Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

es lo mismo ser bajista que tocar el bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

YKARO13, tardas...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

el kemao enmascarado escribió:
Labag escribió:Y Kemao, donde entras tu en los casos que pones?
en el quiero y no puedo xD
Pues si quieres, el "no puedo" sobra y es suficiente para considerarte bajista, asi lo veo yo

Para mi el que se compra un bajo y aprende lo justo para tocar en un grupete donde se ensaya mas que se actua y el dia de ensayo es una excusa para ir al local a tomarse unos litros..... Para mi eso no es ser bajista, es tener un pasatiempo, que ojo! es igual de digno
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

albertus escribió: mis retos están con las cuerdas y no con el diccionario
salud y música!
jajaja eso te ha quedao borado macho xD

me ha gustado mucho tu exposición, aunque yo no esté de acuerdo con la RAE.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Labag escribió:
Labag escribió:Y Kemao, donde entras tu en los casos que pones?
en el quiero y no puedo xD
Pues si quieres, el "no puedo" sobra y es suficiente para considerarte bajista, asi lo veo yo

Para mi el que se compra un bajo y aprende lo justo para tocar en un grupete donde se ensaya mas que se actua y el dia de ensayo es una excusa para ir al local a tomarse unos litros..... Para mi eso no es ser bajista, es tener un pasatiempo, que ojo! es igual de digno
quizás de ahí viene mi aversión por el "soy bajista". que la mayoría de gente que dice eso lo tiene por hobby, y a mi me mata ver que alguien se pone "por encima" cuando yo le dedico la vida :P
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
Report

Mensaje por Report »

Me sorprende el éxito de estas cuestiones filosóficas... tres páginas en un abrir y cerrar de PC :mrgreen: :mrgreen:

Será el calor... :smt080

Es entretenido :brindis:
davidbuble
BAJ
BAJ

.

Mensaje por davidbuble »

albertus escribió:la duda básicamente es semántica y de definición, así que me he ido al diccionario de la real academia y he buscado los siguientes términos:

músico: 2. m. y f. Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

de ahí se deduce que cualquier persona que tenga conocimientos o toque tiene el derecho de llamarse a sí mismo músico

bajista (para mi sorpresa estamos en el diccionario): 3. com. Músico que toca el bajo (‖ instrumento musical).

me encanta que la RAE nos confirme que el bajo es un instrumento musical. por lo tanto, y sumando a la definición anterior, cualquier persona que sepa tocar el bajo, o toque (con mayor o menor habilidad) tiene el derecho a llamarse bajista

para todas las matizaciones habrá que añadir aficionado, bueno, malo, profesional, virtuoso y lo que se os ocurra

lo de profesional, añado también la definición de la RAE: 3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

así que no importa si el músico es un Marcus Miller o un patán que apenas puede tocar tónica y quinta en una banda indie. si vives de ello eres profesional.

espero aportar algo de luz al debate, si no, pues todo a seguir igual :razz:

otro punto sería que nos enfrascáramos en definir nosotros los términos, pero ahí yo no me meto. mis retos están con las cuerdas y no con el diccionario
salud y música!
magnifico albertus :brindis: cuanto mejor nos iria leyendo el diccionario en vez del Marca...
jaque mate! :palmas: :palmas:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Oye! ¿A que te dedicas? Pues ayudo en temas de fertilidad y cruce entre caballos.... ahh!! entonces eres un mamporrero
¿y tu? a mi solo me gusta tocar las po*las a los caballos.

-Ejerces como tal, bajista
-no, aficionado.

Distingamos profesión de afición, aunque profesionalmente no seas bueno (mirad alrededor en vuestros trabajos)

Y no por hacer este comentario soy Japo (tendrias que estar aqui, :preocupado: )
Ensayar es de cobardes
ggbass
BAJ
BAJ

Mensaje por ggbass »

Amos a ver. Conozco a un tío que acabó el conservatorio de guitarra y además tiene el título de magisterio musical, pero todos los tocaguitarras con los que he tocado en alguna ocasión le dan mil vueltas y ninguno de ellos ha pisado un conservatorio en su vida. ¿El estudiado es guitarrista y los demás no? Titulitis habemus.
Yo toco el bajo y lo hago de manera que cumple con su cometido en la interpretación de las canciones del grupo. Sólo tengo conocimientos básicos de solfeo pero puedes darme una progresión de acordes y yo ejecutaré una línea de bajo que, tanto si te gusta como si no, no estará fuera de lugar. Tocar el bajo es, con diferencia, lo que más me gusta de este mundo y sigo intentando, junto con el resto de mi grupo, vivir algún día de la música. Hago otras muchas cosas pero si me preguntas te diré que soy bajista. Peor que muchos, mejor que algunos, pero bajista.
:rocking:
Cuanto más conozco a los hombres, más me gusta mi bajo
fenderampegJon
B
B

Mensaje por fenderampegJon »

Si tienes un bajo, no eres bajista.

Si cada día trabajas poco a poco, tanto si es por clases, por medio de ser autodidacta, eres una persona aficionada a tocar un instrumento musical y si estas en un grupo, no eres bajista, eres una persona, amante del bajo, que ejerces la labor de bajista en un grupo musical.

Aquí la mayoría, nos dedicamos a otras cosas, yo ejerceré el año que viene la labor de psicólogo de forma profesional, seré psicólogo a los ojos de mis pacientes, pero a la noche si tengo un bolo, seré bajista a ojos de mis padres, mi novia y del borracho del bar que se emociona cuando le tocas una canción de los Maiden(el grupo puede variar).

Si como he leido, "El drogas" no se siente bajista, no lo es según su punto de vista.Nunca serás bajista porque tocas por algo, siempre hay ese "héroe" que te hizo coger un trozo de madera con cuerdas y pastillas y aunque seas mejor que él a ojos de otra persona, tu serás siempre "indigno".
Si para alguien, aunque sea el borracho del bar, eres bajista, serás bajista.

PD:Parezco político, con tanta chapa, siempre dire, lo malo de los foros es que siempre será mejor compartir unas birras en persona :brindis:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Labag escribió:
el kemao enmascarado escribió: en el quiero y no puedo xD

quizás de ahí viene mi aversión por el "soy bajista". que la mayoría de gente que dice eso lo tiene por hobby, y a mi me mata ver que alguien se pone "por encima" cuando yo le dedico la vida :P
Entonces lo que quieres es estar "por encima" de los demás a los que desprecias ya que ellos no son del selecto grupo que le dedica la vida y solo tiene un hobby?
7ender Precision '76 - Purple Haze
Ampeg
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Vamos, que al final depende de lo honesto y humilde que seas a la hora de decir soy bajista...
Me recuerda mucho a lo de ser motero. Es algo que no me gusta decir, no sé si soy motero o no, porque un grupúsculo de gente es muy tiquismiquis a la hora de juzgar a la humanidad sobre quién es motero y quién no. Me encantan las motos, siempre que he podido he tenido moto, y paso de etiquetarme como motero o no. No seamos talibanes.
:brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Denis42195 escribió: Entonces lo que quieres es estar "por encima" de los demás a los que desprecias ya que ellos no son del selecto grupo que le dedica la vida y solo tiene un hobby?
estás pesaete eh? parece que te ha escocido personalmente el hilo
:mrgreen:

vamos a ver, desde mi punto de vista es bastante insultante que alguien que no pilota una mierda de algo, vaya por ahí alegando que es parte de ese algo

si aplicamos eso al terreno que nos conlleva, me toca los cojones que un pinchauvas vaya por ahí diciendo que es bajista. para mi, bajista son los miller, los rocco prestia, los wooten, y ese gran elenco de músicos anónimos que están a la espalda del artista de turno. O también como ya he dicho la persona que come de esto por medio de una banda, orquesta, como músico de sesión, compositor, arreglista...

volviendo al tema de las carreras, no es injusto que alguien que se acaba de matricular en cirugía vaya por ahí diciendo que es cirujano? como he dicho, no hay homologación posible para nuestro sector, y es algo que acaba siendo moneda de cambio para usar un manido reclamo con el único fin de alegar que se es artista.

ahora bien, que si después de todas las contestaciones que te llevo dando durante las tres páginas de hilo tu prefieres pensar que mi exposición va en función de un ataque de ego, tú mismo. :brindis:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Si a mí lo que cada uno se considere me parece bien pero despreciar a otro diciendo que "no es algo porque ese algo es lo que hago/quiero hacer yo" me parece ridículo y más en este foro ya que dudo que los aquí involucrados estén inmersos en medio de una gira mundial.

Tengo suerte de tener un familiar que si podría estar en un top 10 mundial de su instrumento y no le imagino diciéndome "no, tu como no tocas lo mismo ni al mismo nivel que yo no puedes llamarte músico a ti mismo"
Ampeg
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

el kemao enmascarado escribió: vamos a ver, desde mi punto de vista es bastante insultante que alguien que no pilota una mierda de algo, vaya por ahí alegando que es parte de ese algo
A mi me da igual el título que algunos se auto impongan, que cada uno se llame como mejor le haga sentir, el verdadero músico se ve en el escenario.
En este mismo foro hay un forero que va de MEGA-CRACK del bajo, pero a la hora de la verdad....solo se queda en palabras, ni una aportación en "teoría y técnica", ni un solo video demostrando algo o ayudando a alguien (bueno, si hay un video por ahi pero :?)
Luego tienes a tios como Fernando Lamadrid o Miky Santamaría que no van diciendo por ahí lo buenos que son, porque lo demuestran tocando y no escribiendo :roll:

Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Lo que nunca entenderé de los foros es por que a los aficionados les duele tanto estos temas, si disfrutáis con vuestros grupetes y comprando bajos, que problema hay?

Hay un complejo de inferioridad muy grande, mucha falta de autoestima, mucha agresividad en cuanto se habla de músicos y aficionados

Por mi parte me considero bajista porque llevo 12 o más años trabajando de ello, soy bastante mediocre comparado con los cracks que tenemos la suerte de tener por aquí, Lamadrid, Miki, Danny y muchos más, pero no me molesta que ellos sean mejores, no me siento atacado al contrario

Y para los sensibles, yo toco regular, nunca me veréis diciendo que toco mejor que nadie, otra cosa es lo que algunos interpreten debido a ciertos complejos, pero eso ya no es culpa mía
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Aenima77 escribió:
el kemao enmascarado escribió: vamos a ver, desde mi punto de vista es bastante insultante que alguien que no pilota una mierda de algo, vaya por ahí alegando que es parte de ese algo
A mi me da igual el título que algunos se auto impongan, que cada uno se llame como mejor le haga sentir, el verdadero músico se ve en el escenario
ahí llevas más razón que un santo :palmas:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

El problema esta en que menosprecias a alguien que tiene la misma pasión que tu y quizás menos talento o que ha enfocado su vida de otra forma pero por ello ya no es de esa "élite" y te sientes muy guay por ello, el defensor de la verdadera fé.

Por mi parte me considero bajista porque toco el bajo, me apasiona el bajo y si no curro de bajista es porque paso de tocar en orquestas o grupos chungos de covers en los bares de mi pueblo. ¿Soy menos bajista que otro cuyo mayor éxito es tocar pasodobles por 100€ la noche?
Ampeg
stedu
B
B

Mensaje por stedu »

Lo que nunca entenderé de los foros es por que a los "profesionales" les duele tanto estos temas, si disfrutáis con vuestros grupos y ganando dinero, que problema hay?

Hay un complejo de inferioridad muy grande, mucha falta de autoestima, mucha agresividad en cuanto se habla de músicos y aficionados.

PD: cuando me preguntan si soy bajista contesto que toco el bajo por afición con un grupete y toco gratis en los sitios jodiendo el mercado a los músicos profesionales. :brindis:
Fender Precision '75
Marleaux Consat
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Denis42195 escribió:El problema esta en que menosprecias a alguien que tiene la misma pasión que tu y quizás menos talento o que ha enfocado su vida de otra forma pero por ello ya no es de esa "élite" y te sientes muy guay por ello, el defensor de la verdadera fé.

Por mi parte me considero bajista porque toco el bajo, me apasiona el bajo y si no curro de bajista es porque paso de tocar en orquestas o grupos chungos de covers en los bares de mi pueblo. ¿Soy menos bajista que otro cuyo mayor éxito es tocar pasodobles por 100€ la noche?
quién está menospreciando a quién? yo no insulto a nadie. simplemente tengo una forma de ver la música un poco rígida porque creo que el arte se devalúa por la cantidad de soplapollas con la boca más grande que el cerebro.

yo curro con orquestas, grupos chungos y todo aquel que necesite un bajo y pague decentemente sin importarle que mis manos y mi cabeza no sean las de patitucci. Y si te ries de que ese sea mi mayor éxito yo te contesto que me levanto de un salto de la cama todos los días porque malvivo de lo que me gusta, la música :brindis:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Denis42195 escribió:¿Soy menos bajista que otro cuyo mayor éxito es tocar pasodobles por 100€ la noche?
100€ la noche? No gracias...... Multiplica por 2 :mrgreen:
javi77ucci
BAJI
BAJI

Mensaje por javi77ucci »

Está tardando en llegar el asunto del "intrusismo profesional". Qué decepcionante...

:mrgreen:
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Denis42195 escribió:El problema esta en que menosprecias a alguien que tiene la misma pasión que tu y quizás menos talento o que ha enfocado su vida de otra forma pero por ello ya no es de esa "élite" y te sientes muy guay por ello, el defensor de la verdadera fé.

quién está menospreciando a quién? yo no insulto a nadie. simplemente tengo una forma de ver la música un poco rígida porque creo que el arte se devalúa por la cantidad de soplapollas con la boca más grande que el cerebro.

yo curro con orquestas, grupos chungos y todo aquel que necesite un bajo y pague decentemente sin importarle que mis manos y mi cabeza no sean las de patitucci. Y si te ries de que ese sea mi mayor éxito yo te contesto que me levanto de un salto de la cama todos los días porque malvivo de lo que me gusta, la música :brindis:
¿A que jode que menosprecien lo que haces?

Pues ya sabes, la próxima vez que un chaval de 15 años que tiene toda la ilusión del mundo te diga que es "bajista" no seas tan necio de criticarle porque tu vivas de ello y el solo sepa tocar corcheas.

Y no te tomes necio como un insulto, no me refiero a ti personalmente como tal :brindis:
Ampeg
Stus

Mensaje por Stus »

Yo creo que ninguno de nosotros somos bajistas, somos "posteadores en Bajistas.org", porque aunque no nos paguen por ello... ¿tenéis tiempo para hacer más cosas? :mrgreen: :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
Denis42195
BAJ
BAJ

Mensaje por Denis42195 »

Labag escribió: Pero vamos, que todos somos músicos y hay que respetarse, tanto si lo haces mal como sí lo haces bien, si haces canciones propias o ajenas, todo tiene su mérito y su trabajo
Para concluir cojo un post de un forero de esta conversación extraida de

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=39099
Ampeg
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Stus escribió:Yo creo que ninguno de nosotros somos bajistas, somos "posteadores en Bajistas.org", porque aunque no nos paguen por ello... ¿tenéis tiempo para hacer más cosas? :mrgreen: :brindis:
Desde que hay internet en el móvil si :mrgreen:
Cerrado