Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Es importante la cejuela en el sonido del bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

vaiges
Administrador
Administrador

¿Es importante la cejuela en el sonido del bajo?

Mensaje por vaiges »

Hola, compañeros.

Llevo días pensando en cambiar la cejuela a mi nuevo Lakland y si esto afectaría el sonido. Es un Bob Glaub Skyline y lleva una sintética.

Entonces, me he puesto a buscar información y he encontrado un video de Paul Reed Smith en el que habla sobre cejuelas. Aunque no es “uno de los nuestros”, me ha parecido muy interesante. El tío ya vigila de no dar muchas pistas sobre cuáles usan ellos y porqué, pero muestra de una manera muy didáctica el sonido que puede aportar de cada uno de los materiales.

El tipo viene a decir que el material de la cejuela tiene un impacto importante sobre el resultado final del sonido. En definitiva, dice él, todo aquello que está en contacto con las cuerdas tiene su importante y que todo ayuda a encontrar el tipo de sonido que se busca, y que, aunque el pegamento amortigua un poco ese impacto, sigue siendo importante.

http://www.youtube.com/watch?v=k3o2FHxz9O8

Un saludo
Última edición por vaiges el 28 Jun 2013, 00:11, editado 2 veces en total.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Desde el punto de vista físico, hasta un moco pegado al puente le cambia el sonido al bajo. Desde un punto de vista práctico, esa diferencia es insignificante.
Lo mismo, creo yo, con la cejuela (siempre que hablemos de un mínimo de calidad, claro)
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Sí que es importante. Probablemente en relación precio / importancia de las cosas más determinantes. Metalicas, de hueso, TUSQ... de plasticucho...
Prueba a cambiarlas y verás si lo notas.
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Todo es importante. Incluso la forma y grosor de la cejuela afecta.
Hay quien dice que las cuerdas deben vibrar por separado al entrar en contacto con la cejuela y hace unas muescas entre cuerda y cuerda para que el hueso vibre por separado.
En la búsqueda del mejor sonido, cualquier mínima intervención puede marcar diferencias, aunque no siempre para mejor.
De todas formas no es una diferencia tan considerable como para que le cambies las cejuelas a todos tus bajos por sistema.
Se trata de un ejercicio de modificación que hay que ir probando, como lo de cambiar unas cuerdas por otras hasta encontrar las que mejor te funcionan a ti.
Si el bajo suena bien tal como está, no sonará mejor por cambiarle la cejuela. Tal vez eso ni ayude ni suponga una ventaja.
Pero si el bajo no suena como tu quieres, no está de mas ir probando cosas para ver si se consigue mejorar algo sus prestaciones.
raziel_orlando
B
B

Mensaje por raziel_orlando »

Sí afecta pero de manera muy sutil y solo lo notarás cuando toques las cuerdas al aire.

En mi experiencia la diferencia se hace muy notoria solo si te vas a los extremos. Pasar de una cejuela de plasticuho barato a una de hueso por ejemplo.

O como yo, que le tallé una cejuela de madera desconocida a un bajo barato para ver que pasaba. Resultado: sonido muerto y la mayoría de los armónicos inaudibles :fumado: .

Menos mal que conservé la cejuela original :-D .
Report

Mensaje por Report »

Ya se ha comentado en el "Taller del manitas" etc.

Claro que afecta.

A final de los 70 se puso de moda las cejuelas de bronce (más brillo, más peso, más presencia)... Peavey usó aluminio.

Y el hueso... siempre.

El grafito, más recientemente.

Desde luego, el plástico "plasticoso" atenúa el timbre, la pulsación, etc.

Una buena celuela es importante.

¿Cuanto? El instrumento es un sumatorio de todo. Todo suma. Cada cosa en su proporción.

Pero importa. Bastante :wink: :brindis:
sadowsky
B
B

Mensaje por sadowsky »

Yo se de primera mano que se nota y mucho , mira ,de otros componentes lo dudaría . Pero si el que lleva de serie es de plástico y pones una de hueso vas a notar la diferencia , más armónicos y sustain .
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Sin ánimo de iniciar absurdas polémicas ni de ofender a nadie (más bien al contrario, aquí ha respondido gente que sabe muy bien de lo que habla y que tiene todo mi respeto), seria interesante comprobar cuantos de nosotros seríamos capaces de distinguir bajos idénticos con cejuelas diferentes en una prueba a ciegas.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Hombre, yo antes me atrevería a distinguir el sonido de una cejuela de bronce de una de plástico, que me atrevería a distinguir un cuerpo de arce de uno de fresno.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

Como dicen por aquí, se nota sobre todo cuando pasas de una de plástico a una de calidad. En un par de bajos cambié las originales por ébano y en otro por una metálica. La metálica equilibra más el sonido de nota pisada y cuerda al aire.

Además para lo barato que es merece la pena sin duda.
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

AT1 escribió:Como dicen por aquí, se nota sobre todo cuando pasas de una de plástico a una de calidad. En un par de bajos cambié las originales por ébano y en otro por una metálica. La metálica equilibra más el sonido de nota pisada y cuerda al aire.

Alguien ha cambiado alguna personalmente? Es arriesgado hacerlo uno mismo en un bajo de cierta calidad? Cuál pondriáis?
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Partiendo de la base de que una cejuela debe estar bien acabada en cuanto a altura, los pasos para las cuerdas, que esté bien lijada..... no creo que se note demasiado el material, salvo que estés tocando siempre cuerdas al aire. Creo que es un poco mito?

En una guitarra acústica sí que tiene sentido.
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

vaiges escribió:
AT1 escribió:Como dicen por aquí, se nota sobre todo cuando pasas de una de plástico a una de calidad. En un par de bajos cambié las originales por ébano y en otro por una metálica. La metálica equilibra más el sonido de nota pisada y cuerda al aire.

Alguien ha cambiado alguna personalmente? Es arriesgado hacerlo uno mismo en un bajo de cierta calidad? Cuál pondriáis?
Supongo que depende de lo manitas que seas. Un luthier te hará siempre un trabajo muy fino y no demasiado caro al ser algo menor.
Ibanez Sb900
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

Tuc escribió:Partiendo de la base de que una cejuela debe estar bien acabada en cuanto a altura, los pasos para las cuerdas, que esté bien lijada..... no creo que se note demasiado el material, salvo que estés tocando siempre cuerdas al aire. Creo que es un poco mito?

¿En una guitarra acústica tiene sentido porque se toca todo el rato cuerdas al aire o que? ¿Mito? Creo que estás un poco perdido.

Da igual que toques cuerdas al aire una canción entera :mrgreen: o solo toques dos notas con cuerdas al aire en un tema...lo importante es que en todo momento sea cual sea la nota que des tenga una ejecución correcta y suene equilibrada.

Es como si tienes algunos trastes estropeados/muertos/que trasteen y no los arreglas porque como no los tocas todo el rato...
Ibanez Sb900
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

AT1 escribió:
Tuc escribió:Partiendo de la base de que una cejuela debe estar bien acabada en cuanto a altura, los pasos para las cuerdas, que esté bien lijada..... no creo que se note demasiado el material, salvo que estés tocando siempre cuerdas al aire. Creo que es un poco mito?

¿En una guitarra acústica tiene sentido porque se toca todo el rato cuerdas al aire o que? ¿Mito? Creo que estás un poco perdido..
Es posible, pero sigo opinando lo mismo. Mis oidos no notan prácticamente la diferencia al hacer una prueba A/B.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

AT1 escribió: ¿Mito? Creo que estás un poco perdido.
Hombre, cuidadín con desacreditar tan alegremente las opiniones de los demás cuando no coinciden con las nuestras. Como decía más arriba, sería interesantísimo comprobar cuantos de los que hemos opinado aquí (mayoritariamente en el sentido de que la cejuela tiene una importancia notable en el sonido de un bajo) seríamos capaces de distinguir en una prueba a ciegas (y con un porcentaje de aciertos del 100% sobre varias grabaciones diferentes) bajos idénticos con cejuelas distintas. Y ello no con la intención de hacer callar a nadie (que las opiniones de todo el mundo son igual de respetables), sino simplemente de que nos demos cuenta de hasta qué punto podemos (y digo "podemos") engañarnos inconscientemente a nosotros mismos con este tipo de cosas tan sutiles.

Saludotes! :brindis:
AT1
B
B
Contactar:

Mensaje por AT1 »

serio2 escribió:
AT1 escribió: ¿Mito? Creo que estás un poco perdido.
Hombre, cuidadín con desacreditar tan alegremente las opiniones de los demás cuando no coinciden con las nuestras. Como decía más arriba, sería interesantísimo comprobar cuantos de los que hemos opinado aquí (mayoritariamente en el sentido de que la cejuela tiene una importancia notable en el sonido de un bajo) seríamos capaces de distinguir en una prueba a ciegas (y con un porcentaje de aciertos del 100% sobre varias grabaciones diferentes) bajos idénticos con cejuelas distintas. Y ello no con la intención de hacer callar a nadie (que las opiniones de todo el mundo son igual de respetables), sino simplemente de que nos demos cuenta de hasta qué punto podemos (y digo "podemos") engañarnos inconscientemente a nosotros mismos con este tipo de cosas tan sutiles.

Saludotes! :brindis:
Pero es que decir que es un mito para mi es desacreditar no mi opinión...sino la de la gente que realmente entiende más de esto: los luthiers. La cejuela no es un invento de ahora, es una parte de los instrumentos clásicos y de los actuales. Continuamente los fabricantes han experimentado e innovado en este campo, y si lo hacen es por algo. Por poner un ejemplo, en este video Paul Reed Smith (luthier, fundador y propietario de PRS) hablando del tema (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=k3o2FHxz9O8

"What may not seem so obvious, is the importance and impact the selection of nut material can have. The nut material should always add to the resonance of the guitar. To exaggerate it and boil it down to the bone, almost anyone will admit that a guitar with a silicone rubber nut will sound different than a guitar with a steel nut. It is definitely an important piece of the puzzle."
Ibanez Sb900
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

AT1 escribió:Pero es que decir que es un mito para mi es desacreditar no mi opinión...sino la de la gente que realmente entiende más de esto: los luthiers.
Vamos a ver, decir que es un mito no, pero decir que estás perdido...

:mrgreen: pero nada, cada uno habla como quiere.

A lo que iba, hay luthieres y luthieres. Los hay hiper-comerciales que te justifican sus precios por todas las "puñetitas" que tienen los instrumentos, y otros, (normalmente más cercanos) que te plantean las cosas de un modo más realista. A mí un luthier muy profesional me explicó lo de las cejillas, hicimos una prueba A/B (intercambiar dos cejillas al mismo bajo), y realmente no se notaba.

Ojo: lo que sí se nota es el trabajo (acabado) en esa cejilla. Me explico: si un bajo te viene con una cejilla de plástico mal acabada (bastante común en un bajo de serie) y se la cambias por una de hueso bien acabada (normalmente por un luthier) ahí sí verás diferencia.
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo no acabo de ver como puede influir en el sonido de manera perceptible la cejuela cuando no tocas cuerdas al aire. Es muy poca masa como para que se aprecie, en mi opinión, de hecho debería influir más el golpeador y los mismos botones de los potenciometros que la cejuela por masa.

Está claro que estos elementos no tocan a las cuerdas, pero cuando pisas un traste, la parte de la cuerda que vibra no está en contacto con la cejuela, o sea que dudo que afecte de manera perceptible. Tampoco lo estan las clavijas, pero es mucha más masa e influye mucho más en la vibración del mástil.

Y cuando he cambiado cejuelas, nunca he notado el menor cambio. Incluso entre la peor que he visto en la vida, del peor plastico en un bajo Koreano de los peores, le hice una cejuela de plata (no tenía latón a mano), y no cambió absolutamente nada el sonido pisando las cuerdas, y con cuerdas al aire un cambio pequeño.
Tosk7
B
B

Mensaje por Tosk7 »

Yo cuando compre mi Squier VMJB se la cambie por una de hueso, fui con mi carnicero y le pedí un hueso. Después de varios días la termine y se la puse, lo que noté de inmediato fue que las clavijas se pusieron más sensibles, al mínimo movimiento notaba un cambio en la afinación. Después al sonar las cuerdas al aire las note más presentes, con más punch, como un martillazo.
Esas fueron los cambios que note, mejor afinación y más presencia el sonar las cuerdas al aire.
Squier VMJB
J. Hayes (tipo hofner)
Ampeg BA115HP
Ampeg BA108
Eden WTDI
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Yo he cambiado bastantes cejuelas en bajos y guitarras, y la verdad es que hay instrumentos a los que se las cambiaría por sistema, y otros a los que no se me ocurriría. Depende mucho de la calidad de la cejuela original. Muchas cejuelas de plástico son huecas, y no tienen la suficiente densidad como para ser adecuadas para el trabajo que tienen que hacer.

Una guitarra electro-acústica, o folk, gana mucho en profundidad y presencia gracias a una cejuela y un puente de hueso. Los acordes suenan más claros y definidos.

Una guitarra eléctrica no se resiente tanto, pero cuanta más densidad tenga la cejuela más sustain y definición tendrán las cuerdas en los arpegios. En estos casos pueden usarse diferentes materiales en función del tipo de guitarra y estilo musical.

En un bajo, a no ser que la cejuela de serie sea realmente mediocre, no lo vamos a notar tanto como en una guitarra.
Yo he montado cejuelas de hueso en Fenders y Rickenbackers, y creo que no aportan mucho.
En un Rickenbacker prefiero las originales de Derlin sobre cualquier otra cosa, o las de asta para los modelos antiguos. Y en un Fender me decanto por el grafito o el latón si lo que se busca es un sonido con más punch.
Para un sonido clásico, las originales funcionan muy bien ( a no ser que el bajo tenga problemas de puntos muertos).

Donde sí se nota bastante la calidad de una cejuela es en un bajo de caja.
Allí prefiero poner hueso y sustituir las que normalmente llevan de plástico, que tienen los mismos problemas que las que montan las guitarras electro-acústicas.
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

Y se notaria diferencia de una gastada o muy usada
a una nueva?, llevo muchos años con el mismo bajo y ya era usado, de afinar y cambiar las cuerdas se gasta.
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

kame9 escribió:Y se notaria diferencia de una gastada o muy usada
a una nueva?, llevo muchos años con el mismo bajo y ya era usado, de afinar y cambiar las cuerdas se gasta.
Claro que se nota, y mucho. Precisamente, hace poco me encontraba en un bolo de unos de mis grupos de jazz favoritos. El bajista era muy bueno, pero tenia la cejuela un poco gastada. Al final del concierto, ya fuera del teatro, los comentarios de los espectadores eran siempre los mismos:
-"Muy bueno el bajista, pero con una cejuela nueva hubiera sonado mucho mejor".
-"Me encantó el grupo. Lástima lo de la cejuela del bajista".
Etc, etc...
DannyGrowl
BA
BA
Contactar:

Mensaje por DannyGrowl »

La diferencia es más que notable!!

Yo uso una cejuela de metal en un par de mis bajos y le añade algo más de sustain y sobre todo lo noto en los armónicos que suenan mucho más brillo que en el mismo modelo de bajo con cejuela de hueso. Otras que utilizo que también realzan esto son las de grafito. Sin embargo las de hueso y plástico dan un tono más apagado.
Artista Yamaha, endorser de amplificación Warwick.
www.dannygrowl.com
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

serio2 escribió:
kame9 escribió:Y se notaria diferencia de una gastada o muy usada
Claro que se nota, y mucho. Precisamente, hace poco me encontraba en un bolo de unos de mis grupos de jazz favoritos. El bajista era muy bueno, pero tenia la cejuela un poco gastada. Al final del concierto, ya fuera del teatro, los comentarios de los espectadores eran siempre los mismos:
-"Muy bueno el bajista, pero con una cejuela nueva hubiera sonado mucho mejor".
-"Me encantó el grupo. Lástima lo de la cejuela del bajista".
Etc, etc...
:smt044 :smt044 ¡Que bueno!

Hace unos meses me dio por grabar la canción "Oye mi amor" de Maná con cada uno de los bajos que tenía. Un Stingray 5 cuerdas, un Yamaha BBNEII, un Fender Jazzbass 5 cuerdas pasivo, un Harley Benton Beat Bass y un Ibanez GWB35 fretless. Resultado, sonando con el resto de instrumentos, hasta yo mismo era incapaz de diferenciarlos y dejando la pista sola... por pequeños matices. Me sentí un poco gilipollas, para que lo voy a negar.

Como decía Labag hace poco en un hilo:
Todos estos matices los notamos sólo nosotros, normalmente tocando solos, y diría que un 70% de las veces es efecto placebo.

La gente para la que tocamos (público) no notan nada, por lo tanto he llegado a la conclusión de que es más importante la comodidad y fiabilidad de un bajo antes que el "sonido" puesto entre comillas ya que tiene que ser un sonido usable y decente , lo que no quita que busquemos esos matices por satisfacción personal
La razón por la que dejé de utilizar el bajo Variax (que me encantaba) era porque ni siquiera los miembros de mi propio grupo eran capaces de distinguir los cambios de sonido. Demasiada tecnología que se puede romper y el mismo efecto que si llevase un Squier.

Actualmente, lo más importante para mi en un bajo es la ergonomía, que sea cómodo y nos adaptemos bien el uno al otro. Lo demás... luego.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Responder