Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bajo de luthier a medida. Dudas sobre materiales
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
gzlo_herrero
- B

- Contactar:
Bajo de luthier a medida. Dudas sobre materiales
Hola foreros. Aquí os vengo con una buena...
Esta semana encargaré un bajo a medida. Sé bastante bien lo que quiero y lo que quiero conseguir, pero quiero comentaros algunas dudas que también trataré de despejar con el luthier esta semana. Os pido opinión ya que muchos de vosotros, posiblemente os hayáis visto en una situación parecida y la elección nunca es fácil, sobretodo cuando se encarga algo muy personalizado. Disparo:
1. Lo que necesito de este nuevo bajo:
Versátil, mástil cómodo, brillo en agudos (para slap) y peso en graves (ataque rock, swing "redondo"), sin renunciar a poder obtener un sonido cálido; acción ultrabaja, buena madera y calidad en materiales, sustain, gran respuesta a tapping, peso ridículo (sin ser headless). 4 cuerdas
2. Cómo lo consigo. Descripción (a priori) del instrumento:
Cuerpo de fresno ligero, mástil de arce atornillado, diapasón de arce, acabado natural; mástil recto (para acción ultrabaja sin trasteos) estrecho (tipo jazz bass) para separación de las cuerdas (19mm), 24 trastes, escala larga (para trastes tamaño medium, facilitando tapping); corte pronunciado entre cuerpo y mástil parte de abajo para facilitar el acceso de mano izquierda a traste 22-24; bajo peso (evitamos por ejemplo metal en puente, cabeza, etc así como pintura o cualquier "adorno" innecesario)
Electrónica Aguilar (sonido HI-FI), pastillas Delano (simple en puente, simple en mástil). Control de graves, medios y agudos; control balance de pastillas, control volumen. Switch activo-pasivo, switch medios graves-medios agudos.
3. Dudas (a donde quería llegar)
En cuanto a la madera: qué diferencia hay entre que el cuerpo sea de fresno ligero (el que me planteo a priori) o de aliso. La densidad (y por tanto el peso) de una y otra madera son parecidas? Y sobre brillo y sustain? En resumen: cual elegiríais relación brillo-peso-calidad/durabilidad-sustain?
En cuanto al diapasón: he pensado a priori en arce igual que el mástil, para potenciar el brillo y la comodidad tocando. Mi duda es si debería colocar ébano, caoba o bubinga para aumentar el sustain o alguna otra cualidad que no esté teniendo en cuenta (no sé muy bien lo que conseguiría con una u otra madera aquí), como por ejemplo, la durabilidad y así evitar tener que hacer un nivelado de trastes cada 2 años...
En cuanto a electrónica: Me interesa un sonido HI-Fi, aunque pueda resultar un tanto artificial para algunos, que prefieran un poquito más de "color" de sonido dado por la electrónica. Por eso he pensado en Aguilar
Pastillas: Estoy entre Delano o EMG. Descarto Bartollini. Mi principal duda es si coloco 2 sencillas, una en mástil y otra en puente (tipo J) o en el mástil pongo una precision (P) para obtener mayor empuje de graves cuando balancee hacia ésta, pensando en obtener ataque y pegada a la vez que graves redondos cuando toque rock o swing.
En general: me preocupa mucho la respuesta del bajo al tocar slap y sobretodo al tapping; necesito que acariciando el traste con mano derecha ya suene (es por un problema importante de tendones, no puedo tener que apretar en absoluto)
Se agradece cualquier opinión o sugerencia que me podáis o queráis dar, de verdad. Muchas gracias
Esta semana encargaré un bajo a medida. Sé bastante bien lo que quiero y lo que quiero conseguir, pero quiero comentaros algunas dudas que también trataré de despejar con el luthier esta semana. Os pido opinión ya que muchos de vosotros, posiblemente os hayáis visto en una situación parecida y la elección nunca es fácil, sobretodo cuando se encarga algo muy personalizado. Disparo:
1. Lo que necesito de este nuevo bajo:
Versátil, mástil cómodo, brillo en agudos (para slap) y peso en graves (ataque rock, swing "redondo"), sin renunciar a poder obtener un sonido cálido; acción ultrabaja, buena madera y calidad en materiales, sustain, gran respuesta a tapping, peso ridículo (sin ser headless). 4 cuerdas
2. Cómo lo consigo. Descripción (a priori) del instrumento:
Cuerpo de fresno ligero, mástil de arce atornillado, diapasón de arce, acabado natural; mástil recto (para acción ultrabaja sin trasteos) estrecho (tipo jazz bass) para separación de las cuerdas (19mm), 24 trastes, escala larga (para trastes tamaño medium, facilitando tapping); corte pronunciado entre cuerpo y mástil parte de abajo para facilitar el acceso de mano izquierda a traste 22-24; bajo peso (evitamos por ejemplo metal en puente, cabeza, etc así como pintura o cualquier "adorno" innecesario)
Electrónica Aguilar (sonido HI-FI), pastillas Delano (simple en puente, simple en mástil). Control de graves, medios y agudos; control balance de pastillas, control volumen. Switch activo-pasivo, switch medios graves-medios agudos.
3. Dudas (a donde quería llegar)
En cuanto a la madera: qué diferencia hay entre que el cuerpo sea de fresno ligero (el que me planteo a priori) o de aliso. La densidad (y por tanto el peso) de una y otra madera son parecidas? Y sobre brillo y sustain? En resumen: cual elegiríais relación brillo-peso-calidad/durabilidad-sustain?
En cuanto al diapasón: he pensado a priori en arce igual que el mástil, para potenciar el brillo y la comodidad tocando. Mi duda es si debería colocar ébano, caoba o bubinga para aumentar el sustain o alguna otra cualidad que no esté teniendo en cuenta (no sé muy bien lo que conseguiría con una u otra madera aquí), como por ejemplo, la durabilidad y así evitar tener que hacer un nivelado de trastes cada 2 años...
En cuanto a electrónica: Me interesa un sonido HI-Fi, aunque pueda resultar un tanto artificial para algunos, que prefieran un poquito más de "color" de sonido dado por la electrónica. Por eso he pensado en Aguilar
Pastillas: Estoy entre Delano o EMG. Descarto Bartollini. Mi principal duda es si coloco 2 sencillas, una en mástil y otra en puente (tipo J) o en el mástil pongo una precision (P) para obtener mayor empuje de graves cuando balancee hacia ésta, pensando en obtener ataque y pegada a la vez que graves redondos cuando toque rock o swing.
En general: me preocupa mucho la respuesta del bajo al tocar slap y sobretodo al tapping; necesito que acariciando el traste con mano derecha ya suene (es por un problema importante de tendones, no puedo tener que apretar en absoluto)
Se agradece cualquier opinión o sugerencia que me podáis o queráis dar, de verdad. Muchas gracias
Alembic Essence 92´
Warwick Corvette Standard
Genz Benz Shuttle 6.2 12T
Boss GT-10B
Boss GT-10B
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
de todo lo que has puesto solo te puedo decir que si quieres sonido versátil yo no usaria EMG
no me malinterpretes, tienen sonidazo... pero de dinámica van flojo. tiende a sonar todo con mucho ataque y en general un poco agresivo.
aunque tb es verdad que todas las pastillas EMG que he probado son humbucker, pero si pasa lo mismo que con las pastillas de guitarras es evidente que este gente está más especializada en sonido cañero que en otra cosa.
saludos!
no me malinterpretes, tienen sonidazo... pero de dinámica van flojo. tiende a sonar todo con mucho ataque y en general un poco agresivo.
aunque tb es verdad que todas las pastillas EMG que he probado son humbucker, pero si pasa lo mismo que con las pastillas de guitarras es evidente que este gente está más especializada en sonido cañero que en otra cosa.
saludos!
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Hola!
En mi opinión, fresno super ligero y buena respuesta en taping o buen muy buen sonido de slap con acción ultrabaja no acaba de funcionar. Al menos a mi no me gusta mucho.
Si el fresno es algo más denso generalmente suena con más brillo, más definición de graves, y más sólido en general.
En comparación con el aliso, el fresno tiene más variabilidad de densidades, un jazz bass de fresno puede ir de los 3,6kg a los 6 o más, mientras que los de aliso suelen estar entre 3,7 y 5 (cuatro cuerdas).
Para una respuesta buena para tapping y slap, según los bajos que he tenido y he podido probar, es mejor un cuerpo algo más pequeño con una madera más densa (caoba o nogal, por ejemplo, o fresno más denso, o arce, etc) que un cuerpo grande con una madera menos densa.
Esto es generalizando y en mi experiencia, cada pieza de madera puede sonar distinto aun con la misma densidad que otra, y otros factores son importantes (construcción del mástil, tipo de unión, altura de la unión entre mástil y cuerpo, tipo y material del puente y clavijas).
Una manera de equilibrar un cuerpo de madera muy poco densa (si usas por ejemplo fresno super ligero) es ponerle una tapa (un poco gruesa) de una madera más densa, por ejemplo arce, y gana algo en agudos y los graves pueden sonar un poco más compactos.
En mi opinión, fresno super ligero y buena respuesta en taping o buen muy buen sonido de slap con acción ultrabaja no acaba de funcionar. Al menos a mi no me gusta mucho.
Si el fresno es algo más denso generalmente suena con más brillo, más definición de graves, y más sólido en general.
En comparación con el aliso, el fresno tiene más variabilidad de densidades, un jazz bass de fresno puede ir de los 3,6kg a los 6 o más, mientras que los de aliso suelen estar entre 3,7 y 5 (cuatro cuerdas).
Para una respuesta buena para tapping y slap, según los bajos que he tenido y he podido probar, es mejor un cuerpo algo más pequeño con una madera más densa (caoba o nogal, por ejemplo, o fresno más denso, o arce, etc) que un cuerpo grande con una madera menos densa.
Esto es generalizando y en mi experiencia, cada pieza de madera puede sonar distinto aun con la misma densidad que otra, y otros factores son importantes (construcción del mástil, tipo de unión, altura de la unión entre mástil y cuerpo, tipo y material del puente y clavijas).
Una manera de equilibrar un cuerpo de madera muy poco densa (si usas por ejemplo fresno super ligero) es ponerle una tapa (un poco gruesa) de una madera más densa, por ejemplo arce, y gana algo en agudos y los graves pueden sonar un poco más compactos.
No se porque suelen tener tanta mala fama las pastillas EMG y sin embargo después se ven en algunos Fodera puestas (vease el modelo de Victor Wooten). Yo creo que pueden ser una buena elección, sobre todo si como dices buscas un sonidaco de slap y tapping.
Warwick Thumb BO 5 fretless
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
Warwick FNA Jazzman 5 (con mastil Egilegor de 32")
Ibanez Sr505 custom (Aguilar OBP-3/Häussel Pickups)
Ibanez Sb900
- vaiges
- Administrador

Re: Bajo de luthier a medida. Dudas sobre materiales
Tú lo que quieres es lo que todos queremos: el bajo perfecto para hacerlo todo y que siempre suene como tiene que sonar. Yo creo que en algún punto tendrás que decantarte por alguna de las opciones, porque no lo podrás tener todo. El resto lo tendrás que conseguir a base del previo del bajo y ampli, es mi modesta opinión. Algunos hemos optado por tener diferentes bajos para conseguir diferentes registros.gzlo_herrero escribió:1. Lo que necesito de este nuevo bajo:
Una pregunta: ¿has pensado en un bajo que no sea de luthier, como por ejemplo Fodera? Los Fodera son auténticos cañones y son bastante versátiles, aunque su precio no sea tan versátil.
- el kemao enmascarado
- BAJ

- Contactar:
El bajo que has encargado no será un Marcus Miller
Yo creo que las ideas que te están dando son buenas, pero siempre habrás pros y contras. Que es mejor ¿un coche todoterreno o un utilitario? Pues depende del momento y de para qué. Así que con el bajo es lo mismo.
Yo te diría cuerpo de aliso, con diapasón y mástil de arce, pero con 21 ó 22 trastes porque el slap suena muuuuucho mejor
Sobre las pastillas, las EMG son cañeras pero a mí no me van mucho, aunque es cierto que si las combinas con un buen previo (por ejemplo lo que decís de los Fodera no sólo son las pastis
).
Yo quizás me iría a combinación de pastillas P+J y son lugar a duda y con los luthieres que tenemos ahora por el foro, se las encargaría a ellos con mis especificaciones (Sasi, JessLoureiro, BullSkull, etc)
Yo creo que las ideas que te están dando son buenas, pero siempre habrás pros y contras. Que es mejor ¿un coche todoterreno o un utilitario? Pues depende del momento y de para qué. Así que con el bajo es lo mismo.
Yo te diría cuerpo de aliso, con diapasón y mástil de arce, pero con 21 ó 22 trastes porque el slap suena muuuuucho mejor
Sobre las pastillas, las EMG son cañeras pero a mí no me van mucho, aunque es cierto que si las combinas con un buen previo (por ejemplo lo que decís de los Fodera no sólo son las pastis
Yo quizás me iría a combinación de pastillas P+J y son lugar a duda y con los luthieres que tenemos ahora por el foro, se las encargaría a ellos con mis especificaciones (Sasi, JessLoureiro, BullSkull, etc)
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
-
raziel_orlando
- B

Evidentemente ya sabes lo suficiente del tema así que solo te diré una cosilla.
Si eres de los que les gusta aporrear el bajo pues tendrás que mandar a nivelar los trastes mas a menudos, a menos que utilices cuerdas de nylon
http://www.daddario.com/DADProductFamil ... amilyid=20
He visto slapeos perfectos en bajos de 24 y 26 trastes.
En vez de llamarlo "mejor" yo prefiero llamarlo "diferente" .
La mejor forma de evitar que se desgasten los trastes prematuramente es teniendo una forma de tocar suave. Y con un toque ligero podrás bajar mas las cuerdas sin trasteos.gzlo_herrero escribió: como por ejemplo, la durabilidad y así evitar tener que hacer un nivelado de trastes cada 2 años...
Si eres de los que les gusta aporrear el bajo pues tendrás que mandar a nivelar los trastes mas a menudos, a menos que utilices cuerdas de nylon
http://www.daddario.com/DADProductFamil ... amilyid=20
Esto depende mas del gusto personal y sobretodo de la habilidad del que toca.javihamm escribió:
Yo te diría cuerpo de aliso, con diapasón y mástil de arce, pero con 21 ó 22 trastes porque el slap suena muuuuucho mejor![]()
Re: Bajo de luthier a medida. Dudas sobre materiales
Se suele decir que el aliso suena más grave, y que el fresno da un tono más "cortante". En mi caso he comprobado en mis carnes que a igual madera en mástil (arce duro-palisandro), el bajo con cuerpo de aliso produce un sonido más profundo, más oscuro y dulce, pero pierde un poco en definición y medios-agudos.gzlo_herrero escribió:En cuanto a la madera: qué diferencia hay entre que el cuerpo sea de fresno ligero (el que me planteo a priori) o de aliso. La densidad (y por tanto el peso) de una y otra madera son parecidas? Y sobre brillo y sustain? En resumen: cual elegiríais relación brillo-peso-calidad/durabilidad-sustain?
Y como ya han apuntado por ahí, con fresno muy ligero también corres el riesgo de perder "cuerpo" en el sonido final del bajo.
El bajo que más toco ahora mismo es de aliso, con mástil de arce y diapasón de palisandro. Es un cinco cuerdas con pastillas simples Delano, y pesa menos de 3'9 kgrs con un señor puente Hipshot de latón. Y suena que es una bestia. Si te quieres y no te quedo muy lejos puedes pasarte a probarlo cuando quieras
Te pongo un vídeo, que si bien no te va a aclarar las dudas del todo, igual te ayuda a hacerte a la idea de por dónde pueden ir los tiros en cuanto a sonido:gzlo_herrero escribió:En cuanto al diapasón: he pensado a priori en arce igual que el mástil, para potenciar el brillo y la comodidad tocando. Mi duda es si debería colocar ébano, caoba o bubinga para aumentar el sustain o alguna otra cualidad que no esté teniendo en cuenta (no sé muy bien lo que conseguiría con una u otra madera aquí), como por ejemplo, la durabilidad y así evitar tener que hacer un nivelado de trastes cada 2 años...
http://www.youtube.com/watch?v=HPAHQXms6_A
Lo que yo aprecio (escuchando con cascos
Si eliges dos simples Delano dudo que tengas escasez de graves o medios-graves, al menos a mí no me pasa: Con las dos pastillas al 50% mi bajo suena con una profundidad de graves muy potente, pero balanceando hacia la pastilla del mástil es una cosa desmesurada.gzlo_herrero escribió:Pastillas: Estoy entre Delano o EMG. Descarto Bartollini. Mi principal duda es si coloco 2 sencillas, una en mástil y otra en puente (tipo J) o en el mástil pongo una precision (P) para obtener mayor empuje de graves cuando balancee hacia ésta, pensando en obtener ataque y pegada a la vez que graves redondos cuando toque rock o swing.
Eso sí, las Delano son pastis modernas, sólo con la pastilla de puente veo difícil hacer sonar el bajo como un fender sesentero, aún cerrando el tono. Suena gordito, pero el grave dulzón de la pastilla de graves se nota que no está.
Las Bartollini suenan un poco apagadas en mi opinión. Las EMG ni idea.
Las Delano son pastillas muy sensibles, en principio no deberían ir nada mal para ese tipo de técnicas (yo soy bastante zotegzlo_herrero escribió:En general: me preocupa mucho la respuesta del bajo al tocar slap y sobretodo al tapping; necesito que acariciando el traste con mano derecha ya suene (es por un problema importante de tendones, no puedo tener que apretar en absoluto)
Y eso, si quieres pasarte a probar mi bajete me mandas un privado sin problema
-
gzlo_herrero
- B

- Contactar:
Muchísimas gracias a todos! Después de revisar vuestras opiniones y hablar con varios luthiers os describo cómo lo tengo pensado, ya mucho más claro. Ahora mismo estoy revisando varios presupuestos que me han mandado
En cuanto al mástil: un mástil estrecho en cejuela tipo fender american delux pero con 24 trastes y eliminando la redondez (radio) que éstos tienen en el diapasón para poder bajar muchísimo la acción sin trasteos y con esa separación en las cuerdas (creo que son 19mm) con trastes de acero para que no se desgasten 2,6 ó 2,3 mm con una cierta separación entre ellos sobretodo a partir del traste 12-14 y en la medida de lo posible (nada exagerado vamos), para facilitar el tapping, si no cada pulsación de mano derecha tendría que tener una pulsación demasiado milimétrica y a partir del traste 20 (y no es que tenga dedos muy grandes) perdería calidad la definición de las notas y posiblemente hubiera trasteos.
El mástil llevará un refuerzo con barras de grafito, ya que al ser largo, fino y estrecho podría perder estabilidad.
En cuanto al diapasón: será en arce, aunque esta es la única duda que me queda ahora mismo. Se os ocurre alguna madera ligera que aporte sustain (para compensar ligereza y ausencia de tapa en el cuerpo) sin perder el sonido arce?
En cuanto al cuerpo: me quedo con el fresno de pantano, ligero y con ataque, pero siempre seleccionando bien la pieza. Grosor medio
El puente de latón para tener sustain y ataque (compensamos un poquito la pérdida de sustain dada ligereza en el cuerpo). Clavijero Hipshot. Cejuela de hueso
Electrónica decidido la Noll con 5 potenciómetros (graves, medios, agudos, volumen y balance) y los dos switch (activo-pasivo y medios agudos-medios graves).
Pastillas decidido las Delano JSCB, simple en el puente y simple en el mástil.
En general: empeño en que la acción sea muy baja y la respuesta del instrumento, sobretodo en los trastes altos, a partir del 12. Aquí es donde se ve la calidad de materiales y de construcción; que la afinación sea perfecta y la respuesta a cualquier caricia en tapping altísima (estoy muy seguro de acertar en esto con delano, que son pastillas ultrasensibles y muy percusivas), así como que cada nota suena definida en slap sin perder un ápice de ataque y sin que el sonido se deteriore en estos trastes altos
En cuanto al mástil: un mástil estrecho en cejuela tipo fender american delux pero con 24 trastes y eliminando la redondez (radio) que éstos tienen en el diapasón para poder bajar muchísimo la acción sin trasteos y con esa separación en las cuerdas (creo que son 19mm) con trastes de acero para que no se desgasten 2,6 ó 2,3 mm con una cierta separación entre ellos sobretodo a partir del traste 12-14 y en la medida de lo posible (nada exagerado vamos), para facilitar el tapping, si no cada pulsación de mano derecha tendría que tener una pulsación demasiado milimétrica y a partir del traste 20 (y no es que tenga dedos muy grandes) perdería calidad la definición de las notas y posiblemente hubiera trasteos.
El mástil llevará un refuerzo con barras de grafito, ya que al ser largo, fino y estrecho podría perder estabilidad.
En cuanto al diapasón: será en arce, aunque esta es la única duda que me queda ahora mismo. Se os ocurre alguna madera ligera que aporte sustain (para compensar ligereza y ausencia de tapa en el cuerpo) sin perder el sonido arce?
En cuanto al cuerpo: me quedo con el fresno de pantano, ligero y con ataque, pero siempre seleccionando bien la pieza. Grosor medio
El puente de latón para tener sustain y ataque (compensamos un poquito la pérdida de sustain dada ligereza en el cuerpo). Clavijero Hipshot. Cejuela de hueso
Electrónica decidido la Noll con 5 potenciómetros (graves, medios, agudos, volumen y balance) y los dos switch (activo-pasivo y medios agudos-medios graves).
Pastillas decidido las Delano JSCB, simple en el puente y simple en el mástil.
En general: empeño en que la acción sea muy baja y la respuesta del instrumento, sobretodo en los trastes altos, a partir del 12. Aquí es donde se ve la calidad de materiales y de construcción; que la afinación sea perfecta y la respuesta a cualquier caricia en tapping altísima (estoy muy seguro de acertar en esto con delano, que son pastillas ultrasensibles y muy percusivas), así como que cada nota suena definida en slap sin perder un ápice de ataque y sin que el sonido se deteriore en estos trastes altos
Alembic Essence 92´
Boss GT-10B
Boss GT-10B
Compi, yo no estoy hablando de tecnicas o habilidades, estoy hablando de los principios de la fisica, las ondas y la creacion de sonidos armonicos. Eso no se puede rebatirraziel_orlando escribió:Esto depende mas del gusto personal y sobretodo de la habilidad del que toca.
Pero entiendo a lo que te refieres tu
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
Vigila con esto de los trastes de acero y diapasón sin radio, si puedes prueba algun bajo con esas características.
Los trastes de acero porque suenan distintos, y si usas cuerdas de nickel se las come que da gusto, (a parte que los de nickel si no usas cuerdas de acero duran bastante).
El diapasón plano lo encuentro super incómodo, pero cada quién tiene una manera de tocar diferente y unas dimensiones físicas distintas también. Especialmente en primera posición es algo super incómodo para mi...
Saludos
Los trastes de acero porque suenan distintos, y si usas cuerdas de nickel se las come que da gusto, (a parte que los de nickel si no usas cuerdas de acero duran bastante).
El diapasón plano lo encuentro super incómodo, pero cada quién tiene una manera de tocar diferente y unas dimensiones físicas distintas también. Especialmente en primera posición es algo super incómodo para mi...
Saludos
-
raziel_orlando
- B

Se te ve conocedor compañero, y puesto que afirmas que hay cosas irrebatibles me gustaría que me dieras una demostración científica de que porque el slap suena mejor en 20, 21 trastes.javihamm escribió:Compi, yo no estoy hablando de tecnicas o habilidades, estoy hablando de los principios de la fisica, las ondas y la creacion de sonidos armonicos. Eso no se puede rebatirraziel_orlando escribió:Esto depende mas del gusto personal y sobretodo de la habilidad del que toca.
En vez de llamarlo "mejor" yo prefiero llamarlo "diferente" .![]()
![]()
Pero entiendo a lo que te refieres tu![]()
Yo tampoco me refería a "técnicas o habilidades", lo vuelvo a decir pero mejor redactado: he escuchado slapeos que suenan perfectos en bajos de 24 y 26 trastes.