Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
¿Qué es lo más tonto que os han dicho sobre el bajo?
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Recuerdo una técnico de sonido que en la cena pre bolo me dijo:
"El bajo es un instrumento que no vale para nada, en la mezcla final no tiene ninguna importancia. Y el curro de sonorizarlo no vale la pena para nada, lo odio. Todos los grupos podrían tocar sin bajista".
Iba bastante pedo la tía, pero vamos, ni aún así podía creer que dijero eso y encima me lo dijera sin corte ninguno a la cara.
Con dos cojones.
PD: No le he puesto comillas a lo de "técnico de sonido" porque curraba de eso. Pero vamos, os podéis imaginar lo bien que trabajaba la chica.
"El bajo es un instrumento que no vale para nada, en la mezcla final no tiene ninguna importancia. Y el curro de sonorizarlo no vale la pena para nada, lo odio. Todos los grupos podrían tocar sin bajista".
Iba bastante pedo la tía, pero vamos, ni aún así podía creer que dijero eso y encima me lo dijera sin corte ninguno a la cara.
Con dos cojones.
PD: No le he puesto comillas a lo de "técnico de sonido" porque curraba de eso. Pero vamos, os podéis imaginar lo bien que trabajaba la chica.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
Pues, simplemente no tiene ni idea de sonorizacion ni de musica. La ignorancia es muy atrevida.......amonraul escribió:......"El bajo es un instrumento que no vale para nada, en la mezcla final no tiene ninguna importancia. Y el curro de sonorizarlo no vale la pena para nada, lo odio. Todos los grupos podrían tocar sin bajista".
NOTA: Para quien no lo sepa, yo toco guitarra en un grupo y bajo en otro, aparte de haber sonorizado en infinidad de ocasiones. Con esto quiero decir que mi opinion no está sesgada por la "pasión de bajista". Si el bajo no sirve para nada, como dice esta "tecnico", miles de musicos deben ser idiotas porque hay muy pocos grupos que no lleven bajo.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
- Cascanicoff
- Colaborador
fullbass escribió:Pues sinceramente, y a riesgo de que se me eche la gente encima, para mi, el bajo es más fácil que la guitarra. Y no creo que haya por aquí gente que ame más el bajo que yo, que lo toco desde que tenía 13 años y ahora tengo 50. Pero he comprobado que el bajo es más fácil. A amigos que han pasado por mi casa y que jamás han tocado un instrumento les he enseñado una línea muy fácil de bajo y los que tienen algo de ritmo la han tocado más o menos. Con la guitarra, imposible que toquen nada que suene.
Luego está claro que la dificultad de ambos instrumentos es infinita, ni más ni menos que la que te propongas, pero para empezar, para mi, es más fácil el bajo.
Hala, crucificarme si queréis.
Pues yo estoy, en lineas generales, de acuerdo con esto. Técnicamente creo que el bajo es relativamente sencillo de tocar.
Comparto la opinión de El Kemao sobre la curva de aprendizaje. Pero en mi opinión las dificultades que plantea el bajo no son de tipo técnico. Eso no quita, por supuesto, para que haya mil técnicas de bajo cada cual más compleja (soy incapaz de hacer un slap mínimamente digno y los armónicos no existen en mi vocabulario). También es más difícil, creo, tocar rápido con el bajo que con la guitarra. Pero en mi opinión las dificultades reales que plantea el bajo son más de conocimiento musical, de conocer los diferentes ritmos y de saber lo que hace el resto de la banda.
Tal vez por eso los guitarristas viven más en su mundo: necesitan más concentración en temas técnicos bastante complejos (llevar a la vez melodía y comping, por ejemplo), mientras que los bajistas prestan más atención a la música y a la banda. Es nuestro trabajo.
Tal vez también por eso hay tantos bajistas que acaban siendo directores artísticos, productores, etc.
jajajajajajaja
Me has pillado tío, en realidad odio el bajo, lo único bueno de ese instrumento es poder decir "el mío es más grande, más gordo y pesa más". Incluso odio los warwick.
PD: La repera fue cuando, antes de chequear línea le dije si quería la señal pre o post y me dijo que los efectos y cosas raras "se prueban después de chequear línea" y como riéndose de mí.
Me has pillado tío, en realidad odio el bajo, lo único bueno de ese instrumento es poder decir "el mío es más grande, más gordo y pesa más". Incluso odio los warwick.
PD: La repera fue cuando, antes de chequear línea le dije si quería la señal pre o post y me dijo que los efectos y cosas raras "se prueban después de chequear línea" y como riéndose de mí.
- One4TheShow
- BAJI

Pues yo opino que no es más fácil.
Sí comparto el hecho de que si nos centramos en la función básica cuando aprendemos a sacar el sonido al instrumento, por supuesto, es más difícil memorizar los acordes en bloque de la guitarra que las notas dispersas en el bajo para hacerlo sonar. Pero esto no implica que luego no tengamos que aprenderlos todos para saber que notas entran o no en un pasaje cromático. Un bajista principiante que más o menos sitúe las notas, no tocará los acordes en bloque pero sí sacará con total seguridad y al dedillo un punteo de guitarra de alguna canción que conozca.
Respecto a las técnicas cuando ya se ha pasado la fase inicial, pocas tienen en común y las que lo són plantean exáctamente la misma dificultad. Como se ha dicho todo depende del estilo de tocar, una guitarra quizá tenga que puntear y hacer acompañamiento, pero si con un bajo no te limitas a dar la tónica, la quinta o la octava; además de tener que cuidarse de no soltar la mano de la batería también hay que añadir cromatismo a las líneas e intentar enriquecer las piezas si así lo piden. Todo ello requiere tiempo, estudio, mimo, mucha escucha y mucha práctica.
Luego está el tema de la "responsabilidad", una guitarra puede irse varias notas en un punteo, que si la estructura sigue en pie es perdonable, si esto le pasa un bajo, la cosa no solo se percibe más -con lo cual puedes llevarte algunas de esas miradas asesinas- sino que nos arriesgamos a que la estructura pueda desmoronarse... La guitarra da color sin dejar de ser un instrumento rítmico por definición, pero la línea de bajo y el bombo definen los estilos musicales.
Todo es relativo.
PD. La técnico ignorante de la que se habla en un post de más arriba haría un favor al mundo retirándose y dejando de chupar rabos para obtener trabajo en este campo. Jamás he encontrado a alguien tan subnormal a los mandos de una mesa de mezclas y espero no hacerlo nunca.

Sí comparto el hecho de que si nos centramos en la función básica cuando aprendemos a sacar el sonido al instrumento, por supuesto, es más difícil memorizar los acordes en bloque de la guitarra que las notas dispersas en el bajo para hacerlo sonar. Pero esto no implica que luego no tengamos que aprenderlos todos para saber que notas entran o no en un pasaje cromático. Un bajista principiante que más o menos sitúe las notas, no tocará los acordes en bloque pero sí sacará con total seguridad y al dedillo un punteo de guitarra de alguna canción que conozca.
Respecto a las técnicas cuando ya se ha pasado la fase inicial, pocas tienen en común y las que lo són plantean exáctamente la misma dificultad. Como se ha dicho todo depende del estilo de tocar, una guitarra quizá tenga que puntear y hacer acompañamiento, pero si con un bajo no te limitas a dar la tónica, la quinta o la octava; además de tener que cuidarse de no soltar la mano de la batería también hay que añadir cromatismo a las líneas e intentar enriquecer las piezas si así lo piden. Todo ello requiere tiempo, estudio, mimo, mucha escucha y mucha práctica.
Luego está el tema de la "responsabilidad", una guitarra puede irse varias notas en un punteo, que si la estructura sigue en pie es perdonable, si esto le pasa un bajo, la cosa no solo se percibe más -con lo cual puedes llevarte algunas de esas miradas asesinas- sino que nos arriesgamos a que la estructura pueda desmoronarse... La guitarra da color sin dejar de ser un instrumento rítmico por definición, pero la línea de bajo y el bombo definen los estilos musicales.
Todo es relativo.
PD. La técnico ignorante de la que se habla en un post de más arriba haría un favor al mundo retirándose y dejando de chupar rabos para obtener trabajo en este campo. Jamás he encontrado a alguien tan subnormal a los mandos de una mesa de mezclas y espero no hacerlo nunca.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
tío, clarísimamente era una invitación a que la demostrases en privado la importancia del bajo... si al final el bajista es el que más folla, pero es que no nos enteramos...amonraul escribió:Recuerdo una técnico de sonido que en la cena pre bolo me dijo:
Con dos cojones.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
- Cascanicoff
- Colaborador
En lo tocante a la técnico de sonido no digo nada. Pa' qué...
En lo de la dificultad del bajo, insisto en que hablo exclusivamente de dificultad técnica. En una guitarra lo habitual es tener que tocar unas tres notas a la vez constantemente. En el bajo lo habitual es tocar solo una. Personalmente también me resulta más sencillo pisar las cuerdas de un bajo que las más finas de una guitarra, aunque esto puede ser solo una impresión personal. Pero en general sí que creo que la guitarra presenta más dificultades técnicas.
Yo toco -mal, y no es falsa modestia sino realidad- ambos instrumentos. Y desde luego me resulta bastante más complicada la guitarra. Otro tema es que me exija bastante más a otros niveles, porque, como bien dice one4, si el bajo falla todo se va al carajo. Y porque tienes que estar muy pendiente de mantener el ritmo y la armonía. Ojo, otros instrumentos también, solo que el peso del bajo lo hace más susceptible de fallar.
En mi opinión el bajo es como el portero de un equipo de fútbol. No tiene que tener la técnica de un delantero, pero tiene que leer muy bien su defensa. Y por supuesto si falla es lo que más se nota. El delantero con meter su gol ya cumple para todo el partido.
En lo de la dificultad del bajo, insisto en que hablo exclusivamente de dificultad técnica. En una guitarra lo habitual es tener que tocar unas tres notas a la vez constantemente. En el bajo lo habitual es tocar solo una. Personalmente también me resulta más sencillo pisar las cuerdas de un bajo que las más finas de una guitarra, aunque esto puede ser solo una impresión personal. Pero en general sí que creo que la guitarra presenta más dificultades técnicas.
Yo toco -mal, y no es falsa modestia sino realidad- ambos instrumentos. Y desde luego me resulta bastante más complicada la guitarra. Otro tema es que me exija bastante más a otros niveles, porque, como bien dice one4, si el bajo falla todo se va al carajo. Y porque tienes que estar muy pendiente de mantener el ritmo y la armonía. Ojo, otros instrumentos también, solo que el peso del bajo lo hace más susceptible de fallar.
En mi opinión el bajo es como el portero de un equipo de fútbol. No tiene que tener la técnica de un delantero, pero tiene que leer muy bien su defensa. Y por supuesto si falla es lo que más se nota. El delantero con meter su gol ya cumple para todo el partido.
- vaiges
- Administrador

el kemao enmascarado escribió:el bajo es fácil de empezar. y más si tocas pop o rock. pero con los años la técnica es más difícil de depurar, y más tocando estilos donde el bajo tiene más protagonismo.
La gente con la que yo toco me dicen que ellos serían incapaces de tocar el bajo, les parece mucho más difícil que la guitarra.
Yo creo que cada instrumento tiene su intrígulis, como dice elkemaoenmascarado, todo depende hasta donde lo quieres llevar. A ver quien es el chulo (de guitarristas) que es capaz de hacer algo al nivel de lo que hacen Victor Bailey, Marcus Miller, Fernando Lamadrid, Pepe Bao o Miki Santamaría.
- JUSTICIERO
- BAJ

Creo que decir que el bajo es mas facil que la guitarra denota que posiblemente no hayas profundizado en el estudio de este instrumento apesar de tus 50 años. Y no hablo de tocar musica progresiva, ni acidjazz ni estas historias. hablo de estudiar y tocar bien. ¿ de verdad crees que las guitarras de Satriani son mas dificiles de tocar y componer que las lineas y solos de jaco Pastorius..? Por ejemplo. y si nos quedamos en musica mas comercial...¿ de verdad crees que las lineas de un bajista profesional que haya en cualquier disco comercial son mas faciles de tocar , de darle el groove y de empastar que las guitarras de cualquier cantamañanas que le contrata tipo " La quinta estacion, Amaral, Alejandro Sanz etc,etc..." Yo he sacado y tocado muchos temas de ese tipo. Si te limitas a tocar la nota del acorde sin hacer caso de los arreglos y mil variantes que llevan los bajistas profesionales contratados de esos grupos pues si.... pero en cualquiera de los grupos en que toques trata de hacer una linea con esa calidad y recursos....ya veras como no es tan facil
Última edición por JUSTICIERO el 02 Jul 2013, 15:58, editado 1 vez en total.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
cuidado con lo de cantamañanas, que los otros no se... pero el señor sanz lleva de guitarrista a david palau y a otros músicos que no se salta un gitano.JUSTICIERO escribió:cualquier cantamañanas que le contrata tipo " La quinta estacion, Amaral, Alejandro Sanz etc,etc..."
porque la música sea comercial no quiere decir que no haya genios detras de ella, por seguir el mismo ejemplo las baterías de alejandro sanz las graba vinie colaiuta, y para algunos directos lleva a chester thompson... no te digo na y te lo digo to xD
aún así estoy de acuerdo con lo que dices, solo que con el ejemplo has patinado un poco
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Y el bajo de al menos uno o dos disco lo grabó Anthony Jackson, que por cierto, las líneas son increíbles, lo malo es que Alejandro Sanz canta encima y las estropeael kemao enmascarado escribió:cuidado con lo de cantamañanas, que los otros no se... pero el señor sanz lleva de guitarrista a david palau y a otros músicos que no se salta un gitano.JUSTICIERO escribió:cualquier cantamañanas que le contrata tipo " La quinta estacion, Amaral, Alejandro Sanz etc,etc..."
porque la música sea comercial no quiere decir que no haya genios detras de ella, por seguir el mismo ejemplo las baterías de alejandro sanz las graba vinie colaiuta, y para algunos directos lleva a chester thompson... no te digo na y te lo digo to xD
aún así estoy de acuerdo con lo que dices, solo que con el ejemplo has patinado un poco
También en el Unplugged le acompañaba Armand Sabal-Lecco, otro manco de las cuatro cuerdas
- JUSTICIERO
- BAJ

no me refiero a los guitarristas contratados que lleve alejandro sanz que son igual de buenos que el bajista me refiero al mismo alejadro Sanz tocando la guitarra, u otros. Pero tu lo has dicho....mira como contrata guitarras para sus discos y es lo mismo que ocurre con las lineas del bajo. Tocar los cuatro acordes facil, pero tocar todos los arreglos del guitarrista bien tocado....pues no tanto claroel kemao enmascarado escribió:cuidado con lo de cantamañanas, que los otros no se... pero el señor sanz lleva de guitarrista a david palau y a otros músicos que no se salta un gitano.JUSTICIERO escribió:cualquier cantamañanas que le contrata tipo " La quinta estacion, Amaral, Alejandro Sanz etc,etc..."
Ojito que el señor Alejandro Sanz no toca nada mal la guitarra. Se nota que fue alumno de Paco de Lucía y obviamente no le llega ni al tacón al gran Paco, pero manco precisamente Alejandro tampoco esJUSTICIERO escribió:no me refiero a los guitarristas contratados que lleve alejandro sanz que son igual de buenos que el bajista me refiero al mismo alejadro Sanz tocando la guitarra, u otros. Pero tu lo has dicho....mira como contrata guitarras para sus discos y es lo mismo que ocurre con las lineas del bajo. Tocar los cuatro acordes facil, pero tocar todos los arreglos del guitarrista bien tocado....pues no tanto claroel kemao enmascarado escribió:cuidado con lo de cantamañanas, que los otros no se... pero el señor sanz lleva de guitarrista a david palau y a otros músicos que no se salta un gitano.JUSTICIERO escribió:cualquier cantamañanas que le contrata tipo " La quinta estacion, Amaral, Alejandro Sanz etc,etc..."
- One4TheShow
- BAJI

Me apunto al alegato sobre las bandas que llevan detrás estos músicos comerciales. A mi no me acaban de hacer mucho en cuanto a gusto, pero no me sabría mal asistir a un concierto solo por las bandas que llevan detrás.
Recuerdo que Sanz solía contratar a Anthony Jackson tiempo atrás y dejó de hacerlo porque le "salía caro". Según dicen es uno de los músicos mejor pagados del mundo (por encima de Colaiuta, que también es mítico por su caché elevadísimo), miedo me da lo que deba cobrar...
Recuerdo que Sanz solía contratar a Anthony Jackson tiempo atrás y dejó de hacerlo porque le "salía caro". Según dicen es uno de los músicos mejor pagados del mundo (por encima de Colaiuta, que también es mítico por su caché elevadísimo), miedo me da lo que deba cobrar...
me pasa algo parecido:vaiges escribió:el kemao enmascarado escribió:el bajo es fácil de empezar. y más si tocas pop o rock. pero con los años la técnica es más difícil de depurar, y más tocando estilos donde el bajo tiene más protagonismo.![]()
La gente con la que yo toco me dicen que ellos serían incapaces de tocar el bajo, les parece mucho más difícil que la guitarra.
Yo creo que cada instrumento tiene su intrígulis, como dice elkemaoenmascarado, todo depende hasta donde lo quieres llevar. A ver quien es el chulo (de guitarristas) que es capaz de hacer algo al nivel de lo que hacen Victor Bailey, Marcus Miller, Fernando Lamadrid, Pepe Bao o Miki Santamaría.
en mi grupo son 3 guitarras, ellos siempre estan diciendo que les encanta el bajo, que si suena muy bien, agresivo-potente (si mezclas un fender pbass con un gallien krueger de 1500watts
y luego estan todo el rato que si me dejas el bajo que si tal, primero dicen que es fácil pero cuando ven lo que es abrir la mano, moverse por el pedazo mástil y sus trastes me miran con una cara como si yo fuera brujo
he editado por que con mis dedos de bajista y una tablet... mala combinacion
Me encanta este foro porque somos unos offtopiqueadores empedernidos.
No entiendo la manía que tienen algunos de "tocar x es mucho más difícil que tocar x". Depende. Depende de a qué niveles hablemos, depende del intérprete,... Siempre me ha sonado este debate a la sobrada de "las carreras de ciencias son más difíciles que las de letras".
En una cosa estoy muy de acuerdo con lo se ha dicho sobre "alejandros sanzes" (producto comercial pop rock x) y es que los arreglos de muchos de esos temas son crema de la buena. No tanto para tocarlos, no tienen una dificultad altísima de ejecucción, la gracia es estudiarlos. Y algunos de esos casos, los arreglos de guitarras son algo más asequibles o previsibles (no digo malos, ojo) que los de bajo.
No entiendo la manía que tienen algunos de "tocar x es mucho más difícil que tocar x". Depende. Depende de a qué niveles hablemos, depende del intérprete,... Siempre me ha sonado este debate a la sobrada de "las carreras de ciencias son más difíciles que las de letras".
En una cosa estoy muy de acuerdo con lo se ha dicho sobre "alejandros sanzes" (producto comercial pop rock x) y es que los arreglos de muchos de esos temas son crema de la buena. No tanto para tocarlos, no tienen una dificultad altísima de ejecucción, la gracia es estudiarlos. Y algunos de esos casos, los arreglos de guitarras son algo más asequibles o previsibles (no digo malos, ojo) que los de bajo.
+1. Aparte de que yo no me compraria un disco de Alejandro Sanz, admito que es un ARTISTA (con mayusculas) muy completo: compone, canta, arregla... y como guitarrista no, no es manco precisamente.Stus escribió:Ojito que el señor Alejandro Sanz no toca nada mal la guitarra. Se nota que fue alumno de Paco de Lucía y obviamente no le llega ni al tacón al gran Paco, pero manco precisamente Alejandro tampoco es
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Una vez, después de un concierto con una orquesta en la que tocaba, estabamos todos en una peña a la que nos habian invitado y se acercan unas muchachas a presentarse y blablabla y a uno que si era el guitarra, y a otro que si cantaba, y que si el bateria no se que.... y se me quedan mirando un par de segundos en silencio y me sueltan "¿tu eras el tecnico de las luces, no?