Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Arreglando Eden WT500

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
qns
BA
BA

Arreglando Eden WT500

Mensaje por qns »

Quiero compartir con vosotros la experiencia que estoy viviendo para que gente se anime a hacer sus propios arreglos/modificaciones DIY.

Trabajo de tecnico de compañia de cable y tengo conocimientos de electricidad y electronico, soldaduras y todo tipo de señales, aunque las de audio y circuitos amplificadores apenas conozco si por iniciativa propia hay algo de conocimiento, al menos basico.

El paciente

Este ampli lleva conmigo unos cuantos años, de hecho los ultimos parado en casa, lo que me llevo a ponerlo a la venta alguna vez que luego me arrepenti.

Hubo un dia que detecte un problema de que el sonido desparecia y volvia, etc... No ocurria siempre pero era un problema. Localize el problema en la pate EQ del ampli que dejando sin Eq el problema desaparecia. Llege a ponerlo a la venta a precio muy bajo (a mi pesar) para que lo arreglara el posible comprador.... y menos mal que no lo hice :brindis:

Imagen

Lo primero que hice fue asesorarme de donde podia estar el problema, ya que no debia ser muy complicado... Las resistencias de potencia del previo

Paso 1. Limpieza de la placa y resoldadura

el antes
Imagen

El despues
Imagen

Desgraciadamente en la prueba de fuego el ampli aguanto perfectamente 30 minutos y luego se quedo mudo. Tuve que acabar el ensayo sin Eq :(

Pero como no hay mal que por bien no venga :idea:

pero... que paso a los 30 minutos para que ocurriera este problema?? :idea: :idea: :idea:

La respuesta era mas facil de lo que parecia: temperatura alta. Aunque el ampli tiene ventilador este solo salta por termostato y esta orientado a disipar el calor producido por la etapa de potencia, no por las resistencias de potencia del previo.

En el proximo ensayo puse a prueba mi teoria, y el ensayo el ampli estuvo sin la carcasa de forma que el calor no quedara retenido, y :mrgreen: perfecto. El ampli aguanto 1h 30 mins sin problema, el ventilador ni llego a arrancarlo el termostato y ningun componente caliente.

Madre mia lo que sufri yo por esta averia y venia a ser la mayor tonteria del mundo

Solucion prevista:

Sustituirlas viejas y machacadas resistencias de potencia de 5w del previo (4 en total) por unas nuevas de 6w. Con lo que disiparan el calor sin problema, y como extra dejar el ventilador funcionando de manera continua y/o añadir un ventilador auxiliar para mantener fresquito toda la circuiteria

Asi que os dejare en el proximo capitulo el trabajo :palmas:
Última edición por qns el 21 May 2013, 00:17, editado 1 vez en total.
Cuanto mas tiempo paso en este foro menos toco el bajo
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

mi sincera enhorabuena. Vi tu anuncio y me pareció una pena, ya que es un gran ampli con un sonido limpio como pocos.

Gran post :palmas:
Ensayar es de cobardes
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Menos mal que no salio la venta, hubiera dejado salir esta joya por 4 duros, con un arreglo tan sencillo..

Muchas gracias compañero!!

Espero que gente con el mismo problema tenga aqui una pequeña experiencia antes de pensar que el cabezal esta averiado, como me paso a mi
Francis
BA
BA

Mensaje por Francis »

Curiosamente me ocurrió algo parecido.También en un combo Peavey se me bajaba al volumen unos instantes y volvía a subir.Me dejaba cogiendo moscas.Entiendo pero "ya no lo llevo" y lo llevé a un técnico.Este no le encontró nada y además a el no le dió el fallo.
Tiempo mas tarde cascó y dejó de sonar totalmente.
Me dió por abrirlo y y no viendo a simple vista nada toqué los componentes y.......Bingo !. Una patilla de un condensador electrolítico de la fuente de alimentación estaba cortada. Increible porque era la de fábrica y quizás en un exceso de calor debiera cascar la soldadura o el mismo componente por dentro...,pero una patilla metálica cortarse ??.
Po zi. Cambié el juego de dos y volvió a la vida y sin mas momentos de subidas y bajadas de volumen.
Es verdad que se le puede echar coj..nes y mirar un poco antes de tirar pero realmente hay que tener un poco de idea.Como por poco como para dejarlo igual que estaba y no empeorarlo.
Saludos. :brindis:
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Bueno, aqui seguimos con la puesta a punto del Eden

Lleva un divisor de Tension con 4 resistencias 390R y 5W para alimentar un circuito, por lo que no altera para nada el sonido (requisito importante). Estan viejas resistencias han soportado muchos años de calor y no vendra mal jubilarlas y poner unas frecas.

He escogido como repuesto unas de 390R para respetar el circuito original pero en lugar de 5w son de 6w lo que ayudara a mejor rendimiento y disipacion de calor

Estas son las viejas resistencias mientras las desoldaba, se ven marrones de haber sufrido el calor claramente.

Imagen

Y aqui las nuevas a instalar para que se conocieran entre ellas. Estas nuevas resistencia son mas alargadas por lo que tendran mejor ventilacion para disipar el calor, amen del comlemento para el proximo capitulo

Imagen

Retiradas y vuleta a poner las nuevas previa limpieza de los contactos

Imagen

Y alguien aqui dira, "si van en serie podias haber puesto 2 nada mas"...
Cierto pero lo primero es respetar el diagrama original a parte de que dos resistencia de 10w corre el riesgo de, al ir montadas en vertical, no entren, porque el chasis del cabezal tiene una medida de alto.

Probado y funcionando perfecto. :cool:

Ya esta planificado el circuito de ventilacion para evitar ningun tipo de sobrecalentamiento. Una circuiteria fresca conserva sus componentes frescos y jovenes, y en consecuencia perfectos. Gracias por supuesto a un buen diseño.

La equipacion made in china, barata (supuestamente), accesible, etc..
Una buena frabicacion made in USA y especialmente de calidad, es para toda la vida bien cuidada

Saludos!
qns
BA
BA

Mensaje por qns »

Bueno, retomo tema que parece que esta definitivamente solucionado.

Lo unico variacion que he hecho se trata del ventilador (que introducia aire), le he dado la vuelta para que lo expulse, unica manera de garantizar que el aire sea expulsado (de la otra manera, removeria el aire pero no se renovaria con tanta rapided)

Posiblemente, toda la averia venga de los termostatos, que pasados años no esten calibrados a la temperatura correcta. De todos modos he optado por dejarlo funcionando demanera continua, puenteando el detector del termostato.

Probado en dos ensayos de 1,5h de duracion, funcionando a volumen bastante alto y con la carcasa metalica cerrada, Perfecto. Esto y una valvulina nueva puedo decir orgulloso que esta puesta a punto.

RESUMEN:

Soldador y estaño............ prestado por compañero de trabajo
Resistencias potencia........ 3.20€
Spray CRC....................... 6.95€
Otros.............................. 1.99€
Mano de obra.................. 0.00€ :wink:

Total......... 12.14€[/b]
Responder