Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

es lo mismo ser bajista que tocar el bajo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Luigiman

Mensaje por Luigiman »

el kemao enmascarado escribió:
Luigiman escribió:Vaya, acabo de descubrir que era bajista cuando vivía de ello, pero que ahora ya no lo soy... De repente he perdido mi estatus de superestrella foril por preferir ser profesor.

Oh sabios, por favor, readmitidme en vuestro selecto círculo, prometo no salirme del camino correcto del bajista (patent pending). No quiero permanecer en este terrorífico mundo del bajista aficionado: ¡la gente toca con púa!

¿Cuánto debo ganar para ser bajista? ¿100? ¿200? ¿1000? Decídmelo por favor, pues veo que vuestras insignes mentes deciden quién entra y quién no dentro del concepto "bajista" (por supuesto, los que marcan el límite siempre están dentro de él, eso está históricamente demostrado). ¿Qué pasa si un bajista profesional se pasa un tiempo en el dique seco? ¿Deja de ser bajista? ¡Terrible destino!

Ah, que no es una cuestión de pasta, es de estudio. Decidme, pues, cuánto debo saber para que me consideréis bajista: ¿las notas?, ¿las escalas?, ¿profundas teorías de armonía?

Ah, que tampoco es de estudio (que sería de Lemmy o de otros iletrados, ¿verdad?), ¡es la dedicación! Entonces, decidme por favor ¿cuántas horas debo dedicar a la semana al bajo? ¿10? ¿20? ¿35? Si es por horas estoy seguro de que Ykaro13 es más bajista que yo, ya lo puedo asegurar (y lo digo con todo mi cariño al chaval).

Umm... me voy a tocar un rato. Tengo que practicar para el examen de ingreso.

:brindis: :brindis:
mi insigne mente te diría que te hagas una paja antes de escribir porque la cantidad de sarcasmo que contiene tu contestación no puede ser sana :wink:

a pesar de que evidentemente te importa un pijo lo que yo opine o piense, ya que tus preguntas parecen retóricas, voy a molestarme en contestarte. aunque de poco me va a servir

cogiendo ejemplos fehacientes -al menos desde mi punto de vista- yo lo vislumbro de la siguiente manera:

- Chavalines con bajos -o guitarras, lo que te de la gana- recién comprados. son bajistas? no. por esa regla de 3 el bajista sería cualquier persona con el poder adquisitivo necesario para poder comprar un bajo.

- Gente que por ocio -o aburrimiento- se compra el instrumento, entra en una banda y sin tener algún tipo de interés por desarrollar el arte musical en sí -entiéndase aquí escasos conocimientos teóricos o técnicos- se sube a los escenarios para hacer el indio. es bajista? para mi, no. mas bien toca el bajo en un grupo. punto.

- Mismo ejemplo que el anterior, pero por designios divinos el grupo pega el pelotazo con una canción que le cae en gracia al señor del puro y el maletín y arranca pues una carrera profesional en el mundo del artisteo musical. es bajista? para mi sí, porque aun no tocando un pijo se gana la vida profesionalmente con esto. dedicación pues.

- Persona que por facilidad, tenacidad o combinación de ambas desarrolla una habilidad decente para usar el bajo, pero sin salir de su casa. anónimamente. es bajista. Pilota del asunto aunque no lo conozca ni su puta madre.

- Mismo ejemplo que el anterior, pero con grupos. ganando o sin ganar dinero. es bajista, evidentemente sí.

por lo tanto, mi punto de vista depende de las circunstancias del sujeto, porque es una combinación de las mismas con la suerte. gente que nace, y gente que no. gente con suerte y gente que no. gente que se lo curra y gente que no.
No era mi intención sonar sarcástico, solamente quiero aprender a ser bajista. Lamento si alguien se ha sentido ofendido.

O sea, que al final da igual si tocas bien o mal, o si sabes o no, o si te interesa el bajo o no. El tema es ganar pasta y triunfar.

O la opción es ser un sabio ermitaño, ignorado por la comunidad musical, una especie de rain man de los bajos. Ese también podría ser catalogado como bajista.

Pero si alguien toca el bajo en una banda sin más, los fines de semana, ese no. Aunque toque bastante bien (pero no sea Benavent), aunque gane algo de dinero los fines de semana (pero no lo suficiente como para mantener una familia dignamente) o aunque sepa algo de música (pero no sea capaz de escribir sinfonías) o aunque tenga interés en el instrumento (pero no lo suficiente como para saber las sutiles diferencias entre un JB de enero del 67 y uno de febrero del mismo año).

O sea que en este país el 95% de los bajistas no son bajistas realmente, viven engañados. Son gente que toca el bajo.

Qué vacío estaría nuestro foro si esto fuera cierto... :(
Stus

Mensaje por Stus »

Si cada mañana te levantas queriendo tocar el bajo, si disfrutas tocando el bajo y amas el sonido del bajo, eres BAJISTA, toques una, dos o tropecientas notas, ganes mil euros o millones... El Bajista se lleva dentro, no te lo ponen los demás. Que nadie os diga qué sois y qué no sois.
Kemao, que estás mu quemao, será del calor :mrgreen: como ya te han dicho muchos, la definición de Bajista es aquel que toca el bajo, sin mirar su calidad y/o conocimientos. Añade el adjetivo que quieras (profesional, bueno, malo, aficionado...) pero un bajista es aquel que toca el bajo. Y yo trabajo en una encuadernación, es mi forma de ganarme la vida, pero si me preguntan, soy Bajista, ¿por qué? Porque es lo único en lo que pienso y es lo que me hace disfrutar la vida. Lo otro es simplemente la forma de ganarme el pan, mi trabajo. Pero mi pasión es el bajo y por ello me considero bajista.
:brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

joder luigiman, tu me lees cuando escribo?

te estoy diciendo que si tocas decentemente por supuesto que eres bajista. y tocar decentemente no significa ser un psícopata del mástil -tomando licencia de salvador domignuez xD-

voy a resumírtelo aún más si cabe.

- paquete en grupo profesional ganando pasta: bajista
- persona que profundiza un mínimo en el instrumento -con éxito o en su puta casa- : bajista

creo que el siguiente paso es presentarme en tu casa disfrazado de super coco ;)

por cierto stus, ya lo dije con el post de Albertus, pero no estoy de acuerdo con la RAE. siguiendo al pié de la letra lo que define esos términos deja el arte -o profesión- a la altura del betún porque como ya he dicho, si mi padre se compra mañana un bajo y lo toca una semana ya es bajista... es una persona... y toca el bajo, no? xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
miangel697
B
B

Mensaje por miangel697 »

No... en esa caso sera una persona que se ha comprado un bajo. sin mas.

Pero si esa persona pone tiempo y dedicación y consigue a base de horas y trabajo tocar aunque solo sea una cancion sencilla con otros musicos, y consigue ir a tempo con la bateria y el resto de musicos, entonces ya SI ES BAJISTA, muy limitado tecnicamente, y tendra que seguir aprendiendo el resto de su vida como todos nosotros, pero si consigue eso ya es bajista, si solo se lo compra sera el dueño de un bajo, nada mas.

Por eso no entiendo la discusion de si soy bajista o toco el bajo, es lo mismo, la discusion seria es bueno ese bajista?, o es malo?, o mejor dicho me gusta o no me gusta, porque quien decide que es bueno o malo???

otra cosa es el ejemplo que se puso antes un grupo de amigos se juntan, se compran instrumentos y se ponen a aporrearlos, pues evidentemente aun no son musicos, pero cuando con el tiempo consigan acoplarse y tocar una cancion todos juntos sin irse de tempo pues ya comenzaran a ser guitarristas, bajistas, cantantes, etc.
Fender Jazz Bass 75
Fender Precision Rogers Waters Signature
TC Electronics
Stus

Mensaje por Stus »

miangel697 escribió:No... en esa caso sera una persona que se ha comprado un bajo. sin mas.

Pero si esa persona pone tiempo y dedicación y consigue a base de horas y trabajo tocar aunque solo sea una cancion sencilla con otros musicos, y consigue ir a tempo con la bateria y el resto de musicos, entonces ya SI ES BAJISTA, muy limitado tecnicamente, y tendra que seguir aprendiendo el resto de su vida como todos nosotros, pero si consigue eso ya es bajista, si solo se lo compra sera el dueño de un bajo, nada mas.

Por eso no entiendo la discusion de si soy bajista o toco el bajo, es lo mismo, la discusion seria es bueno ese bajista?, o es malo?, o mejor dicho me gusta o no me gusta, porque quien decide que es bueno o malo???

otra cosa es el ejemplo que se puso antes un grupo de amigos se juntan, se compran instrumentos y se ponen a aporrearlos, pues evidentemente aun no son musicos, pero cuando con el tiempo consigan acoplarse y tocar una cancion todos juntos sin irse de tempo pues ya comenzaran a ser guitarristas, bajistas, cantantes, etc.
Chapó :palmas: :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

yimijendriss escribió:Kemao, por curiosidad y si no es indiscreción.

¿Tu trabajas en una tienda de música?

:wink:
acabo de caer yimi que era una puyica esto que me has preguntado.

tranquilo, si es un problema tomar de referencia mi puesto de trabajo dejaré de hacerlo.

aunque si se me escapa algo siempre puedes banearme :mrgreen:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

el kemao enmascarado escribió: si mi padre se compra mañana un bajo y lo toca una semana ya es bajista... es una persona... y toca el bajo, no? xD
Pero es que esto ya es de cajón.
Definirse como bajista, fotógrafo, cocinero o cirujano sin tener conocimiento alguno sobre la materia mas que el haberse comprado la herramienta necesaria para llegar a serlo, no es otra cosa que arrogancia.
Es obvio que el habito no hace al monje, pero el primero que tiene que reconocerlo es uno mismo.
Y, aún así, hay en la historia un caso muy conocido de un miembro de una banda que ni siquiera tocaba el bajo, siendo el bajista de la misma, y es más famoso por ello que muchos grandes bajistas:
Stuart Stucliffe.

Lo verdaderamente importante es que la persona que empiece encuentre el apoyo de los que llevan más tiempo.
No hay nada más frustrante para el que comienza que encontrarse las puertas cerradas a cada paso.
El que empieza acabará perdiendo la ilusión, y el que se la quitó no dejará nunca de ser un idiota.

Un profesional alcanza en grado de maestro no solo por su genialidad ante determinada disciplina, sino también por su predisposición a enseñar todo lo que sabe a los que le siguen.
Última edición por farosenlaniebla el 26 Jul 2013, 21:31, editado 2 veces en total.
Javier Rod
BA
BA

Mensaje por Javier Rod »

Una cosa también a tener en cuenta, es que una cosa es lo que nosotros pensamos que somos, y otra muy distinta es lo que somos en realidad.
Pero visto desde fuera, en tercera persona, creo que formatear un ordenador de vez en cuando, no te hace informático. Aunque sea la pasión de tu vida, y tu te montes tu Película, creyéndote un hacker de la ostia... al final, solo sabes hacer una chapuza de vez en cuando.
Por lo que asegurar que eres Informático, me parece que está fuera de la realidad, aunque te haga mucha "Ilu", no es más que el ansia de ser, o parecer, justo lo que no eres.

Fuente:

"Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces"
" Aunque la mona se vista de seda, mona se queda"
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

farosenlaniebla escribió:
el kemao enmascarado escribió: si mi padre se compra mañana un bajo y lo toca una semana ya es bajista... es una persona... y toca el bajo, no? xD
Pero es que esto ya es de cajón.
Definirse como bajista, fotógrafo, cocinero o cirujano sin tener conocimiento alguno sobre la materia mas que el haberse comprado la herramienta necesaria para llegar a serlo, no es otra cosa que arrogancia.
Es obvio que el habito no hace al monje, pero el primero que tiene que reconocerlo es uno mismo.
Y, aún así, hay en la historia un caso muy conocido de un miembro de una banda que ni siquiera tocaba el bajo, siendo el bajista de la misma, y es más famoso por ello que muchos grandes bajistas:
Stuart Stucliffe.
efectivamente ricardo -perdona si no te gusta que te llamen por tu nombre :P-

el caso aquí es que para vosotros para ser bajista el mínimo de conocimiento y dedicación es mucho más bajo que para mi.

hasta llegar al mínimo que yo creo, para mi esa persona toca el bajo. en una banda, en dos o en su casa.

que yo no soy nadie para decidir eso? lo sé, no estoy imponiéndole mi criterio a nadie. simplemente, como ya he dicho, me gustaría que el arte se respetara un poquitín más empezando por nosotros mismos que somos los que estamos en el ajo
Javier Rod escribió:Una cosa también a tener en cuenta, es que una cosa es lo que nosotros pensamos que somos, y otra muy distinta es lo que somos en realidad.
Pero visto desde fuera, en tercera persona, creo que formatear un ordenador de vez en cuando, no te hace informático. Aunque sea la pasión de tu vida, y tu te montes tu Película, creyéndote un hacker de la ostia... al final, solo sabes hacer una chapuza de vez en cuando.
Por lo que asegurar que eres Informático, me parece que está fuera de la realidad, aunque te haga mucha "Ilu", no es más que el ansia de ser, o parecer, justo lo que no eres.

Fuente:

es evidente que usted y yo estamos en la misma onda ;)

saludos!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

el kemao enmascarado escribió:joder luigiman, tu me lees cuando escribo?
Pues claro que te leo hijo, claro que te leo. Pero es que te contradices un poco y me cuesta entenderte (es problema mío, lo sé). Perdona que insista pero es que me sigue sin quedar claro tu criterio.
el kemao enmascarado escribió:te estoy diciendo que si tocas decentemente por supuesto que eres bajista. y tocar decentemente no significa ser un psícopata del mástil -tomando licencia de salvador domignuez xD-

- persona que profundiza un mínimo en el instrumento -con éxito o en su puta casa- : bajista
Pero ¿qué significa tocar decentemente, o profundizar un mínimo en el instrumento? ¿Quién dictamina eso? Ese es un criterio completamente subjetivo. Tan subjetivo como que uno se autodenomine "bajista" (e igual de respetable, debo decir).

el kemao enmascarado escribió:por cierto stus, ya lo dije con el post de Albertus, pero no estoy de acuerdo con la RAE. siguiendo al pié de la letra lo que define esos términos deja el arte -o profesión- a la altura del betún porque como ya he dicho, si mi padre se compra mañana un bajo y lo toca una semana ya es bajista... es una persona... y toca el bajo, no? xD
Evidentemente, en el momento en el que no aceptas las definiciones comunes a nuestra lengua y redefines las palabras para que se amolden a tu manera de pensar poca discusión puede tener lugar. Puedes llamar bajista a lo que quieras, o gamusino, o parrocha, pero no puedes pretender que el resto de la comunidad comulgue con eso.

¿Y qué quiere decir eso de que el arte está a la altura del betún si aceptamos que un bajista es "aquella persona que toca el bajo"? No veo la relación (una vez más la culpa es mía, pues soy muy obtuso).

el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Luigiman escribió:
el kemao enmascarado escribió:joder luigiman, tu me lees cuando escribo?
Pues claro que te leo hijo, claro que te leo. Pero es que te contradices un poco y me cuesta entenderte (es problema mío, lo sé). Perdona que insista pero es que me sigue sin quedar claro tu criterio.
el kemao enmascarado escribió:te estoy diciendo que si tocas decentemente por supuesto que eres bajista. y tocar decentemente no significa ser un psícopata del mástil -tomando licencia de salvador domignuez xD-

Pero ¿qué significa tocar decentemente, o profundizar un mínimo en el instrumento? ¿Quién dictamina eso? Ese es un criterio completamente subjetivo. Tan subjetivo como que uno se autodenomine "bajista" (e igual de respetable, debo decir).

el kemao enmascarado escribió:por cierto stus, ya lo dije con el post de Albertus, pero no estoy de acuerdo con la RAE. siguiendo al pié de la letra lo que define esos términos deja el arte -o profesión- a la altura del betún porque como ya he dicho, si mi padre se compra mañana un bajo y lo toca una semana ya es bajista... es una persona... y toca el bajo, no? xD
Evidentemente, en el momento en el que no aceptas las definiciones comunes a nuestra lengua y redefines las palabras para que se amolden a tu manera de pensar poca discusión puede tener lugar. Puedes llamar bajista a lo que quieras, o gamusino, o parrocha, pero no puedes pretender que el resto de la comunidad comulgue con eso.

¿Y qué quiere decir eso de que el arte está a la altura del betún si aceptamos que un bajista es "aquella persona que toca el bajo"? No veo la relación (una vez más la culpa es mía, pues soy muy obtuso).

evidentemente si la definición es vaga o demasiado corta como para poder entrar en detalles, sí. me la paso por el forro de los huevos porque la historia está harta de demostrar que, como cualquier otra cosa hecha por el hombre, el lenguaje no está exento de errores.

como la de fubolista: persona que juega al fútbol. ahhhhh.... cierto... como no había caido? soy futbolista entonces, pues juego una vez a la semana con los colegas :)

como lo dice la RAE no existe distinción alguna entre CR7 y yo, ou yeah :fumado:

y citando al forero Javier Rod te voy a contestar al resto de tu post porque evidentemente sigues sin leer -al menos no todo lo bien que a mi me gustaría... pero tranquilo, es una opinión subjetiva ;)

Javier Rod escribió: Una cosa también a tener en cuenta, es que una cosa es lo que nosotros pensamos que somos, y otra muy distinta es lo que somos en realidad.

Fuente:

Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Yo me lo paso que te cagas tocando el bajo. El decidir si soy bajista o solamente toco el bajo os lo dejo para que lo discutáis vosotros mientras yo me lo paso que te cagas tocando el bajo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

Chirro escribió:Yo me lo paso que te cagas tocando el bajo. El decidir si soy bajista o solamente toco el bajo os lo dejo para que lo discutáis vosotros mientras yo me lo paso que te cagas tocando el bajo.
+10 :brindis:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Chirro escribió:Yo me lo paso que te cagas tocando el bajo. El decidir si soy bajista o solamente toco el bajo os lo dejo para que lo discutáis vosotros mientras yo me lo paso que te cagas tocando el bajo.
Grande, Chirro. Eres muuu grande. :palmas:
Ensayar es de cobardes
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No me ha quedado claro, como te lo pasas tocando el bajo? :mrgreen:

Ya me aburre este tema, Kemao, abre otro sobre ser autodidacta VS estudiar, técnica VS sentimiento, mercenarios VS bajistas de corazón
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Anotherbassplayer »

Jooooder, ¿para tanto da esto?

Bajista= dícese de la persona que toca el bajo.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Labag escribió:

Ya me aburre este tema, Kemao, abre otro sobre ser autodidacta VS estudiar, técnica VS sentimiento, mercenarios VS bajistas de corazón
maaaarchando kilo y medio de hilo versus!
davidbuble
BAJ
BAJ

Mensaje por davidbuble »

como bien dice Luigiman, si somos incapaces de aceptar las definiciones que da la RAE, se acabo la discusion. Hablamos idiomas diferentes.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

el kemao enmascarado escribió:
yimijendriss escribió:Kemao, por curiosidad y si no es indiscreción.

¿Tu trabajas en una tienda de música?

:wink:
acabo de caer yimi que era una puyica esto que me has preguntado.

tranquilo, si es un problema tomar de referencia mi puesto de trabajo dejaré de hacerlo.

aunque si se me escapa algo siempre puedes banearme :mrgreen:
:?:

La verdad es que a veces pienso que soy un afortunado. De momento no voy por la calle pensando que la gente me persigue por las esquinas.

Si es por eso ya te hubiesen baneado hace tiempo, no te preocupes.

Lo preguntaba sin ninguna intención. Por curiosidad.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

davidbuble escribió:como bien dice Luigiman, si somos incapaces de aceptar las definiciones que da la RAE, se acabo la discusion. Hablamos idiomas diferentes.
http://lema.rae.es/drae/?val=toballa

un ejemplo de un término que hasta hace un par de años era erróneo y ahora no lo es.

dónde está tu dios ahora? :wink:
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Labag escribió:

Si, creo que esto ya no da para más.
Podemos dejar descansar nuestras neuronas?
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

farosenlaniebla escribió:
Labag escribió:

Si, creo que esto ya no da para más.
Podemos dejar descansar nuestras neuronas?
Yo creo que si.
Cerrado