Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos y cuerdas para acción muy baja

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
gzlo_herrero
B
B
Contactar:

Bajos y cuerdas para acción muy baja

Mensaje por gzlo_herrero »

Muy buenas

LLevo bastante tiempo buscando el bajo "perfecto" para mi forma de tocar que ha ido evolucionando con los años y por ahora siempre he encontrado un "pero" y no consigo dar en el clavo. Espero me podáis ayudar; soy un absoluto "cascarrabias" del sonido y ese es el principal problema. No he probado algo aún que me vaya bien para tapping (acerco el dedo y suena con claridad y precisión), doble pulgar (muy cómodo, muy bajita la acción, fácil de tocar sin forzar), pizzicato (buenos armónicos, sonido profundo sin ataque agresivo) que me de absoluta ergonomía y comodidad; lo más cercano ha sido el bajo de Charlie Moreno, pero claro, hablamos de algo hecho a medida y de luthier...

Necesito un bajo con la acción ultra baja, con algún tipo de cuerdas con poco "rebote", es decir, que me den una tensión muy alta y así que eviten el más mínimo trasteo, ya que además toco con un 0,35. No importa que las cuerdas sean duras (pongamos acero), ya que con ese grosor nunca llegan a ser incómodas, aunque sería mejor si fueran blandas y no llegase a trastear nadita (mejor niqueladas), pese al ataque en slap o pizzicato "apretando" en un momento dado; he probado un poco de todo: d'addario, blue steal, rotosound...y no acaba de convencerme sobretodo por tensión. Me han hablado de pyramid, que parece que tienen una tensión bastante alta en acero.
El mástil muy plano (me ha gustado el que monta tune, por ejemplo), lo más estrecho posible (tipo jazz bass), escala larga, trastes pequeños. Tendría que ser activo, versátil y polivalente; sobretodo enfocado a funk (toco mucho rollo marcus miller, clarke), pero que pudiese tocar swing o incluso rock en un momento dado, es decir, con buen groove y cierto ataque cuando "apriete".
Actualmente utilizo un Ibañez SR 600 4 cuerdas para esto, en el que como digo monto un 0,35 y aunque estoy muy contento, no es lo definitivo. De todas formas creo que no se le puede pedir más a un bajo que no llega a los 700€, la relación calidad precio es espectacular claro. Para rock y swing llevo un sting ray con un 0,45. La diferencia entre ambos es la del día a la noche, como os imagináis en cuanto a configuración y sonido.
Habrá algo así dentro de un presupuesto máximo 1.500€ en el mercado o mejor voy ahorrando para hacerme algo a medida? Hablamos de 4 cuerdas.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo desde Lugo
jassbass
B
B

Mensaje por jassbass »

Yo de todos los bajos que he probado, el que más se parece a todo eso que dices, sobre todo, el que me venía ya de la casa con una acción tan baja que parecía un stick, activo doble pastilla hambucker conmutable a simple (serie y paralelo) con lo que la variedad en sonidos es amplísima y un mástil muy muy plano, es mi Marleaux consat straight, pero claro el precio se pasa de tu presupuesto el mío fueron, 2700 euros pero es un 6 cuerdas en 4 no se que precio tendrán. Ahora bien creo haber visto alguno de 5 cuerdas de segunda que rondaba los 2000 o algo menos.
Nuevo en estas lides del foro
Seven Son
BAJI
BAJI

Mensaje por Seven Son »

Un jazz bass american de luxe se podría acercar, pero claro, no tiene un diapasón plano precisamente , quizás un sadowsky y por ese precio un metro, podría ser también , pero es como todo, yo soy muy quisquilloso con el tema de la acción , tanto que mis amigos me llaman el milimétrico, y lo que te puedo decir es que aún en la misma marca y modelo el conseguir unas cien ultra baja puede variar según el bajo.
Fender P. CS Closet Classic 58, JB CS NOS 64, Rickenbacker, Music Man 4 y 5, Fender PB Vint
innsbruck
BA
BA

Mensaje por innsbruck »

El yamaha nathan east admite ua accion muy,muy baja con cuerdas 0.40 y sin trasteos....es muy versatil para tocar de todo...pero solo se fabrica en 5 cuerdas.
- es +
dicon85
BAJIS
BAJIS

Re: Bajos y cuerdas para acción muy baja

Mensaje por dicon85 »

gzlo_herrero escribió:Muy buenas

LLevo bastante tiempo buscando el bajo "perfecto" para mi forma de tocar que ha ido evolucionando con los años y por ahora siempre he encontrado un "pero" y no consigo dar en el clavo. Espero me podáis ayudar; soy un absoluto "cascarrabias" del sonido y ese es el principal problema. No he probado algo aún que me vaya bien para tapping (acerco el dedo y suena con claridad y precisión), doble pulgar (muy cómodo, muy bajita la acción, fácil de tocar sin forzar), pizzicato (buenos armónicos, sonido profundo sin ataque agresivo) que me de absoluta ergonomía y comodidad; lo más cercano ha sido el bajo de Charlie Moreno, pero claro, hablamos de algo hecho a medida y de luthier...

Necesito un bajo con la acción ultra baja, con algún tipo de cuerdas con poco "rebote", es decir, que me den una tensión muy alta y así que eviten el más mínimo trasteo, ya que además toco con un 0,35. No importa que las cuerdas sean duras (pongamos acero), ya que con ese grosor nunca llegan a ser incómodas, aunque sería mejor si fueran blandas y no llegase a trastear nadita (mejor niqueladas), pese al ataque en slap o pizzicato "apretando" en un momento dado; he probado un poco de todo: d'addario, blue steal, rotosound...y no acaba de convencerme sobretodo por tensión. Me han hablado de pyramid, que parece que tienen una tensión bastante alta en acero.
El mástil muy plano (me ha gustado el que monta tune, por ejemplo), lo más estrecho posible (tipo jazz bass), escala larga, trastes pequeños. Tendría que ser activo, versátil y polivalente; sobretodo enfocado a funk (toco mucho rollo marcus miller, clarke), pero que pudiese tocar swing o incluso rock en un momento dado, es decir, con buen groove y cierto ataque cuando "apriete".
Actualmente utilizo un Ibañez SR 600 4 cuerdas para esto, en el que como digo monto un 0,35 y aunque estoy muy contento, no es lo definitivo. De todas formas creo que no se le puede pedir más a un bajo que no llega a los 700€, la relación calidad precio es espectacular claro. Para rock y swing llevo un sting ray con un 0,45. La diferencia entre ambos es la del día a la noche, como os imagináis en cuanto a configuración y sonido.
Habrá algo así dentro de un presupuesto máximo 1.500€ en el mercado o mejor voy ahorrando para hacerme algo a medida? Hablamos de 4 cuerdas.

Muchísimas gracias de antemano y un saludo desde Lugo

Ese bajo tiene nombre...Un ibanez SB900 y SB1200...mira a ver por la segunda mano pero ese bajo es una bomba.
Fender Precision Bass 1969
Str LS5 made in japan
Warwick streamer stage 5
Fender JB american deluxe
gzlo_herrero
B
B
Contactar:

Muchas gracias por vuestro aporte

Jassbass le había echado un vistazo ya a Marleaux; la verdad es que creo es algo que se acerca muchísimo a lo que busco, pero por 3.000€ directamente me iría a un buen luthier y me lo haría a medida; de todas formas es un bajo que algún día me encantaría tener. Has hecho una compra brutal!
También tengo pendiente la compra de un 5 cuerdas, además de un fretless. Tendré en consideración lo que me propones en Yamaha innsbruck
El jazz bass me gusta mucho, pero justo lo que dices, el diapasón es bastante redondito :)
Voy a mirar el Ibañez, creo que se va a acercar bastante; qué es lo mejor que fabrica tune en 4 cuerdas? Alguien tiene alguno?
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Tu lo que quieres es un fretless, no trastea, no tiene complicación y sacas muchos sonidos.
Los mejores fretless se hacen con un E-Bass, le limas los trastes con un luthier y ya esta, textura y sin lios, y no hay rebote con una escala 40-100 :brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Cualquier bajo con un buen nivelado de trastes se puede ajustar con una acción muy muy baja.

Si el radio del diapasón es muy plano, suena un poco más limpio, y puedes hacer bending sin que se te apague la cuerda.

Una opción muy cómoda son los mástiles con radio compuesto o cónicos, que tienen un radio menor en los primeros trastes para que sea más cómodo (más como un fender) y progresivamente se va aplanando.

Es lo que hacen muchos luthieres tipo Fodera, y otros que ahora no recuerdo...
jassbass
B
B

Mensaje por jassbass »

Yo tengo un sadowsky metro 4 cuerdas me encanta su sonido, pero desde luego no se puede ajustar tan bajo comno el Marleaux (por cierto es un luthier que te puede hacer lo que tu le digas) y el mastil de sadowsky es muy parecido a los fender nada de plano.
Nuevo en estas lides del foro
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Cualquier Tobias te dará eso que pides :wink:

Además de vez en cuando sale alguno por el foro y bastante bien de precio, sobre todo el Growler :wink:

Y si no, contacta a algún luthier constructor como Sasi y que te haga lo que quieras a medida y exclusivo :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
gzlo_herrero
B
B
Contactar:

Tobías es algo que siempre me llamó la atención. He tocado alguno y la verdad merece la pena la inversión. Por otra parte he estado mirando estos días mucho mucho, y creo que me voy a animar con Elrick (la opción más segura) o bien directamente hacerme algo a medida, bien en Marleaux o de luthier, como alguno me habéis recomendado
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Yo tengo un fender JB select y un elrick 5 evolution ambos con acciones muy bajas. Apenas necesitas preionar la cuerda.
Con cuerdas d'adario niquel y 40 en la primera.

Se vendía en el foro un elrick como el mio pero en 4 cuerdas. Son una pasada.
lavin_compae_ae
BAJ
BAJ

Mensaje por lavin_compae_ae »

Las cuerdas LaBella son muy rígidas y creo que te pueden ir bien para lo que buscas.
juanjose
B
B

Mensaje por juanjose »

Prueba con Vigier, yo tengo uno y el mastil es extremadamente cómodo y la acción muy baja, aunque hay que acostumbrarse.
Perkuttor
B
B
Contactar:

Mensaje por Perkuttor »

Pues gzlo_herrero, el bajo que buscas es un Ibanez Prestige SR 5000 con cuerdas Elixir.

Para mi (que tengo el Ibanez Prestige SR 5005 y cuerdas Elixir), es el bajo de acción baja más versátil que tengo. Con él toco desde metal extremo hasta acústicos en cafés y para estudiar es fantástico.

El único "pero" es que el mástil es de los estrechos, lo cual me dificulta un poco el hacer slap, pero todo es acostumbrarse.

Con respecto a las cuerdas, después de haber probado casi todas las marcas, creo que las Elixir Nanoweb son las mejores con diferencia. Pagas un pastón por ellas, pero si te gusta el sonido brillante, estas son las que te aguantan un montón de tiempo con ese brillito que hace que sientas que tienes cuerdas nuevas.

Salud.
¿Cómo es posible que alguien pueda vivir sin música?
Responder