Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Como saber si está bien
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Como saber si está bien
Buenas, escribo este post porque no se si estoy colocando la mazo izquierda de forma correcta para tocar. Antes tocaba de una manera que me dijeron que estaba mal porque me hacia perder a movilidad de la mano (tenia el pulgar en vez de en el centro deslpazado muy hacia la cuarta cuerda) y bueno ahora se que he de tenerlo en el centro y alineado con el dedo 2(que ahora no se si era corazón o anular y para asegurarme pongo 2 xD) e caso es que no se bien bien como he de poner la mano para que sea una postura correcta y me gustaría que me dierais las pautas sobre como hacer esto.
Las dudas me surgen porque vi un ejercicio de rutina para hacer todos los días para practicar la elongación de los músculos de la man(tengo la mano pequeña) y el ejercicio consistia en tocar el traste 9 con el dedo 1 el traste 10 con el 2 el traste 11 con el 3 y el 12 con el 4 en cada cuerda y luego ir subiendo un traste es decir el 8 con el 1 el 9 con el 2 y así sucesivamente hasta llegar al primer traste (lo siento por la mala explicación) y te decia que lo hicieras con los dedos en una misma postura sin moverlos (supono que así obligas a la mano a ensancharse porque los trastes son cada vez mas anchos) el caso es que con el tamaño actual de mi mano y la separación que hay entre mis dedos no soy capaz de hacer eso sin desplazar la mano. No la desplazo hacia abajo sino que lo hago como dibujando un pequeño arco con el pulgar como punto de apoyo (de nuevo explicandome como un libro cerrado) para que se entienda mejor: acercando el codo a mi cuerpo (ahora mejor?) y no se si lo estoy haciendo mal y tendria que hacerlo sin moverla forzando los dedos o así ya esta bien. Os puede parecer una tonteria de novato lo sé, pero a mi la verdad es que me esta obsesionando porque al hacerlo antes mal me ha costado quitarle esa costumbre a mi mano y si ahora lo estoy haciendo mal otra vez... y la verdad es que por eso no soy capaz de tocar con confianza porque creo que lo estoy haciendo mal xD. Así que agradeceria muchisimo si alguien me pudiese ayudar.
P.D perdón por las faltas de ortografia abundantes(véase acentos) y el super tochazo que he escrito que parecen los delirios de un loco en la consulta del psicólogo xD.
Las dudas me surgen porque vi un ejercicio de rutina para hacer todos los días para practicar la elongación de los músculos de la man(tengo la mano pequeña) y el ejercicio consistia en tocar el traste 9 con el dedo 1 el traste 10 con el 2 el traste 11 con el 3 y el 12 con el 4 en cada cuerda y luego ir subiendo un traste es decir el 8 con el 1 el 9 con el 2 y así sucesivamente hasta llegar al primer traste (lo siento por la mala explicación) y te decia que lo hicieras con los dedos en una misma postura sin moverlos (supono que así obligas a la mano a ensancharse porque los trastes son cada vez mas anchos) el caso es que con el tamaño actual de mi mano y la separación que hay entre mis dedos no soy capaz de hacer eso sin desplazar la mano. No la desplazo hacia abajo sino que lo hago como dibujando un pequeño arco con el pulgar como punto de apoyo (de nuevo explicandome como un libro cerrado) para que se entienda mejor: acercando el codo a mi cuerpo (ahora mejor?) y no se si lo estoy haciendo mal y tendria que hacerlo sin moverla forzando los dedos o así ya esta bien. Os puede parecer una tonteria de novato lo sé, pero a mi la verdad es que me esta obsesionando porque al hacerlo antes mal me ha costado quitarle esa costumbre a mi mano y si ahora lo estoy haciendo mal otra vez... y la verdad es que por eso no soy capaz de tocar con confianza porque creo que lo estoy haciendo mal xD. Así que agradeceria muchisimo si alguien me pudiese ayudar.
P.D perdón por las faltas de ortografia abundantes(véase acentos) y el super tochazo que he escrito que parecen los delirios de un loco en la consulta del psicólogo xD.
-
Sgt. Emil Clinger
Bueno, mañana por la mañana pasará por aquí la_aranha y ya verás que te cuenta de manos pequeñas... Yo sólo te puedo decir que no debes obsesionarte erróneamente, porque tus manos nunca van a crecer (a menos que estés todavía en edad de crecer): se harán más flexibles y elásticas, y podrás hacer esos ejercicios sin problemas, pero no será cosa de veinte minutos. Permíteme también que te diga que ojalá toda la ortografía que se ve por aquí fuera tan mala como la tuya, y que ojalá tu capacidad descriptiva fuese copiada (hubo uno que preguntó ¿Por qué meto los nudillos?: Yo te he leído y he visto tu mano.
Bienvenido.
P.S. El dedo #2 es el corazón. No hay como casarse para no olvidar jamás el nombre del #3.
Bienvenido.
P.S. El dedo #2 es el corazón. No hay como casarse para no olvidar jamás el nombre del #3.
Vale, vale, ya voy.....
Mr. manos pequeñas al aparato.
La posición que comentas a mí me va muy bien, el pulgar bien centradito en el mástil como si estuvieras tocando una guitarra clásica, y la muñeca separada un poquito del mástil para que la mano y los dedos se arqueen. En esa posición te cansarás menos que si llevas los dedos muy planos. No te obsesiones con tener el pulgar justo en el centro del mástil, porque con bajos de mástiles anchos necesitarás modificarla (por ejemplo, con mi tabla de planchar de seis cuerdas, o con la de cinco cuerdas de calendamaia).
Ejercicios para flexibilizar la mano y "abrirla", te pongo los clásicos (para bajo de 4 cuerdas, con más cuerdas lo adaptas a tus necesidades). Para resumir, te lo pongo con una notación un poco rara... c4t3d2 sería "cuarta cuerda, traste 3, dedo 2". Cada nota, te la separo con una "/". Es que escribirlo todo es muy largo. Ah! Y ojo, porque en la mano izquierda, el dedo 1 es el índice (el pulgar no se numera, porque se supone que no pisa cuerdas...)
- c4t5d1 / c4t6d2 / c4t7d3 / c4t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 /c3t7d3 / c3t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 /c2t7d3 / c2t8d4 / c1t5d1 /c1t6d2 / c1t7d3 / c1t8d4... y vuelta para abajo. Vete recorriendo el mástil haciendo esto mismo.
Yo, de este ejercicio, te recomiendo que hagas una variante. Todo el mundo te dirá que no muevas los dedos, que mantengas la posición bien fija, que levantes sólo el dedo que se tenga que mover... pues no te limites a eso. Hazlo también levantando los dedos todo lo que puedas. ¿Te toca pisar con el 3? Pues una vez que lo tengas puesto en el mástil, levantas el resto de los dedos todo lo que puedas. ¿Pasas a pulsar con el 4? Pues una vez que hayas dado esa nota, levanta bien lejos del mástil los demás dedos.
- c4t5d1 / c4t6d2 / c3t7d3 / c3t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 / c4t7d3 / c4t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 / c2t7d3 / c2t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 / c3t7d3 / c3t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 / c1t7d3 / c1t8d4 / c1t5d1 / c1t6d2 / c2t7d3 / c2t8d4.... y otra vez de vuelta y sube y baja por todo el mástil.
- Mi favorito: c4t5d1 / c2t7d3 / c3t6d2 / c1t8d4 / c1t5d1 / c3t7d3 / c2t6d2 / c4t8d4... (si con esto no "abres" la mano, tienes artrosis fijo, jejejeje... en serio, ten cuidado con este ejercicio porque cansa mucho la mano, a la más mínima molestio, descansa).
- La versión "light": igual que el anterior, pero haciendo el ejercicio sólo con dos cuerdas. c4t5d1 / c3t7d3 / c4t6d2 / c3t8d4 / c3t5d1 / c2t7d3 / c3t6d2 / c2t8d4....
De tocar el bajo no tendré ni puta idea, pero diseñando métodos de tortura soy el rey

La posición que comentas a mí me va muy bien, el pulgar bien centradito en el mástil como si estuvieras tocando una guitarra clásica, y la muñeca separada un poquito del mástil para que la mano y los dedos se arqueen. En esa posición te cansarás menos que si llevas los dedos muy planos. No te obsesiones con tener el pulgar justo en el centro del mástil, porque con bajos de mástiles anchos necesitarás modificarla (por ejemplo, con mi tabla de planchar de seis cuerdas, o con la de cinco cuerdas de calendamaia).
Ejercicios para flexibilizar la mano y "abrirla", te pongo los clásicos (para bajo de 4 cuerdas, con más cuerdas lo adaptas a tus necesidades). Para resumir, te lo pongo con una notación un poco rara... c4t3d2 sería "cuarta cuerda, traste 3, dedo 2". Cada nota, te la separo con una "/". Es que escribirlo todo es muy largo. Ah! Y ojo, porque en la mano izquierda, el dedo 1 es el índice (el pulgar no se numera, porque se supone que no pisa cuerdas...)
- c4t5d1 / c4t6d2 / c4t7d3 / c4t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 /c3t7d3 / c3t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 /c2t7d3 / c2t8d4 / c1t5d1 /c1t6d2 / c1t7d3 / c1t8d4... y vuelta para abajo. Vete recorriendo el mástil haciendo esto mismo.
Yo, de este ejercicio, te recomiendo que hagas una variante. Todo el mundo te dirá que no muevas los dedos, que mantengas la posición bien fija, que levantes sólo el dedo que se tenga que mover... pues no te limites a eso. Hazlo también levantando los dedos todo lo que puedas. ¿Te toca pisar con el 3? Pues una vez que lo tengas puesto en el mástil, levantas el resto de los dedos todo lo que puedas. ¿Pasas a pulsar con el 4? Pues una vez que hayas dado esa nota, levanta bien lejos del mástil los demás dedos.
- c4t5d1 / c4t6d2 / c3t7d3 / c3t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 / c4t7d3 / c4t8d4 / c3t5d1 / c3t6d2 / c2t7d3 / c2t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 / c3t7d3 / c3t8d4 / c2t5d1 / c2t6d2 / c1t7d3 / c1t8d4 / c1t5d1 / c1t6d2 / c2t7d3 / c2t8d4.... y otra vez de vuelta y sube y baja por todo el mástil.
- Mi favorito: c4t5d1 / c2t7d3 / c3t6d2 / c1t8d4 / c1t5d1 / c3t7d3 / c2t6d2 / c4t8d4... (si con esto no "abres" la mano, tienes artrosis fijo, jejejeje... en serio, ten cuidado con este ejercicio porque cansa mucho la mano, a la más mínima molestio, descansa).
- La versión "light": igual que el anterior, pero haciendo el ejercicio sólo con dos cuerdas. c4t5d1 / c3t7d3 / c4t6d2 / c3t8d4 / c3t5d1 / c2t7d3 / c3t6d2 / c2t8d4....
De tocar el bajo no tendré ni puta idea, pero diseñando métodos de tortura soy el rey
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
- martinache
- BA

Propongo un ejercicio que uso para calentar:
E 0..1.....1.....1.....1.....1...
A .......2.....3.....4.....3.....2
D ...................................
G ...................................
Es del master of puppepts de metallica, te ayudará a soltar un poco la mano. Lo suyo es hacerlo sin soltar el indice del traste 1 en la 4ª cuerda y mover los demas dedos. Lo puedes hacer en todas las cuerdas y tambien al revés.
E 0..1.....1.....1.....1.....1...
A .......2.....3.....4.....3.....2
D ...................................
G ...................................
Es del master of puppepts de metallica, te ayudará a soltar un poco la mano. Lo suyo es hacerlo sin soltar el indice del traste 1 en la 4ª cuerda y mover los demas dedos. Lo puedes hacer en todas las cuerdas y tambien al revés.
-Peavey T40-
-Cort Billy Cox freedom bass-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
Buenas, muchísimas gracias por vuestros consejos por los ejercicios posteados, por el interés y por esta perfecta bienvenida al foro que, espero, frecuente durante mucho tiempo. Probare todos los ejercicios que me habeis propuesto y a ver que tal me funcionan. Pero hay algo que aún no me ha quedado claro, ¿estoy colocando bien mi mano? ¿deberia de cambiar el hecho de que hago ese "arco"(sobretodo para tocar con el meñique)? o por el contrario lo estoy haciendo bien y asi es como he de seguir. Sé que puedo parecer pesado y todo eso pero esque la verdad, no me gustaria despertar el día de mañana y ver que todos mis esfuerzos han sido en vano porque la postura es incorrecta otra vez. Para que os hagais mejor una idea de lo que hago con mi mano os dire otra cosa de la que me acabo de dar cuenta; al hacer ese "arco" pongo el pulgar como "de lado" es decir, en vez de apoyar la yema bajo el mástil voy apoyando progresivamente "el canto" del dedo, la parte mas cercana al índice(no si al final seré reconocido aquí por la forma de explicarme que tengo... xD). Bueno pues eso yendo al grano, ¿es esta postura correcta?. Se que os pareceran dudas de novato y que me obsesiono por una tonteria pero bueno obviando el hecho de que soy novato, esque no soy capaz de tocar con confianza por si lo estoy haciendo mal y acostumbro a mi mano a hacerlo mal y la verdad, eso hace que mi ejecución se resienta.
Hasta otra compañeros de instrumento
xD.
Hasta otra compañeros de instrumento
-
Sgt. Emil Clinger
A medida que vayas practicando con los tormentos que te ha puesto mi primo Torquemada verás que el meñique llega más lejos, y no necesitarás pivotar sobre el pulgar como lo haces ahora. Ten muy en cuenta lo que te ha dicho de descansar cuando sientas molestias. Tómatelo con calma, que Zamora no se ganó en una hora...
Lo peor es que de soltero piensas que se llama anular por el anillo, y luego te das cuenta que es anular del verbo anular.
Ahí le has dado...la_aranha escribió:El #3... ¿el yugo del casorio?Luis da Parra escribió: P.S. El dedo #2 es el corazón. No hay como casarse para no olvidar jamás el nombre del #3.![]()
![]()
![]()
![]()
Hola compañero. En el método The improviser bass method, por ejemplo se dice que la posición del pulgar de la mano izquierda justo detrás del dedo 2 o corazón es más correcta para la guitarra clásica o el contrabajo, no así para el bajo eléctrico, para lo cual precisamente recomienda desplazar el pulgar un poco a la izquierda y tenerlo un poco torcido ( un poco más paralelo al mástil y no perpendicular) y detrás del dedo 1 o índice. Yo así lo hago.
Durante mucho tiempo he estado muy rallado con ejercicios técnicos y buscando ejercicios de calentamiento tanto con el bajo como para calentar antes de coger el bajo. Ahora paso un poco de todo eso.
Mi consejo, hazte con una buena técnica de ambas manos pero sin rallarte, lo importante es que lo que toques suene bien. De hecho vemos a muchos bajistas de élite, tipo Marcus Miller a los que les asoma el pulgar por encima del mástil.
Sobre todo, céntrate en la correcta posición de las manos al hacer ejercicios y practicar pero a la hora de hacer un solo, improvisar o tocando en directo, no pienses en la técnica porque eso resta mucha creatividad. Eso dicen...
Durante mucho tiempo he estado muy rallado con ejercicios técnicos y buscando ejercicios de calentamiento tanto con el bajo como para calentar antes de coger el bajo. Ahora paso un poco de todo eso.
Mi consejo, hazte con una buena técnica de ambas manos pero sin rallarte, lo importante es que lo que toques suene bien. De hecho vemos a muchos bajistas de élite, tipo Marcus Miller a los que les asoma el pulgar por encima del mástil.
Sobre todo, céntrate en la correcta posición de las manos al hacer ejercicios y practicar pero a la hora de hacer un solo, improvisar o tocando en directo, no pienses en la técnica porque eso resta mucha creatividad. Eso dicen...
- martinache
- BA

Creo que un standard para posicionar la mano no debe tomarse tan al pie de la letra ya que cada uno tenemos una mano distinta y un instrumento distinto. La posición que tomas de partida es la correcta, a partir de hay tu ya tendras que ir movimiendote por el mastil un poco a tu manera, la soltura ya la irás cogiendo con el tiempo, la practica y un poco de paciencia.
-Peavey T40-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
-G&L 2500 tribute-
-Cuerdas hervidas 4ever-
Pues me parece que, si queremos transcribir correctamente lo que toca el paisano éste, tendremos que numerar el pulgar:la_aranha escribió:...(el pulgar no se numera, porque se supone que no pisa cuerdas...)...
http://es.youtube.com/watch?v=CslkVhOoE2U
y anda que no asoma el pulgar para nada...
Me encantan estos tios que hacen añicos las reglas clásicas de técnicas y posturas...la primera vez que lo vi, allá por los 70, alucinaba por un tubo.
Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas. Si supongo que dejare de preocuparme ya de mi postura (ya vereis que dentro de 4 días estoy rallando otra vez xD) ya que como habeis dicho cada uno tiene una mano distinta y no debo de adaptar la técnica a mis prestaciones. De todos modos y por curiosidad, ¿porque dicen que es mejor poner el pulgar bajo la línea del índice?.
Y respecto a ese video de youtube, el tio toca de p*ta madre, sin embargo no me acaba de gustara la forma de tocar que tiene la verdad pero bueno supongo que es cuestion de gustos.
Y respecto a ese video de youtube, el tio toca de p*ta madre, sin embargo no me acaba de gustara la forma de tocar que tiene la verdad pero bueno supongo que es cuestion de gustos.
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
El uso del pulgar izquierdo no está reñido con una buena técnica, que creo que no tiene el slapero ese...
Mi ex-profesor lo usa, y mucho, sobre todo en fretless, pero no de esa forma, que me parece horrorosa, sino tocando por delante del mástil, lo cual aumenta muchas posibilidades a la hora de tocar ya que abarcas lo que dá de largo tu cuarta con la mano abierta...
Para muestra un botón:
Maestro de maestros, el olvidado señor Percy Jones:
http://es.youtube.com/watch?v=R6i0boo1w ... re=related

Mi ex-profesor lo usa, y mucho, sobre todo en fretless, pero no de esa forma, que me parece horrorosa, sino tocando por delante del mástil, lo cual aumenta muchas posibilidades a la hora de tocar ya que abarcas lo que dá de largo tu cuarta con la mano abierta...
Para muestra un botón:
Maestro de maestros, el olvidado señor Percy Jones:
http://es.youtube.com/watch?v=R6i0boo1w ... re=related
eso ya es desarrollar tecnicas especificas para lo que quieras utilizar, o como quieras sonar, hay mucha gente que pone el pulgar por encima del mastil para tapar las ultimas cuerdas y que no suenen cuando estas en el registro agudo.
Me ha parecido muy interesante el usar el pulgar de esa manera bass-extrem
gracias por poner el video
Me ha parecido muy interesante el usar el pulgar de esa manera bass-extrem
gracias por poner el video
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
De olvidado nada, bass-xtreem. Pues anda que no he disfrutado nada con los discos de Brand-X, cuando éramos 4 los mataos que íbamos detrás de este tipo de formaciones..y lo difícil que era encontrar sus discos allá por los 70.bass-xtreem escribió:...Maestro de maestros, el olvidado señor Percy Jones:
En el contrabajo también hay una técnica que emplea el pulgar a modo de cejilla cuando recorre la parte alta del mástil. En cuanto a Louis Johnson, musicalmente es un tipo muy limitadillo, pero es el típico autodidacta que ha creado su propia técnica "barriobajera" pero terriblemente eficaz a la hora de crear bases funky marchosas.
Fijaros en el hermano mayor de Victor Wooten y su forma de tocar la guitarra:http://es.youtube.com/watch?v=8vdJvHE8q ... re=related, parece que esta técnica no le ha llevado muy lejos, pero su hermano Victor la ha aplicado al bajo con bastante más exito de público y crítica.
Creo que lo importante es no cerrarse a la ortodoxia y siempre experimentar, ya que maneras de tocar el bajo hay tantas como personas que lo tocan.
-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
+1...aunque perece que digo lo contrario en el post de arriba.Netbass escribió:
Creo que lo importante es no cerrarse a la ortodoxia y siempre experimentar, ya que maneras de tocar el bajo hay tantas como personas que lo tocan.
Pero en el caso de Luis Jhonson, sinceramente no me gusta su estilo ni su técnica...creo que se limita a hacer eso en un bajo de 4 cuerdas, en un 5 o un 6 ese pulgar simplemente no llegaría a subir por encima del mástil, y en cierto tipo de bajos podría tener serios problemas para tapar o mutear las notas.
Pero bueno, que el tio toca así y que es efectivo en su contexto...en eso si estoy de acuerdo.
ahi lo has clavao!!bass-xtreem escribió:Pero bueno, que el tio toca así y que es efectivo en su contexto...en eso si estoy de acuerdo.
si desarrollas una tecnica personal y te vale a la perfeccion para lo que quieres hacer, pues para que te vas a poner a aprender una tecnica distinta a la que ya te has aprendido, nadie nos pone una pistola en la cabeza para tocar de primeras de la forma mas tecnica conocida
saludos
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2