Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

En vivo, VOLUMEN DEL BAJO

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

enzoperupy
B
B

En vivo, VOLUMEN DEL BAJO

Mensaje por enzoperupy »

Buenas vagos.

La otra vez estábamos ensayando con mi banda y el guitarrista (cuando yo estaba ecualizando el bajo) me comenzó a hablar y salio esta discusión; la verdad que yo no lo sabia pero lo que me dijo es que el instrumento -en este caso el bajo- siempre el tono del volumen tiene que estar al máximo al tocar en vivo.

¿Al estar el volumen al máximo el instrumento sale con todo su "esplendor" o simplemente puede ser un "gusto"?...

Que saben ustedes sobre esto y que opinión tienen.

Gracias de antemano :brindis:
Hoy por teens, mañana por milfs :bolinga:
kwaskior
BA
BA

Mensaje por kwaskior »

Lo primero es el gusto personal, si a ti te convence más sin tener el volumen al maximo, pues pa' lante.

tambien he oido a mucha gente diciendo lo mismo que tu compañero, pero vamos que a lo guitarristas ni caso! :brindis: :brindis: :mrgreen: :mrgreen:
enzoperupy
B
B

Mensaje por enzoperupy »

kwaskior escribió:Lo primero es el gusto personal, si a ti te convence más sin tener el volumen al maximo, pues pa' lante.

tambien he oido a mucha gente diciendo lo mismo que tu compañero, pero vamos que a lo guitarristas ni caso! :brindis: :brindis: :mrgreen: :mrgreen:
Yo tb opino lo mismo, pero me gustaría saber sus opiniones y si el Bajo al estar con el volumen a tope sale con su mejor definición. . Gracias Kwaskior! :fumado:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

enzoperupy escribió:
kwaskior escribió:Lo primero es el gusto personal, si a ti te convence más sin tener el volumen al maximo, pues pa' lante.

Yo tb opino lo mismo, pero me gustaría saber sus opiniones y si el Bajo al estar con el volumen a tope sale con su mejor definición. . Gracias Kwaskior! :fumado:
Por favor, no escribas con negrita.

Yo siempre utilizo el volumen a tope tanto en directo, como en ensayos, como en casa. Ajusto el volumen de salida con el master del ampli.
warjazzman
B
B

Mensaje por warjazzman »

Hombre depende.

Si tu ampli solo tiene un único pote de volumen, y lo pones al máximo, acabarás reventando el cono.

Si hablamos de amplis con un Gain y un Master, pues también hay que ir con cuidado, si metes el Gain a tope, es cuando mejor suena, pero puede llegar a saturar el previo, y acabar sonando a cono rebentado, yo soy de los que prefiero llevar potencia sobrada y no forzar demasiado las pantallas, con el volumen a tope
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

warjazzman escribió:Hombre depende.

Si tu ampli solo tiene un único pote de volumen, y lo pones al máximo, acabarás reventando el cono.

Si hablamos de amplis con un Gain y un Master, pues también hay que ir con cuidado, si metes el Gain a tope, es cuando mejor suena, pero puede llegar a saturar el previo, y acabar sonando a cono rebentado, yo soy de los que prefiero llevar potencia sobrada y no forzar demasiado las pantallas, con el volumen a tope
Se refiere al pote de volumen del instrumento no del ampli :brindis:
Christophe
BAJIS
BAJIS

Re: En vivo, VOLUMEN DEL BAJO

Mensaje por Christophe »

enzoperupy escribió:Buenas vagos.

Gracias de antemano :brindis:
http://www.wordreference.com/definicion/vago :mecaliento:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Ponlo a tope todo.... todo... el gain, el tono, el volumen...
Todo lo que puedas mover.... A TOPE!!!

:brindis:
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

Hola!!Sin ánimo de molestar a nadie.
Creo que afirmar que el bajo suene mejor con todos los potenciómetros a tope es un poco un tòpico como otro cualquiera.
Suena mejor un violín si lo toco a lo máximo de sus capacidades sonoras?
Yo pienso, que no es así...suena mejor tocarlo como el momento lo requiera.
Según mi manera de ver, trato de ajustar bien la ganancia del amplficador.
Me gusta tocar con dinámica de la mano derecha, y siempre parto de 0 en el bajo, es decir, añadiendo lo que requiere la situación, la sala, el grupo y sobre todo la música.
Que lo pongas a tope (de todas la frecuencias y volumen) o al mínimo no es garantía de nada..La cuestión es un poco más sencilla: tocar y escuchar a los demás, pero por encima de todo está la música.
Por supuesto que suena bien todo a tope, pero no hace falta creer que sea la única manera de que suene bien tu instrumento.
Bueno,!!
Un saludo :cool:...Bona nit!!
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

creo que se estan mezclando cosas por aqui je je je

se habla del bajo, no del ampli

se hablan de potes, no de la dinamica del musico al ejecutar

sé que en la guitarra al cerrar el pot de volumen se cortan ciertas frecuencias y por lo general se recomienda tenerlo todo abierto, para poder escuchar a la guitarra, digamos, "en el sonido real"....

por eso el guitarrista dijo lo que dijo, asumiendo q en el bajo podria ser igual...

yo uso siempre el volumen al maximo de la pastilla que utilizo en el momento, y juego con el volumen de mi 2da pastilla para colorear segun lo q necesite.

saludos!
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

jcasaspe escribió: yo uso siempre el volumen al maximo de la pastilla que utilizo en el momento, y juego con el volumen de mi 2da pastilla para colorear segun lo q necesite.

saludos!
Esto ya no es a tope!! :cool:
Perkuttor
B
B
Contactar:

Mensaje por Perkuttor »

Bueno, pues yo te puedo contar mi experiencia.
Los volúmenes del bajo los suelo llevar siempre a tope en casi todas las ocasiones. Tengo amigos bajistas pros que si que utilizan el potenciómetro para dar más intensidad y volumen a ciertas figuras de las canciones, pero yo prefiero crear esos cambios controlando la pegada de la mano derecha, así no tengo que estar pendiente de otra cosa que no sea tocar y pisar los pedales a tiempo.
Eso depende de ti. Yo bajo el volumen del bajo cuando al estudiar quiero conseguir un sonido más cálido o cuando toco con guitarras acústicas, ya que me da la sensación de que mi bajo suena más grave y con menos ataque (en directo toco con mucho ataque).
Pero esta es mi opinión. Cada uno tenemos nuestras manías.

Salud.
¿Cómo es posible que alguien pueda vivir sin música?
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

En mi opinión la dinámica está en el ejecutante, no en el instrumento y por tanto el volumen del instrumento (no amplificador) debe estar a tope.

En casi todos los bajos activos que he probado mis sensaciones me dicen que si no está el volumen a tope el previo no trabaja igual, se pierden frecuencias. De hecho, en algunos previos activos (por ej. un bajo Cort B4 de los 90 que tuve) si no subías un pelín los potes de graves-medios-agudos (digamos que si el punto central es 5, al 5,5 era suficiente) el previo parecía que no terminaba de sacar su sonido en condiciones.
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Con bajos pasivos sí suele ser así. Con bajos activos, más de una vez te puedes pasar del rango dinámico de entrada de la señal, y empiezas a pedorrear, así que es mejor bajarte.

Guíate por tu oído y no por tu guitarrista.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Sen
B
B

Mensaje por Sen »

Ahora que lo habéis mencionado, la verdad es que me ha entrado curiosidad por probarlo, yo el ampli le pongo la entrada de sonido según lo que necesite y la salida a tope, igual pruebo al reves a ver que sale! me lo recomendáis? no quiero correr ningún riesgo xD

PD: siguiendo el tema... el bajo a tope normalmente, por supuesto... jejejeje :mrgreen:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

jcasaspe escribió:.....sé que en la guitarra al cerrar el pot de volumen se cortan ciertas frecuencias y por lo general se recomienda tenerlo todo abierto, para poder escuchar a la guitarra, digamos, "en el sonido real"....
Como muchos ya sabeis yo, además del bajo, toco tambien la guitarra y siento diferir de la opinion de tu guitarrista. Es cierto que con el volumen a tope la señal es mas "rica" (por llamarlo de alguna manera), mas afilada y con mas agudos, pero es que justamente esa "riqueza" de sonido no siempre es deseable para determinados tipos de musica. Recortandole un poco el volumen a la guitarra se consiguen sonidos mas cálidos, menos "planos" y estridentes.... mas "aterciopelados" (por ejemplo para tocar jazz o blues) y ademas se tiene un margen de volumen utilizable en un momento puntual en que las circunstancias así lo requieran. Respecto al bajo, tal vez se noten menos estos matices pero yo lo hago igual que con la guitarra: pongo el volumen al 70% aprox. y en esos momentos que todos sabemos, en los que los demás miembros del grupo se "animan" mas de la cuenta tocando :fumado: ..... os aseguro que se agradece mucho el poder disponer de un extra de volumen tan solo con darle una vueltecita al boton del bajo :wink:
Conclusion, que es cuestion de gustos y del tipo de musica que se quiera hacer (o de sonido que se quiera conseguir), mas que una verdad universal.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo no se si será por que mi bajo es económico y sus componentes, imagino que también, pero en casa me gusta el tono a cero y el volumen a un setenta por cién mas o menos. Así suena grave, cálido y suave. A tope me suena un poco a lata. Además suelo tocar con la pasti del mástil, a veces con las dos, nunca con la del puente.

Sin embargo en los ensayos normalmente el oido me pide las dos pastillas, y bajar menos el volumen. Lo justo para que me de esa calidez, un sonido mas redondito y suave, pero no tanto como en casa porque se me queda un poco mudo entre los demás del grupo. Se emborrona.

Luego, en determinados temas un poco más animados (toco blues) o más roquerillos, el oido me pide abrir un poco el tono para tener más presencia y ataque (creo que se dice así), un poco más de chispa.

Un saludo
warjazzman
B
B

Mensaje por warjazzman »

Hola, jejejej perdonad creía que hablabais del ampli, por eso me había extrañado.

Yo creo que el volumen siempre a tope, y la ecu pues depende, pero a tope ni de coña, en bajos pasivos, igual sí, pero en bajos activos con una buena ecu, tenerlo todo a tope es una locura, en mi Thumb, si metos graves y agudos a tope, eso es isoportable tanto en agudos como en graves, por lo que hay que ir jugando un poco.

En volumen la verdad es que el salto en el sonido es brutal, el problema es que em muchos circuitos, moviendo menos de un milimetro el pote el sonido recogido por las pastillas cambia demasiado, por lo que prefiero coger el máximo sonido de pastis, y jugar con los volumenes del ampli o de la manera de tocar
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Hola copañeros!

Yo suelo tocar con el volumen de la pastilla deseada/s a tope y me adapto a la dinámica del tema o fragmento cambiando la pulsación cuando lo creo oportuno (o eso intento...). Por lo tanto pongo el volumen, ganancia, y tono del ampli en función de donde esté tocando y del estilo.

Pero lo que comentaba enzoperupy es si el tono del volumen tiene que estar al máximo al tocar en directo. La pregunta no está clara ya que no se entiende si es el pote del volumen o el de tono al que se refiere.

Si se refiere al volumen yo no sé la respuesta pero ya he dicho como lo uso (no digo que sea lo mejor).

Si se refiere al tono , yo creo que como siempre depende de la situación, a mí en casa me gusta más bajar el tono, pero cuando estoy en el local o en directo lo subo un poco. Pero esto es cuestión de gustos, del equipo y la sala.

Ahora bien; lo cierto es que en circuiterías pasivas tipo fender, cuando se baja el volumen se pierden frecuencias altas. Y supongo que eso es a lo que se refiere el guitarrista. Lo que pasa es que puede ser contraproducente o no... dependiendo de lo que se desee.

En el siguiente enlace podéis verlo y oirlo perfectamente. Es muy interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=e0SLdOWvz3c

Un saludo nengs!
Jaso
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Jaso »

:smt023
lwsensei escribió: Es cierto que con el volumen a tope la señal es mas "rica" (por llamarlo de alguna manera), mas afilada y con mas agudos, pero es que justamente esa "riqueza" de sonido no siempre es deseable para determinados tipos de musica. Recortandole un poco el volumen a la guitarra se consiguen sonidos mas cálidos, menos "planos" y estridentes.... mas "aterciopelados" (por ejemplo para tocar jazz o blues) y ademas se tiene un margen de volumen utilizable en un momento puntual en que las circunstancias así lo requieran. Respecto al bajo, tal vez se noten menos estos matices pero yo lo hago igual que con la guitarra: pongo el volumen al 70% aprox. y en esos momentos que todos sabemos, en los que los demás miembros del grupo se "animan" mas de la cuenta tocando :fumado: ..... os aseguro que se agradece mucho el poder disponer de un extra de volumen tan solo con darle una vueltecita al boton del bajo :wink:
Conclusion, que es cuestion de gustos y del tipo de musica que se quiera hacer (o de sonido que se quiera conseguir), mas que una verdad universal.
jcasaspe
B
B
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

tú no juegas porque le eres infiel al bajo con la guitarra :mecaliento:

jeje bromita :brindis:
lwsensei escribió:
jcasaspe escribió:.....sé que en la guitarra al cerrar el pot de volumen se cortan ciertas frecuencias y por lo general se recomienda tenerlo todo abierto, para poder escuchar a la guitarra, digamos, "en el sonido real"....
Como muchos ya sabeis yo, además del bajo, toco tambien la guitarra y siento diferir de la opinion de tu guitarrista. Es cierto que con el volumen a tope la señal es mas "rica" (por llamarlo de alguna manera), mas afilada y con mas agudos, pero es que justamente esa "riqueza" de sonido no siempre es deseable para determinados tipos de musica. Recortandole un poco el volumen a la guitarra se consiguen sonidos mas cálidos, menos "planos" y estridentes.... mas "aterciopelados" (por ejemplo para tocar jazz o blues) y ademas se tiene un margen de volumen utilizable en un momento puntual en que las circunstancias así lo requieran. Respecto al bajo, tal vez se noten menos estos matices pero yo lo hago igual que con la guitarra: pongo el volumen al 70% aprox. y en esos momentos que todos sabemos, en los que los demás miembros del grupo se "animan" mas de la cuenta tocando :fumado: ..... os aseguro que se agradece mucho el poder disponer de un extra de volumen tan solo con darle una vueltecita al boton del bajo :wink:
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
enzoperupy
B
B

Mensaje por enzoperupy »

Michel escribió:Pero lo que comentaba enzoperupy es si el tono del volumen tiene que estar al máximo al tocar en directo. La pregunta no está clara ya que no se entiende si es el pote del volumen o el de tono al que se refiere.
¡Me refiero solo al TONO de VOLUMEN del bajo! (no hable de amplis ni nada, solo del potenciometro de volumen del instrumento) :-D
enzoperupy
B
B

Mensaje por enzoperupy »

yimijendriss escribió:Por favor, no escribas con negrita.
Man gracias por tu opinion, entonces lo que entiendo es que ¿controlas todo desde el Ampli? otra cosa, ¿porque te dan la opción de escribir con negrita?

Es lo mismo que pedirle a Messi: mira no hagas gol con la cabeza... :fumado:
Michael
B
B

Mensaje por Michael »

Yo creo que también depende del bajo, yo con mi G & L en pasivo tengo que controlar mucho el tema, el volumen del pote del bajo esta a tope, como la mayoría de vosotros decís. Eso sí la ganancia tengo que vigilarla mucho, porque incluso estando a bastante menos de la mitad 1/4 alguna vez "pedorrea" si pulso alguna nota más fuerte de lo normal, aún así creo que con otros bajos no me ha pasado.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

jcasaspe escribió:tú no juegas porque le eres infiel al bajo con la guitarra :mecaliento:
Es que soy "bisesssual" :mrgreen: . Por cierto... no soy el único en este foro :roll:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder