Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajistas que tocais FRETLESS, ¡¡a las armas!!

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Sgt. Emil Clinger

Bajistas que tocais FRETLESS, ¡¡a las armas!!

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

En cuanto leais lo que sigue sabréis que cuando me definí como el tío que menos sabe de bajos de España no estaba mintiendo:
El tormento es el siguiente: en mi ignorancia, los trastes no son más que una ayuda a la navegación: es suficiente encestar la pulsación en ellos para obtener el resultado deseado. No sucede así en los instrumentos clásicos (contrabajo, cello, viola, violín) ni en el bajo fretless, donde el tocar afinado exige un conocimiento exacto de la geometría del diapasón y una pulsación precisa en un punto determinado, y he aquí la pregunta: ¿Cual es la diferencia entre tocar un bajo con trastes y tocar un bajo fretless bien tocado? ¿Es acaso como la diferencia entre la técnica del trombón de varas en una orquesta clásica (aquí dirá algo Bartok) y en una banda de jazz, donde hay "deslizamiento soplando", o como se diga?
Huelga decir que, de pareceros sacrílega la cosa, me cambiaré a PuntodeCruz.org o ViejasLatasdeSardinas.org en cuanto me lo digais. :mrgreen:

Como siempre, gracias a todos, todos. :brindis: :brindis:
eric_albert
B
B

Mensaje por eric_albert »

Pues no sé si soy yo el más adecuado para contestar, porque el bajo es mi 3º instrumento, pero desde el punto de vista del sonido me parece más interesante el estilo fretless de Pastorius o de la intro de Gilmour en Hey You que el estilo fretless de Sting, por ejemplo. El sonido cambia con respecto a un bajo con trastes evidentemente, pero creo que la gracia del bajo fretless es precisamente poder jugar con los microtonos.
Plastic soul, man, plastic soul.
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

nunca he toado un bajo sin trastes, pero siempre he concevido como un bajo en el que es más dificil conseguir que suene bien, pero si lo dominas sacas un sonido más limpio que en uno con trastes
Imagen
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Tios el bajo sin trastes es una gozada..... a mi lo que más me gusta del bajo sin trastes (más que jugar con los microtonos, como hago en el ud) es el maullido del bajo al deslizarnos (slide) arriba o abajo, al igual que el sonido que dá, muy distinto al de un bajo con trastes. No me parece ni mejor ni peor, sino simplemente distinto.

Cuando sepa tocar mejor el fretless ya os contaré...... por ahora disfruto mucho con su sonido....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

ya quese ha abierto este topic aporvecho para plantear una duda:

¿Y como veis los fetless para tocar Heavy? Es que los únicos bajistas que he visto con fetless son bajistas de jazz que no paran quietos con la mano izquierda y no sé que efectos haran estos bajos en los momentos en que se queda marcándo una tónica.
Imagen
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Para cualquier tipo de música vale el fretless..... solo que sonara distinto....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Espero que no suene a sacrilegio, pero para mi, el sonido perfecto de bajo es el sonido del fretless.
El único problema es que para algunas técnicas, la cosa se vuelve complicada. El slap, no suena como estamos acostumbrados, aunque se puede hacer (escuchad a Pino Palladino), el tapping resulta laborioso (aunque muy curioso) y los armónicos, adquieren una nueva dimensión.

Desde luego, la expresividad del bajo sin trastes es mucho mayor que la del bajo normal. Hay bajistas como Alain Caron, que utilizan constantemente el fretless, excepto para hacer slap (es un maestro con ambas técnicas).

Eso si, es mucho más difícil de tocar que el bajo normal, y para cantar y tocar al mismo tiempo, mas complicado todavía.

Para mi el maestro indiscutible del fretless es Mick Karn. Buscad por Youtube y flipar un poco.

Salud.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Si la pregunta que haces es que si, por primera vez en tu vida, coges un bajo sin trastes e inmediatamente suena algo mínimamente afinado, te tengo que decir que si. Como dice alguien por aquí, si sigues las marcas de los trastes no te meterás en problemas, y prácticamente todos los bajos fretless, o bien tienen la posición de los trastes bien marcaditas, o bien en el lateral del mástil o en el mismo diapasón tienes las típicas marcas del 3, 5, 7, 9 y 12avo.

Lo que pasa es que si está quintado de manera que apoyando el dedo sobre el 12avo traste tienes la nota exacta, tendrás que adelantar ligeramente la digitación en los trastes por debajo del 12avo y atrasarla por encima del 12avo. Esto, que yo lo hacía inconscientemente (por oido), descubrí la explicación en un libro de Gary Willis sobre técnicas de fretless. Para uniformizar este efecto, se debe quintar de manera que la digitación en el 12avo traste esté justo por detrás del traste.

La técnica de la mano derecha no cambia, pero la mano izquierda debe olvidarse del bending, es obligatorio el vibrato (al igual que en los instrumentos clásicos de cuerda, haces "cantar" el bajo) y los glisandos, que quedan horteras en bajos con trastes (excepto los efectuados de un modo rápido en estilos funky), son de una musicalidad exquisita. Y, por supuesto, cuidar dónde pisas para no recibir miradas asesinas de algún que otro fanático de la afinación. :mrgreen:

En mi opinión, un buen bajista debe saber tocar un fretless, y no sólo por su sonido, que es otro instrumento, sino porque obliga a educar el oido y, luego, cuando pasas al bajo con trastes te es todo más fácil y detectas rápidamente problemas de afinación.

:brindis:
Sgt. Emil Clinger

Sois unos fenómenos :-D

Por ahí iba yo, pero igual no me expliqué: un bajista experto, con dos bajos idénticos, uno con y otro sin trastes, ¿qué plus saca del fretless?
Netbass escribió: haces "cantar" el bajo
:brindis: :brindis: :brindis:
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

Netbass escribió: La técnica de la mano derecha no cambia, pero la mano izquierda debe olvidarse del bending, es obligatorio el vibrato (al igual que en los instrumentos clásicos de cuerda, haces "cantar" el bajo) y los glisandos, que quedan horteras en bajos con trastes (excepto los efectuados de un modo rápido en estilos funky), son de una musicalidad exquisita. Y, por supuesto, cuidar dónde pisas para no recibir miradas asesinas de algún que otro fanático de la afinación. :mrgreen:
Por ese tipo de cosas es por lo que pregunté antes por como viene un fetless para los ritmos en los que tienes que estar machacando la tónica, yo por ejemplo no recuerdo habr visto nunca a un contrabajista haciendo ritmo continuo de corcheas o semi corcheas.
Imagen
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Al igual que el cantante produce pequeñas variaciones en la frecuencia de su voz con los músculos de la garganta (vibrato), con objeto de dar más musicalidad (y, algunos, de paso, camuflar defectos de afinación...y no voy a dar nombres) :mrgreen: en el bajo sin trastes puedes pivotar "nerviosamente" sobre la pulsación y consigues este efecto vibrato que aumenta los armónicos y produce un sonido más musical.

En el bajo con trastes consigues muy poca cosa pivotando, ya que la cuerda está apoyada en el traste. En este caso, para crear cambios de frecuencia hay que sujetar la cuerda y estirarla hacia arriba (o hacia abajo, según dónde estemos) y subir medio ó un tono ó más, según lo salvajes que seamos. :mrgreen: Esto se llama bending y es lo que usan y abusan los guitarristas. :zzz:

Con el sonido distinto y con estas técnicas distintas que sólo pueden hacerse en un bajo fretless, el bajista gana en expresión musical. Para mí, en estilos melódicos, jazz, o, por ejemplo, en flamenco tal como toca Carles Benavent, el bajo fretless añade un plus de expresividad. Aunque como todo, no hay que abusar y hay estilos, por ejemplo, funky en que un bajo fretless pinta como una vaca en un garaje. El golpe de la cuerda al soltarla y pegar contra los trastes (el plas del impagable método de bajo de Rancius Claiss, ver http://www.youtube.com/watch?v=TVfBYcxc8hk), es brillante en un bajo con trastes, aparte que si lo haces en un sin trastes (igual que el bending) te vas a cargar el diapasón en 2 dias :smt010 .

:brindis:
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

naimaD escribió:ya quese ha abierto este topic aporvecho para plantear una duda:

¿Y como veis los fetless para tocar Heavy? Es que los únicos bajistas que he visto con fetless son bajistas de jazz que no paran quietos con la mano izquierda y no sé que efectos haran estos bajos en los momentos en que se queda marcándo una tónica.
baron rojo tienen un disco en el que usan fretless :brindis:
naimaD
B
B
Contactar:

Mensaje por naimaD »

¡Ostia! no lo sabía ¿Podrías decirme cual?
Imagen
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

No se debe considerar que por usar un bajo sin trastes se ha de excluir al bajo con trastes, por muy máquina que se sea.

Para mí, la diferencia fundamental está en el sonido. Un bajo con trastes siempre sonará con más peso que uno sin trastes, mientras que los fretless tienen un sonido más expresivo.
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

eric_albert escribió:pero creo que la gracia del bajo fretless es precisamente poder jugar con los microtonos.
+1000 con eric albert

Esa cantidad de armónicos en todas las notas,son cosas diferentes un sonido muy cantarín,mas expresivo,en el que la técnica lo hace casi todo (me refiero a técnica como forma de tocarlo,no a acrobacias y demás) la pulsación de ambas manos.

Los ejemplos que has puesto eric lo dejan todo clarinete,a mi parecer los bajos sin trastes dejan al intérprete más ''desnudo''

Por supuesto,ninguno es mejor o peor,todo es bueno según la situación y el sonido que busques en ese momento.

Al final lo de afinar las notas es lo mas fácil de todo una vez tienes algo de rodadura con el instrumento.

Yo por ejemplo en el contra tengo unas marquitas,2 pegatas de papel pequeñas en las zonas mas conflictivas,de momento,del diapasón para no perderme.Siempre habrá algún purista que si las ve me dará una paliza pero me arriesgo,al final los instrumentos son para tocar y no importa lo que esté por medio para hacerlo sonar.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Otro fretlessiano por aqui.

La verdad es que es otro mundo!!!

Lo recomiendo encarecidamente.

A destrastar los bajos que teneis por ahi abandonados :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Voy a contesatr solo por la invitación indirecta de luis... :-D :-D :-D :-D

En el bajo con trastes, como bien dice luis sólo hay que "encestar" los dedos entre dos trastes. En el fretless, tienes que poner el dedo EXACTAMENTE donde iría el traste, y cuando digo EXACTAMENTE, quiero decir EXACTAMENTE en ese sitio. Si no, sonará desafinado, quizá no mucho, pero lo suficiente para apreciarlo, como 1/4 o 1/8 de tono...

A los instrumentos como el violin, cello, contrabajo y viola les ocurre lo mismo...

[OFFTOPIC: ¿En que se parecen los rayos a los dedos de un viola? En que rara vez caen dos veces seguidas en el mismo sitio.]

En el caso del trombón de varas, querido amigo Luis, me temo que estás confundiendo el estilo de la música con la técnica del instrumento. Es decir: Un trombón de varas TIENE que marcar las posiciones perfectamente en Jazz y en Clásico (si no, su afinación sería mala), lo que pasa es que en Jazz se suele tocar con un poco más de dejadez, sin tener tanto cuidado en que el cambio de nota a nota sea especialmente limpio, como ocurre en el ambiente clásico.

[OFFTOPIC: Por cierto, ¿Sabíais que en los instrumentos sin trastes (Cualquiera excepto guitarra, bajo, laud, etc...) para afinar una nota debemos mover un poco la afinación hacia arriba o hacia abajo según estemos tocando un factor u otro de un acorde? Nunca es fija, siempre depende del contexto armónico. Es bastante curioso...

Ahh, por cierto... La principal diferencia entre un bajo fretless y otro fretted es que el frtless es mucho más musical y expresivo que el fretted
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
RedStainedEyes
B
B
Contactar:

Mensaje por RedStainedEyes »

sobre lo de el metal ¿no tocaba steve di giorgio con bajos asi? o algo asi me suena vamos...en la wikipedia pne eso y una web de bajos fretless habia una enrevista con el sobre eso entones...
A foot away from you is like a bit closer to heaven then again it's like being needled 24/7
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

RedStainedEyes escribió:sobre lo de el metal ¿no tocaba steve di giorgio con bajos asi? o algo asi me suena vamos...en la wikipedia pne eso y una web de bajos fretless habia una enrevista con el sobre eso entones...
Efectivamente...y se percive muy bien el sonido del característico del fretless a pesar de estar en un grupo de death metal...(Death - "Individual thougth Patterns")
Los he visto en grupos de metal extremo como Bleeding Display, aunque el resultado final dista del concepto de un fretless en un grupo de jazz, por ejemplo.

Creo que se adapta mejor en unos estilos que otros, sobre todo porque puedes llegar a apreciar más la personalidad del fretless...aunque yo no descarto tener uno dentro de un tiempo...
Sgt. Emil Clinger

A esa dejadez me refería yo...
Bendita dejadez:
http://es.youtube.com/watch?v=ZMfOfH_PDmo
Saludos, Bartok
:brindis: :brindis:
basscisco
B
B

Mensaje por basscisco »

Ud. estan hablando de 2 frutas totalmente diferentes,aunque un bajo sin trastes es mas articulado que uno con, el bajo sin trastes pierde nucha dinamica y velocidad. Que seria Flea sin trastes???

Y alguien dijo por alli que los trastes son solo ayuda... :roll:

No lo creo, que harian muchos guitarristas por alli sin trastes?

Andres Segovia seguro que necesitaba esa "ayudita" para tocar su instrumento, Hay guitarras con trastes y sin trastes,son instrumentos differentes, un bajo con trastes puede ser mas exactoque uno sin trastes la mayoria de las veces, Por eso fender (Leo) le puso el nombre de "Precision bass" y Pastorius lo modifico...

Dejen de ser tan mal criados y tomen una :brindis: y eso si,bajista que se respeta asi mismo puede tocar con o sin trastes, aqui esta el mio

[img][img]http://i192.photobucket.com/albums/z5/d ... 2631bf.jpg[/img][/img]
666
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Luis da Parra escribió:A esa dejadez me refería yo...
Bendita dejadez:
http://es.youtube.com/watch?v=ZMfOfH_PDmo
Saludos, Bartok
:brindis: :brindis:
Muy bueno el video!!!

Además, tengo que admitir que no conocía al trombonista...

Un abrazo, Luis.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
kramer
B
B

Mensaje por kramer »

Permitidme el paralelismo:
Tocar fretless es hacerlo sin condón........

Por lo menos esa es mi opinión......
kramer
B
B

Mensaje por kramer »

Otra cosa, cuando se lleva tiempo tocando fretless, puedes tocar sin
mirar el mástil......., sabes donde tienes que ir porque tienes cogida
la medida.
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Lo mismo pienso yo Kramer, y si no que Diosscisco nos ilumine con su profunda y radical sabiduría y nos saque condescendientemente de nuestro error.

Salud.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder