Mi voto es a favor y si pudiese remarcarlo lo haría con ganas.
Es un grupo que, como ya se ha dicho, si nos quedásemos solo con lo conocido posiblemente a muchos se nos repetiría más que el ajo, pero como todos los grandes grupos, lo bueno lo encontramos profundizando en su obra. Ahí es donde encontramos temas que no solo estimulan al oido, sino que también lo hacen al intelecto musical, sus temas no es que sean demasiado homogéneos, cuadrar tantos cambios (y tan bien) como tienen sus temas no es moco de pavo. Por supuesto, hay entre ellos temas que se escapan totalmente a su estilo y que suenan de todo menos mal.
La calidad individual de todos y cada uno de ellos está más que probada, todos componen e interpretan y el que más y el que menos cumple con su papel de una forma más que correcta. En su obra el concepto de grupo está más que presente, aquí no hablamos solo un músico estrella acompañado de músicos no tan buenos para destacar, sino de un grupo bien cubierto en todos sus aspectos. Empezando por
Roger Taylor (batería), que para mi es quizá tecnicamente el mejor de todos hasta la irrepetible y pirotécnica voz de
Freddie Mercury.
Sobre
John Deacon no hay demasiado que hablar, toca lo justo, líneas sencillas pero colocadas con gran criterio criterio y acierto, con mucha humildad y sin hacer alardes técnicos para darse protagonismo, que esto último la mayoría de veces sobra. Además de cumplir a la perfección con su rol de bajista, de este modo hace contraste a egos super-inflados como el de
Brian May, que su guitarra será el puntito característico de su sonido junto a la voz de
Freddie, pero sabe de vez en cuando pecar de pesado y hacer que muchas veces sus solos suenen todos a lo mismo.
Sobre las pintas, hay que observar, como ya se ha dicho, a todos los grupos glam (y no glam) de la época para darnos cuenta de que el estilismo de
Queen no es un caso aislado.
Al contrario de lo que he leido por aquí, yo creo que, sobretodo en los 80, sus discos sí que traían los 4 o 5 singles dulzones (sin dejar de ser buenos temas) para las radios, que tampoco creo que signifique nada malo.
Intocables no son, desde luego, hay defensores y detractores. Pero al igual que los
Beatles, Queen ha sido un referente, un nido de influencias, y guste o no guste, un gran peso pesado en la historia de la música.
Salud
PD. Este grupo ni es mi favorito ni me da de comer.
PD2. Viejocharlie, estas plataformas han de generar polémica, si hiciésemos una sobre triunfitos o grupos de patinete-punk, todos estaríamos de acuerdo y no habría ninguna.