Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Me presento y ruego asesoría

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
die_konzertarien
B
B

Me presento y ruego asesoría

Mensaje por die_konzertarien »

Hola foreros:

Soy un cantante de ópera, que ha estudiado 10 años en conservatorio, pero que ha decidido volver a sus raices... Yo empecé tocando guitarra acústica (había llegado hasta tocar Granados Albéniz, etc...), pero un día me pusieron una partitura de un francés R. Dyens, quien aplicaba el slaping a la guitarra, me pareció fascinante, pero de allí que quería ser bajista.
Lo que pasó despues no importa, ahora quiero ser bajista y formar mi banda y componer temas.
Por favor os ruego me aconsejeís sobre que Bajo debo comprar para iniciar, Métodos de Bajo para descargar o comprar (Inglés o Español con videos mejor), Que Bajistas debo emular su técnica (quisiera una técnica muy natural). Lo que tengo es poco, pero hasta ahora:
- Leo música sin problemas
- Audioperceptiva nivel muy aceptable
- Dedos ágiles por mi pasado Guitarrístico- clásico
- Presupuesto mediano, (300 - 500 Euros), que me estoy comprando un piano.
- Quisiera tocar metal, pero me he dado cuenta que la riqueza compositiva esta un poco polarizada al jazz, asi que un instrumento para esa proyección me vendría bien

He estado leyendo el foro, y seguro estan hartos de dar estos consejos para novatos, pero ruego paciencia, por favor. (sobre todo no entiendo bien esos debates, sobre Fender, sobre las desventajas de las 5 cuerdas, sobre pasivo y esos términos).

Gracias de antemano

Saludos
Netbass
BA
BA

Re: Me presento y ruego asesoría

Mensaje por Netbass »

die_konzertarien escribió:... Lo que tengo es poco, pero hasta ahora:
- Leo música sin problemas
- Audioperceptiva nivel muy aceptable
- Dedos ágiles por mi pasado Guitarrístico- clásico
- Presupuesto mediano, (300 - 500 Euros), que me estoy comprando un piano.
- Quisiera tocar metal, pero me he dado cuenta que la riqueza compositiva esta un poco polarizada al jazz, asi que un instrumento para esa proyección me vendría bien
Pues yo creo que lo que tienes no es poco, ya que me jugaría lo que quieras a que, si hacemos una encuesta entre el personal de este foro, más de uno y más de dos tendrán menos que eso...eso sí... a alguno tu apreciación sobre el metal no le habrá sentado muy bien.

Lo que no dices nada sobre qué estilo ó qué bajista te tira más, ya que eso es fundamental a la hora de enfocar el tipo de bajo y el qué aprender. De todas maneras hay muchos posts sobre bajos para empezar (puedes utilizar el buscador del foro), pero yo buscaría en el mercado de 2ª mano algo que esté bien, y, a partir de aquí, y una vez sepas más lo que quieres avanzas en instrumentos de más calidad.

Respecto a métodos de bajo en vídeo, y que no sean de muy principiantes (tipo cómo colgarse el bajo) a mí me gustan 2 particularmente (métodos generales, no de técnicas particulares):

- Mastering The Electric Bass de David C. Gross, que enseña escalas y modos aplicados al bajo.

- Electric Bass: Complete de John Patitucci, más enfocado a técnicas y estilos.

Bienvenido.
:brindis:
die_konzertarien
B
B

Muchas gracias Netbass, no respondí de inmediato porque habia perdido las esperanzas de que alguien me responda, están todos de vacaciones creo. :?
Tus consejos me han sentado bien, ya estoy buscando un bajo de segunda hay de varias marcas, formas, colores y Cuerdas!, Del último bajista que me recomendaste, usa seis cuerdas, creo que de esos bajos aún no he visto en el mercado, creo que me iría bien por la similitud con la disposición de cuerdas similar a la guitarra (¿o no?.

Gracias por la Bienvenida

Saludos
wash
BA
BA

Mensaje por wash »

hombre por la disposicion de la guitarra bueno si, y puede darte mas posibilidad de explorar sonidos y transponer(se llama asi, o me estoy confundiendo?)
pero yo primero me iniciaria en el de 4, vamos yo lo probaria, y luego si ves que no te haces pasate al de 6...solo por probar y eso..
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

La afinación de una guitarra y la de un bajo 6 cuerdas es distinta, si en la guitarra es, de grave a agudo, mi la re sol si mi, en el bajo 6 cuerdas sería si mi la re sol do. La técnica también es distinta, aunque al bajo se le aplican muchas técnicas distintas, es un instrumento joven, además de que no se estudia en conservatorio, hay quien lo toca con púa, solamente con los dedos índice y medio, añadiendo el pulgar, tapping, slap, puedes aplicar tu técnica de guitarra clásica, ve probando. También hay bajos sin trastes.
Puedes empezar a tocar con un bajo de las cuerdas que sea, pero ten presente que el papel del bajo no es el de la guitarra, hazte con métodos que te enseñen a crear líneas de bajo de distintos estilos para imitar y luego desarrollar tus propias líneas, aunque toques melodías y solos, el bajo principalmente tiene que aportar una buena base, por lo que como te digo, mi consejo es que empieces aprendiendo qué es lo que toca el bajo, teniendo en cuenta que ya tienes algo de técnica.
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

die_konzertarien escribió:-Quisiera tocar metal, pero me he dado cuenta que la riqueza compositiva esta un poco polarizada al jazz, asi que un instrumento para esa proyección me vendría bien

Pobrecito...Dios te asista...
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Netbass escribió:...eso sí... a alguno tu apreciación sobre el metal no le habrá sentado muy bien.
El que avisa no es traidor. :mrgreen:

bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Netbass escribió:
Netbass escribió:...eso sí... a alguno tu apreciación sobre el metal no le habrá sentado muy bien.

¿¿ :-s ??

Veo la típica recomendación...un Fender de 4 cuerdas, cuanto más viejo, mejor...

Por otro lado te recomiendo que para tu primer bajo mande tu oido y tu gusto, olvídate de marcas, entra en una tienda y prueba todo lo que entre en tu presupuesto...si tiras a por las 6 cuerdas, me parece perfecto, puedes empezar perfectamente con un 6 cuerdas, lo mismo que con 5, que con 4...
Puedes perfectamente tocar cosas de la guitarra en el bajo, esto te va a ayudar a conocer mejor el instrumento y adaptarte a sus medidas, verás que muchas cosas cuestan más por tener diferencias físicas...es más, si logras tocar en el bajo lo que sabes en la guitarra tendrás un nivel muy aceptable...mayor del que muchos tenemos en el foro.
Supongo que el tema es este: (telita)
http://es.youtube.com/watch?v=X5cyUEzS6 ... re=related
Eso en un bajo sonaría mucho mejor, claro... :mrgreen: :mrgreen:

Al mismo tiempo que trabajas lo que sabes de la guitarra en el bajo, puedes ir estudiando las posibilidades que te ofrece el bajo y sus singularidades, no solo como instrumento de acompañamiento, porque el papel del bajo será el que tu le otorgues...
Sinceramente y viendo lo que sabes, tocaría lo que me guste y lo que sienta...sea metal, jazz, o clásico...aplica lo que sabes al estilo que más te guste y olvídate de prejuicios... :wink:

Suerte. :brindis:
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

bass-xtreem escribió:
Netbass escribió:

¿¿ :-s ??

Veo la típica recomendación...un Fender de 4 cuerdas, cuanto más viejo, mejor...
Disculpa, bass-xtreem, que no he sido claro, he utilizado el estilo refranero divertido e inteligente del jefe Luis, para simplemente refrendar el aviso que dí sobre que la apreciación de die-konzertarien sobre el metal no iba a sentar bien, y efectivamente, 4 posts más abajo, Sergi-Kun se le ha tirado a la yugular.

Aunque de esto a interpretar que le estoy recomendando un Fender de 4 cuerdas y cuanto más viejo mejor...un poco de neurosis obsesiva si que hay, sí. :mrgreen:

El resto de tu escrito lo suscribo al 100%.

SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Netbass escribió:Sergi-Kun se le ha tirado a la yugular.

¿?¿?
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

die_konzertarien
B
B

Sergi-Kun escribió:
die_konzertarien escribió:-Quisiera tocar metal, pero me he dado cuenta que la riqueza compositiva esta un poco polarizada al jazz, asi que un instrumento para esa proyección me vendría bien

Pobrecito...Dios te asista...
No te enfades Sergi-kun, no era mi intención ofenderos, solo repito lo que dicen los libros (es una mala costumbre que siempre la cargo como cruz... ) Venga, que estoy seguro que sabes mas de este género y me das unas sugerencias para oir.

Salu2
die_konzertarien
B
B

wash escribió:...yo primero me iniciaria en el de 4, vamos yo lo probaria, y luego si ves que no te haces pasate al de 6...solo por probar y eso..
Eso me indica que una de cinco me daría un bonito promedio a las sugerencias :razz:
bajissta escribió:...hazte con métodos que te enseñen a crear líneas de bajo de distintos estilos para imitar y luego desarrollar tus propias líneas, aunque toques melodías y solos, el bajo principalmente tiene que aportar una buena base, por lo que como te digo, mi consejo es que empieces aprendiendo qué es lo que toca el bajo, teniendo en cuenta que ya tienes algo de técnica..
Voy a enlistar los métodos que he conseguido y os voy a rogar me ayudes a elegir uno para comenzar. Gracias
Netbass escribió:El que avisa no es traidor. :mrgreen: ..
Gracias por avisarme, ojala nadie mas se sienta aludido con mi obtusa apreciación del género.
bass-xtreem escribió:...Puedes perfectamente tocar cosas de la guitarra en el bajo, esto te va a ayudar a conocer mejor el instrumento y adaptarte a sus medidas, verás que muchas cosas cuestan más por tener diferencias físicas...es más, si logras tocar en el bajo lo que sabes en la guitarra tendrás un nivel muy aceptable...mayor del que muchos tenemos en el foro...
Salvo la acotación de la afinación, creo que tu consejo me ayudará mucho, espero aprovechar la musculatura de los mis dedos... Sin embargo no creo que en el futuro logre superaros, vosotros siguen avanzando a paso seguro por años, yo apenas aprenderé a conectar el instrumento :?

Agradezco a todos vosotros por sus repuestas, les comento que he conseguido un video de Pastorius en Japón y otra de Bill Dickens, No sé, todo me parece tan difícil y apasionante :razz:

Saludos
Responder