Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

se puede estudiar o practicar el groove?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

se puede estudiar o practicar el groove?

Mensaje por el kemao enmascarado »

tengo esta duda desde hace tiempo.

para mi el groove es algo natural. he visto en mucha gente que lo lleva en su código genético. cogen un instrumento y aunque solo sepan hacer dos tonterías lo tocan con la gracia y naturalidad que obliga a moverse al personal

con esto quiero decir que estudiar o practicar el groove es algo un poco artificial, no?

creeis que es algo que se pueda adquirir como la técnica o el oido?
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo no lo tenía claro pero ahora creo que si.

Uno de mis pofesores, que es uno de los mejores bajistas que he visto nunca, te recomienda pillar la base de cualquier tema que toques, y tocarlo durante diez minutos al día sin hacer variaciones ni nada, sólo fijándote en cómo acentuas, como empastas con la batería, y también probando a mover el feeling a voluntad (exactamente sobre el beat, tirando para atrás, tirando para adelante).

Yo la verdad es que no lo he hecho, pero si él lo ha hecho así es que funciona, porque es una apisonadora!

También está claro que hay gente que tiene más aptitud con el ritmo que otra...
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Herencia / Ambiente, qué clásico ;)

Para mi está claro que ambos factores están interrelacionados. Una buena base "genética" no significa nada por si misma, pero posibilita que el sentido del groove vaya mejorando en con las horas de practica.

Ahora, si no lo llevas en la sangre, por mucho que estudies...

Pasa exactamente lo mismo, en mi opinión, que con otras facetas d la música: la capacidad para la melodía, la facilidad técnica, etc, etc.

Y, en general, se aplica exactamente lo mismo a casi todas las habilidades en las que uno pueda pensar, desde jugar al ajedrez hasta convertirse en un políglota o en un gran futbolista.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

popibass escribió:Yo no lo tenía claro pero ahora creo que si.

Uno de mis pofesores, que es uno de los mejores bajistas que he visto nunca, te recomienda pillar la base de cualquier tema que toques, y tocarlo durante diez minutos al día sin hacer variaciones ni nada, sólo fijándote en cómo acentuas, como empastas con la batería, y también probando a mover el feeling a voluntad (exactamente sobre el beat, tirando para atrás, tirando para adelante).

Yo la verdad es que no lo he hecho, pero si él lo ha hecho así es que funciona, porque es una apisonadora!

También está claro que hay gente que tiene más aptitud con el ritmo que otra...
efectivamente así trabajo yo lo temas rítmicamente. pero siempre noto como que me queda forzado.
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si te hicieras menos preguntas como ésta te notarías menos forzado :fumado:
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

InBaSsWeTruSt escribió:Si te hicieras menos preguntas como ésta te notarías menos forzado :fumado:
+1

Incluso +2
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

InBaSsWeTruSt escribió:Si te hicieras menos preguntas como ésta te notarías menos forzado :fumado:
pasé el tiempo suficiente en la facultad de filosofía como para pasarme los días preguntándome tonterías xD

en efecto mi otra teoría es que me estoy volviendo un paranoias :smt021
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Se puede tener, se puede practicar, y pueden darse las dos cosas a la vez.
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
fullbass
BA
BA

Mensaje por fullbass »

Y se puede tener unos días si y otros no.
Eldeabajo
B
B

Mensaje por Eldeabajo »

Lo del Groove es algo muy difícil de explicar, es más como una predisposición mental. Hay trucos para poner tu mente ON GROOVE!! por ejemplo pensar anticipadamente en le nota que quieres acentuar o uno muy bueno que me dio un profesor es en un ritmo de corcheas "pensar" y acentuar el tiempo débil (por supuesto con el dedo 2) según el de acentuar el tiempo fuerte ya se encarga el bombo...
Si escucháis el bajo de flaca de Calamaro se entiende mejor...
Pero el mejor sistema para practicar o mejorar el Groove es no tocar por encima de tus posibilidades, si la técnica ya te limita no vas a poder expresarte, mejor dos notas como de plomo que un chorro fuera de tiempo y con distintas intensidades.
Chirro
Colaborador

Re: se puede estudiar o practicar el groove?

Mensaje por Chirro »

el kemao enmascarado escribió:tengo esta duda desde hace tiempo.

para mi el groove es algo natural. he visto en mucha gente que lo lleva en su código genético. cogen un instrumento y aunque solo sepan hacer dos tonterías lo tocan con la gracia y naturalidad que obliga a moverse al personal

con esto quiero decir que estudiar o practicar el groove es algo un poco artificial, no?

creeis que es algo que se pueda adquirir como la técnica o el oido?
Estoy convencido de que El Groove se puede practicar y mejorar enormemente con ejercicios. Luego ya es lo de siempre, según la predisposición natural de cada uno habrá quien le cueste más y a quien le cueste menos.

El mejor "curso" o trabajo que he conocido al respecto es el DVD de Victor Wooten que se llama Groove Workshop. En los DVDs originales (yo los tengo) hay incluso subtítulos en español.

No dejaré de recomendar este curso a todos los bajistas. Junto con "The bussiness of the bass" de Nathan East, son mis más preciados tesoros bajísticos audiovisuales.

Si quieres dame un toque y te los dejo.

Por cierto, perdona que no me haya metido en este hilo y te haya contestado antes.

Un abrazote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
CharlyBlues
BAJ
BAJ

Mensaje por CharlyBlues »

Pues yo no tengo groove, tíos. Soy regulón para estas cosas. Lo digo así, abiertamente y sin ánimo de que me digáis “no hombre, no serás tan malo”. Siento que no tengo ese feeling y no lo voy a conseguir. Empecé tarde con esto de la música. Igual es por eso. A veces de todas formas debo de reconocer que me gusto en algunas grabaciones que tengo y eso me anima, la verdad. En fin, de todas formas todo lo que aprenda eso que llevo ganado para mi próxima reencarnación… :fumado: donde espero tener un groove que te cagas!!!! :cool:

Porque el Groove lo es todo. No sé quién lo tiene puesto por aquí de coletilla, pero es la puta verdad. :brindis:

Saludos.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

A mi, lo del groove, como que no es genético, (solo somos 3 "musicos"en my family y bueno, groovo solo tenemos 2.)
Lo del groove yo creo mas bien que debe de ir con, la personalidad de la persona (no se vosotros, pero el tio de un grupo puede hablar en suagili, que la cancion la interpreto por los instrumentos)
A mi el groove me sale solito, nada de que me digan:tu, niño rata, toca algo, que para algo no te pagamos!!!,
El groove viene con la persona y no con la genética :brindis:
si te mola el metal, escuchanos!
https://www.youtube.com/user/DemonikOficial
saludos y ADGCF
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

YKARO13 escribió:A mi, lo del groove, como que no es genético, (solo somos 3 "musicos"en my family y bueno, groovo solo tenemos 2.)
Lo del groove yo creo mas bien que debe de ir con, la personalidad de la persona (no se vosotros, pero el tio de un grupo puede hablar en suagili, que la cancion la interpreto por los instrumentos)
A mi el groove me sale solito, nada de que me digan:tu, niño rata, toca algo, que para algo no te pagamos!!!,
No me digas que ahora de repente tienes Groove, si que te ha cundido el verano..........

:shock:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

YKARO13 escribió:no se vosotros, pero el tio de un grupo puede hablar en suagili, que la cancion la interpreto por los instrumentos
Creo que no comprendo exactamente a lo que te refieres con eso.
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Aenima77 escribió:
YKARO13 escribió:no se vosotros, pero el tio de un grupo puede hablar en suagili, que la cancion la interpreto por los instrumentos
Me refiero a que por ejemplo, si el tema es solo instrumental, más o menos sabes a que se refiere la canción o lo que intenta expresar por la altura, intensidad, si si el bajo hace Borbones, etc
Última edición por YKARO13 el 07 Sep 2013, 12:47, editado 1 vez en total.
saludos y ADGCF
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Labag escribió:
YKARO13 escribió:A mi, lo del groove, como que no es genético, (solo somos 3 "musicos"en my family y bueno, groovo solo tenemos 2.)
No me digas que ahora de repente tienes Groove, si que te ha cundido el verano..........

:shock:
Tengo entendido por groove la capacidad de tocar algo asi por que asi y que transmita ganas de bailar o aunque sea de mover un pie.
Cualquier persona lo tiene, unas mas que otros.
Yo te hablo a nivel de noob , que soy, que estoy to happy de poder "improvisar" algo y de que quede bien.

Solo me cuesta mas, con un batería, sin problemas,, me tiraba horas con el batería de mi antiguo grupo haciendo el moñas
saludos y ADGCF
Aenima77
BAJ
BAJ

Mensaje por Aenima77 »

YKARO13 escribió:
Aenima77 escribió:
Me refiero a que por ejemplo, si el tema es solo instrumental, más o menos sabes a que se refiere la canción o lo que intenta expresar por la altura, intensidad, si si el bajo hace Borbones, etc

:-k :-k :-k :-k
Lo siento YKARO, pero ahora lo entiendo menos aun.
De todas maneras, si te estas refiriendo a la voz y su "incapacidad" de expresar o interpretar un tema en comparación con los instrumentos, creo que estás muy equivocado. La voz de por si, es un instrumento mas y es muy complejo, donde existen técnicas, escalas, armonías, rangos, etc.
Yo creo que una voz con buena técnica puede expresar lo mismo o mas que cualquier otro instrumento, pero solo es mi opinión.

:brindis:

Edito para ponerte un link de Wikipedia sobre la voz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_(música)
YKARO13
BAJ
BAJ

Mensaje por YKARO13 »

Aenima77 escribió:
YKARO13 escribió:
Aenima77 escribió: Creo que no comprendo exactamente a lo que te refieres con eso.

:-k :-k :-k :-k
Lo siento YKARO, pero ahora lo entiendo menos aun.
De todas maneras, si te estas refiriendo a la voz y su "incapacidad" de expresar o interpretar un tema en comparación con los instrumentos, creo que estás muy equivocado. La voz de por si, es un instrumento mas y es muy complejo, donde existen técnicas, escalas, armonías, rangos, etc.
Yo creo que una voz con buena técnica puede expresar lo mismo o mas que cualquier otro instrumento, pero solo es mi opinión.

:brindis:

Edito para ponerte un link de Wikipedia sobre la voz.
http://es.wikipedia.org/wiki/Voz_(música)
no, jeje, no critico a la voz, me encantan los cantantes.
haber. te pongo un ejemplo. (lo que me hacian de pequeño, era muy facil de entender)

http://www.youtube.com/watch?v=Ns-fQRnm9sk
que te transmite esta cancion, sin escuchar al cantante.
a mi me expresa tristeza

http://www.youtube.com/watch?v=4-Vz6tNfV1Y
que te transmite, a mi alegria y ganas de "marcha" groove everywhere

me entiendes ahora. Me refiero a que el groove de un tema te transmite el propio motivo de la cancion. :brindis:
saludos y ADGCF
Responder