (que el agujero del cuerpo esta roscado), lo mejor es que lo dejes como esta, en serio.
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

sasi escribió:
Si esto es asi (que lo dudo) es una cagada bastante grande,por que a la que hagas fuerza para apretar o soltar te vas a cargar el tornillo. Esto no es un principio de lutheria, es un principio basico de la mecanica.

Asi que si es asi (que el agujero del cuerpo esta roscado), lo mejor es que lo dejes como esta, en serio.
Yo tampoco creo que sea así. Los tornillos del mástil normalmente sólo tienen la rosca en la zona que entra en el cuerpo, con lo que como te decía Sasi, al quitar los otros 3 tornillos (si es que puedes, claro), el mástil debería salir sin problema y después continuarías como te decía él antes.

De todos modos si ya has decidido llevarlo al luthier, pues es la mejor opción que has tomado, así te evitas males mayores, sobre todo si eres manazas :mrgreen: :wink:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Si el mástil queda bien, déjalo así, si algún día te da problemas piensa el arreglarlo.
Y piensa que siempre puede ser peor...
Imagen
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

ankbass escribió:Si el mástil queda bien, déjalo así, si algún día te da problemas piensa el arreglarlo.
Y piensa que siempre puede ser peor...
Imagen
Que demonios es eso??????

En fin, respondiendo a The Minchos Experience, diré que esta reparación es muy fácil, y muy típica.
Por desgracia ocurre muchas más veces de las que desearíamos, y arreglarlo conlleva dedicarse un buen rato a sacar el tornillo roto.
Para eso hay que taladrar alrededor del mismo hasta que se elimina la madera suficiente para poder extraerlo. Luego hay que reponer la madera y hacer un agujero nuevo.
Es el método mas seguro y fiable, pero solo se puede hacer si tienes las herramientas adecuadas y la experiencia necesaria.
Solo añadir que este "problema" no es grave, y el bajo no se ve afectado por ello, pero es mejor arreglarlo porque significa que los tornillos están oxidados, y a la larga podrían empeorar las cosas.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Yo creo que el agujero del cuerpo está roscado también. Si no es así, no existe problema en sacarlo.

Gracias, Farosenlaniebla, me dejas más tranquilo.
Responder