A ver, yo no voy a caer en el "hazme caso que sólo eres un niño y yo soy mayor". Igual es porque tengo buena memoria y recuerdo que yo también empecé en todo esto sin tener ni idea, y así como pensaba tonterías, cometí tonterías de principiante como el que más.
Lo que los compañeros quieren aconsejarte es simplemente sentido práctico. Un sentido que muchos hemos adquirido a base de equivocaciones: de comprar cosas, venderlas, pesar que tal cosa es buena, y resulta que es una pérdida de dinero... etc.
El mensaje que te lanzan es que si estás empezando en ésto, es muy posible que según vayas aprendiendo vayan cambiando tus gustos, así que tampoco te lances a comprar cosas que igual después de un año dejan de hacerte gracia.
Pero según mi experiencia la verdad es que todo eso da igual, por varias razones:
- no sabemos cuánto tiempo va gustarte ésto ni cuánto te lo vas a tomar en serio (nosotros estaremos encantados en que te enganches y participes por aquí), pero no podemos dar por sentado que dentro de dos años seguirás tocando y podrás seguir ahorrando para cosas más caras.
- partimos de la idea de que todos estamos jodidos de pasta sin tener en cuenta que a lo mejor tú puedes permitirte comprar cosas sin más. Y aunque lo tuyo sólo fuese por coleccionismo, también es perfectamente respetable (hay muchos por aquí que lo practican e invierten grandes cantidades en ello).
- y más que hay...
Así que disfruta tocando, y si ves que tu instrumento o tu ampli se te queda pequeño por alguna razón, ¿por qué no vas a cambiarlo? si te equivocas habrás aprendido que realmente no es cosa del equipo, sino de tu técnica, y si no te equivocas habrás ganado en comodidad con tu nuevo equipo.
A modo orientativo, bajos para empezar que cumplan unos mínimos de calidad y que te puedan servir luego para tocar por ahí, ensayar, grabar, yo diría que alrededor de los 300€. Y en cuanto a amplis no sé, pero supongo que un poco más si lo tuyo es el rock.
De todas maneras comprar un instrumento sin probarlo suele ser complicado, porque nuestra forma de tocar, el tamaño de nuestras manos... son cosas únicas de cada uno, y lo que a mí me puede parecer cojonudo para tí puede resultar horrible.
Supongo que la idea es sentirse más cómodo con el bajo nuevo que uno se va a comprar, y sin probarlo, es difícil.
